sábado, 28 de febrero de 2009

Ascienden mediante decreto a director del COE a general de brigada

Coronel Juan Méndez García, director del COE

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández ascendió a general de brigada al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel del Ejército Nacional, Juan Manuel Méndez García y de la Policía Nacional, a Ramón Alcántara, a quien también designó como jefe de la escolta del vicepresidente Rafael Alburquerque. El decreto que contiene la disposición es el 155-09, que fue confirmado esta tarde por Méndez García, en conversación con LISTÍN DIARIO.

La misma disposición gubernamental contempla el ascenso de coronel a general de brigada del Ejército Nacional de Edisson Marte.

Méndez García tiene varios años desempeñándose como director de ese organismo de socorro y asistencia, y en su trayectoria se ha destacado por formar parte de un equipo de respuesta rápida ante los fenómenos naturales que han afectado al país.

Su participación como vocero del organismo ha permitido que los mensajes y avisos ante los riesgos y eventualidades con potencial para causar daños materiales y humanos, sean del conocimiento de la población, por la apertura dada a la labor de los periodistas de los distintos medios de comunicación del país.

Hace unos minutos el funcionario agradeció a los medios, al entender que han contribuido a que su labor haya sido reconocida por el presidente Leonel Fernández y la sociedad en su conjunto.

“Se acabó la corrupción, el chantaje y el relajo", dice el nuevo Jefe de la Marina

SANTO DOMINGO.- El nuevo jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Luis Homero Lajara, advirtió este sábado en la tarde que erradicará la corrupción, el chantaje y el relajo de esa institución armada.

Lajara Solá pronunció un enérgico discurso ante una formación general de oficiales y alistados de la Marina, poco después de haber sido posesionado en el cargo por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio.

“A partir de este momento, oigan bien: se acabó la corrupción, se acabó el contubernio con la delincuencia, se acabó el chantaje, se acabó el relajo…. en la Marina de Guerra no tendrán cabida las lacras, no lo permitiremos”, dijo el Oficial.

“Aquí todo mundo va a asumir su responsabilidad, aquí todo el mundo va a trabajar, desde el almirante al más bajo grumete. Nosotros supervisaremos que así sea. Y el que no se ajuste a la realidad y siga sin temor a sanciones drásticas, mancillando nuestra honra y honor, que hoy pida su pensión, cancelación o baja, o de lo contrario Najayo lo espera. Lean bien este mensaje. Ya están advertidos”, proclamó.

Además del secretario de las Fuerzas Armadas, en la ceremonia de toma de posición del nuevo Jefe de la Marina estuvieron el mayor general Rafael Altuna Tezanos, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el mayor general Felix Pérez, jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional y el mayor general Rafael Guzmán, jefe de la Policía.

Presidente barrió con el Alto Mando de la Marina
El Presidente Leonel Fernández barrió con el alto mando de la Marina de Guerra, institución que se ha visto envuelta en los últimos tiempos en una una serie de escándalos, entre ellos el relativo la masacre de siete narcotraficantes colombianos cometida en la localidad de Paya, en la provincia Peravia.

Además del jefe de Estado Mayor de este cuerpo armado, el Jefe del Estado destituyó al subjefe Juan R. Soto de la Rosa, al inspector general contralmirante Aquino María Melo y al comandante de la Base Naval 27 de Febrero, Nicolás Cabrera Arias

Como jefe de Estado Mayor fue designado Luis Homero Lajara Solá y como subjefe Rafael Lee Ballester, como inspector general a Roger Tomás Mora Jiménez y como comandante de la base naval al contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo.

Ventura pasa a ser subsecretario

Ventura Bayonet pasó a ser subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas en representación de la Marina de Guerra, en sustitución de Lajara Solá.

ALMOMENTO.NET fue el primero en informar

El decreto que introduce los cambios es el 153-09, emitido el viernes en la tarde por el Poder Ejecutivo y sobre el cual ALMOMENTO.NET fue el primero en informar. Fue leído poco después de la 1:00 de la tarde durante una ceremonia especial en la sede de la Marina de Guerra, en el sector capitaleño de Sans Soucí, durante la cual fue posesionado como nuevo jefe de estado mayor de esta institución, Luis Homero Lajara Solá.

Dicha ceremonia fue encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio. Estuvieron, además, los altos mandos militares y la mayoría de los oficiales superiores de la Marina de Guerra.

Larga lista de retiros y remociones

En las próximas horas sería dada a conocer una larga lista de retiros y pensiones de miembros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, que incluye a generales, coroneles, capitanes, tenientes y alistados, según supo esta mañana ALMOMENTO.NET.

El secretario de las Fuerzas Armadas confirmó este sábado en la tarde que recomendó un conjunto de retiros al Presidente Leonel Fernández.

Informó asimismo que hizo al jefe del Estado una propuesta de aumento de sueldos de los militares y que está a la espera de que sea aprobada.

Peña Antonio habló luego de que finalizara la ceremonia de toma de poseción del nuevo Jefe de la Marina de Guerra
.

Detienen presuntos autores asalto a banco Villa Mella

SANTO DOMINGO.- La Policía acusó a cinco personas, entre ellas una cajera y un agente de la AMET, de ser los autores del asalto cometido el pasado 25 febrero en una sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Prestamos, ubicada en la Plaza Primaveral, en Villa Mella, donde mataron al vigilante y robaron RD$607,000.

Los acusados son el agente de la AMET José Antonio Villanueva Ferreira y su esposa, la cajera Yerlis Cornelia Santana Aquino (quien laboraba en la misma sucursal asaltada) asi como Abraham Humberto Frías Ramírez, Gregorio Elizandro Aquino Mejía (Sandro) y Smer lin Fidel Benítez Núñez.

La Policía dice haberles oculado los vehículos utilizados para cometer el asalto, RD$65,000 en efectivo y un cheque por RD$30,000.

El portavoz policial, coronel Nelson Rosario, dijo que la cajera habría informado a los atracadores que al mediodía iban pocos clientes al banco y se entregaría una considerable cantidad de dinero. Al principio, agregó, el asalto lo cometerían tres hombres, quienes a último momento se arrepintieron.

De acuerdo con la versión policial, los asaltantes penetraron a la sucursal bancaria armados con pistolas y de inmediato se dirigieron donde el vigilante Domingo Mateo Rodríguez, a quien preguntaron por otro compañero suyo y de inmediato le dispararon y lo despojaron de una escopeta calibre 12 milímetros, propiedad de la empresa Ceprosa, para la que trabajaba.


Luis Homero Lajara asume como jefe de la Marina; esperan mas cambios

SANTO DOMINGO.- A pesar de que el decreto que contiene su designación no ha sido divulgado oficialmente, el vicealmirante Luis Homero Lajara Solá asumió este viernes el cargo de jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitución del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, según se confirmó a ALMOMENTO.NET.

El traspaso de mando fue hecho en horas de la noche en la sede de la Marina de Guerra, ubicada en el sector de Sans Soucí.

Lajara Solá es un oficial de larga trayectoria y reconocida seriedad. El cargo de jefe de la Marina también fue ocupado en una oportunidad por su padre, Luis Homero Lajara Burgos, ya fallecido.

Su designación se produce después que la Marina se viera sacudida por un mayúsculo escándalo tras confirmarse la participación de miembros de esa institución, en la muerte de siete narcotraficantes colombianos en la localidad de Paya, Baní, asi como en otros hechos delictivo.


Ventura Bayonet fue presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y se había desempeñado en distintas posiciones en la Marina de Guerra, cuerpo al que ingresó como guardiamarina


Luis Lajara Solá

Gobierno baja precios gasoil y del GLP; deja igual gasolinas

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$2.00 y RD$1.00 para los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que mantuvo iguales los precios de los dos tipos de gasolina.

