domingo, 31 de agosto de 2008

Sergio Vargas favorece "linchen" a los corruptos del país

Llamó a la población a despertar contra “el flagelo” que es la corrupción.

El diputado peledeísta Sergio Vargas tronó contra los políticos corruptos, señalando que en la República Dominicana hay “muchos de esta especie”.

Vargas, conocido artísticamente como el “Negrito de Villa” y quien comparte la música con la política, llamó a la población a despertar contra “el flagelo” que es la corrupción. Señaló que todo aquel que ostente un cargo, ya sea este elegido por el pueblo o por el ejecutivo y practique la corrupción los pueblos deben sancionarlos porque son los culpables de la pobreza del país.

Fue enfático en señalar que hay que aplicarle una sanción a los culpables de la derrota moral que afecta la educación, y a los problemas sociales como la falta de alimentos, la falta de energía. Cito del “linchamiento de un chino que puso en peligro la integridad de millones de personas con una pasta dental con componentes químicos letales y este fue linchado. Así debe pasar con los políticos corruptos de este país”.

“Algún día la Patria debe parir hombres de la talla de Gregorio Luperon, Juan Pablo Duarte, para citar algunos de nuestros grandes hombres”, afirmó.

Dijo que el pueblo que calla es también culpable, por lo que llamo a denunciar los actos de corrupción, ya que todo aquel que encubre evidencias es también culpable, “si al lado de tu casa vive un violador, un narcotraficante o cualquiera de esta especie y no lo denuncias le esta haciendo un gran daño a tu comunidad y te haces cómplice de sus acciones”.

En una entrevista concedida a “Uva Noticias”, Vargas también se opuso a una extensión del período congresional o municipal. “Las posiciones que ocupamos son propiedad de los munícipes que nos eligieron por lo que sería inconstitucional la prolongación del período por la que hemos sido elegidos”, manifestó.

RD cae ante Puerto Rico; irá por bronce frente Cuba

PUERTO RICO 76
DOMINICANA 74

CANCÚN.- José Juan Barea tuvo 30 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias y Puerto Rico resistió una reacción de última hora para derrotar a República Dominicana 76-74 en una de las semifinales del Torneo Centrobasket que se celebra en esta ciudad. Barea marcó 12 de 21 lances de campo. Los boricuas disputarán la medalla de oro con Islas Vírgenes que se impuso a Cuba 78-61 en la otra semifinal.

Carlos Arroyo marcó 21 puntos y Angelo Reyes tuvo 11 con 13 rebotes por Puerto Rico que llegó al medio tiempo con ventaja de 14 (44-30).

Los dominicanos apretaron la defensa en la segunda mitad, limitando la ofensiva boricua a 19 y 13 tantos en los dos últimos cuartos y llegando a tomar la ventaja por la mínima en los minutos finales antes de ceder terreno.

Ahora disputarán la medalla de bronce frente a los cubanos. Franklin Western fue el mejor por los perdedores con 25 puntos, marcando 11 de 18 lances de campo. Francisco García aportó 15, Jack Michael Martínez 12 y Carlos Morbán 10.

Al Horford solo marcó seis tantos, pero lideró al equipo en rebotes (14) y asistencias (6).

ISLAS VÍRGENES 78

CUBA 61

CANCÚN.- La selección de Islas Vírgenes se impuso 78-61 a Cuba para pasar a disputar la medalla de oro del Torneo Centrobasket. Jason Edwin fue el mejor a la ofensiva por los triunfadores con 22 puntos y 9 rebotes, Cuthbert Victor tuvo 20 tantos y 14 rebotes, Kevin Sheppard marcó 14 con cinco asistencias y Kitwana Rhymer añadió 11 tantos.

Allens Jemmott fue el mejor por Cuba, que perdió la primera mitad 37-31, con 10 puntos, seguido por Georvys Elias y Geoffri Silvestre con nueve tantos cada uno.

MÉXICO 90

COSTA RICA 73

CHETUMAL.- El equipo nacional de México dispuso de Costa Rica con marcador de 90-73 para pasar a disputar el quinto lugar del Torneo Centrobasket que se celebra en esta ciudad. Los mexicanos se enfrentarán a Panamá.

Anthony Pedroza lideró la ofensiva ganadora con 15 tantos, seguido por Jesús Benítez con 15 tantos, Raymond Castillo 14, Héctor Hernández 12 y Omar Quintero 10.

Henry Martínez fue el mejor por Costa Rica, que jugará frente a El Salvador por el séptimo lugar, con 19 tantos. David Carnegie tuvo 15 y Yackie Acuña 12.

PANAMÁ 100

EL SALVADOR 59

CHETUMAL.- Jamar Warren encabezó a cinco jugadores en cifras dobles con 20 puntos para guiar a Panamá a una fácil victoria 100-59 sobre El Salvador en la ronda de consolación del Torneo Centrobasket que se celebra aquí.

Maximiliano Gómez (17), Jonathan King (15), Ernesto Oglivie (15) y Reyjavic Degracia (12) completaron la nómina de los mejores por los panameños. Oscar Rivera lideró a los salvadoreños con 19 tantos y José Araujo marcó 10.

Leonel dice en el Estado no hay cargos para complacer a todos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández atribuyó ayer a las expectativas que se crean frente al inicio de un nuevo gobierno los disgustos que han surgido entre miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por los nombramientos de funcionarios.

El mandatario señaló que ha tratado de ser realista en las asignaciones, pero advirtió que no hay posiciones para complacer todas las solicitudes que ha recibido.

Dijo que ha recibido peticiones de todo género, pero entiende que quien está en la lucha política, con cargos o sin cargos, lo que tiene es un compromiso con su país y que estar o no en un cargo no debe debilitar ese compromiso con el bienestar y la prosperidad de la nación.

“Yo trato siempre de ser abierto, de acomodar a todo el mundo más o menos en función de las posibilidades reales que hay en el gobierno, pero lamentablemente no hay tantas posiciones como aspiraciones se tienen”, señaló.

Agregó que en torno a las peteciones que recibe tiene que colocar las cosas en una expectativa realista.

Expectativas

El jefe de Estado indicó que quien está en la lucha política, con cargos o sin cargos, lo que tiene es un compromiso con su país y por consiguiente hoy puede estar en una posición, mañana estar en otra o no estar en ninguna posición y eso no debe debilitar ese compromiso.

“Yo pienso que siempre hay expectativas, muchas personas siempre tienen sueños, ilusiones, expectativas de posiciones y cuando eso no se traduce en lo que creía o lo que deseaba en lo inmediato hay como cierto desgano, pero con el tiempo eso pasa”, dijo el presidente Fernández, al ser preguntado en torno a la disputa por los cargos en la administración pública que se ha desatado en el PLD.

En torno a la situación en la Secretaría de Medio Ambiente, luego de que el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal no aceptara su designación en esa cartera, el presidente Fernández señaló que todo problema tiene solución y que ese también lo tendrá, pero que ya se verá la próxima semana que pasa al respecto.

Fernández respondió preguntas de periodistas mientras participaba en el Primer Taller Conversatorio de Periodistas sobre la Energía y el Desarrollo, auspiciado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

En la actividad se analizó el tema de la especulación de los precios internacionales del petróleo y participó como orador el profesor estadounidense Michael Greenberger.

Seis muertos y más de veinte heridos en un triple accidente

SANTO DOMINGO.- Un triple accidente en el tramo de la autopista Duarte que comunica a Bonao con La Vega, dejó el saldo de seis personas muertas y más de 20 heridas, que fueron trasladadas a los hospitales Traumatológico Juan Bosch y al Luis Morillo King.

Los muertos en el lugar de los hechos fueron identificados como Lourdes Jiménez de la Rosa, de 32 años, con la cédula de identidad 012-2021725-3, quien además vivía en San Juan de la Maguana; Tansania Verónica Almonte, con la cédula de identidad 031-03944, los bomberos sargento Juan de Jesús Peña de la Cruz, cédula 047303981-3, y el raso también de los bomberos Alejandro Romero, de 24 años, ambos residentes en La Vega; También fallecieron Juan de Jesús Peña y Jenny Javier Then, esta última murió en el Hospital Juan Bosch, mientras los otros cinco cadáveres fueron llevados al Luis Morillo King.

