lunes, 16 de marzo de 2009

En el país hay 35,920 abogados registrados

MÁS DE 20 MIL ESTUDIANTES DE DERECHO ESTÁN MATRICULADOS EN LAS UNIVERSIDADES
Estudios. Entre las propuestas actuales figura que los programas de estudios de las escuelas de derecho deben revisarse y actualizarse a los nuevos tiempos.

SANTO DOMINGO.- En los primeros dos meses de este año la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha tomado juramento a 350 nuevos abogados, cifra que sumada a los egresados de las diferentes universidades desde el año 1997, arroja un total de 22,033 profesionales del derecho hábiles para el ejercicio.

En las universidades del país hay más de 20,000 estudiantes de derecho y 35,920 abogados en ejercicio, de acuerdo a la matriculación del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), sin agregar el último reporte que corresponde a los nuevos inscritos.

En relación a la gran cantidad de abogados que se juramentan mensualmente, el magistrado Jorge Subero Isa, presidente del más alto tribunal de justicia, sostiene que desde los inicios de su gestión ha sido coherente en el sentido de abogar por una mejor formación de estos profesionales, “a fin de que tengamos mejores jueces”.

Consideró que los programas de estudios de las escuelas de derecho “deben revisarse y actualizarse a los nuevos tiempos, porque la Escuela Nacional de la Judicatura no puede suplir las deficiencias académicas de nuestros abogados”.

Solo de enero a noviembre del pasado año fueron juramentados 2,404 abogados.

La juramentación, que se realiza en la Sala Augusta de la Suprema, responde al siguiente orden estadístico: enero, 111, febrero 260, marzo 127, abril 190, mayo 90, junio 166, julio 279, agosto 120, septiembre 114, octubre 521 y noviembre 325. En enero de este año fueron juramentados 200 abogados y en febrero unos 194 profesionales del derecho. Tras hacer el juramento, los jueces de la Suprema exhortan a los abogados a actuar con probidad, honestidad, decoro y lealtad y, sobre todo, apegados al más estricto cumplimiento de la ley.

Fuentes de trabajo

Gran parte de esos abogados ingresan a instituciones del Estado, principalmente en las consultorías jurídicas. Asimismo, hay un gran porcentaje que ingresa a la Escuela Nacional de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia o la Escuela Nacional del Ministerio Público, para formarse como jueces de paz y fiscales adjuntos.

En las universidades

De unas 42 universidades que existen en el país, 22 imparten la carrera de derecho, entre las que se encuentran la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Dominicana Organización y Método (O&M), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Proeducación y Cultura (APEC), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), entre otras.

Decano de derecho

Preocupados por elevar la calidad de la formación de los estudiantes de derecho y de proponer reformas para regular el ejercicio de la carrera, fue creada la Mesa de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho de la República Dominicana, cuyo objetivo es trabajar para el establecimiento de una oferta curricular unificada que, respetando la filosofía particular de cada universidad, contribuya a crear unos estándares de exigencia, rigor, coherencia y sistematicidad mínimos en los estudios de la carrera de Derecho.

El campo de acción de la Mesa de Decanos está básicamente dirigido al fortalecimiento del cuerpo docente, unificación de plan de estudios y de involucrar al profesional del derecho en el proceso de reformas judiciales.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien además es director Ejecutivo de la Mesa Nacional de Decanos y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad APEC, entiende que la masificación progresiva de la carrera de Derecho se ha convertido en una de las razones centrales de la disminución de la calidad de la enseñanza de esta disciplina, por lo que se requiere de un nuevo modelo educativo que permita modificar el perfil curricular, ajustándolo a las exigencias actuales.

El gran reto

Precisa que el desafío en la formación de abogados exige, como paso indispensable, superar las deficiencias que la enseñanza del Derecho viene arrastrando sin solución desde hace décadas y que con la masificación de la educación se ha hecho crítica. Moscoso explicó que en el proyecto de ley sometido a la Cámara de Diputados se contempla que los estudiantes de derecho hagan pasantía de ocho meses en una institución ligada al sector justicia.

“Creo oportuno que los profesionales del derecho que salen de las facultades de derecho debieran pasar por un proceso de pasantía de por los menos seis o un año, en una institución ligada al sector justicia u oficinas de abogados reconocidas y luego de pasar el proceso someterse en el Colegio de Abogados para poder adquirir el exequátur”, enfatizó Moscoso Segarra.

ABOGADOS REQUIEREN MEJOR PREPARACIÓN

El presidente del Colegio de Abogados, doctor José Fernando Pérez Vólquez, ve que urge una mejor preparación de abogados para ejercer en un mercado altamente competitivo, tras advertir que cuando el ejercicio de la profesión jurídica entra en crisis por causa de abogados mal preparados, uno de los pilares del Estado Constitucional del Derecho se resquebraja.

Abogó por más investigación y mejores perfiles de los estudiantes que ingresen a la carrera.

A su juicio ningún sistema de justicia puede ser eficaz, eficiente o efectivo si no cuenta con un cuerpo de abogados lo suficientemente preparado como para ofrecer servicios jurídicos adecuados a los ciudadanos.

“Si los ciudadanos sienten que no pueden confiar en los abogados, entonces, el sistema pierde legitimidad”, expresó el presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho.

Ve poca preparación en los bachilleres.

De su lado, el doctor Pedro Duarte Canaán, director de la Escuela de Derecho de la Universidad del Caribe, considera oportuno que se revalide el título de bachiller, ya que a su entender, el 95% de los bachilleres son analfabetos. Propone que todas las universidades logren un consenso con la Secretaria de Educación, para revalidar el titulo de bachiller, para que no todos los bachilleres puedan ingresar a una escuela de derecho, porque un porcentaje muy elevado no califica.

“Son muchachos y muchachas que vienen con una especie de laguna, desde la educación inicial, primaria y secundaria, muchos logran obtener un título de licenciado en derecho, pero real y efectivamente no están en condiciones de hacerlo”, argumetó Canaán.

El catedrático, quien ejerció las funciones de fiscal adjunto ve que hay un crecimiento desmesurado y que año tras año las universidades privadas están graduando una cantidad exorbitante de abogados.


LA MATRICULACIÓN CADA DÍA CRECE MÁS

Utesa cuenta con unos 2,346 estudiantes de derecho, la Universidad del Caribe con 5,400, la UASD con cerca de 11,320, la O&M 4,000, la UTE tiene 700; Unibe, 400; UNPHU, 300, y APEC, 260.

ABOGADOS INVESTIGADOS POR SUPREMA CORTE

Unos 22 abogados de oficio y 12 defensores públicos han sido investigados por la Oficina de Control de Servicio Judicial, para un total de 34 casos, según informó Subero Isa.

De los procesos, 13 han llegado a juicio y en 11 se han presentado desistimiento; nueve corresponden a abogados de oficio y cuatro a defensores públicos, mientras el resto se encuentra en proceso de investigación.

De esos, tres abogados de oficio y dos defensores públicos han sido condenados y dos abogados de oficio han sido cancelados por faltas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About