A partir de hoy, el gasoil, en sus dos modalidades, bajó RD$2.00, al igual que el avtur y un peso en el kerosene y el Gas Licuado de Petróleo.

El gasoil regular se venderá a RD$98 y el premium a RD$103, el avtur a RD$70.01, el kerosene a RD$84.10 y el GLP a RD$53.65.

Mientras que los precios de las gasolinas premium y regular se mantendrán iguales esta semana. La primera a RD$120.20 y la regular a RD$110.20.

Tucanos t- 27 en acción

SANTO DOMINGO. Corazones dibujados en el cielo, caídas en picada, piruetas y vuelos al revés, fueron algunas de las maniobras que realizó la escuadrilla Fumaça, de la Fuerza Aérea Brasileña, con seis aviones Tucanos T-27, ante el público congregado en el Malecón para disfrutar del desfile militar por el Día de la Independencia.

Tropas Estados Unidos salen en año 2010

EL PRESIDENTE BARAK OBAMA DEJARÁ UN GRUPO DE 35 A 50 MIL MILITARES EN MISIÓN EN IRAK
Baloncesto. El presidente Barack Obama saluda a un fanático mientras asistía anoche a un partido de los Wizards de Washington contra los Bulls de Chicago, de la NBA, en el Centro Verizon Center.

CAMP LEJEUNE.- Seis años después de la invasión de Irak, el presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer viernes la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses y el fi nal de la misión de combate para agosto del 2010.

El anuncio, realizado en una base militar de Carolina del Norte, abre el capítulo fi nal de la intervención estadounidense en Irak y cumple la promesa de Obama de terminar con una guerra que ha causado la muerte de 4,250 soldados estadounidenses y de decenas de miles de iraquíes.

“Les diré tan claramente como pueda: hacia el 31 de agosto del 2010 terminará nuestra misión de combate en Irak”, dijo Obama, al presentar una nueva estrategia de guerra en una base de marines de Carolina del Norte.

A fi nales del 2010

“Tengo la intención de retirar a todas las tropas de Irak a fi nales del 2010”, dijo Obama, añadiendo que la fuerza de transición que seguirá sobre el terreno después de la retirada tendrá entre 35,000 y 50,000 hombres.

El mandatario demócrata, opositor desde el inicio a la guerra de Irak, informó por teléfono sobre su plan al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y al ex presidente estadounidense George W.

Bush, dijo la Casa Blanca.

El jueves, al Maliki anunció que los dirigentes iraquíes confían en la capacidad de su policía y ejército para mantener el orden una vez que los estadounidenses se retiren del país.

Irak dispone ahora ofi cialmente de 560,000 policías y 26,.000 soldados. Tras las declaraciones de Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates, señaló durante una teleconferencia que es “partidario de la opción que eligió el presidente”.

Los jefes militares en Irak consideraban que la opción de retirada en 19 meses “ofrecía el número máximo de fuerzas disponibles” durante el período electoral sensible que vivirá el país en el 2009, dijo Gates.

Una nueva era Obama espera que el fi nal de la impopular guerra abra una nueva era para la diplomacia estadounidense en Medio Oriente, lo que incluirá “un compromiso sustancial y de principio” con Irán y Siria.

El presidente anunció también ofi cialmente el nombramiento del veterano diplomático y mediador, Christopher Hill, como embajador en Irak. Hill tuvo recientemente a su cargo las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

La fuerza de transición que permanecería hasta fi nes de 2011 tendrá una nueva misión en tres áreas: el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes, la protección del personal civil estadounidense en Irak, y la lucha contra el terrorismo, dijo Obama.

La retirada llegará “relativamente rápido” después de estos eventos, dijo una fuente ofi cial.

MÁS SOLDADOS PARA MISIONES EN KABUL

Según una fuente no identificada, una menor presencia militar en Irak permitirá tener más tropas para luchar contra la milicia talibán en Afganistán, objetivo prioritario de Obama.

En ese sentido, Obama subrayó que Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer a “largo plazo” en Afganistán pese a los planes de enviar más tropas a ese país destruido por la guerra.

“Una de las cosas que debemos hacer, creo, es comunicar a Afganistán que no tenemos ningún interés o aspiración de permancer allí a largo plazo”, declaró Obama en una entrevista.

Leonel afirma que sacará lacras de FFAA y Policía

ADVIERTE QUE NO SE DEBE DESMAYAR EN LA DEPURACIÓN DE ESOS ESTAMENTOS
El presidente Leonel Fernández cuando firmaba ayer la ley que convoca a la Asamblea Revisora para iniciar los debates de la reforma constitucional.
El presidente Leonel Fernández presentó ayer las memorias de su Gobierno ante la Asamblea Nacional.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer una cruzada contra la corrupción y el narcotráfico, a la vez que advirtió que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional.

Fernández abordó el tema como parte de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde también dijo que no habrá tregua contra el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia y la delincuencia en sentido general.

“Hechos recientes como la participación de miembros de la Marina de Guerra en la matanza de siete individuos de nacionalidad colombiana en la comunidad de Paya, en Baní, el involucramiento de más de 20 miembros de la Policía Nacional en una red del narcotráfico en Puerto Plata; y el asalto dirigido por un oficial de la Fuerza Aérea a las instalaciones de la empresa lechera Parmalat, indican que no debemos desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay que llevar a cabo en las referidas instituciones”, precisó el mandatario.

No pasará

Expresó que para ejecutar esa labor de seguimiento, vigilancia y depuración a lo interno de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se equiparan con los instrumentos tecnológicos necesarios, capacitarán recursos humanos, protegerán el espacio aéreo y cuidarán aún más la frontera, porque en República Dominicana “no pasará el narcotráfico”.

“Advertimos, desde ya, que no nos temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, agregó Fernández en su discurso frente a legisladores, miembros del cuerpo diplomático y consular, invitados especiales y otras personalidades.

Sostuvo que los últimos hechos en que han estado envueltos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía indican que no se debe desmayar en la depuración permanente de esas instituciones. Dijo que constituye una excepción el que hayan sujetos que amparándose en el prestigio de los uniformes de los institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales.

“Ahora bien, no escapa a mi conocimiento que la población se encuentra, en estos momentos, perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actos vandálicos relacionadas con el narcotráfico y el crimen”, indicó. Defendió el valor inestimable que constituyen las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar la integridad del territorio nacional, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.

Precisó que en sus años al frente de la vida pública nacional nunca ha vacilado en acudir a los miembros de esas instituciones para contribuir a la solución de problemas que en algún momento se yerguen en amenazas para el bien de la colectividad. “He Podido comprobar el profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de sus miembros realiza su labor”, agregó.

Seguridad Ciudadana

De igual modo, Fernández sostuvo que la seguridad ciudadana es el otro gran problema que mantiene en estado de intranquilidad a la población, debido a que los programas que han sido implementados en esa área no han alcanzado los objetivos para los cuales fueron creados.

Dijo que ante esa situación se incrementa la percepción de inseguridad por la ocurrencia inevitable de casos espectaculares y excepcionales de violencia y criminalidad. Reconoció que las reformas institucionales, sobre todo la de la Policía, no han avanzado con la velocidad originalmente planteada en el Plan de Seguridad Democrática.

Dijo que frente a esa situación se requiere volver activar un plan de acción que le confiera importancia al tema de microtráfico, como parte del problema general del narcotráfico, de la criminalidad y la violencia.

“Es preciso perseverar en llevar a cabo la reforma y modernización de la Policía en seis áreas fundamentales, que son, la preventiva, la académica, la de servicios de inteligencia, la de asuntos internos, la administrativa y la de investigación criminal”, agregó.

