lunes, 31 de agosto de 2009

Félix Sánchez llega segundo en Grand Prix de Croacia

Félix Sánchez

ZAGRED, Croacia.- El dominicano Félix Sánchez empleó 48.82 segundos para cruzar en segundo lugar la prueba de los 400 metros con vallas del Grand Prix de Zagreb que se corrió este lunes 31 de agosto.

Sánchez no sólo logró la importante posición, sino que venció al estadounidense Bershawn Jackson (48.83), quien fue el ganador de la medalla de bronce en los recién celebrados Mundiales de Berlín.

El vallista quisqueyano fue superado en la meta por el jamaicano Isa Phillips, quien corrió la distancia en 48.51 segundos, según informaciones suministradas por el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), José Ludwig Rubio, quien adelante en Europa negociaciones tendentes a obtener patrocinios para ese deporte en el país.

Félix Sánchez continúa demostrando con esta última actuación su regreso a los primeros planos del atletismo mundial, libre de las dolencias que le afectaron su rendimiento en años recientes.

El velocista dominicano llegó en óptimas condiciones a los Campeonatos Mundiales de Berlín, pero un error técnico le llevó a chocar la primera valla en la final de su especialidad y con ello a perder la oportunidad de subir al podio, tal y como lo hizo en Osaka'07, Japón, con la medalla de plata.

"Superman" Sánchez, ex doble campeón mundial y medallista de oro olímpico, correrá el domingo próximo en el Grand Prix de Rieti, Italia, agregó Rubio, quien destacó las condiciones del atleta.

México: diputado huye antes de jurar

Cámara de Diputados. Foto cortesía sitio de internet del Congreso de México.

El período de sesiones de la Cámara de Diputados comenzará este martes.

Lo normal es que un diputado electo acuda a la juramentación de su cargo. Lo raro es que se convierta en prófugo de la justicia y desaparezca de la faz de la Tierra. Y eso fue exactamente lo que ocurrió en México con Julio César Godoy, diputado electo del opositor Partido por la Revolución Democrática (PRD).

Este martes comienza el período de sesiones de la nueva Cámara de Diputados de México con 499 miembros y no con los 500 de rigor. Es que con Godoy fugado, la Cámara tendrá que funcionar con un miembro menos, hasta que se defina su reemplazante.

Julio César Godoy es perseguido por la justicia por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque el diputado electo niega los cargos que se le imputan.

Godoy fue elegido diputado federal en las elecciones parlamentarias del pasado 5 de julio y más tarde fue acusado por la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de pertenecer al cartel de la Familia Michoacana.

Esta organización ha sido señalada por las autoridades como una de las más violentas de México y una de las mayores exportadoras de droga sintética a Estados Unidos.

"Una vida modesta"

El diputado electo prófugo es medio hermano del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, quien le pidió que se entregue y se defienda de los cargos, porque a su juicio, el inculpado lleva “una vida modesta”.

La bancada del PRD en la Cámara Baja declaró que las pruebas contra Julio César Godoy son insuficientes y reiteró su respaldo al diputado prófugo.

Según sus correligionarios la fiscalía mexicana armó un documento acusatorio “sólo de oídas”, que carece de elementos sólidos y que forma parte de una campaña con tintes políticos.

Por su parte, la fiscalía acusa a Godoy de haber actuado como enlace del líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien asumió el control operativo del cartel a mediados de julio pasado.

La Familia Michoacana ha estado en el centro de la atención de las autoridades mexicanas, que lanzaron un operativo para capturar a sus líderes.

La organización ha repelido la intervención policial y militar con acciones como el asesinato de 12 agentes federales o la oferta –a través de los medios de comunicación- de abrir un proceso de negociación, propuesta rechazada por el gobierno.

El asiento vacante que dejó Godoy en la Cámara de Diputados sería ocupado por un suplente que será designado por el PRD.

Cancelan 300 empleados de la CDEEE

Se esperan nuevas remociones en las próximas horas
Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, habría cancelado la tarde de este lunes a por lo menos 300 personas del equipo de Radhamés Segura, el pasado incumbente de esa institución.

