lunes, 16 de marzo de 2009

Cacao dominicano es el mejor del mundo, según promotor internacional

HATO MAYOR.- Vincent Driect, responsable del Programa del sector de Emprendimiento Empresariales de América Latina (Cordaid), aseguró aquí que por ser orgánico, poseer pureza y un excelente aroma, el cacao dominicano es el mejor del mundo, por lo cual es preferido en Europa y Estados Unidos.

El encargado de potencializar en Europa, Estados Unidos y América Latina los tours del Cacao de la República Dominicana, dijo que promueve el cacao dominicano, a través de la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad que está registrada como marca país en la comercialización del cacao en el mercado exterior.

Sostuvo que el cacao dominicano, representa para otros países un producto gourmet y exhortó a los productores de la región Este, seguir mejorando la calidad del cacao, para que no pierda su aroma y pureza, que según dijo lo distingue con el de otras latitudes.

Driect visitó varias plantaciones de cacao, una planta procesadora de vino, mermelada, chocolate, así como una villa para alojar turistas extranjeros que visitan el Tours del Cacao, que adquirió el Bloque Este de Asociaciones de Productores N0. 3 en el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, a 22 kilómetros al noreste de Hato Mayor.

Explicó que su visita a la República Dominicana tiene como propósito trabajar en la capacitación y formación de los productores de la región Este, agrupado al Bloque de Cacao N0. 3, entidad afiliada a la CONACADO.

El cacao fino de aroma es una de las variedades más demandadas en el mundo, ya que su calidad es óptima para la industria del chocolate.

La variedad es originaria de las zonas cálidas de Suramérica, aunque su producción se ha extendido en casi toda América, y posee características que lo hacen único, tanto por su contextura como por su sabor, según expertos en esa materia

“Hemos financiados más de 70 mil dólares en cursos y talleres de capacitación y formación humana a los productores de cacao dominicanos, para que traten bien a los turistas que visitan las rutas turística del cacao, que hay en este país”, indicó.

Sostuvo que los habitantes en los países de Europa, en más del 95 por ciento no conoce las plantaciones, como se tumba y como se fermenta el cacao para la exportación.

“Sin embargo, los Europeos gustan de las mermeladas, los chocolates, helados y crema del cacao y si saben que es orgánico de República Dominicana, les encanta más”, acotó, el promotor agropecuario de origen Holandés.

En la región Este hay más de 3 mil productores de cacao orgánico, los cuales están organizados en el Bloque de Asociaciones de Productores de la Región Este No. 3, entidad que trabaja en la capacitación de los productores y el mejoramiento de la calidad del grano.

Recientemente, once países latinoamericanos crearon en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la Asociación de Países Exportadores de Cacao Fino o de Aroma, que buscará posicionar ese producto a nivel mundial, entre los cuales figura la República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Dominica, Granada, Guatemala, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela

La constitución del gremio consta en el Acta de Voluntades que suscribieron las autoridades de esos once países, a la que denominaron Declaratoria de Guayaquil.
El documento reconoce e impulsa la producción del cacao fino de aroma bajo principios sustentables en los aspectos social, medio ambiental y económico.

La Declaratoria expresa también "la firme convicción de los países en dar inicio a las acciones para la conformación de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Cacao Fino o de Aroma, con una decisiva participación de los sectores público y privado".

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About