EL DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

PROMULGA LEY SOBRE REFORMA CONSTITUCIÓN

En medio de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández promulgó ayer la ley que convoca a una Asamblea Revisora para que los legisladores inicien la reforma de la Constitución de la República.

El mandatario firmó el proyecto que le habían enviado los legisladores para fines de promulgación, lo entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y luego de una breve pausa para cumplir con ese requisito, continuó su alocución al país.

Fernández defendió el proyecto, resaltó los beneficios e innovaciones que contiene y aseguró que el mismo no es fruto de un capricho, ni está motivado en la solución de una crisis de coyuntura, sino en la necesidad de enmendar errores, lagunas y vacíos prevalecientes en la actual Carta Magna.

Sostuvo que el proyecto es el fruto de la más amplia y democrática consulta popular que se haya realizado en la historia, a la vez que reconoció la labor encomiable del grupo de juristas que integraron la Comisión de Reforma Constitucional.

“El proyecto de Reforma Constitucional contiene diversas innovaciones que harán de nuestra ley fundamental un texto ejemplar para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, la institucionalización de un Estado de derecho y la consagración de la justicia social”, sostuvo el gobernante.

jueves, 26 de febrero de 2009

Tienen costo millonario las mercancías retenidas recientemente por Aduanas

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas informó que está valorado en "decenas de millones de pesos" el cargamento de bebidas alcohólicas y electrodomésticos que comerciantes a los cuales no identificó intentaron introducir de contrabando a la República Dominicana.

Dicho cargamento fue detectado el viernes de la semana pasada y ALMOMENTO.NET informó sobre el mismo inmediatamente. Este jueves Dirección de Aduanas abundó sobre el particular confirmando que dichas mercancías llegaron en furgones y fueron declaradas “en tránsito hacia Haití” pero su destino real era la República Dominicana. Con esta operación los propietarios pretendían “estafar al fisco”, indica una nota del organismo oficial.

Explica que los furgones, 16 en total, habían sido retenidos por la sospecha de que se trataba de productos que serían vendidos en el mercado local, y en uno de los verificados agentes de la DGA encontraron 1,592 cajas de diferentes bebidas, entre ellas whiskies Dewars y Johnny Walter, coñac Remy Martins, ginebra Stolichnaya y varias marcas de vodka, que iban a ser pasadas como accesorios para vehículos y otros artículos.

“Los furgones fueron declarados en tránsito internacional hacia el vecino país de Haití, pero la DGA tenía informaciones de que su contenido sería introducido en el mercado nacional, en franca violación a lo que disponen las leyes dominicanas, por lo que procedió a retenerlos y a realizar los trámites que establece la ley”, agrega.

Indica que fueron descargados en los muelles Multimodal Caucedo y Haina Oriental.

En un espacio pagado publicado la semana pasada la DGA procedió a notificar a los consignatarios de los 16 contenedores para que un plazo de 48 horas se presentaran a las administraciones de Aduanas en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental, con las documentaciones correspondientes que los acrediten como titulares o propietarios reales de las mercancías.

Advertía de que no obtemperarse el requerimiento, la institución ordenaría la apertura de los contenedores para el reconocimiento físico de las mercancías.Agrega que luego de adoptar las medidas prescritas por la legislación se procedió a la verificación física de los furgones, y la sorpresa ha sido que “en vez de las mercancías que supuestamente tenían, se ha encontrado una gran cantidad de bebidas de diferentes marcas y electrodomésticos entre los que figuran equipos de sonido y televisión, cuyo valor, aunque todavía no puede ser precisado porque la verificación se halla en curso, se estima en decenas de millones de pesos”.E

l organismo manifestó que el proceso de verificación de los contenedores proseguirá y que si los titulares no se presentan en el tiempo contemplado por la legislación aduanera las mercancías serán incautadas y comisadas a la luz de lo que establece la Ley de Aduanas No. 3489 y sus modificaciones introducidas por la Ley 226-06, que castigan el contrabando de mercancías.

Aduanas reiteró su disposición de continuar enfrentando el contrabando en sus diferentes manifestaciones y advirtió que todo el que intente introducir mercancías en esas condiciones le será incautada y comisada, y los responsables serán sometidos a la acción de la justicia.

Una erección de siete días convierte en noticia a un joven de R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Un joven dominicano de 23 años mantiene una erección desde hace siete días después de haber ingerido alcohol y dos estimulantes sexuales, y si no reacciona a un tratamiento médico podría ser operado, informó la prensa de Santo Domingo.

El afectado, Antonio Rosa, acudió al hospital al ver que su órgano sexual no cedía, horas después de una relación sexual y abandonó el hospital este miércoles con su pene todavía erecto, tras haber sido sometido en vano a varios tratamientos médicos durante cinco días.

Fuentes médicas aseguraron a la prensa local que la erección prolongada o priapismo fue provocada sin duda por una las cápsulas que tomó para aumentar su potencia sexual y no descartaron operarlo en los próximos días.

"Me informaron que es preferible que cese la situación gracias al tratamiento que me han recomendado porque de operarme podría quedar impotente sexualmente y eso me preocupa", dijo el joven al abandonar el hospital.

Candidato PLD gana elecciones en ADP

El profesor Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fue electo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tras obtener una cómoda ventaja en las votaciones celebradas ayer por el gremio, al computarse el 68 por ciento de los 40 mil votos emitidos.

El profesor Juan Martínez, secretario de la Comisión Nacional Electoral, dijo que esta mañana se habían computado 27 mil 720 votos, de los cuales Camacho había recibido 14,549 votos para 52.49%; Kenia Xiomara Guante con 8,142 para 29.37% y María Teresa Cabrera quien ha logrado 3,588 votos para 12.94 por ciento.

Las corrientes magisteriales Emilio Prud’homme y Eladio de la Rosa, que apoyaban a Camacho, sacaron 541 votos para un 1.95% votos y 345 votos para un 1.24%, que elevan el virtual ganador a 55.68% de los sufragios.

La profesora Guante, de la corriente Salomé Ureña de Henríquez y que recibió el endoso de la Octavio Ramírez que obtuvo 32 votos para un 0.2%, se coloca en un 29.39%.

Las demás corrientes magisteriales que participaron fueron la José Joaquín Pérez que postula a Pedro Bidó, obtuvo 73 votos para un 0.26% y la Pedro Henríquez Ureña con su candidato Abel González Cuevas logró 445 votos para un 1.61 por ciento.

La actual titular de la ADP, María Teresa Cabrera, que optaba por la reelección por la corriente Juan Pablo Duarte, no recibió respaldo de ninguna corriente.

La Comisión Nacional Electoral aseguró que el tercer boletín se dará a conocer a partir de las 3:00 de esta tarde, y el profesor Martínez indicó que podría contener los cómputos finales del proceso eleccionario.

El miembro de la Comisión Electoral informó que unos 40 mil profesores concurrieron a votar de 63,684 aptos para sufragar, que lo depositaron en las 260 mesas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.

El profesor Martínez expresó que los cargos seguros hasta el momento al Comité Ejecutivo del gremio magisterial son el presidente, y la primera vicepresidencia que correspondería a la profesora Guante. En la ADP los cargos se eligen de manera proporcional.

En las elecciones de la ADP se eligieron 21 miembros al Comité Ejecutivo, además de 5 directivos al Consejo de Comisarios y 5 al Tribunal Disciplinario: En las seccionales municipales se eligieron 11 miembros, más otros cinco al tribunal disciplinarios.

La comisión electoral la preside Gilberto Almonte, además de Martín Castillo, vicepresidente, Juan Martínez, secretario; y Máximo de la Cruz y Roberto Cabrera quienes son los vocales.

El profesor Martínez dijo que el se ha computado el 68 por ciento de los municipios computados, de los cuales se han computados más de 27 mil 700 votos de un universo de 40 mil que votaron.