Los cancelados estarían ocupando posiciones “innecesarias” en la entidad estatal.

En las próximas horas se esperan nuevas remociones y las designaciones de personal especializado y gerencial que irían a acompañar a Marranzini en su gestión.

Una fuente de la CDEEE dijo que las cancelaciones de los separados estaban entregándose a partir de este lunes. Oficialmente la entidad estatal no ha ofrecido los nombres de los despedidos, tampoco ha precisado si las cancelaciones continuarán.

Marranzini había dicho que la CDEEE mantenía en su nómina más de cuatro mil personas, cuando podía sostenerse con apenas 400 personas, y atribuía el número excesivo de personal a puras aspiraciones políticas del entonces vicepresidente, Radhamés Segura.

El recién designado vicepresidente ejecutivo de la CDEEE asegura que no tiene aspiraciones a ninguna posición pública y que realizará una gestión apegada a criterios gerenciales y de conveniencia al país y no a criterios políticos.

RD-Libia establecerán relaciones

El canciller Carlos Morales Troncoso anunció este lunes que la República Dominicana y Libia acordaron establecer relaciones formales con la designación de sendas misiones diplomáticas en cada nación.

El anuncio lo hizo el ingeniero Morales Troncoso, en Trípoli, donde se encuentra acompañando al presidente Leonel Fernández, quien está en visita oficial.

“En menos de un mes, los gobiernos dominicano y libio designarán embajadores en sus respectivas capitales, con lo cual República Dominicana sigue fortaleciendo su presencia en el continente africano”, manifestó el canciller.

Morales Troncoso hizo el anuncio en el marco de la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos de la Unión Africana, que sesiona en esta ciudad con la asistencia de cerca de 50 presidentes, jefes de estado y príncipes del continente africano.

El memorando de entendimiento acordado entre los gobiernos libio y dominicano establece cooperación bilateral en las áreas política, económica, comercial, científica y cultural, refirió Morales Troncoso.

Dijo que República Dominicana es un país estratégicamente importante en el aspecto geográfico y que contribuirá a que el gobierno libio pueda estrechar las relaciones y la cooperación entre la Unión Africana y la comunidad del Caribe, así como al fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados, en la búsqueda de consolidar la cooperación sur-sur.

“Hemos acordado prestarle atención a los asuntos internacionales de la agenda global, particularmente al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.

Chávez y Fernández en actos 40 años de revolución de Gadafi

LIBIA.- Este martes se celebra el 40 aniversario del golpe de Estado incruento del coronel Muamar Gadafi, pero los fastos por esta fecha han comenzado ya y las autoridades han decretado fiesta nacional para hoy lunes y el martes. El régimen islámico-socialista de Gadafi exhibe ahora sus logros en el ámbito de las relaciones exteriores, logrados a base de contratos de gas y petróleo, con la participación en el aniversario de personalidades como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y jefes de Estado como Hugo Chávez (Venezuela), Leonel Fernández (República Dominicana) o Gloria Macapagal Arroyo (Filipinas).

La estrecha relación con Italia --el Estado libio posee acciones de Fiat y de la Juventus de Turín-- ha provocado una agria polémica en la sociedad italiana, que compara el seguidismo de Berlusconi con la reciente medida de gracia de la justicia escocesa para con Abdelbaset Alí al Megrahi, ex agente secreto libio y único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas. También se especula con la presencia de otros representantes de países extranjeros, como la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, o incluso con la de algún miembro de la Casa Real española.


Para darle más pompa a la ocasión, el líder es en estos momentos el presidente de turno de la Unión Africana, reflejo de una vocación panafricanista mostrada por Gadafi en los últimos años tras los sucesivos fracasos de sus iniciativas panarabistas.