Los heridos son Adelina Espinosa, de 29 años, con fractura costal; Belkis Arias Peña, 42 años, trauma cerrado de tórax; Manuel Henríquez Gautreaux Mejía, cuyo estado de salud es delicado debido a una contusión hemorrágica y fractura de base de cráneo; Edward Gil, de 39 años; José Agustín Mercedes Núñez, de 57 años; Cecilia Vásquez, de 60 años; Sulema Almonte Pacheco, de 85 años; Lourdes Rosmery Liberato Peña, Pablo Antonio Guerrero Martínez, Teresa Ventura Santos y Francisco García. Además Beyani Jiménez, José Manuel Matos, Miguel Núñez, Adriano Olivo Olivo, Alonso Amadeo Peña, Aracelis Fabián Suárez, Luz del Carmen Fernández, Ángel Manuel Valdez, Pablo Antonio Guerrero y Odalis Espinosa.

Luego fueron embestidos dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), pero no recibieron heridas de mayor atención.

Los hechos
El triple accidente de tránsito ocurrido en la autopista Duarte, a la altura de la Loma de Miranda, próximo a Bonao, inició cuando un camión Mack, placa LI88920, de color blanco y un furgón Evergreen, embistió a socorristas y voluntarios que brindaban los primeros auxilios a los pasajeros de una guagua que minutos antes se había deslizado.

Los informes preliminares dan cuenta de que a la 1:40 de la tarde el minibús Hiunday, blanco, placa Z504112, de Transporte Cibao, se deslizó por una pendiente luego de que se le explotará uno de los neumáticos, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos de La Vega y voluntarios acudieron a prestarle los primeros auxilios a los pasajeros.

En este accidente resultaron 15 personas heridas, y no se registraron víctimas. Sin embargo, mientras se realizaban las labores de rescate los vehículos que se encontraban estacionados en la autopista, incluyendo dos camiones del Cuerpo de Bomberos, fueron embestidos por el camión Mack, placa L188920, ficha 4-278, cuyo conductor emprendió la huida.

La información obtenida en el lugar de los hechos indica que resultaron impactados el minibús Hiunday, placa I006754, de la empresa AEXTRA-BUS, de Bonao; el camión Daihatsu, placa L008360, cargado de arroz; el carro Toyota, rojo, placa A495213, donde murieron tres de sus ocupantes; así como cinco motocicletas. La Policía persigue al conductor del camión.

EL ENIGMA
Se puede decir que el tramo de la carretera, a la altura del kilómetro 18 de la autopista Duarte, en La Loma de Miranda, fue escenario de un hecho extraño. Despejando los hechos se establece que hubo tres accidentes en un breve lapso en el mismo lugar que dejó sangre y dolor entre familiares de muertos y heridos.

El primer accidente sucedió cuando la guagua de Transporte Cibao, que se desplazaba hacia la capital se deslizó por una pendiente, al estallar uno de sus neumáticos, un policía dijo que allí murieron dos del grupo de seis.

Luego un enorme cabezote de los Mack, con su furgón descendió, cuando el conductor perdió los frenos, impactando a los brigadistas, un camioncito, otro autobús y todo lo que encontró a su paso, provocando el desastre mayor. Y ya en la tardecita, otro vehículo colisionó, afectando levemente a dos agentes de la AMET. Allí dos bomberos perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

El médico que atendió a los heridos en el hospital Juan Bosch de El Pino, La Vega, Benjamín Estévez, dijo que la mayoría llegó con politraumatismos en el cuerpo, aunque serían dados de alta para que reposaran en sus hogares.

A los accidentes en las carreteras se suma el ocurrido en Higüey, el pasado 16 de agosto, cuando 22 personas muerieron, tres de ellos sin identificar y 26 heridos.

Fue el saldo de un triple choque entre dos autobuses y una camioneta. Los autobuses eran del Sindicato de Choferes de La Romana y de la empresa turística FL Tours, que transportaba 42 turistas provenientes de un hotel en Bávaro, todos de origen italiano, de los cuales fallecieron cuatro.

sábado, 30 de agosto de 2008

Admite expectativas por los empleos son muchas; pero faltan más puestos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández admitió este sábado que las expectativas por empleos son muchas y las oportunidades muy limitadas debido a que no hay tantos puestos.

Fernández declaró que ha recibido solicitudes diversas y variadas.


Aclaró, empero, que la lucha y el compromiso con el bienestar de la mayoría de los dominicanos no debe debilitar a la clase política por el hecho de no tener un cargo público.


El Jefe de Estado reconoció que siempre se tienen grandes expectativas y sueños que muchas veces cuando no son atendidas se traducen en malestar.


Garantizó que esta s que esa situación se regularizará.

Dijo que los que los políticos deben tener un compromiso con el bienestar y el desarrollo del país, lo que debe de estar por encima a tener o no un cargo en el Gobierno.


Tras referirse a supuestos problemas internos que se habrían suscitado en el Partido de la Liberación Dominicana por los puestos en el Gobierno, el Mandatario sostuvo que en ese sentido ha sido abierto y ha tratado de acomodar a todos.


Fernández indicó que hay que tener una perspectiva de la realidad y dijo que resolverá la ausencia del secretario de medio ambiente.


Habló luego de participar en el primer taller-conversatorio de Periodistas sobre la Energía y Desarrollo, auspiciada por la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible.

Senador afirma un "alto funcionario" y militares estan ligados al narco

BANI, Peravia.- El senador Wilton Guerrero declaró que presentará el martes las pruebas que demuestran que un alto funcionario asi como militares, entre ellos el general Hilario González González, están involucrados en el narcotráfico.

“La situación es más grave de lo que se piensa, presentaré pruebas y evidencias contundentes que comprometen al general Hilario y a un alto funcionario del Gobierno", dijo Guerrero al ser entrevistado en su residencia por periodistas del periodico digital Siembrahielo.com.

Advirtio que llevará el caso "hasta las últimas consecuencias”. No identificó al funcionario.


Guerrero declaro que "cuando presente las pruebas en el Senado le quitare la mascara a mucha gente".


Reiteró que militares tienen que ver con las ejecuciones de siete colombianos en Ojo de Paya.

Guracán Gustav alcanza la categoría 3 frente a Cuba; evacuan zonas

MIAMI - El huracán Gustav ganó fuerza el sábado y se convirtió en una tormenta de categoría 3, mientras atravesaba las cálidas aguas del Caribe con rumbo al oeste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Poco antes de las 6:00 hora local (10:00 GMT), los meteorólogos del centro con base en Miami dijeron que los vientos máximos sostenidos de Gustav alcanzaron los kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas.

Cualquier tormenta con vientos de al menos 178 kph es considerada como "seria" por el CNH.

Gustav, que ha causado la muerte de 77 personas en el Caribe, se trasladaba hacia aguas muy cálidas al sur del Cuba, y aún está en la ruta directa de las plataformas de petróleo y gas estadounidenses en el Golfo de México. El pronóstico más probable indica que llegaría a la costa occidental de Nueva Orleans el martes.

Aunque los pronósticos a largo plazo a menudo son poco acertados, el CNH sostuvo por la noche del viernes que Gustav podría alcanzar la categoría 4 dentro de 48 horas.

Se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las Islas Caimán y el centro y oeste de Cuba, donde es posible que haya inundaciones y deslizamientos de tierras.

EVACUACIONES

Los precios del petróleo bajaron el viernes después de una semana de volatilidad debido a la amenaza que Gustav representa para las 4.000 plataformas que producen una cuarta parte del petróleo de Estados Unidos y un 15 por ciento de su gas natural.

Las compañías energéticas evacuaron a sus trabajadores situados en plantas mar adentro y cerraron su producción, como medida de precaución ante la llegada de la tormenta más poderosa desde la devastadora temporada de huracanes del Atlántico en 2005.

