jueves, 12 de marzo de 2009

Jaime David dice diputados del proyecto PNE mintieron

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DIJO QUE TRATARON DE ENGAÑAR A COLEGAS
?Explicación. Jaime David Fernández Mirabal dijo que el Parque Nacional del Este está en fase final para ser declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó ayer de doloso el proyecto de Ley sustentado por los diputados Sergio Cedeño y Mario José Fernández Saviñón, a quienes atribuye valerse de mentiras para avalarlo.

Jaime David Fernández Mirabal consideró preocupante que en el hemiciclo se informara que Medio Ambiente no había dado respuesta a las solicitudes que hicieran los diputados sobre la delimitación del área, ocultando que la Subsecretaría de Áreas Protegidas emitió dos informes a los legisladores a finales del pasado año, los cuales fueron ratificados con dos cartas que se les entregaron febrero del presente año.

“Hay una intención que no me luce más que dolosa. Ellos hablaron una mentira diciéndoles que nosotros no habíamos respondido, cuando nosotros tenemos copias. Si hablan mentira hay algún interés oculto. Lo que nosotros queremos que nos aclaren cuáles son esos intereses que ellos tienen para que lleven a otros diputados serios a votar por un proyecto engañados y diciéndoles que nunca se había dado una respuesta desde aquí. Por eso gente seria, diputados de probada autoridad terminó votando por el proyecto cuando en el fondo no tenían interés, porque fue engañada ”, dijo.

El funcionario mostró a los medios de comunicación copias de las cartas que envió a los legisladores, así como los mapas en los que de acuerdo a los linderos que citó, la comunidad Boca de Yuma está fuera del Parque Nacional del Este. Fernández Mirabal advirtió que el legislador Fernández Saviñón “busca encubrir intereses que se quieren adueñar de las áreas protegidas y eso es un delito grave”.

“Eso es lo que nosotros queremos saber. Por qué hablan mentiras y traen guaguas enteras llenas de ciudadanos de Boca de Yuma al Congreso bajo la mentira de que ellos están dentro del parque. ¿Quién paga esos autobuses? ¿Las Comunidades?. Yo quisiera saber”, se preguntó.

Patrimonio

Informó que por su valor ecológico y sus servicios ambientales, el Parque Nacional del Este está en fase final para ser declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Sin embargo, todavía persisten para venderle a particulares las áreas protegidas, pero les recordamos que nunca las áreas protegidas van a ser usufructuadas por particulares que no sea el aprovechamiento de todo el pueblo dominicano, preservándolas y aprovechándolas con racionalidad”, dijo.

Fernández Mirabal informó que las áreas protegidas de República Dominicana son irreductibles y por tal razón no pueden ser modificadas, a menos que sea para su ampliación.

Señaló que por la amenaza que se cierne sobre las áreas protegidas a nivel nacional, solicitó al Congreso Nacional que incluya dos puntos fundamentales en la reforma constitucional: en primer lugar el derecho a un medio ambiente sano y en segundo lugar que las áreas protegidas son irreductibles porque constituyen un patrimonio natural del país.

Frente al curso que ha seguido en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley aprobado en primera lectura la semana pasada, con el que se pretende cercenar toda el área costera del Parque Nacional del Este, Medio Ambiente reiteró que la comunidad de Boca de Yuma, legal y técnicamente nunca ha constituido parte de esa reserva natural.

Fernández Mirabal informó que la Secretaría de Medio Ambiente agotó el proceso institucional correspondiente a este caso y ratificó su posición original, técnica y legalmente validada, que fue presentada con anterioridad a las comisiones de medio ambiente del Congreso.

Respuesta

Entre tanto, el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, acusó a Fernández Mirabal de irrespetuoso.

“Esa no es la forma de expresarse digna de un ex Vicepresidente de la República y secretario de Estado, quien le falta el respeto a los legisladores reformistas, que constitucionalmente tienen todo el derecho de presentar cuantas iniciativas sean posibles, ante el Congreso, para lo cual fueron elegidos por el pueblo”, dijo.

En un comunicado, Gómez consideró que si Fernández Mirabal tiene alguna observación, debió acogerse como lo hace el PRSC, al editorial del LISTÍN DIARIO, que propone la formación de una comisión multisectoria, para se pueda debatir y analizar el anteproyecto en cuestión.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About