La ceremonia en sí contará con la actuación de 3.500 bailarines y con la participación de uno de los escuadrones acrobáticos más prestigiosos del mundo, las Flecce Tricolori (Flechas Tricolor) de la Fuerza Aérea italiana. Unas 750.000 personas podrán disfrutar de estos festejos oficiales por la llegada al poder de Gadafi, conocida en Libia como Gran Revolución Al Fatá (Victoria) del 1 de septiembre de 1969.


"Fundamentalmente, el espectáculo pretende mostrar a Libia y a su pueblo dando su bienvenida al mundo", explicó Martin Arnaud, director del evento, en declaraciones al diario 'The Tripoli Post'. Las cuatro partes del espectáculo pretenden reflejar la historia y el presente de Libia, especialmente los logros de la Gran Revolución Al Fatá y la actual orientación proafricana del régimen de Gadafi.


Enfrentamiento con Occidente

El coronel Gadafi, con sólo 27 años y un puñado de seguidores, logró desbancar del poder al rey Idris de Libia, cabeza visible de un régimen prooccidental que estaba enriqueciendo rápidamente a las élites cercanas a la monarquía gracias al hallazgo de reservas de hidrocarburos tras la descolonización italiana.


Tras un comienzo dubitativo basado únicamente en el panarabismo y cierto nasserismo socialista, Gadafi se erigió en el Hermano Líder y Guía de la Revolución, un jefe de Estado 'de facto', cargo que aún conserva. En 1975 publicó su Libro Verde, una amalgama de democracia directa, Islam y socialismo que propició la creación de la Gran Yamahiriya (Estado de las masas) Popular Socialista Árabe Libia, nombre oficial del país.


Una vez consolidado el régimen interno, formalmente democrático, aunque con un férreo control de la élite revolucionaria, Gadafi se lanzó a una política exterior agresiva que buscaba países aliados árabes en su lucha antiimperialista. Tampoco desdeñó alianzas con grupos antisistema en el África Subsahariana e incluso en Europa, con demostrados contactos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) de Irlanda del Norte.


Pronto se le vinculó con los sectores más radicales de la resistencia palestina, con el secuestro del crucero italiano 'Achille Lauro' en 1985. Al año siguiente, Libia disparó dos misiles Scud contra el puerto militar de la isla italiana de Lampedusa, donde tenían su base varios buques de la Marina estadounidense, aunque el ataque no causó víctimas. En represalia, el presidente estadounidense Ronald Reagan ordenó el bombardeo de Trípoli.

Alianza con Occidente

La espiral de acción-reacción tuvo su punto álgido con el atentado de Lockerbie, localidad escocesa sobre la que explosionó en pleno vuelo un avión de la Pan Am a los 38 minutos de despegar con destino a Nueva York. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y de otras once personas en tierra.


Sin embargo, todo esto pertenece al pasado. Hace apenas unos años, Gadafi asumió su responsabilidad en el atentado de Lockerbie y aceptó pagar compensaciones a las víctimas, la mayoría estadounidenses, como parte de un giro político que incluía la renuncia a las armas de destrucción masiva. Al Megrahi y Al Amin Jalifa Fhimah fueron juzgados en mayo de 2000 en una base holandesa pero bajo jurisdicción escocesa en virtud de un acuerdo alcanzado con las autoridades libias.


El tribunal exculpó a Fhimah, pero condenó en enero de 2001 a Al Megrahi a cadena perpetua por el atentado. Sin embargo, la semana pasada fue puesto en libertad y trasladado a Libia por razones humanitarias, ya que padece un cáncer terminal.


Ahora los importantes contratos para la explotación de los hidrocarburos libios por parte de empresas italianas y británicas parecen haber apaciguado las iras de Occidente y proporcionado importantes recursos económicos a Libia, un país con una gran extensión pero poblado por apenas seis millones de personas. Italia también ha logrado un acuerdo para reducir la inmigración ilegal a través del Mediterráneo y Gadafi visitó en junio Roma, algo impensable hasta hace una década.


El principal partido opositor italiano, el Partido Democrático, también ha criticado las relaciones con Libia. "¿Cuánto nos cuesta a los italianos lavar la imagen del dictador libio?", se preguntaba el senador Marco Perduca.