Katrina fue un monstruoso huracán Categoría 5 en el Golfo de México antes de tocar tierra cerca de Nueva Orleans como categoría 3, el 29 de agosto de 2005, quebrando sus diques de protección e inundando la ciudad, cuna del jazz.

La devastación resultante expuso la profunda pobreza, tensiones raciales e incompetencia federal, mientras que miles de personas quedaron varadas sin ayuda.

Alrededor de 1.500 personas murieron en la costa estadounidense del Golfo y los 80.000 millones de dólares en daños hicieron de Katrina el desastre natural estadounidense más costoso

En Nueva Orleans se detuvieron el viernes los preparativos ante la llegada de Gustav para conmemorar el tercer año del paso de Katrina con un funeral simbólico, en honor a las más de 80 víctimas que no han podido ser identificadas.

Gustav llegó a Haití el martes como un huracán y dejó 59 muertos, en tanto ocho fallecieron debido a su paso en la vecina República Dominicana.

Luego se debilitó y se convirtió en tormenta tropical durante su paso por Jamaica, sin embargo, dejó cerca de 10 personas muertas en la isla.

Ejecutivo nombra y confirma funcionarios del gobierno

El presidente Leonel Fernández continuó este viernes los nombramientos y confirmaciones de funcionarios en diferentes instituciones estatales.

Mediante el decreto 411-08 el primer mandatario nombró a Johnny Jones presidente del consejo directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de José Santos Taveras, quien ocupará la presidencia del consejo directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), posición que ostentara Licelot Marte de Barrios.

Mientras que a los señores Jacobo Payero, Reynaldo Rincón, Camilo Antonio Nazir Tejada, Ramón Puello Báez, Hugo Antonio Méndez y Amaury Pimentel, los confirma como miembros de EGEHID, asimismo, Rafael Collado, Ramón Lantigua, José Báez Guerrero, Ramón Céspedes, Alexis Payano y Caonabo Ortega, fueron ratificados en sus puestos en ETED.

Con el decreto 407-08, el Poder Ejecutivo confirmó a Bolívar Tapia en la subsecretaría administrativa de la Presidencia, Carlos Florián, en esas mismas funciones, pero en Interior y Policía, Francis Mancebo en la subdirección del Instituto Nacional de Estabilización de Precios y a Evaristo Dante Pezzotti Lithgow como subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Ratifica a Radhamés Segura como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, con rango de secretario de Estado, también a Armando José Castillo, presidente del consejo de administración de esa institución, y a los señores Pedro Domínguez, Pedro Peña Rubio, Rafael del Socorro Payams, Jesús Melgen y Antonio Herrera como miembros de esta última dependencia de la CDEEE, todos mediante la disposición 408-08.

Julián Santana Araujo queda como administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, al igual que Rafael Suero Miliano en EGEHID y Lorenzo Ventura en la administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

El decreto 410-08 destaca que Francisco Méndez fue confirmado presidente del consejo de la Superintendencia de Electricidad y Superintendente de Electricidad, lo mismo Juan Bautista Gómez y Eduardo Quiñones como miembros del consejo de administración de esa entidad.

Con el decreto 412-08 el contralmirante José Casimiro Peña y Peña fue ratificado supervisor general de la CDEEE.

El presidente de la República confirma además a los subsecretarios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Víctor Hugo Delancer, al administrativo de esa misma entidad, Manuel Ramón Valerio, al encargado de Relaciones Internacionales, Rafael González, Victor Francisco Gómez Valenzuela, Neri Domingo de la Rosa Pimentel, Claudio José Espinal, Héctor Sandoval González, Enid Mercedes Gil Carreras y fue nombrado en esas mismas funciones, Lorenzo Vargas, resalta el decreto 413-08.

En el mismo decreto se establece que Teresa Onelia Durán Pascual queda designada consejera de la embajada de la República Dominicana en Panamá y confirma a Alessandra Balestrieri Cardona consejera, pero en la embajada de Roma, Italia, y a Carmen Virginia Cardona de Van Ret cónsul general en Curazao, al igual que a Bernarda Castillo, directora del Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria, además, a Rafael Eduardo Pérez Duvergé, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y Juan Rodríguez en la dirección del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

El 414-08 plantea que Onésimo Jiménez fue nombrado subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Miguel Sánchez, subdirector Operativo de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, en sustitución de Luis Grandell y deroga el artículo dos del decreto 385-08 del 25 de agosto del presente año.

El vicepresidente del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, (CONDEX), Alejandro Santos Rodríguez, quedó ratificado con el decreto 415-08, también los subsecretarios de Interior y Policía, Raymundo Féliz Pérez y de Industria y Comercio, Vernón Cabrera

Además, nombra en la subsecretaría de Industria y Comercio a Rafael Villanueva Monegro, en la subdirección del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados a Sucre Muñoz Novas y como ayundante civil del Presidente de la República a Bernardita Abbot.

En tanto que con el decreto 416-08 el mandatario designa como ayudantes civiles a Amable Nolasco, con asiento en El Valle, Roberto Antonio Vásquez y Jorge Reyes, en El Seybo, además, a Frank Amézquita, ministro consejero en la embajada de Panamá, Enrique Miguel Seijas, secretario de Estado sin cartera, Francisco Antonio Peña G., subdirector de Prisiones y a Roberto Reyna, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior.

Domingo Encarnación fue confirmado miembro del consejo de directores del Consejo Estatal del Azúcar, mediante el decreto 417-08 igual que Silvio Antonio Cruz Pichardo en la subsecretaría de Agricultura y Therma Sánchez, ayundante civil del Presidente de la República, designa en esa misma posición a José Luis Cosme, también, nombra vicecónsul en Saint Marteen a Ana María González, a los subdirectores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Nadim Rivas Cury, de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, Mario Rodríguez Figuereo y a José Rafael Sosa Fernández en esa entidad.

Fue nombrada subdirectora de ingeniería en la CAASD, Carmen Lourdes Victoria, igualmente en esas funciones Geraldo Alfredo Casanova, en INESPRE para la Región Este, Aquilino Serrata en el área operativa de esa entidad, el ayudante civil con asiento en Samaná.

El presidente Fernández confirma a Gladys Gutiérrez, asesora del Poder Ejecutivo para el Seguimiento de los Convenios Internacionales sobre la Mujer con el decreto 425-08 y mediante el 422-08 a Angel Faxas en la dirección de Ganadería y con el 421-08 a Rafael Tobías Crespo Pérez como director de Tránsito Terrestre.


Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

Un incendio afecta área del hotel Meliá Caribe Tropical en Bávaro


HIGUEY.- Un incendio en el hotel Meliá Caribe Tropical, ubicado en la zona de Bávaro, afectó ayer el área de almacén de materiales que pertenece al departamento de Mantenimiento.

Unidades del cuerpo de bombreros del hotel Barceló, del aeropuerto Punta Cana y de Higüey, se presentaron al lugar y conjuntamente con personal del hotel lograron controlar y sofocar las llamas, evitando que se propagaran por otras áreas del complejo turístico.

Se informó que el incendio, que se inició alrededor de las 4:30 de la tarde, no afectó las instalaciones centrales del hotel ni produjo daños personales ni pánico entre los turistas alojados en sus habitaciones.

El depósito que se incendió está ubicado en la parte oeste del hotel Meliá Caribe tropical.

Las autoridades del complejo hotelero dijeron que desconocen cuáles fueron las causas que originaron el incendio en uno de sus almacenes y que se dispondrá una exhaustiva investigación en torno al caso. También explicaron que todavía no se había determinado el monto de los daños provocados por el siniestro.

viernes, 29 de agosto de 2008

Policía establece patrullaje en nueva autovía Santo Domingo-Samaná

SANTO DOMINGO.- Dos carros y dos motocicletas de alto cilindraje han sido asignadas para patrullar la autovía. autovía Santo Domingo-Samaná, según informó el Jefe de la Policía Guillermo Guzmán Fermín.

Al poner en funcionamiento el corredor de la autovía, Fermín dijo que con el mismo buscan evitar accidentes de tránsito y garantizar protección y seguridad a los transeúntes.

