jueves, 12 de marzo de 2009

Regresa el ex coronel Cuevas Nin sin temor a que lo maten

EL FISCAL DEL DN LE DARÁ SEGUIMIENTO A LA CONDUCTA DEL EX CONVICTO
Tirso Cuevas Nin agotó ayer los procesos de los deportados en la Fiscalía de Villa Juana, en la Policía Nacional y en la DNCD.

SANTO DOMINGO.- Tirso Cuevas Nin, el chofer del camión donde se transportaba la droga con la cual explotó el caso Quirino, regresó ayer al país deportado de los Estados Unidos, donde cumplió una condena de cuatro años bajo cargos de conspiración por narcotráfico.

Custodiado por autoridades de Inmigración y Naturalización norteamericanas (INS por sus siglas en inglés), Cuevas Nin llegó al aeropuerto Internacional Las Américas a las 3:00 de la tarde y pasadas las cinco fue llevado a la fiscalía de Villa Juana, al Departamento de Deportados de la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para agotar el protocolo de registro de estos casos.

“Yo no temo por mi vida, yo ya cumplí”, fue lo único que dijo a la prensa al concluirse el proceso de registro de deportados.

Junto al chofer Cuevas Nin llegaron al país 81 otros deportados que hasta anoche cumplían el procedimiento, acompañados de autoridades de Inmigración y Naturalización de EEUU.

El chofer del vehículo decomisado con 1,387 kilos de cocaína, el 18 de diciembre de diciembre del 2004, fue recibido por un fuerte contingente militar de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en la zona de la rampa del AILA.

Repatriación

Su repatriación se produce luego de haber negociado con las autoridades estadounidenses para que su condena de 5l meses de prisión fuera reducida a los 48 meses, en vista de que los tres meses de libertad condicional que le restaban no podría cumplirlos porque no tenía residencia americana.

Cuevas Nin arribó al país en el avión 757 de matrícula norteamericana. Cincuenta de los 81 repatriados que vinieron en el mismo viaje cumplieron condenas por tráfico de drogas.

Los demás criollos estaban condenados por asesinatos, asaltos, robos, fraudes, falsificación de documentos, violaciones sexuales, entre otros hechos.

En lo que va del presente año las autoridades estadounidenses han repatriado a 464 ex convictos dominicanos, la mayoría por trafico de drogas.

Seguimiento

El fiscal del Distrito Nacional, Perfecto Acosta, aseguró ayer que se le dará seguimiento a las acciones del chofer Cuevas Nin.

Reveló que indagará si éste tiene otro proceso abierto en el país, al tiempo que advirtió que con dicho seguimiento el Ministerio Público da el mensaje de que no permitirá que ninguna persona que haya cometido una acción delictiva vuelva a delinquir.

“Le vamos a dar seguimiento a él y a todos los demás que estén en esa situación”, manifestó el fiscal Acosta.

LA HISTORIA DE LA OPERACIÓN NARCÓTICA

Tirso Cuevas Nin fue apresado el 19 de diciembre del 2004 en compañía del entonces coronel Lidio Arturo Nin Terrero.

Ambos fueron extraditados a Estados Unidos el 7 de noviembre de 2005.

Las autoridades interceptaron el camión que conducía Cuevas Nin, cargado de drogas en la autopista Duarte, próximo al peaje y tras la investigación se le atribuyó la operación narcótica al ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El ex oficial del Ejército guarda prisión por este hecho en los Estados Unidos, donde recientemente hizo un acuerdo con las autoridades judiciales, de proporcionar información que lleven a los investigadores a la captura de todos los que participaron en esta y otras operación de narcotráfico. A cambio de su colaboración, toda su familia y allegados están siendo protegidos.

Cuevas Nin es el número ocho en la lista de 17 imputados por narcotráfico en el caso 04CR1353 que se encuentra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se declaró culpable a cambio de que se le imputara un cargo por posesión. Originalmente en su contra figuraba la acusación de distribuir, importar y exportar sustancias controladas, importación de drogas, y manufacturación para la importación de drogas con intención de importarlas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About