jueves, 5 de febrero de 2009

Dice se sorprendió porque 50 reos están en La Victoria por no poder pagar fianza

General Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Director General de Prisiones.

SANTO DOMINGO.- El director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, se mostró sorprendido hoy de que unos 50 reclusos no han podido salir de la cárcel de La Victoria debido a que, presuntamente, no han podido pagar multas mínimas impuestas por los tribunales, cuyos montos no especificó.

“Hoy me sorprendí cuando se me informó que 50 reclusos de la cárcel “La Victoria” no han podido salir por no tener dinero para pagar multas mínimas”, apuntó Pérez Sánchez mientras participaba en un encuentro entre procuradores de Cortes y fiscales de todo el país, donde analizaban la situación del sistema carcelario dominicano.

Dijo que 25 de las 35 cárceles que hay en la República Dominicana están congestionadas y que el 62 por ciento de los reclusos son preventivos.

Indicó que esa problemática podría solucionarse aumentando el número de recintos carcelarios, reduciendo, luego de una evaluación, los presos preventivos, así como considerando el indulto de las personas privadas de su libertad por no tener recursos para pagar la fianza o multa.

Dijo que esta última opción podría aplicarse sólo a los reos que no son reincidentes en la comisión de hechos delictivos, y a los que califiquen se les oriente.

Puntualizó que sólo están descongestionadas las cárceles Rafey Hombre y Mujer, Najayo Mujer, las de Monte Plata, Neyba, Mao, Dajábón, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Sugiere que para el mejoramiento de las cárceles se debe categorizar a los reos, según sus condiciones y comportamiento. Citó como ejemplo que los presos preventivos estén separados de los que cumplen condena.

Entre los puntos que se debaten en el encuentro están el traslado de los reos, el seguimiento a la libertad condicional, el hacinamiento de las cárceles y los indultos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About