jueves, 5 de febrero de 2009

Detectan en bares, bancas violaciones a ley laboral

La Secretaría de Trabajo (SET) dijo que ha detectado violaciones al Código de Trabajo en las inspecciones realizadas en bancas y bares de lotería.

Entre las más frecuentes detectadas citó las relativas al otorgamiento de períodos de vacaciones, inscripción en la Seguridad Social, descanso semanal de 36 horas, salario de Navidad, el pago de las horas extraordinarias y el registro en la Secretaría de Trabajo.

En una comunicación distribuida por la Dirección de Comunicaciones de esa Secretaría que preside el licenciado Max Puig, detalla que este sábado iniciarán las inspecciones nocturnas en bares y restaurantes con la finalidad de orientar a los empleadores en torno al cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Código de Trabajo.

La inspectora Elizabeth Bautista declaró en el programa radial de la Set, Noticias Laborales, que los empleadores que incumplan con las normas laborales se les dará un plazo para ponerse al día y si cumplido el período no obtemperan, se les levantará una infracción ante el Tribunal de Trabajo.

Cualquier incumplimiento a las regulaciones laborales debe ser denunciado en las agencias o representación local de Trabajo, o directamente en la Secretaría, dijo Bautista, quien añadió que la Set utilizará los mecanismos legales correspondientes para que los establecimientos cumplan las normas.

“Exhortamos a los empleadores a que se acerquen a las representaciones locales de Trabajo, donde obtendrán las informaciones pertinentes para regularizar su estatus”, dijo.

Indicó que la ley establece 44 horas semanales de trabajo y que las horas trabajadas por encima de esa cantidad son consideradas extraordinarias y como tales deben ser pagadas.

También puntualizó que todo negocio debe acogerse al pago del salario mínimo establecido por ley.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About