Indicó que los votos observados, la Comisión Electoral en consenso con los candidatos decidió recontarlos para determinar su validez o no, aunque no especificó a cuanto ascienden.

Destacó que las votaciones adepedeistas concurrieron en calma y sin ningún tipo de incidente.

Aclaró que solo no se votó el municipio de Bohechío, San Juan de la Maguna, donde fueron aplazadas para dentro de 15 días debdio a que la comisión electoral de allí se subordinó contra la Comisión Nacional Electoral.

Agregó que las votaciones en la que deberán votar 107 profesores, serán convocadas en 15 días para elegir la seccional municipal de la ADP en esa demarcación.

La Comisión Electoral permitió que votar previa verificación, los pensionados y jubilados que no aparecieron en el padrón de la ADP, y los cuales fueron remitidos en los listados por la comisión Nacional de Organización.

Destacó el orden durante el proceso, lo que refleja que la ADP se encamina a la unidad definitiva.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Fijan horario especial para los centros de diversión

SANTO DOMINGO.- República Dominicana disfrutará de tres jornadas libres del horario para el expendio de bebidas alcohólicas con motivo de la celebración este 27 de febrero del Día de la Independencia Nacional.

Así lo informó este miércoles la Secretaría de Interior y Policia (SEIP), la cual señala que “conforme al decreto 316-06, las Fiestas Patrias quedan exceptuadas del Control de Horario”.

La SEIP informó que “el día 26 hasta el amanecer del 28 del presente mes, no habrá limitaciones en los horarios de centros de diversión que expenden bebidas alcohólicas”.

Con la disposición emanada por el programa de Control de Bebidas Alcohólicas del Plan de Seguridad Democrática de la SEIP, los establecimientos (discotecas, bares y colmadones) que comercializan bebidas en la República Dominicana podrán permanecer sin cerrar jueves,viernes y sábado.

Investigarían general FAD por Parmalat

El fiscal de la provincia Santo Domingo dijo esta mañana que si encuentran vínculos del general de la Fuerza Áérea Ulises Cedano Santana con el asalto a Parmalat, será sometido a la justicia.

“Todo el que aparezca vinculado, sea él o sea otro… si él aparece vinculado también viene”, precisó el fiscal Perfecto Acosta al ser entrevistado por la vía telefónica.

Dijo que sin importar nombre, rango, estatus social, credo religioso, o que pertenezca a una institución, si encuentran vínculos será requerido por los investigadores.

El general Cedano Santana, jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, luego del asalto el jueves 25 en la noche realizado por un comando vestido con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se presentó al hospital Doctor Darío Contreras y se llevó al mayor Jorge Luis Vargas Cuello y al civil Marcos Coma, heridos durante el asalto.

El jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Manuel Altuna Tezanos, dijo el viernes en llamada telefónica al programa radial El Gobierno de la Mañana, que el general Cedano Santana se encontraba en la zona “casualmente” y escuchó por la frecuencia de radio que el mayor estaba herido y se lo llevó.

Sin embargo en el hospital se dijo que Cedano Santana fue con una ambulancia con personal de la Fuerza Aérea y se llevó al mayor y al civil. No se ha explicado si la Policía y la FA tienen la misma frecuencia de radio.

“Cualquier persona sin importar rango o nombre, que esté involucrada en esta situación va a ser sometida a la justicia inmediatamente podamos establecer vínculos con el hecho ocurrido”, precisó el fiscal Acosta.

“No es que sea fulanito ni perencejito, establecemos vínculos en las investigaciones que se están desarrollando, para cuando se llame a alguien para interrogarlo y se determine que esté relacionado con el caso o que se presuma sea general o un civil, va a ser sometido a la justicia”.

El Nacional supo que el general es hermano de un alto funcionario del Ministerio Público.

En el asalto al almacén de aprovisionamiento de la empresa procesadora de productos lácteos Parmalat se llevaron casi cuatro millones de pesos. Por el caso están presos Vargas Cuello y los civiles Félix Ortega y Marcos Coma.

Los ejecutivos de Parmalat no se han querellado ni constituido en parte civil contra los acusados del asalto

Parmalat, como empresa, se ha limitado a enviar al proceso los vigilantes privados que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo ha solicitado como testigos.

A ninguna de las audiencias de medidas de coerción Parmalat ha enviado a sus abogados a representarla.

Los investigadores se interesan en un cruce de conversaciones telefónicas que podría conducir al apresamiento, en las próximas horas, de siete sospechosos de pertenecer al comando que llevó a cabo el asalto.

Avión turco se estrella en aeropuerto de Amsterdam

AMSTERDAM.- Un avión de la compañía Turkish Airlines con 135 pasajeros a bordo se ha estrellado en las cercanías del aeropuerto internacional de Schipol, en esta capital.Se trata de un Boeing 737 que se ha roto en tres y ha perdido un motor, un ala y la cola, a unos 100 metros de una autopista.

Se desconoce si hay víctimas, pero el diario 'De Telegraaf' cita a un testigo que ha visto a "unas 80 personas" salir del avión. Según la cadena de televisión turca CNBC al menos 50 pasajeros están ilesos.


"Los bomberos y ambulancias se encuentran en el terreno", dijo a la televisión pública holandesa una portavoz del aeropuerto.


No es la primera vez que un avión de esta compañía sufre un accidente. En el año 2003, 75 personas murieron al sur de Turquía poco antes de aterrizar.

Procuraduría General recibe las primeras querellas por robo de electricidad

SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, recibió de las empresas distribuidoras de electricidad las primeras querellas por robo de energía tras entrar en vigencia la ley que castiga el fraude eléctrico.La denuncias fueron entregadas en el marco de la juramentación del Procurador General Adjunto para el sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, quien advirtió que el Ministerio Público arreciará el combate contra el robo de energía.

En ese sentido exhortó a los usuarios irregulares a no seguir violando la Ley General de Electricidad, ya que la misma contempla sanciones que van desde tres días a tres años de prisión y multas de cinco hasta cinco mil salarios mínimos.

Ferrer, asimismo, dijo que los usuarios que entiendan que contra ellos se ha cometido fraude pueden acudir a esa institución a poner su denuncia en contra de la empresa correspondiente.

El funcionario recibió 12 denuncias de parte de las empresas distribuidoras de electricidad.

DELINCUENCIA Y FFAA

Por otro lado, Jiménez se refirió a los hechos delictivos en que han estado vinculados miembros de las FFAA.

Coincidió con el fiscal de Distrito Nacional, Moscoso Segarra, en que tiene que hacerse una profilaxis profunda en los estamentos militares y policiales para sacar de sus filas a los miembros que apañen las acciones delictivas de criminales y narcotraficantes.

Dijo que esa profilaxis está en curso y que no son uno ni dos los oficiales y subalternos que han sido separados y sometidos a la acción de la justicia.

Asimismo, agregó que es preocupante la situación en la que se vio envuelto un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) durante el asalto a la empresa Parmalat, por lo que indica que el ministerio público es reiterativo en que debe darse una profilaxis.

En torno al caso de Puerto Plata, donde la dotación policial fue arrestada, así como el caso de Bonao, dijo que hay dos procuradores adjuntos que están integrando las investigaciones y que tan pronto concluya los resultados serán dados a conocer a la opinión pública.

Presentan proyecto definitivo de aumento salarial a los médicos

En el intento de ocupar el Congreso, una médico se amarró. MARTÍN CASTRO

SD. El Senado dejó ayer sobre la mesa, por dos semanas, el proyecto de ley definitivo que gravaría las bancas de apuestas, los cheques y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con un impuesto de un uno por ciento a sus ganancias, para aumentar los sueldos a los médicos y demás personal de salud.