"Es muy triste ver cómo nuestros dirigentes persiguen los intereses económicos a cualquier precio, incluso a costa de la dignidad de nuestro propio país. Es el mismo error que han cometido los británicos al liberar al terrorista de Lockerbie", afirmó la presidenta de la asociación de italianos expulsados de Libia, Giovanna Ortu, en declaraciones al 'Christian Science Monitor'. Unos 20.000 italianos fueron expulsados de Libia tras la llegada al poder de Gadafi. Sus bienes fueron incautados en compensación por la colonización italiana de Libia.


Precisamente el día en el que fue puesto en libertad Al Megrahi, el presidente suizo, Hans Rudolf Merz, viajó a Trípoli para presentar sus disculpas por la detención "injustificada" de Aníbal Gadafi en julio de 2008. El hijo de Gadafi fue arrestado dos días por haber golpeado a sus sirvientas en un hotel suizo.


Libia respondió cortando el suministro de gas a Suiza (el 20 por ciento del gas que consume Suiza es libio) y deteniendo a dos empresarios suizos. Uno de ellos ha tenido que pasar un año entero bajo custodia en la Embajada suiza, ya que el régimen libio anunció que no le permitiría marchar a menos que Suiza se disculpara adecuadamente, algo que finalmente hizo Merz.


"No puedo comprender por qué tantos países europeos permiten a Gadafi humillarles de este modo. Sé que la energía es importante, pero Gadafi parece un dictador intocable, tal como era Sadam Husein hace treinta años", afirmó Ortu, nacida en Trípoli durante la época colonial.

Shakira podría casarse este fin de semana en RD

CIUDAD DE MEXICO, 29 de Agosto del 2009.- Mientras que a Paulina Rubio quieren divorciarla, a Shakira la persiguen los rumores de matrimonio, ahora un sitio de celebridades en Internet asegura que la cantante podría casarse este fin de semana en su casa en República Dominicana.

De acuerdo con el portal, especializado en chismes de la farándula, las especulaciones comenzaron porque el suegro de la colombiana, el ex presidente de Argentina Fernando de la Rúa, había cancelado algunos compromisos políticos para asistir a un evento familiar importante en Santo Domingo.

"Antonio y yo tenemos una gran relación. No voy a decir que es perfecto, porque no, pero estamos muy unidos como pareja y no veo cómo podríamos estar más cerca firmando un pedazo de papel ... Me gusta pensar en mí como su eterna novia. Podría permanecer en ese estado para siempre", indicó.

Como sucede en estos casos, la publicación advirtió que no podía confirmar la noticia. Hace unas semanas en una entrevista, la intérprete de She Wolf comentó que no tenía planes de boda, pues se sentía tranquila y feliz tal y como estaba su relación.

En aquella ocasión, Shakira también reconoció que tal vez los hijos llegarían antes de que sonaran las campanas nupciales. "A veces, en la noche, pienso en mí con una gran panza. Eso es lo que me hace feliz. ¡Quiero tener una gran panza de embarazada!", expresó.

viernes, 28 de agosto de 2009

El Gobierno anuncia adquisición de nuevos radares contra narcos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández autorizó ayer la adquisición de nuevos radares para reforzar la vigilancia d el espacio aéreo nacional, como parte de una nueva ofensiva contra el narcotráfico internacional.

El plan, que contempla otras metidas, contará con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, que aportará US$30 millones.

Al término de una reunión que el Jefe del Estado sostuvo en el Palacio Nacional con miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana, responsables de la lucha contra el narcotráfico, la seguridad nacional y el orden público, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, explicó que el aumento de la asistencia financiera de los Estados Unidos será destinada a la lucha contra el negocio de las drogas.

Precisó que en la reunión se hizo una evaluación sobre los planes que se ejecutan para enfrentar el narcotráfico en el territorio dominicano.

En la misma, el presidente Fernández, solicitó a la Secretaría de las Fuerzas Armadas la presentación, en un próximo encuentro, del Plan de Modernización de la Frontera, como parte de los esfuerzos por tener mayores controles efectivos de la entrada al país de drogas, armas y el tráfico humano.

