lunes, 16 de marzo de 2009

Agricultores emplean tecnología de cultivo

La Asociación Agrícola Los Dajaos (Asada), el Fondo Transnacional para la Filantropía y la Fundación Falcondo, reinauguraron el Laboratorio de Cultivo In Vitro y el servicio de Internet satelital en la comunidad de Los Dajaos, Manabao, provincia de La Vega.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Integral de la Microcuenca de Los Dajaos que lleva a cabo la asociación.

A través del laboratorio se pretende contribuir con la protección de la microcuenca del río Los Dajaos, afluente del Yaque del Norte, promoviendo la diversificación de cultivos y la conservación de áreas boscosas con la producción de material de siembra de alta calidad por medio de tecnología avanzada, como el cultivo in vitro.

La reconstrucción y ampliación de las instalaciones son parte de la tercera etapa del Fondo Transnacional para la Filantropía, auspiciado por Hispanics in Philanthropy (HIP), el Grupo Local de Donantes, compuesto por la Asociación para el Desarrollo de la Microempresa, Brugal & Compañía, Envases Antillanos, Manuel Arsenio Ureña, Mercasid, Santo Domingo Motors, Grupo Rica, Cementos Cibao, J.J. Roca, Pastoriza & Sucesores, Grupo Financiero Popular y la Fundación Falcondo.

A través del laboratorio se producirá material de siembra de alta calidad de frutales y ornamentales de especial interés para las zonas montañosas del país, con el fin de generar empleos, incrementar los ingresos y fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de la Asada.

Además, la comunidad cuenta hoy por primera vez con servicio de Internet satelital, establecido por la fundación en las oficinas de Asada para facilitar la comercialización de sus productos y los contactos con suplidores y relacionados.

El servicio también estará disponible en la escuela de la comunidad, para promover la investigación de los jóvenes; y en la clínica, para facilitar la comunicación con Salud Pública y otros centros de salud.

El doctor Rafael Ortiz Quezada, asesor técnico de Asada, y la señora Ingrid Hernández, encargada del laboratorio, hicieron una presentación del proyecto y explicaron los mecanismos de operación y funcionamiento del Laboratorio de Cultivo In Vitro para apoyar a los productores de las zonas montañosas.

Por su lado, el presidente de Falcondo, Ernest Mast, hizo un recuento de cómo inicia esa fundación y su asociación con Asada en el año 1994, en un momento en el cual la comunidad de Los Dajaos se encontraba preocupada por las amenazas de relocalización de sus habitantes por la necesidad de establecer proyectos de generación eléctrica con la presa de Bejucal-Manabao, que involucraba la microcuenca de Los Dajaos.

Mast reiteró el compromiso que ha asumido la fundación de continuar apoyando el desarrollo integral de la microcuenca, considerando que es de gran importancia para el río Yaque del Norte y la región del Cibao.

Orgulloso por respaldar

El señor Manuel Arsenio Ureña, en representación del Grupo Local de Donantes, expresó el orgullo que representa poder apoyar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las comunidades rurales y protejan el medio ambiente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About