La iniciativa será ponderada nuevamente por la comisión especial que la estudia, a solicitud de su proponente, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis René Canaán, para buscar el mayor consenso posible. El proyecto final baja en un 30% el aumento a los médicos y en un 20% a los odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y bioanalistas y a los médicos pensionados. Mas

Productores bajan RD$10 a funda de cemento

SANTO DOMINGO. Industria y Comercio informó que las principales compañías productoras de cemento del país acordaron aplicar una rebaja RD$10 a la funda de ese importante material de construcción.

La rebaja en el precio actual de la funda de cemento comenzó a ser aplicada a partir de ayer martes e Industria y Comercio dijo confiar en que la misma se refleje en el precio final al consumidor.

En los últimos cuatro meses la funda de cemento gris ha experimentado una rebaja de 20 pesos.

"Luego de varias reuniones del secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, con representantes de las empresas de cemento, se ha llegado a esta decisión de bajar un mínimo de 10 pesos a la funda de cemento y de evitar nuevas alzas injustificadas", indica.

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio insistió en la preocupación del Gobierno frente a las alzas de precio del cemento, y advirtió que de no frenarse esa situación, se afectaría la posibilidad de que los menos pudientes puedan adquirir o construir sus viviendas.

Acusan a grupo de fraude por US$100 MM

Raúl Martínez, fiscal de Santiago es parte de la investigación. Archivo

SD. En un operativo simultáneo, un grupo de dominicanos y estadounidenses fueron apresados ayer por un presunto fraude superior a los US$100 millones en contra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En la zona del Cibao fueron arrestadas unas 14 personas e incautados diversos equipos, durante allanamientos realizados desde el lunes en horas de la tarde.

Mientras que en Nueva York también fue apresado un grupo al que se acusa de formar parte de la defraudación.

El grupo de dominicanos está acusado de enviar planillas desde aquí hacia EE.UU. con el objetivo de perseguir la devolución de recursos por concepto de pago de impuestos.

En las investigaciones participan miembros del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), quienes vinieron al país a dar seguimiento al caso.

Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designaron para encaminar esas acciones al fiscal de Santiago, Raúl Martínez, al general Claudio Peguero, y al coronel Alejandro Dipré.

Jiménez Peña dijo que el fraude tiene que ver con el pago de impuestos al Departamento del Tesoro estadounidense, con ramificaciones en la República Dominicana.

Dijo que de acuerdo con los informes, las investigaciones están avanzadas y se está dando con los responsables del hecho.

Reveló que los hechos fueron materializados en la República Dominicana y EE.UU.

El operativo abarcó establecimientos comerciales fantasmas, donde se incautaron computadoras y equipos electrónicos.

Los equipos están siendo sometidos a análisis para determinar el tipo de transacciones que se hacían y los mecanismos utilizados.

La Fiscalía de Santiago y la Policía están interrogando a los detenidos, con miras a establecer los niveles de responsabilidad. Para las detenciones y allanamientos, procuraron órdenes de un juez de la instrucción de esa jurisdicción.

Decenas de personas acudieron al Palacio de Justicia de esa demarcación, con el propósito de indagar la situación de sus parientes.

La cooperación internacional

Los Estados Unidos solicitó una cooperación internacional a la República Dominicana, con el propósito de afrontar el delito federal por fraude en perjuicio del Estado. La labor combinada, busca desmantelar una organización acusada de apropiarse de dineros del fisco. Es el segundo caso de esas características en que EE.UU. solicita a RD su cooperación para dar con los responsables. A finales del año pasado, una serie de bienes muebles e inmuebles relacionados con los hermanos cubanos Benítez, fueron incautados por un presunto fraude al Medicare.

Dominicana presenta su roster oficial

Vólquez, Johnny Cueto y Pedro encabezan a los lanzadores
Alex Rodríguez
Pedro Martínez se perdió la edición de 2006, pero esta vez estará con el equipo dominicano.
SANTO DOMINGO.- Luego de una intensa agonía que duró más de dos semanas, República Dominicana pudo presentar finalmente el roster para el clásico mundial de beisbol. Entre los 28 integrantes figuran cuatro sin contrato de grandes ligas, Pedro Martínez, Juan Carlos Cruz, Odalis Pérez y Moisés Alou, y otros dos no figuran en ningún club de liga mayor, Julio Mañón y el receptor Alberto Castillo.

Dominicana perdió una gran cantidad de jugadores estelares, entre ellos Albert Pujols y pitchers de cartel, fruto de decisiones personales de los jugadores, lesiones, o simplemente problemas con el seguro, como el caso de Pujols. Felipe Alou, el manager, trabajó junto al gerente Stanley Javier en la conformación de la nómina.

David, Alex y Hanley lideran roster del equipo dominicano
Los rosters definitivos de los 16 países participantes en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009 fueron dados a conocer anoche. A pesar de algunos inconvenientes administrativos, la selección venezolana cuenta con nombres del peso de Francisco Rodríguez, Félix Hernández y Carlos Zambrano en el montículo, además de Magglio Ordóñez, Bobby Abreu y Miguel Cabrera, entre muchos otros.

La República Dominicana, aún con todas las bajas de días recientes, contará con estelares de la talla de David Ortiz, Alex Rodríguez y Hanley Ramírez, además de Edinson Vólquez, Johnny Cueto y el veterano Pedro Martínez en la lomita.

Estados Unidos no se queda atrás, con el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Dustin Pedroia, además de Derek Jeter y el derecho Jake Peavy.

Y no se puede olvidar del campeón defensor, Japón, que vuelve con Ichiro Suzuki y el derecho Daisuke Matsuzaka, Jugador Más Valioso de la primera edición del evento en el 2006.

Bay y Morneau


Hasta Canadá cuenta con par de cañones, Jason Bay y Justin Morneau. En la Isla del Encanto, Puerto Rico regresa con el dúo dinámico de los Carlos, Beltrán y Delgado.

“No existe ninguna experiencia en el béisbol, en Grandes Ligas, que representar tu país”, dijo Beltrán, quien jugó con la selección boricua en 2006. “La pasamos bien (la última vez), y pretendemos igualar o superar los resultados para una mejor experiencia.”

Cada país podía seleccionar hasta 28 jugadores, es decir que había un máximo de 448 participantes en el torneo, el único en que jugadores pertenecientes a rosters de 25 de Grandes Ligas tienen el visto bueno de Major League Baseball para participar.

Esta segunda edición del Clásico, que disfrutó de mucho éxito en su torneo inaugural en el 2006, tiene nuevas sedes en algunos casos, incluyendo la final en el Dodger Stadium. Empieza el 5 de marzo y termina en Los Angeles el 23 de marzo.

La primera ronda será del 5 al 8 en el Tokyo Dome de Japón, del 7 al 11 tanto en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico como en el Rogers Centre de Toronto, Canadá, además del 8 al 12 en el Foro Sol de la Ciudad de México.

La segunda ronda

La segunda ronda será en el PETCO Park de San Diego y el Dolphin Stadium de Miami, del 14 al 19.

Y el Dodger Stadium será escenario de las semifinales y la final, del 21 al 23. En 2006 en el PETCO Park, Japón derrotó a Cuba para coronarse campeón del primer Clásico Mundial.

Son los mismos 16 países que en la primera edición, aunque se está contemplando expandir a 24 para realizar rondas eliminatorias para llegar a los 16 en el 2013, cuando se volverá a jugar el Clásico. Después de eso se espera que el evento se realice cada cuatro años.

El presidente Barack Obama: "saldremos fuertes"

El mandatario saluda a a los congresistas, justo antes de iniciar su discurso, anoche.

MADRID.- En su primer esperado discurso ante el Congreso desde que tomase posesión de su cargo, el presidente de EEUU Barack Obama ha apelado al optimismo y ha declarado que el país saldrá “más fuerte” de la peor crisis económica sufrida en décadas.