Pina Toribio informó que el próximo mes se iniciará el proceso de licitación abierta para la adquisición e instalación de los nuevos radares para detectar vuelos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

El secretario de la Presidencia dijo que para noviembre próximo se espera la llegada al país de los dos primeros aviones Super Tucano, adquiridos en Brasil, y que serán de gran ayuda para detectar las aeronaves que cruzan nuestro espacio aéreo en operaciones de narcotráfico.

Se trata de la primera reunión de este nivel que el Jefe del Estado celebra con la participación del nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosario Mateo.

Participaron, además, funcionarios civiles y militares responsables de los organismos de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia a nivel nacional.

Nuevas estrategias
Las autoridades militares han anunciado nuevas medidas para reforzar la vigilancia en las costas y el espacio aéreo nacional ante el incremento del narcotráfico, especialmente en la zona norte, donde se ha advertido un inusual auge de casos.

Mandatario viajará hoy a Francia y a Libia
El presidente Leonel Fernández viajará hoy a Trípoli, Libia, para participar en la Cumbre Especial de la Unión Africana, y además cumplirá otras actividades oficiales en Francia, en materia de inversiones en el sector eléctrico y la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Fernández intervendrá en la actividad como representante de América Latina y el Caribe. Viajará vía Nueva York, en vuelo privado por la Base Área de San Isidro en horas de la mañana.

Parlacen sirve para poco, pero diputados ganan miles de dólares

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano paga cada año un millón 800 mil dólares (RD$64 millones 800 mil) sólo por permanecer como observador en el cada vez más cuestionado Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo integrado por parlamentarios de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá, pero cuyas resoluciones nadie está obligado a cumplir, pues no son vinculantes.

Y a pesar de que en teoría gobierno y oposición coinciden en que frente a la crisis global es vital recortar gastos no imprescindibles, en la práctica ninguno reniega, como lo acaba de hacer Panamá, a pertenecer a este organismo cuya sede está en Guatemala.

Algunos -los menos- quieren pertenecer a este singular Parlamento porque su membresía les garantiza inmunidad; pero aunque nadie lo admite, la razón fundamental por la que muchos políticos dominicanos y centroamericanos quieren seguir perteneciendo o llegar a pertenecer a este organismo regional es económica.

Un ‘sueldito’ de US$4,200
Cada uno de los 22 parlamentarios que el país tiene en el Parlacen cobra unos US$4,200 mensualmente. Su único sacrificio: viajar a Guatemala la última semana de cada mes a participar en la “importante” reunión, cuyas conclusiones pocas veces se conocen y nunca se cumplen.

Esta suma incluye US$1,200 de salario y US$2,800 de viáticos por asistencia. Además, cada diputado al Parlacen recibe una cantidad específica de dólares para pago de boletos aéreos.

Parlamentarios designados
El Parlacen se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro, para un período de 5 años, pudiendo ser reelectos.

Sin embargo, en el caso dominicano, no son diputados como tales, porque no son electos mediante el voto universal, sino designados por el Presidente, debido a que todavía la Constitución no contempla ningún mecanismo para su elección.

Se espera que después de la reforma constitucional quede establecida su elección por voto directo. Mientras, la designación de tan codiciada posición depende de la voluntad del Presidente, quien acaba de emitir un decreto designando a 3 perredeístas como miembros del Parlacen.

Los miembros
El Parlacen, creado en 1991, es una organización integrada por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Además, son “observadores”, los parlamentos de México, Puerto Rico, Argentina y Taiwán.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado al Parlacen, por considerarlo inoperante y muy caro.

Inmunidad para todos
Los ex presidentes Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Alfonso Portillo (Guatemala) se han valido de la inmunidad parlamentaria que les garantiza el Parlacen a sus miembros para evadir la Justicia tras ser acusados por actos de corrupción en sus respectivos países.