“El patrullaje permitirá garantizar la protección de los vehículos y las personas que transiten por el lugar.”

Informó que esa vía consta de dos carriles y tres estaciones de peaje así como doce puentes.

La autopista pasa al este de Monte Plata y al Oeste de Bayaguana y Los Haitises. Mide un total de 106 kilómetros, precisó.

Alicia Ortega dice jamás ha usado periodismo para "atropellar a nadie"

SANTO DOMINGO.- La periodista Alicia Ortega declaró este viernes que en el “dilatado ejercicio” de su profesión “jamás ha hecho uso abusivo de los recursos del periodismo para atropellar a ninguna persona o entidad, y mucho menos para dañar honras o reputaciones bien ganadas.


La reacción de la veterana comunicadora se produce a raíz de una demanda presentada por la compañía WM Comercializadora Interamericana, CxA, por un reportaje divulgado en el programa “El Informe”, por Antena Latina.

“En el caso específico de la empresa WM COMERCIALIZADORA INTERAMERICANA, C. POR A., fuimos receptores de una serie de denuncias de personas que se sintieron engañadas, al recibir la promesa de que serían beneficiarios de un empleo remunerado, y luego de invertir esfuerzos y recursos, lo que recibieron fue la oferta de obtener comisiones por ventas”, señala Ortega.

Esta mañana del viernes 29 de agosto, magistrado Felipe de Jesús Molina Abreu, juez presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional, fijó para el 26 de septiembre la próxima audiencia del caso.

En la mañana de este viernes se celebró una audiencia de conciliación, pero a instancia de la parte acusada, Alicia Ortega, se levantó acta de no acuerdo.

Los demandantes quieren que Alicia Ortega les dé RD$300 millones por supuestos daños y perjuicio.

Al término de la audiencia de hoy, el abogado de Alicia, licenciado Daniel Izquierdo, dijo que su cliente es inocente y adelantó que solicitará al juez que la demanda sea declarada inadmisible, por carecer de fundamento jurídico.

El motivo de la demanda en contra de Alicia Ortega, por parte de la empresa WM Comercializadora Interamericana, C. por A. consiste en que la comunicadora divulgó en su programa El Informe las quejas de numerosas personas que se han querellado ante la Fiscalía del Distrito Nacional, alegando que dicha empresa les ha engañado, porque les ofreció empleos, y luego de invertir tiempo y dinero, lo que les ha pedido es que se conviertan en vendedores de productos, bajo la promesa de que ganarían comisión.

Alicia presentó hoy siete querellas que descansan en la Fiscalía contra la empresa por las mismas razones.

Declaración Pública de Alicia Ortega

Para quien suscribe, el periodismo es un oficio sagrado, cuyo ejercicio debe enmarcarse estrictamente en la honestidad, la ética, el compromiso social y la dignidad.

Durante nuestro dilatado ejercicio de esta profesión, nos hemos caracterizado por guardar el mayor respeto a la sociedad, a las leyes y a las buenas costumbres.

Jamás hemos hecho uso abusivo de los recursos del periodismo para atropellar a ninguna persona o entidad, y mucho menos para dañar honras o reputaciones bien ganadas.

En el caso específico de la empresa WM COMERCIALIZADORA INTERAMERICANA, C. POR A., fuimos receptores de una serie de denuncias de personas que se sintieron engañadas, al recibir la promesa de que serían beneficiarios de un empleo remunerado, y luego de invertir esfuerzos y recursos, lo que recibieron fue la oferta de obtener comisiones por ventas.

Asimismo, divulgamos las declaraciones del magistrado fiscal adjunto, Lic. Rafael Brown Herrera quien nos declaró que en su despacho descansaban varias querellas en contra de la compañía WM COMERCIALIZADORA INTERAMERICANA , C. POR A., por ciudadanos que habían denunciado sentirse estafados.

Como muestra de nuestro respeto irrestricto al derecho ajeno, desde el primer momento acudimos a buscar las versiones de la compañía WM COMERCIALIZADORA INTERAMERICANA, C. POR A., cuyos ejecutivos tuvieron la oportunidad de hacer las explicaciones que consideraron prudentes, las cuales fueron divulgadas en nuestro programa “El Informe”.

La iniciativa legal emprendida en nuestra contra por esta empresa, la vemos como un ejercicio de búsqueda de notoriedad y un intento por coartar la línea de libertad informativa que hemos mantenido en “Noticias SIN”, en el “El Informe” y en todo nuestro quehacer periodístico.

Advertimos a nuestros demandantes y a todos los sectores donde se incuba la intolerancia y el autoritarismo, que no cederemos un ápice en nuestra decisión de ejercer un periodismo que le aporte a la sociedad en que vivimos.

El periodismo, como todas las acciones de los humanos, cobra sentido cuando se ejerce con dignidad, y durante todo el camino, esa ha sido nuestra guía. No le fallaremos a la sociedad dominicana.

Alicia Ortega

El Informe y Noticias SIN

El gran Regalo

El presidente de la República, Leonel Fernández, completó su palabra empeñada, cuando anunció a través de la Secretaría de Deportes, que entregaría premios millonarios a los ganadores de medalla en los pasados Juegos Olímpicos.

El acto de entrega del millonario regalo a los atletas, también estuvo acompañado de una lección sobre teoría del deporte, aplicada a la sociedad. La ceremonia se realizó ayer en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y comenzó a las 5:40 de la tarde, cuando el presidente y los atletas, Félix Díaz, de boxeo, y Gabriel Mercedes, de taekwondo, entraron por la puerta central.

Díaz ganó oro y por su hazaña recibió ayer un premio de siete millones de pesos y Mercedes se llevó la plata y fue premiado con cinco millones de pesos.

El secretario de Deportes, Felipe Payano y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, resaltaron un artículo publicado por Times, de Londres, en su sitio de Internet, en el que valoraba la actuación de República Dominicana en los Juegos Olímpicos, que quedó bien posicionada pese a su producto interno bruto, comparativamente con otras naciones de mejor alcance económico.

El presidente, sin embargo, fue contestatario con el punto, aunque no un 100 por ciento. “Escuché al Jay Payano muy entusiasmado hacer referencia del Times de Londres, y ya luego a Luisín Mejía, hasta presentarlo como una gran conquista de que el Times de Londres ha dicho que en términos comparativos la República Dominicana en base al producto interno bruto estaba en una posición privilegiada y que había sido uno de los grandes ganadores de estos Juegos Olímpicos”, comentó el presidente. “Acepto la tesis, pero no me la vendan para el futuro”, señaló.

En ese sentido destacó que la idea es fortalecer el deporte, masificarlo sin que necesariamente se piense en medalla con relación al PIB. “En el futuro necesitamos incrementar el número de atletas que vengan con medallas. La República Dominicana no será ganadora en función de una comparación con el PIB, será ganadora porque incrementa el número de medallas”.

ESOS TIGUERES SON UNOS LEONES. El mandatario ofreció un discurso de 9 minutos y unos 20 segundos. Señaló que le dio seguimiento a las competencias de Pekín. “Seguíamos atentamente el curso de los distintos eventos, las glorias, los triunfos, las frustraciones que a veces se dan, los sueños que se tienen y no logran cristalizarse en estos eventos, eso es parte de lo que es la naturaleza humana, que se manifiesta en la competencia”.
“Pero afortunadamente sacamos una medalla de oro y cuando vi, Félix Díaz, me dije bueno parece que nosotros en la República Dominicana para sacar medalla de oro primero hay que llamarse Félix, porque la primera medalla de oro cuatro años atrás, y ahora otro Félix, felizmente que sea así”, expresó.

“Y ya luego Gabriel Mercedes en la disciplina de taekwondo (conquistó plata) y yo me quedé pensando, qué interesante, una medalla de oro en boxeo y una de plata en taekwondo, quizá no sacamos muchas medallas, pero las que sacamos damos duro en boxeo y en taekwondo”.

Entonces fue cuando dijo en tono de broma: “Y ya me imagino lo que estarían diciendo los tailandeses y los chinos y los franceses: esos tigueres son unos leones”.
El acto protocolar concluyó a las 6:45 de la tarde, momento que fue aprovechado por los simpatizantes de los campeones para tomarse fotos, acariciar las medallas y desearles los mejores parabienes a la súper pareja millonaria.