“Mientras nuestra economía se debilite y nuestra confianza se tambalee, aunque estemos pasando por tiempos difíciles e inciertos, esta noche quiero que todos los estadounidenses sepáis que reconstruiremos el país, nos recuperaremos”, ha dicho Obama en su intervención ante el pleno del Congreso.

Durante su alocución retransmitida por televisión desde el Capitolio, Obama ha tratado de equilibrar las nefastas previsiones financieras y ha insistido en que los estadounidenses pueden capear el temporal. “Ha llegado el momento de actuar con osadía y sensatez, para no sólo revivir esta economía, sino también erigir unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera”, ha dicho Obama, que a lo largo de su intervención ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los congresistas.

Puestos de trabajo

El presidente ha recalcado que su programa económico permitirá crear puestos de trabajo, que los ban cos vuelvan a otorgar préstamos y que se invierta en áreas como las energías renovables.

El discurso, en el estilo de los del Estado de la Nación, aunque no técnicamente porque Obama lleva sólo cinco semanas en el cargo, ha estado dominado por cuatro temas claves: estabilidad financiera y responsabilidad, educación, independencia AP energética y la revisión del sistema sanitario. En cambio, ha preferido ahorrarse las referencias sobre hipotéticas futuras nacionalizaciones de bancos.

“Lo que necesitamos ahora es empujar juntos, enfrentarnos con audacia a los retos que se avecinan y tomar nuestra parte de responsabilidad en nuestro futuro”, ha declarado el mandatario antes de detallar su plan de actuación para resolver la crisis.

Cambios y reformas

Obama ha anunciado que la reforma del sistema sanitario, necesaria debido al rápido incremento de la salud en los últimos años, comenzará esta misma semana.

Ha añadido que el plan de estímulo aprobado por el Congreso incluirá fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer y un plan de digitalización de datos. “Este presupuesto se basa en estas reformas.

Incluye un compromiso histórico con una reforma del sistema de salud (...). Debemos tener un sistema de calidad y que cada estadounidense pueda permitirse”, ha añadido.

El mandatario, que en los últimos días había sido acusado en algunos sectores de pintar un panorama demasiado pesimista, ha sido rotundo: “Las respuestas a nuestros problemas no están fuera de nuestro alcance”.

EL IMPORTANTE ROL DE JAPÓN EN ASIA

El presidente Barack Obama dijo ayer al primer ministro japonés Taro Aso que Estados Unidos desea afianzar sus vínculos con Japón, un país que Obama describió como la piedra angular de la política de seguridad estadounidense en el este del Asia y un prominente socio económico. Aso, que lucha por mantenerse en el poder, fue el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca de Obama, y el presidente estadounidense lo calificó como “un testimonio de la firme sociedad entre Estados Unidos y Japón”.

El Presidente Fernández irá a Cuba a tratar la crisis global

TAMBIÉN DISCUTIRÁ TEMAS BILATERALES CON RAÚL CASTRO
Reunión. El presidente Fernández permanecerá dos días en Cuba.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández viajará el próximo lunes a La Habana, Cuba, donde junto a varios presidentes de América Latina y ocho premios Nobel debatirán sobre la crisis financiera global. La información la ofreció el canciller Carlos Morales Troncoso, quien dijo que el mandatario dominicano fue invitado por el presidente de esa nación, Raúl Castro, con quien durante el evento sostendrá una reunión privada para abordar temas concernientes a ambas naciones.

“Bueno hay una reunión sobre el tema de la globalización a la que han sido invitados varios jefes de Estado que han confirmado su presencia.

Las relaciones

Y van a participar ocho premios Nobel y se va a hablar precisamente de la crisis financiera internacional”, precisó el Canciller tras participar en la audiencia solemne en la que cinco nuevos embajadores presentaron cartas credenciales ante el presidente Fernández. Morales Troncoso indicó que entre los temas de la reunión también figura la situación bancaria y económica a nivel mundial, dentro del proceso de globalización.

“Sí, él va a ir. Eso va a ser de lunes a miércoles. Va a estar dos días”, precisó Morales Troncoso.

Confirmó que el presidente Fernández participará en una reunión bilateral para tratar con Raúl Castro sobre las relaciones cubano-dominicana, en la que participará también el canciller de esa nación Felipe Pérez Roque.

En otro orden, Morales Troncoso reveló que el presidente Fernández será el orador principal de la Cumbre Empresarial de las Américas, evento que tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 14 al 16 de abril del presente año.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que en ese evento el jefe del Estado abordará los temas de la crisis financiera, la crisis alimentaria y el cambio climático. Refirió que el presidente Fernández ha sido invitado para que sea el orador principal por la cúpula empresarial que se reunirá del 14 al 16 de abril.

Ordenan la detención de 3 fiscales por escándalos drogas

MAGISTRADOS LABORARON EN LA DIRECCIÓN REGIONAL NORTE DE LA PN
Investigación. El jefe de la Policía Nacional había revelado que además habían 27 agentes supuestamente vinculados a corrupción.

PUERTO PLATA.- La comisión de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que investiga a oficiales y agentes policiales de otros rangos inferiores en torno a supuestos actos de corrupción, ordenó ayer la detención y traslado a Santo Domingo de tres procuradores fiscales adjuntos de este distrito judicial para investigarlos con relación a este escandaloso caso.

Los miembros del ministerio público requeridos por los investigadores judiciales, policiales y militares son los magistrados Grimilda Disla, Wilfredo Martínez y Ramón Núñez Liriano, quienes han laborado de manera rotatoria en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, donde se destapó un escándalo de corrupción en el que han sido involucrados cerca de 30 oficiales y agentes de menor grado.

Complicidad

Como se recuerda el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al dar a conocer detalles sobre las investigaciones que realizan, reveló que además de 27 agentes policiales, tres fiscales que laboran en Puerto Plata supuestamente actuaban en complicidad con agentes policiales, pero se negó a identificarlos y anunció que ampliaría la comisión policial investigadora.

Los comisionados, encabezados por el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera Arias y los generales Manuel Castro Castillo y Mario Torres Paniagua, así como el coronel Nelson Santos y otros dos oficiales del mismo rango sólo identificados por los apellidos de Abreu Peña y Sánchez y Sánchez y un teniente coronel de apellidos Luna Kunhardt, han trabajado con total hermetismo y han rehuido el contacto con la prensa.

Se trató de hablar con el procurador Madera Arias, cuando sometía a interrogatorio en la sede policial en Puerto Plata, a la abogada Ursula Díaz, asidua defensora de presuntos narcotraficantes, pero el representante de la Procuraduría General de la República, no sólo rehusó hablar u ofrecer los nombres de los oficiales policiales y militares que integran la comisión, sino que ordenó echar de manera conminatoria a los periodistas.

Interrogatorios

La comisión de investigadores llegó a Puerto Plata al mediodía del lunes acompañada de un amplio contingente policial, fuertemente armado y permaneció en esta localidad hasta media mañana de este martes, practicando interrogatorios a policías, a procuradores fiscales adjuntos, a la abogada Díaz y haciendo otras diligencias propias de las pesquisas que realizan. Luego se marcharon a Santo Domingo.

MAGISTRADOS ESTÁN EN SANTO DOMINGO
No se pudo obtener ayer información sobre la situación legal de los magistrados Disla, Martínez y Núñez Liriano, antes de ser trasladados a Santo Domingo, en virtud de que los miembros de la comisión no ofrecieron detalles de las investigaciones ni fue posible localizar al jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía en Puerto Plata, general Eduardo Alberto Then ni al director de Relaciones Públicas, teniente Luis Díaz.