Honduras, un ejemplo
La más reciente muestra de la inutilidad del Parlacen ha sido su inacción frente al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en Honduras. Incluso, varios de los representantes de Honduras están con el golpe. “Inoperante” y “una cueva de inmunidades”, según Panamá

El 18 de este mes Panamá anunció su decisión de abandonar el Parlacen y de inmediato su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, viajó a Guatemala para entregar la nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicarle la medida.

Varela dijo que después de notificar esta decisión a Guatemala viajaría a El Salvador y Nicaragua para dar una información formal a sus respectivos gobiernos.

La decisión de retirarse del Parlacen fue tomada por el nuevo presidente panameño Ricardo Martinelli, quien prometió durante la campaña electoral dar este paso, por considerar a esa institución como un órgano “inoperante” y “una cueva de inmunidades”.

Esta medida de Panamá afectaría aún más la imagen del organismo, según los analistas.

Empero, ningún otro país parece motivado, por el momento, a imitar la posición del Gobierno panameño.

En el caso dominicano, el ‘tirijala’ entre el Gobierno y el principal partido de oposición (PRD) es porque cada cual quiere tener el mayor número de “diputados” en ese foro regional.

Un pana hace un programa para mecer a su hijo usando el CD-Rom, ta pasaaao

Detenido un hombre en la India por casarse con 14 mujeres en dos años

La Policía india detuvo este jueves a un hombre de Bombay por poligamia tras descubrir que éste había contraido matrimonio con un total de 14 mujeres, a las que conoció en una web de búsqueda de pareja, en los dos últimos años.

Según el diario The Times of India, Tushar Waghmare, también conocido como Tushar Bapat, tiene 40 años y trabajaba como ingeniero para Air India. El hombre ha sido detenido después de que cinco de las mujeres hubieran presentado denuncias contra su marido. Las otras nueve, según las autoridades, no lo han hecho porque temen por su reputación.

Al parecer, según los investigadores, Waghmare registró su perfil en un portal de citas y afirmó que estaba divorciado desde 2006. En él, decía buscar mujeres con las que casarse de nuevo, sin importar si éstas estaban divorciadas o viudas.

Mediante este método, el hombre "se hizo cargo" de catorce mujeres, si bien al final tuvieron que ser ellas las que le mantuvieran puesto que siempre agotaba su salario. Tres de las esposas, según la Policía, eran arquitectas o ingenieras, mientras que el resto eran amas de casa.

"Al menos tres días con cada mujer"

Waghmare consiguió acordar todos los matrimonios con los padres de las mujeres porque ninguna de las familias comprobó si éste estaba ya casado puesto que estaban "impresionados con su perfil laboral", explicó al diario el subcomisario de Policía R.M. Vhatkar.

Este explicó que el hombre solía pasar al menos tres días consecutivos con cada mujer, al término de los cuales les decía que tenía que viajar a otros estados para asistir a reuniones. Además, en el marco de todo el engaño, Waghmare, que se divorció de su primera mujer en 2006, cambió su apellido por Bapat, un apellido de la casta 'brahman' --la más alta de India--, para poderse casar con mujeres de este grupo social.

Por otra parte, los investigadores dicen haber recibido una carta de Air India en la que la compañía afirma estar llevando a cabo una investigación departamental contra Waghmare por acoso sexual a compañeras de trabajo desde 2006.

Interrogan al ex director de la OTTT Franklin Beltré

SANTO DOMINGO.- Fue interrogado este jueves en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) el ex director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, acusado de cometer presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos asignados a la entidad.

El ex funcionario, quien asistió al DPCA, acompañado de su abogado Cesar Alcántara, fue interrogado por más de una hora por el departamento que preside Hotoniel Bonilla García.

A la salida del DPCA, Beltré sólo se limitó a decir que la acusación presentada en su contra es una conspiración, sin mencionar de quién, o qué sector. “Esto es una conspiración en mi contra”, insistió.

Beltré Cabral fue destituido de su cargo por el Poder Ejecutivo, que en su lugar designó al ingeniero Ángel María Segura Soto.