Díaz y Mercedes destacaron el apoyo recibido por parte del presidente Fernández.

Masificación y la escuela
El presidente presentó su plan para los próximas Olimpíadas, Londres 2012 y estableció cuáles son las intenciones del Gobierno que encabeza. “No caigamos en el autoelogio”, dijo.

“Podemos avanzar, multiplicar, y desde el gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance para multiplicar las oportunidades y que en Londres 2012 entonces también para ganar una medalla de oro no basta llamarse Félix, sino que estaremos felices con el número de medallas de oro que se van a multiplicar en los Juegos de Londres del año 2012”. Señaló que para su Gobierno el deporte constituye una actividad humana sumamente importante.

Y en este capítulo entró en, sin quizá, la parte más neurálgica, sobre deporte en el país. “Siempre se ha hablado del desarrollo integral del ser humano, lo físico y lo mental.

En el caso nuestro aquí en la República Dominicana de lo que se trata en primer lugar es de masificar y democratizar la práctica del deporte. Sabemos que eso empieza a través del sistema escolar, queremos apoyarlo a ese nivel”.

Destacó que “el país se ve amenazado con problemas de incremento de la violencia, la criminalidad, la inseguridad ciudadana”, por lo que “una forma de combatirla es mediante la integración de la juventud en los intercambios deportivos barriales e interprovinciales y esperamos que en estos cuatro años diseñar algunos planes que permitan incrementar la competencia deportiva interbarrial e interprovincial como manera de encausar adecuadamente a nuestra juventud”.
Gabriel fue el campeón, consideró el presidente
El presidente destacó que de lo que se trata es competir en buena lid observando las normas, observando las reglas, teniendo un sentido ético aún en la competencia fundamental.

“Yo creo que en el caso de Grabriel, los que pudimos ver su competencia, la puede ver después porque me la grabaron: dos árbitros a favor, dos árbitros en contra, quedaba un árbitro para decidir”, analizó el mandatario.

“Yo creo honestamente que Gabi ganó, (aplausos) pero si el árbitro tomó una decisión que no fue favorable, la respetamos aunque no la compartimos porque ese es el sentido de la práctica del deporte y lo que es el sentido de la democracia y de la ética, de todas maneras lo vimos, creímos que la decisión no fue la más acertada, la aceptamos, pero para nosotros Gabi también es medalla de oro”.

El valor de las medallas de Pekín
Payano destacó que los atletas se colgaron tres preseas. La primera medalla fue ir y venir sanos y salvos, la segunda medalla fue de la disciplina y limpios sin dopaje y la tercera fue “la medalla que se han colgado en sus pechos”.

Además de los premios recibidos por Félix y Gabi, se le dio un millón de pesos a Pedro Luis Díaz, entrenador del boxeador y lo compartirá con Juan José Anderson.
A la Federación le correspondió un millón de pesos.

Mientras al entrenador de Mercedes, José Mora, se le dio 750 mil pesos y a la Federación igual cantidad. Todo el dinero se entregará completo, confirmó el presidente del COD, Luis Mejía.

Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de la presidencia, César Pina Toribio, los padres de Félix, Euclides Díaz y Dominga Guzmán, la madre de Gabi, Eufemia, su esposa Soribel.

También el presidente del COD, Luisín Mejía, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el director del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas, coronel Andrés Piña del Rosario y el jefe de las Fuerzas Armadas, Mayor general FAD, Carlos Altuna Tezano.

Los medios de televisión, Certv, canal 4; Telecentro, canal 13 y RNN canal 27, llevaron en vivo el acto.

El presidente saludó a los familiares de los atletas y se dirigió directamente a los asientos que ocupaban. En el acto, los dos atletas le colocaron sus respectivas medallas al presidente y ambos entregaron regalos, una réplica del oro, de parte de Mercedes y otra réplica de las mascotas por parte de Félix.

Tranvía Santiago costará US$300 MM

SANTIAGO. La primera etapa del tranvía eléctrico a superficie que proyecta construir el ayuntamiento de este municipio en esta ciudad para mejorar el sistema de transporte de pasajeros y de carga tendrá un costo ascendente a los 200 millones de euros, equivalentes a unos US$300 millones.

Actualmente la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrechas de España (FEVE) encargada de construir el tranvía, trabaja en la etapa final del plano del proyecto.

La información la ofreció el director del departamento de Planeamiento Urbano del cabildo local, el arquitecto Oscar Nazer, quien manifestó que el 17 de julio pasado fue aprobado el permiso de uso de suelo para la construcción de la obra.

El permiso fue aprobado a la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Santiago de los Caballeros con asiento en Madrid, la cual es la concesionaria del proyecto, junto a la compañía local Consulting APD.

Nazer manifestó que si todo sale como ha sido planificado, la construcción del nuevo sistema de transporte se estaría iniciando a medio del próximo año.

"Nosotros estamos optimistas con esta iniciativa, porque resolverá el problema de transporte masivo de pasajeros en la ciudad de Santiago", expresó el funcionario municipal.

Ruta

La primera etapa del tren en el recorrido Este-Oeste cubriría una ruta de 21 kilómetros que se iniciaría en el Aeropuerto Internacional del Cibao, tomaría la avenida Víctor Espaillat Mera, la autopista Duarte y pasaría por un túnel por debajo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El trayecto continuaría por las avenidas Las Carreras, Imbert, Circunvalación Sur hasta llegar a la rotonda del sector El Ingenio Arriba.

En el recorrido Oeste-Este el sistema se iniciaría en la referida rotonda, seguiría por la Circunvalación, pasaría por la calle Santiago Rodríguez y subiría por la calle Independencia para luego pasar por debajo del Monumento a través del túnel.

Después seguirá por la autopista Duarte, tomaría la avenida Víctor Espaillat Mera hasta al Aeropuerto Cibao.

Este modelo de transporte dispondrá de dos subestaciones eléctricas independientes, una en la rotonda del El Ingenio Arriba y la otra en las proximidades de la referida terminal aeroportuaria.

Ambas subestaciones alimentarán los cables eléctricos que se utilizarán para impulsar el sistema ferroviario.

El tren será diseñado para operar en dos horarios, uno de ellos de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para el transporte de pasajeros y el otro de 7:00 p.m a 11:00 p.m. para carga.

El estudio financiero de la obra está a cargo de una empresa de Bilbao, España contratada por la FEVE y la concesionaria dominicana Consulting APD, promotora local del proyecto.

En tanto que funcionarios municipales y ejecutivos de la FEVE realizan gestiones ante organismos internacionales con el objetivo de obtener la aprobación de recursos para completar los estudios de viabilidad económica, cuyo costo asciende a US$2 millones.

De su lado el síndico José Enrique Sued reiteró que el proyecto ferroviario no comprometerá económicamente al cabildo santiagués, ni al Estado Dominicano porque se ejecutaría mediante la modalidad de concesión e inversión extranjera.

Sostuvo que se trata de una iniciativa que beneficiará no solo a los ciudadanos de escasos recursos económicos de Santiago, sino también a los sectores de clase media.

La firma Consulting APD obtuvo en mayo del año 2005 la aprobación de la Sala Capitular para realizar los estudios del tranvía.

Los ejecutivos de la FEVE tienen previsto visitar el país el próximo año para reunirse con autoridades de Obras Públicas, y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), para formalizar los trámites de concesión, y el aval del gobierno. Dominicano.

En una visita realizada a esta ciudad de Santiago en mayo del pasado año, el presidente de la empresa española, Dima Sañudo dijo que los estudios preliminares de factibilidad técnica determinaron la viabilidad del tranvía.

Este sistema de transporte contará en la primera etapa con doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros con parada cada 620 metros.

La segunda etapa en el recorrido Norte-Sur abarcaría una ruta de unos 14 kilómetros que se iniciaría en Gurabo, pasaría por las avenidas Bartolomé Colón, Estrella Sadhalá, hasta el puente de Arroyo Hondo ubicado en la Yapur Dumit.