Las investigaciones a que son sometidos los tres magistrados trasladados a Santo Domingo han causado sorpresa en los predios judiciales locales porque sus nombres no habían sido asociados a actos de corrupción.

martes, 24 de febrero de 2009

Más elevados en santo domingo

OBRAS PÚBLICAS TIENE EN PROYECTO OCHO DESNIVELES Y LA OPRET DOS
Los elevados contribuyen a reducir los entaponamientos y permiten ahorrar combustible.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene en proyecto la construcción de al menos ocho elevados en las vías de mayor tránsito de la capital y la provincia Santo Domingo. Los planes viales incluyen un puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez (de la 17). El principal proyecto es el llamado “Corredor Duarte”, que conectará el elevado de Los Alcarrizos con seis elevados más por la autopista Duarte.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ofreció detalles del proyecto en una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión. “Además del elevado de Los Alcarrizos viene uno en la intersección de la Duarte con la avenida Monumental, después viene otro en la entrada de Manoguayabo, después otro sobre la avenida Núñez de Cáceres”, explicó el funcionario.

Otro elevado pasará frente a Teleantillas, para dar acceso a Los Prados y Los Jardines, y más adelante el de la avenida Ortega y Gasset esquina 27 de Febrero, que dará acceso rápido desde esa vía hacia la parte este de Santo Domingo para subir al elevado que ya existe en esa misma aveinda.

Otros desniveles

Pero además de los elevados de la autopista Duarte y su extensión hacia la John F. Keneddy, el Gobierno tiene en carpeta la construcción de otras vías a desnivel en la avenida 27 de Febrero, específicamente en las intersecciones con la avenida Doctor Defilló y la Núñez de Cáceres. Para la zona oriental de Santo Domingo se tiene en proyección el elevado de la avenida Charles de Gaulle esquina carretera de San Isidro, donde diariamente se producen prolongados entaponamientos de vehículos.

Para hacer más fluido el tránsito la Charles tendrá también otro elevado en su intersección con la carretera Mella. El segundo Metro “La idea es crear una vía expreso desde Los Alcarrizos hasta Las Américas”, dijo Díaz Rúa. Por esa razón se van a hacer algunos elevados complementarios antes y después del puente Sánchez o de la 17, porque formarán parte del proyecto de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Esos elevados estarán a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), porque incluirán dos paradas del tranvía. Díaz Rúa dijo que las estadísticas de Obras Públicas indican que cada día pasan por el puente de la 17 alrededor de 800,000 vehículos. También se incluye el puento paralelo al de la 17, que dará un mayor flujo en esas vías desde y hacia el municipio Santo Domingo Este.

Díaz Rúa no ofreció detalles sobre las fechas en que se iniciarán esos proyectos ni el tiempo de construcción, debido a que este año existen muchas limitaciones presupuestarias. Sin embargo, expresó que se trata de un proyecto bien definido por el Gobierno que se convertirá en la solución definitiva a los problemas del tránsito.

CARRETERAS QUE NO AGUANTAN REPARACIÓN

El secretario de Obras Públicas está consciente de que existen diversas carreteras en muy mal estado en varias provincias del país. Sin embargo, Víctor Díaz Rúa considera que hay algunas que ya no aguantan reparación y deben ser construidas como nuevas.

Puso como ejemplo la carretera turística que une a Santiago con Puerto Plata entrando por Gurabo.

Esta vía se pone intransitable cada vez que vuelve por los deslizamientos y derrumbres en diversos tramos. Por eso el funcionario cree que es más recomendable cerrarla y construirla nueva. Saldría más económico y con menos dificultades.

Un alférez y un sargento pensionado detenidos por secuestro de menor en SC

SAN CRISTOBAL.- Un alférez, un sargento pensionado de la Marina de Guerra y un civil fueron detenidos aquí y serán sometidos a la Justicia este martes en relación con el secuestro de un niño de seis años por cuya liberación los captores exigen RD$300 mil pesos.

Los detenidos son el alférez y abogado Santos Francisco Vizcaíno, el sargento pensionado Manuel María Mercedes García (alias Daniel u Odalis) y Radhamés Antonio Guerrero, según confirmó la Policía a ALMOMENTO.NET. Los dos primeros residen en la ciudad de Baní.

El menor Geordani Lora Mercedes fue secuestrado el viernes en la tarde en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal. Es hijo de Mary Méndez y Francisco Antonio Lora Germán, de 35 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la Calle Textil 89, del sector Los Americanos, en Madre Vieja Sur. El secuestro se produjo cuando el niño salía del Colegio Bautista, situado en la Padre Borbón esquina Duarte, a una esquina del cuartel de la Policía.

La Policía dijo que el arresto de los tres hombres se produjo debido a que tres días antes del secuestro amenazaron de muerte al padre del menor debido a una deuda de RD$400 mil que éste tiene con uno de ellos.


Indicó que el caso sigue abierto y que se han intensificado los esfuerzos para dar con el paradero del niño.

Allanan en busca de otros siete implicados en asalto

SANTO DOMINGO ESTE.- Allanamientos y otros operativos fueron realizados ayer por las autoridades en busca de otras siete personas presuntamente vinculadas con el asalto a la lechera Parmalat, mientras un tribunal impuso una medida de coerción de un año a uno de los acusados.


No han sido identificados los nombres de los que están siendo buscados. El portavoz de la Policía, coronel Nelson Rosario, dijo que hasta el momento sólo se les conoce por apodos.

“Todavía el dinero robado el jueves en la noche en las instalaciones de dicha empresa, no ha sido recuperado”, precisó Rosario.



El jefe de la Policía, policial, general Rafael Guzmán, reveló que miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía están bajo investigación.


Medida de coerción


El Primer Tribunal de Instrucción de la provincia Santo Domingo dictó doce meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria contra Félix Ortega, señalado como cómplice del robo en el centro de distribución de la empresa Parmalat, ubicado en la avenida del Faro, en el sector capitaleño de Alma Rosa.


En el dictamen se tomó en cuenta la acusación sobre un asesinato cometido por Ortega hace un año, hecho que fue admitido por el detenido en presencia de los periodistas. Sin embargo, el abogado Román Jiménez, asignado de oficio para su defensa, defendió su inocencia en ambos casos.


Ortega Medina fue el cuarto detenido con relación al caso de la Parmalat, de donde una banda encabezada por el mayor de la FAD, Jorge Luis Vargas Cuello, alias "El Comando” se llevó una gruesa suma de dinero.

El asalto fue cometido el jueves en la noche por un grupo de hombres que se hicieron pasar como miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y se hicieron acompañar incluso de una perra (simulando que era una unidad canina antidrogas). Estos últimos irrumpieron en el local y tras golpear a un chofer de camión de la empresa y dejarlo inconsciente, se llevaron el dinero (presumiblemente RD$300 mil en efectivo) y las armas que portaban los miembros de seguridad de la compañía. Sin embargo, fueron interceptados por una patrulla de la Policía que los enfrentó a tiros y logró herir a dos de ellos, quienes resultaron ser el mayor de la FAD Vargas Cuello y el el civil Marcos Comas.

A partir de los interrogatorios practivadoa a estos últimos, fueron detenidos los demás miembros de la banda.

Leonel dispone evacuación completa pobladores de Carlos Díaz, en Tamboril

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández dispuso este lunes la evacuación completa y definitiva de los pobladores de la comunidad Carlos Díaz, en el municipio de Tamboril, provincia Santiago, la cual fue afectada por las lluvias en días pasados.

También el Presidente Fernández designó una comisión de funcionarios que se trasladará este miércoles a la región sur del país, donde se han producido inundaciones que han anegado miles de tareas sembradas de frutos menores y pobladas de cientos de reses, en la zona del lago Enriquillo.

