jueves, 12 de marzo de 2009

Secretario culpa a los súper y colmados por alzas pollos y huevos. Anja y entonces?

Dice un huevo sale por 3 y pico pero lo venden a 6, y el cartón de 30, que sale a 60, lo venden a 170

El secretario de Agricultura Salvador Jiménez se declaró ayer “desconocedor” de las causas por las que el pollo y los huevos mantienen sus precios altos, aunque a seguidas explicó que los productores han bajado los precios a los que suministran esos productos en las granjas.

Además, subrayó que también han sido reducidos los precios de las materias primas a nivel internacional y, por ende, igualmente los costos.

Por esas razones culpó a los supermercados, colmados y otros intermediarios comerciales por la persistencia de los altos precios de pollos huevos.

“Lo que no entendemos es cómo en la mayoría de los establecimientos, incluyendo los supermercados, el pollo se mantiene como si los costos de producción estuvieran igual que el año pasado”, observó.

El titular de Agricultura agregó que los precios de las materias primas para la producción de pollos, como los granos, maíz y soya, descendieron en alrededor de 50 y 55 por ciento.

Mientras que los productores han bajado alrededor de RD$3 y 3.50 a la libra, la que venden a 23 pesos, afirmó Jiménez.

En el caso de los huevos, dijo también que no es posible que la unidad sea vendida a 5.50 y 6 pesos, y el cartón de 30 unidades a 160 y 170 pesos, cuando en las granjas salen a tres y pico la unidad y a 90 el cartón.

“No hay forma de nosotros entender cómo sectores que venden y que van a mantener un margen de ganancia sostenida, no transmitan esta reducción a nivel de producción a los consumidores”, expresó el secretario de Agricultura.

Las claves

1. labor limitada

Al ser cuestionado sobre las debilidades del gobierno para hacer que esas bajas se apliquen, Jiménez respondió que la labor directa de la cartera que dirige se limita a los costos de producción a nivel de las granjas y los productores.

2. Precios

La libra de pollo se cotiza en la actualidad en los colmados y supermercados entre los 41 y 50 pesos. En algunos casos, cuesta más.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About