A partir del puente la ruta se completará a través de un sistema de autobuses que recorrería unos 4 kilómetros hasta llegar a la ciudad universitaria La Barranquita.

Oposición de los choferes

El presidente de la Federación del Transporte del Cibao, Miguel Sánchez indicó que ese gremio se opone al tranvía porque el cabildo no ha tomado en cuenta al sector transporte de Santiago.

"Con el tren quedarían afectados más de 6 mil choferes de diferentes rutas y eso sería muy lamentable y perjudicial para nuestro sector" manifestó. Sin embargo sostuvo que los gremios choferiles de Santiago tienen más de 40 años operando en diferentes rutas y que no permitirán ser desplazados por el proyecto del tren.

Soto Jiménez presenta su partido político V República

SD. Otro partido se sumó al sistema político del país. Anoche el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, presentó el partido V República, constituido a partir de un movimiento de este mismo nombre que fundó en el 2004.

En un breve discurso, precedido por intervenciones de los principales miembros del nuevo partido y las poéticas expresiones de Ramón Colombo, quien actuó como maestro de ceremonias, Soto Jiménez definió las directrices de su organización política y su intención de participar como candidato presidencial en las elecciones del 2012.

"La gran misión que plantea el lanzamiento de esta organización es alcanzar el poder en las próximas elecciones generales, con una propuesta que tenga como objetivo central regenerar el Estado Dominicano", expresó.

Sostuvo que el partido V República plantea "una verdadera revolución democrática" que permita "devolver el poder que le han quitado al pueblo los politiqueros".

A la actividad asistieron Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristian (PRSC); así como Rafaela Alburquerque y Rogelio Genao, miembros del comité político de ese partido.

También estuvieron presentes los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael (Fafa) Taveras y José Rafael Abinader.

Aún no es oficial

Al finalizar su discurso Soto Jiménez explicó a los periodistas que en estos momentos se trabaja en completar los requisitos necesarios para inscribir la nueva organización política ante la Junta Central Electoral. Informó que, como primera actividad, este sábado el partido estará en Dajabón rindiendo un homenaje a los Héroes de la Restauración.

jueves, 28 de agosto de 2008

ANPA TIENE NUEVO LOCAL


La Asociación de Profesionales Agropecuarios (ANPA) estrena un nuevo local, entérate más sobre esto en su Página Oficial ANPA

Un Excelente Profesional

Era justo que un hombre como el Ing. Agron. Danilo Severino halla sido tomado en cuenta por sus grandes aportes en el sector agropecuario y en la Secretaria de Estado de Agricultura, laborando en esta por mas de 30 años ayudando a la gente sin distinción de partido. Creó que el presidente Leonel Fernández sabe como poder salir de la crisis que estamos teniendo, contando con funcionarios de alta clase como Severino y más en el sector agropecuario.

El Ing. Agron. Danilo Severino fue nombrado como Subsecretario de Estado de Agricultura en el decreto 373-08 hecho por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna..

Tres muertos y heridos al precipitarse minibús a un río en carretera Higüey

SANTO DOMINGO.- Tres personas que laboraban en Bávaro murieron en las primeras horas de la mañana de este jueves y otras 16 resultaron heridas al precipitarse a un río el minibús en que viajaban en el lugar conocido como la “Curva de Agricultura”.

La Curva de Agricultura está en un tramo de la carretera que conduce de Higüey a la zona turística de Bávaro.


De los muertos sólo ha sido identificada Rosa Elena Espinal, informó en llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana” el vocero de los bomberos de Higüey, Carlos Manuel Santana.


Dijo que el fatal accidente ocurrió pasadas las cinco de la mañana.

Entre los heridos figuran Carolina Ruíz, Soriana Guzmán, Yesenia Altagracia Mejía, Alejandrina Feliciano, Petronila Martina, quienes reciben atenciones en el hospital público de Higüey.


Otros heridos, no identificados reciben atenciones en centros hospitalarios privados.

Presidente Fernández sigue confirmando y designando funcionarios

Las designaciones y confirmaciones de funcionarios en el tren gubernamental, así como la puesta en retiro en la Policía Nacional y los cuerpos castrenses, continuaron hoy.

Mediante decreto número 394-08, el presidente Leonel Fernández confirmó a Dimas Antonio Saint Hilaire, Luis José Placeres, Nadia Muñoz, Porfirio Brito, Claudia Franchesca de los Santos, Carlos Mota, Sergio Hernández, Mayobanex Escoto y Carlos Lalane, como subsecretarios de Estado de Industria y Comercio y de Obras Públicas, respectivamente.

La misma pieza designa a Washington Israel González Nina, Nelson Francisco Antonio Reyes, Faustino Montes de Oca, y Anina M. del Castillo, subsecretarios de Estado de Industria y Comercio.

También el decreto 398-08 confirma en sus cargos a los señores Leoncio Almánzar, y Pablo Yarul, director General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Aseo Urbano, respectivamente. Juan Tatis Patxot, designado Ayudante Civil del Presidente de la República, con asiento en Nueva York.

La pieza ejecutiva 399-08 asciende al señor Enrique Chalas Velásquez, a Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Costa Rica, y designa a los señores Domingo García y Francisco Aquino García, vicecónsul de la República en Cuba, y subsecretario de Agricultura, respectivamente.

Otro decreto presidencial nombra al señor Limbert Reynoso, Subdirector del Plan Social de la Presidencia, con asiento en Montecristi.

En tanto que el decreto número 402-08 designa a los señores Carmen Leyla Mora, Jennifer Guerrero, Angel George Lockward, Julio Martínez, y Rubén Darío Morel, subsecretarios de Obras Publicas, Abogada del Estado por ante el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Nordeste, San Francisco de Macorís, Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Tegucigalpa, Honduras, Vicecónsul en Boston, Estados Unidos y Vicecónsul en Miami, Estados Unidos, respectivamente.

El mismo decreto otorga al señor Elías Tavárez, Procurador Fiscal Adjunto de la provincia Santo Domingo, Santiago Hamilton, Subadministrador de Bienes Nacionales, Nelly Acosta, Subdirectora del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, y Alfredo Pulinario Mariot, Director de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, y la señora Fabriola Villavizar, Embajadora Adscrita a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Cristian J. Beltré T., Luis S. Díaz C., Víctor L. Romero, y José Feliz Medrano, designados como subsecretarios de la Secretaría de la Juventud, con distintas menciones.

Elic Fernández, Wandel Y.Cuevas, Otto Vásquez, Sindy Laureano, Luis Alberto Peláez, y José Alberto Blanco, quedaron designados subsecretarios de Estado de la Juventud, con diferentes encargos.

PN Y FF.AA.

El presidente Leonel Fernández, mediante decreto número 395-08, puso en retiro al mayor general Juan Luis R. Guerrero Peralta, y a los generales de brigada, Crescencio Jáquez Hernández, Fernando Antonio Cruz Rodríguez, Luis Manuel Tejada Fernández, Nelson Ramón Peguero Paredes, Ramón Francisco Rodríguez Taveras, Valentín Augusto Rosado Vicioso, Wilson Sánchez Adames, Yuri Miguel Ruiz Villalona y Angel María Rosario Terrero, todos de la Policía Nacional.

El General de Brigada Orlando Antonio Saillant Ornes, del Ejército Nacional, fue designado Director de la Reservas de la Fuerzas Armadas. Mientras que el teniente coronel médico Pedro Ramón García Castro, fue designado vicepresidente de la Junta de Retiro de la misma institución.

El General de Brigada Franklin B. Vittini Durán, de la Policía Nacional, quedó designado Director Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís.

Los diputados aprueban el sueldo 14, en segunda lectura

La población beneficiada deberá esperar el 2009 para ver su ejecución. Recordando que el sueldo minimo es RD$5,000.00

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer, en segunda lectura, el proyecto de ley que autorizará al Gobierno central e instituciones centralizadas y descentralizadas de la administración pública, a otorgar en el mes de julio de cada año a todos los empleados públicos, incluyendo a los de los ayuntamientos, pensionados y jubilados, un bono o sueldo equivalente al salario que perciba de acuerdo a una escala. Sólo serán beneficiados los empleados que devenguen hasta el monto de 12 salarios mínimos del sector público.