La comisión la integran los secretarios de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, y el coordinador de la Oficina de Desarrollo Territorial, Guarocuya Féliz.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Díaz Rúa informó que la decisión del presidente Fernández se produjo luego de una reunión durante la cual funcionarios le presentaron un estudio preliminar de la situación de agrietamiento en la loma Carlos Díaz, y de las inundaciones en el sur.

Además, adelantó que se realizará un estudio geológico del terreno, que ha sufrido varios deslizamientos. Connsideró que al gobierno le es mejor trasladar la comunidad a un lugar seguro que recuperar el terreno agrietado.

Informó que el gobierno, a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, cubrirá el pago de los alquileres a las personas trasladadas de la comunidad Carlos Díaz y construirá viviendas en otra zona a las familias afectadas.

Reveló que el presidente Leonel Fernández monitorea diariamente los trabajos de ayuda material, operativos de salud y asistencia alimentaria que ha ordenado para las familias de las zonas afectadas.

Repararán carretera

Por otro lado, Díaz Rúa informó que por instrucciones del Presidente en esta semana se inician los trabajos de reparación de la carretera que une a los municipios de Tamboril y Licey al Medio, en la provincia Santiago.

En relación a las inundaciones que se han producido en algunas comunidades de la región sur del país, dijo que han sido por efectos de las lluvias, al tiempo que informó que en la zona del Bahoruco será ampliado el canal Trujillo.

Ocupan 64 kilos cocaína en furgón en Punta Caucedo

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la noche de este lunes sobre el decomiso de aproximadamente 64 kilos de cocaína en un contenedor que estaba en tránsito en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.

La cocaína, distribuida en cinco mochilas, fue ocupada en un operativo combinado de la DNCD y la Dirección General de Aduanas, luego de que la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) alertara sobre el particular, dijo la institución.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que el contenedor procede de Perú, pero antes de llagar a la terminal dominicana el buque que lo transportaba hizo escala en Colombia.

La droga estaba escondida entre sacos con alimentos para calamares y langostas que se crían en cautiverio. El furgón, que está retenido, es el número MSCU196903-6, de acuerdo a los datos facilitados por el jefe antidrogas.

Los 60 paquetes fueron trasladados a la sede de la DNCD, desde donde este martes será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis de rigor.

“Fue una operación conjunta entre la DNCD y Aduanas. Se recibió una información confidencial de la DEA de que en el contenedor iba una considerable cantidad de cocaína y por eso se procedió a la inspección”, comentó el oficial.

No fue arrestada ninguna persona pero se investiga en procura de determinar si los dueños del contenedor y de la droga tienen contactos en República Dominicana. Tampoco fue posible precisar el destino final de la misma.

Adelantó que este lunes en la noche se iniciaron los contactos de lugar con las autoridades del Perú y de Colombia para el intercambio de informaciones, a los fines de determinar en cual de esos países fue embarcada la cocaína.

Es el tercer cargamento decomisado por las autoridades en la Terminal Caucedo, en Boca Chica. En septiembre de 2006 fueron ocupados allí 2,250 kilos que iban a Bélgica, mientras la DNCD interceptó otros 585 kilos en diciembre de 2007. Ese último alijo iba con destino al Puerto Real de Cádiz, en España. Los 2,250 estaban escondidos en cajas simulando durazno (melocotón) en almíbar y los 585 en tanques de 55 galones llenos de aceite de transmisión.

Fiscal DN pide más control ingresar a Fuerzas Armadas

El fiscal del Distrito Nacional coincidió ayer con los sectores que plantean una profilaxis profunda en las filas de las Fuerzas Armadas, y demandó un mayor control en el ingreso de nuevos miembros a esas instituciones.

El doctor Alejandro Moscoso Segarra consideró preocupante preocupante el número de miembros de la Policía y de instituciones castrenses involucrados en hechos delictivos, como el ocurrido el pasado jueves en la noche, cuando un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) encabezó un asalto a la empresa Parmalat.


El funcionario judicial enfatizó en que se debe exigir a esos miembros mantener una conducta adecuada, y en caso contrario apresarlos y someterlos a la acción de la justicia.


Sin embargo, Moscoso Segarra recordó que el Poder Ejecutivo ha tomado decisiones en las que ha destituido desde rasos hasta generales involucrados en actos reñidos con la ley.


Reiteró que el militar, policía o miembro del ministerio público que falte a la ley debe ser sometido a la acción de la justicia.


Insistió en que “tiene que hacerse una profilaxis dentro de las instituciones, y debe haber un proceso más riguroso de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas para depurar esas instituciones”.


Consideró que que dentro del ministerio público es fácil detectar cuando uno de sus miembros incurre en irregularidades, porque son pocos, no así en la Policía y los cuerpos castrenses.


Moscoso Segarra Habló tras inaugurar la sala de prensa de la Fiscalía del Distrito Nacional con el nombre del periodista Miguel Ángel Reynoso Solís, quien laboraba para el desaparecido periódico El Siglo cuando murió en 1992 cubriendo las incidencias judiciales.


En el acto, estuvieron presentes, además del fiscal, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, el director del periódico El Caribe, Manuel Quiroz, quien fue compañero de labores del periodista fallecido, así como la esposa y familiares del comunicador.


La participación de militares en el narcotráfico y otros hechos delictivos también fue calificada recientemente de preocupante por el presidente Leonel Fernández, durante una actividad en las Fuerzas Armadas, donde llamó a los miembros de esos organismos a esforzarse en el combate a ese flagelo.


También se pronunció contra estos hechos el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien el sábado último advirtió que el gobierno no será permisivo con los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que incurran en hechos deshonrosos, sin tomar en cuenta el rango.


Alburquerque afirmó que los gobiernos de Fernández han sido coherentes en la lucha y combate del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en todas sus dimensiones, y advirtió que los actos deshonrosos cometidos por oficiales y alisados de los distintos cuerpos de seguridad del Estado serán debidamente sancionados, acorde con los establecido por las leyes dominicanas.


Las autoridades policiales y militares han recomendado en los últimos días las cancelaciones de oficiales y alistados de esos cuerpos, por su participación en hechos delictivos, tanto en el Distrito Nacional como en Puerto Plata, San Francisco de Macorís y otras poblaciones del interior del país.

lunes, 23 de febrero de 2009

El único bar dentro de un árbol en el mundo

Algunas personas están dispuestas a ir a donde sea para tomar un trago, incluso hasta dentro de un árbol. Esta bar que está en el tronco de un árbol de Baobab se llena de personas que viajan largas distancias con tal de tomar un trago. ¿Pero por que es tán singular este árbol?Este árbol tiene una altura de 22 metros, su anchura es de unos 47 metros y se requiere de 40 hombres para poder abrazar este inmenso árbol. Este árbol con unos 6,000 años de edad, es tán longevo que quizá sea más antiguo que las piramides de Giza de Egipto.

Más de 7000 visitantes de todo el mundo vienen a ver el majestuoso Baobab cada año y tomar una copa en su bar, que tiene cuatro metros de altura y asientos cómodamente hasta para 15 personas. Aunque el árbol está hueco sus paredes son de 2 metros, ¡nada frágiles!

Los propietarios son el señor y la señora Van Heerden, un matrimonio que en los años 80’s encontraron este árbol hueco en un rancho que compraron, entonces decidieron hacer algo original dentro de éste, el único bar del mundo dentro de un árbol tan peculiar.

El Baobab es llamado también el Árbol de la Vida, porque es capaz de proporcionar refugio, alimentos y agua para los animales y seres humanos habitantes de la sabana africana. De hecho el matrimonio encontró de este árbol objetos que al parecer datan de 1700, ¡todo un descubrimiento!.

Como dato curioso: Cuando los Baobabs cumplen 1000 años de edad un hueco dentro de este se forma de manera natural.

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About