jueves, 12 de marzo de 2009

Agricultura promete ayuda a los productores afectados por lago

Los productores recibirán gracia en deuda con Conaleche

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura (SEA), Salvador Jiménez, informó que el Gobierno responderá a las demandas de más de 700 productores agropecuarios que fueron afectados por el desbordamiento del lago Enriquillo, con el asentamiento en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y con la aplicación de una gracia financiera a una deuda de RD$23 millones con el Estado.

Sobre el problema, voceros del Gobierno anunciaron que 210 familias perjudicadas serán reubicadas en terrenos de la Reforma Agraria ubicados en quince localidades rurales de las provincias Bahoruco e Independencia.

Asimismo, el secretario de Agricultura dijo que el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) dará un plazo de gracia a los ganaderos que perdieron sus predios en el lago Enriquillo, los cuales deben a la entidad RD$23 millones.

“El Gobierno está comprometido con los productores desplazados por el desborde del lago Enriquillo, los reubicará en terrenos del IAD y el Conaleche dará un tiempo de gracia financiera, en el cual no cobrará intereses por los RD$23 millones que los ganaderos deben”, declaró Jiménez.

Habitantes de las 283,779 tareas sembradas de pasto y rubros agrícolas que se perdieron en la inundación explicaron que el desastre fue ocasionado por aguas que llegan desde el río Yaque del Sur.

Jiménez trató el tema en una rueda de prensa en la que anunció la entrega de RD$3 millones al Patronato Nacional de Genaderos, con fines de que celebren la Feria Ganadera del 21 al 29 de marzo, en la Ciudad Ganadera.

Precios

Por otro lado, el funcionario sostuvo que los productores avícolas no son los responsables de que los precios de la libra de pollo se mantengan por encima de los RD$45 en los supermercados, debido a que los granjeros disminuyeron el costo de RD$26 a RD$23 en finca, pero la rebaja no ha sido aplicada en los comercios.

“Las granjas venden el pollo más barato, pero los comercios no han aplicado esas rebajas y la población obtiene ese alimento básico a los mismos altos precios que cuando el petróleo superaba los US$120 el barril”, destacó Jiménez.

El secretario de Agricultura reusó hablar sobre la falta de controles en el comercio por considerar el asunto fuera de su competencia, pero denunció que los márgenes de ganancias que exhiben los intermediarios son elevados.

Diversos sectores económicos han solicitado a las autoridades de Industria y Comercio y de Agricultura buscarle una solución al alza que mantienen productos de primera necesidad. Aunque las materias primas han bajado en el mercado internacional, los industriales e importadores no han aplicado rebajas en los precios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About