El bono será de un 80% para los que ganen hasta dos salarios mínimos; un 60% entre cuatro y ocho salarios mínimos; un 40% entre ochos y 11 salarios mínimos y un 30% hasta 12 salarios mínimos.

Estos recursos deberán ser utilizados por los empleados para la compra de útiles escolares de sus hijos. El bono o salario estaría exento del impuesto sobre la renta o cualquier otro gravamen.

La ley establecerá que el Poder Ejecutivo consignará una partida en el presupuesto de ingresos y la ley de gastos públicos, y deberá ser entregado a más tardar el 30 de julio.

El proyecto presentado por los diputados Luis José González Sánchez y Gladys Sofía Azcona será remitido al Senado, donde el presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán, adelantó será sancionado sin problemas.

Ejecutivo pone en retiro a 10 generales de Policía Nacional

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández puso ayer en retiro con disfrute de pensión, por antigüedad en el servicio, a un mayor general y nueve generales de brigadas de la Policía, y confirmó y designó 21 subsecretarios y sub administradores en diferentes instituciones.

Mediante el decreto 395-08, el gobernante puso en retiro al mayor general Juan Luis R. Guerrero Peralta, y a los generales de brigada Crescencio Jáquez Hernández, Fernando Antonio Cruz Rodríguez, Luis Manuel Tejada Fernández, Nelson Ramón Peguero Paredes, Ramón Francisco Rodríguez Taveras, Valentín Augusto Rosado Vicioso, Wilson Sánchez Adames, Yuri Miguel Ruíz Villalona y Ángel María Rosario Terrero.

Además, fue confirmado Dimas Antonio Saint Hilaire, en la subsecretaría de Industria y Comercio, y nombrada Anina M. Del Castillo e Israel González Nina, como subsecretarios de Industria y Comercio.

También, designó a Nelson Francisco Antonio Reyes Ureña, como subsecretario de Industria y Comercio, en sustitución de Emilio Ernesto Florentino.

Faustino Montes de Oca Caraballo fue designado subsecretario de Industria y Comercio en sustitución del doctor Rafael Octavio Ramírez, y los señores Luis José Placeres, Nadia Muñoz, Porfirio Brito, Claudia Francesca de los Santos, Carlos Mora, Sergio Hernández, Mayobanex Escoto y Carlos Lalane fueron confirmados como subsecretarios de Obras Públicas.

El ingeniero Pablo Yarull T. fue confirmado como asesor del Poder Ejecutivo en materia de aseo urbano, mientras que Juan E. Tatis Patxot fue nombrado ayudante civil del Poder Ejecutivo con asiento en la ciudad de New York, Estados Unidos, mediante el decreto 398-08.

Enrique Chalas Velásquez, consejero de la embajada dominicana en Costa Rica fue ascendido a ministro consejero; Domingo García fue designado vicecónsul en Cuba, mediante el decreto 399-08. En la misma disposición, se designa a Francisco Aquino García, como subsecretario de Agricultura.

En el decreto 400-08, el presidente Fernández designó a Limbert Reynoso como subdirector del Plan Social de la Presidencia con asiento en Montecristi.

Fiscalía NY, con pruebas caso Quirino

NUEVA YORK. La fiscalía federal del Distrito Sur de los Estados Unidos con sede en Nueva York, sometió las que asegura son las "evidencias" y "pruebas directas" del supuesto lavado que por aproximadamente US$300, 000 se acusa a la empresaria dominicana Fátima Henríquez Díaz propietaria de la embarcadora "Fama Shipping" situada en el Alto Manhattan.

En una vista previa al juicio de fondo del caso fechado hasta ahora para el martes próximo, los fiscales asistentes John O'Donnell y Michael S. Bosworth, entregaron la documentación y pruebas que según ellos, avalan las acusaciones contra Henríquez Díaz.

Ella debió comparecer el lunes a las 11 de la mañana en la sala 15-B, ante la jueza Kimba M. Wood, pero su abogado Eric Franz pidió un día más de plazo para terminar de procesar documentos de defensa, y así consta en un memo que el jurista envió a la magistrada y fechado 22 de agosto.

La petición fue aceptada por la jueza y concedió que tanto la acusada, su abogado y los fiscales comparecieran este lunes.

En el documento acusatorio de 8 páginas, ambos fiscales sostienen que la empresaria venía siendo objeto de una investigación por parte de los federales al estar vinculada al lavado de dinero.

Ella fue acusada junto a José Ortega De León (Chico), a quien se le imputa traficar con 5 kilogramos de cocaína para importarlos a Estados Unidos y el gobierno dice que el estupefaciente era parte de la organización supuestamente dirigida por los mellizos Jean Paúl y David Ulloa y el empresario Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito). Ese expediente fue introducido en la corte el 7 de abril del 2005.

Sostiene que otros cargos se han imputado a de León entre los que figura el de conspiración desde septiembre del 2003 a mayo del 2004.

"La evidencia que estamos presentando es una prueba directa y admisible y sirve de respaldo a los cargos de narcotráfico y conspiración", exponen los fiscales en el documento.

Recuerdan que en el caso de Fátima ésta fue interceptada en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York procedente de la República Dominicana y con la suma de US$13, 367, aunque sólo declaró US$9,000 en efectivo en el formulario que hay que entregar a los agentes aduanales de Estados Unidos.

Señalan los fiscales que después de ser revisado el equipaje de Fátima y encontrar la suma ilegal, los inspectores de la policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, siglas en inglés) tuvieron que prácticamente "forzarla" a firmar el formulario #4790 para admitir que la suma que trajo no era la que había declarado originalmente.

"Posteriormente ella admitió que había mentido a las autoridades federales", asegura la acusación. La ley norteamericana faculta sólo la cantidad de US$10,000 dólares en efectivo como cantidad legal que puede ser transportada tanto desde y hacia el país.

El incidente en el aeropuerto se produjo el 20 de octubre del 2003. "Ese incidente ocurrió en el marco de un momento muy conspirativo y del que han resultado tres cargos con suficientes evidencias contra la acusada", agregan los fiscales.

"El gobierno probará que ella tenía conocimiento de la procedencia del dinero y que además conspiró con otros con el objetivo sustancial de lavar el dinero", indica el expediente.

Alegan los funcionarios federales que la empresaria estaba consciente de la procedencia ilegal de ese dinero y sabía que sus transacciones monetarias envolvían delitos criminales.

Apuntan que en septiembre del 2003 se recopilaron evidencias claras y suficientes de que ella hacía transferencias monetarias a la cuenta de la compañía de la que tiene control en la ciudad de Nueva York.

"Esperamos el juicio para demostrar en corte que los inspectores de aduanas estuvieron en todo momento en posesión de las pruebas que la implican en la conspiración", destaca la acusación. Entre las pruebas que los fiscales aseguran tener contra la empresaria figuran sus récords bancarios y las transferencias de fondos autorizadas por la acusada.

Monte Plata recibe como héroes a medallistas

Félix Díaz y Gaby Mercedes exhiben sus medallas en la caravana-fiesta que le preparó la firma Tricom ayer.

MONTE PLATA.- Una gran multitud se congregó en el Cruce Boronga para recibir como héroes a Gabriel Mercedes y a Félix Díaz, medallistas de plata y oro, respectivamente, en los recién pasados Juegos Olímpicos de Beijing-China.

La multitud saltaba de alegría al momento de recibir la interminable caravana de vehículos que partió a las dos de la tarde desde el Estadio Olímpico de Santo Domingo para llegar a Monte Plata a las 6:00 p.m. y unirse a otro numeroso grupo que le esperaba para recorrer las principales calles de la ciudad, a ritmo de música a todo volumen, bandereos y consigna “Gaby y Félix campeones”.

Ambos atletas fueron acompañados desde Santos Domingo por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luís Mejia Oviedo; el senador Charlie Mariottí; el nuevo gobernador, David Contreras; los síndicos Mateo Rosario y Julián Cruz Almonte, los diputados Altagracia Herrera de Brito, María Estela de la Cruz y Rafael Santana. También la gerente de relaciones públicas de Tricom, Liza Alseno y la ingeniera Carmen Leyda Mora.

No se trabajó

Con motivo del recibimiento de los medallistas olímpicos, el Ayuntamiento local declaró como no laborable el día de ayer y de regocijo municipal, resolución que fue acogida por todas las oficinas públicas y la mayoría de las privadas.

El síndico dijo que la medida fue adoptada por la Sala Capitular del cabildo de Monte Plata a los fines de que los monteplatenses tuvieran tiempo para recibir y celebrar junto a los campeones.

Al arribar a Monte Plata, Gaby dijo que no podía llegar al país sin una medalla porque se lo había prometido a República Dominicana y a su tierra natal y, también que no podía defraudar al presidente Leonel Fernández, al secretario de Deportes Felipe Payano y a la compañía Tricom quienes depositaron su confianza en él.

A las ochos de la noche comenzó el acto de recibimiento en una enorme tarima habilitada por Tricom y el senador Charlie Mariotti, donde más tarde animaron un fiestón Héctor Acosta y “El Sujeto”.

Al inicio del acto la represéntate de Tricom, Liza Alseno, afirmó que siempre confiaron y creyeron en la calidad atlética de Gaby y que por ello nunca dudaron en patrocinarlo.

Mariotti, de su lado, dijo que Mercedes se merece todo lo que ha recibido, por el esfuerzo realizado en el otro lado del mundo para poner en alto la bandera dominicana y el nombre de Monte Plata.

Manifestó que con la actividad cumple la promesa que le hizo a Mercedes durante Expo-Feria Monte Plata, consistente en que si traía una medalla, se le haría una fiesta por todo lo alto.

Leonel afirma trabaja reforma a Constitución

FERNÁNDEZ ASEGURA QUE LABORA EN TERNA PARA CÁMARA CUENTAS
El presidente Leonel Fernández toma juramento a varios de los funcionarios designados y confirmados.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández informó ayer que trabaja en el proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, a fin de enviar al Congreso Nacional la propuesta de modificación de la Constitución de la República.

Asimismo, el mandatario dijo que trabaja en otros importantes temas que están pendientes de solución en el Poder Ejecutivo, entre ellos la terna para conformar la Cámara de Cuentas.

“Estoy trabajando todo eso, pronto lo veremos. El proyecto de Reforma Constitucional está listo; ahora, ustedes saben que para reformarla, hay que elaborar un proyecto de ley que especifique los artículos que se están modificando y lo que se está trabajando es en el proyecto de ley”, expresó Fernández.

El mandatario habló con los periodistas en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de juramentar a decenas de funcionarios del gobierno que fueron designados y otros ratificados en sus cargos.

Dijo que además está trabajando en la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas y otros temas de importancia. El acto de juramentación fue realizado en el Salón de Embajadores de la tercera planta del Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque; el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.

Luego de juramentar a los funcionarios el presidente Fernández saludó a cada una de las personas designadas o ratificadas en sus cargos.

Entre los designados están secretarios de Estado sin Cartera, directores generales, administradores, subsecretarios, ayudantes civiles del Presidente, asesores y del servicio consular Dominicano.

Entre los funcionarios juramentados estuvieron el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de Migración; Humberto Salazar, en la Comisión de Reforma del Sector Salud; vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, director de Autoridad Portuaria Dominicana; al mayor general Manuel de Jesús Florentino Florentino, director general de Desarrollo Fronterizo; Ramón Rivas, en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.
Asimismo, en el acto juraron Frank Rodríguez, director del Instituto Agrario Dominicano; Maritza Ortiz, directora del Instituto Nacional de Auxilio y Vivienda; Egmidio Sosa, del Plan Social de la Presidencia; Manuel Crespo, asesor de Juventud, y Flavia García, de Pasaportes.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Fernández dice elabora terna Cámara Cuentas para someterla al Senado

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en donde especifica los artículos que deben ser corregidos en la modificación a la reforma constitucional que será sometida al Congreso Nacional.

“Estoy trabajando todo eso, pronto lo veremos. El proyecto de Reforma Constitucional está listo; ahora, ustedes saben que para reformarla, hay que elaborar un proyecto de ley que especifique los artículos que se están modificando y lo que se está trabajando es en el proyecto de ley”, expresó el presidente Leonel Fernández.

El mandatario dijo que “se está trabajando en el proyecto de ley ya para mandarlo, lo que pasa es que hay que precisar cuáles son los artículos específicos que se están modificando, pero ya el proyecto está listo”.

Fernández manifestó además que trabaja en otros importantes temas que están pendientes de solución en el Poder Ejecutivo, entre los que citó la selección de la terna que someterá al Senado para conformar la acéfala Cámara de Cuentas.

Habló con los periodistas, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de la juramentar a decenas de funcionarios del gobierno que fueron designados y ratificados.

También vecina inválida, Roca aplasta 5 casas y 3ro. en mismo lugar

Una madre y seis hijos menores de edad, al igual que una vecina, murieron esta madrugada aplastados por una gigante roca que se desprendió y destruyó cinco viviendas en el callejón Dos del sector Jarro Sucio, en Guachupita, a poca distancia de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Los muertos son Carlita Marcelina Féliz, de 32 años, y quien había hecho el quinto curso de primaria, y sus hijos Bienvenida Vásquez Féliz, de 15 años; Jefrey, de 11; Manuel, de 10; Francisco, de tres; Esteban, de dos, y Roberto, de once meses de nacido.

También murió Carlita Martínez, una vecina impedida física de 42 años cuya vivienda también fue destruída, informó el raso de la Marina de Guerra Esteban Calderón Martínez, hijo de la fallecida y quien logró sobrevivir.

Marino Vázquez, empleado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), esposo de Martínez y padre de los seis niños, sobrevivió porque amaneció cuidando una vivienda cercana para evitar que robaran equipos de lavar automóviles.

El obrero sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser asistido por miembros de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia que trabajaron en el rescate de los cadáveres de su familia.

A causa del deslizamiento de tierra resultaron heridos Anadina Rosario, de 73 años, quien presenta golpes en el pecho y la cabeza, y Odalís Rosario Díaz, de 20, quienes fueron internados en el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar.

La tragedia ocurrió alrededor de la 1:30 de esta madrugada mientras la familia Vásquez Féliz dormía, informaron vecinos del sector.

La señora Féliz fue hallada muerta abrazada a Roberto, su hijo más pequeño, informaron miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y vecinos del lugar que trabajaron en el rescate de los cadáveres.

Los cuerpos fueron depositados en el salón de una iglesia evangélica de Jarro Sucio, ubicada a poca distancia del lugar de la tragedia, donde se congregaron centenares de personas.

Se informó que hace cuatro meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó un levantamiento del lugar, dirigido por el ingeniero Tomás Valdez Villegas, de Mantenimiento Vial, quien rindió un informe explicando el peligro en que habitan las familias del sector.

Se dijo que los trabajos de acondicionamiento del lugar tendrían un costo de más de un millón de pesos, pero esa información no pudo ser confirmada con el síndico Roberto Salcedo.

Vecinos del sector mostraron a los periodistas otras tres viviendas que podrían colapsar porque quedaron prácticamente en el aire luego del derrumbe de esta madrugada.

Dijeron que se han cansado de llamar al programa “El gobierno de la mañana”, de la emisora Z-101, para pedirle al síndico Salcedo que buscara solución al problema antes de que ocurriera una tragedia.

En las primeras horas de esta madrugada se presentó al lugar el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, acompañado del coronel Nelson Rosario Guerrero, vocero del cuerpo del orden a indagar acerca de lo ocurrido.

Guzmán Fermín pudo constatar la magnitud de la tragedia e impartió instrucciones para que la Policía disponga de todo lo necesario para asistir a las familias afectadas, sepultar los cadáveres y brindar asistencia médica y psicológica a los familiares de las víctimas y a los heridos.

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About