El ex funcionario se vio involucrado en una controversia pública luego que fuera fuertemente cuestionado por la periodista Nuria Piera sobre varios alegados actos de corrupción en la administración de la OTTT.

La comunicadora presentó varias nóminas donde aparecen los nombres de personas que cobraban sueldos sin ofrecer ningún servicio en la institución, incluyendo al cocinero personal del director y otros empleados dedicados exclusivamente a trabajar en su casa y vigilar propiedades privadas pagados con fondos del Estado.

Invertirán RD$180 millones en la reforma agraria

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) declaró este jueves que el organismo tiene proyectado invertir 180 millones de pesos en los próximos meses, para afianzar los proyectos de reforma agraria mediante la solución de sus problemas más urgentes, según se indica en nota de su unidad de Prensa.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo que para emprender estas inversiones el IAD cuenta con el pleno respaldo del Presidente Leonel Fernández, quien está empeñado en que la reforma agraria continúe su fortalecimiento, para lo cual no se escatimarán esfuerzos ni recursos dentro de la difícil situación por la que atraviesa el país.


Se indica que durante un encuentro con decenas de parceleros de la Reforma Agraria, el funcionario reconoció que los principales problemas que presentan los asentamientos se relacionan con el arreglo de caminos vecinales, entrega de títulos provisionales y definitivos, apoyo técnico y financiero del organismo, drenajes, canales de riego y suministro de material de siembra, instalación de bombas, construcción de pozos, entre otros, los cuales serán abordados por el IAD.


En la actividad, en la cual participaron de parceleros de los asentamientos agrarios pertenecientes a las zonas de San Cristóbal, San José de Ocoa, Baní y la Hacienda Estrella, el funcionario prometió buscar solución inmediata a los distintos problemas que los afectan y afirmó que el objetivo y la razón de ser de ese organismo son los productores que constituyen la materia prima de la Reforma Agraria.


Indicó que el IAD trabaja en tres frentes: la producción en las parcelas y proyectos de la institución en toda la geografía nacional, la parte social y la seguridad de la tierra, que es la titulación de los terrenos. Dijo –dice la nota, que dará prioridad a la educación de los parceleros y técnicos del IAD, para mejorar la producción y productividad en los proyectos agrarios.


Sostuvo que el Presidente de la República le dará todo el apoyo a la Reforma Agraria para poner a producir todos los proyectos agrarios. Rodríguez Pimentel prometió asimismo a los asentados resolver el problema de preparación de terrenos para la siembra, instalación de bombas para riego, suministro de material de siembra y toda la asistencia técnica que sea necesaria.


Instruyó a los encargados de los departamentos más sensibles, a ponerse a disposición de los parceleros para prestarles toda la atención que requieran del organismo. El director del IAD escuchó de los parceleros las inquietudes más comunes en cada asentamiento, que son básicamente la falta de títulos definitivos para los predios que ocupan.


“A las inquietudes planteadas por ustedes les daremos respuesta en la medida de las posibilidades, pero tomando en cuenta siempre ustedes son la materia prima de la Reforma Agraria y que la razón de ser de esta institución son los parceleros”, dijo Rodríguez Pimentel.

Preso siete meses, por no tener RD$5,000

Palacio de Justicia.
SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Defensa Pública reveló que un hombre lleva siete meses en prisión por no poder pagar una fianza de RD$5,000.

El defensor público Nassir Rodríguez Almánzar expuso que el imputado Roberto Gómez, acusado de tener un polvo blanco en un bolsillo, que se presume era heroína, está preso desde enero.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impuso la garantía económica citada, impedimento de salida y presentación periódica.

Rodríguez solicitó al Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional variar la medida de coerción y ordenar su inmediata puesta en libertad.

Según el expediente, Gómez fue apresado el 9 de octubre del 2008 en la calle Francisco Henríquez esquina 27 de Febrero del sector de Villa Juana. Por el caso, fue enviado a la cárcel de Najayo, con una orden de prisión preventiva emitida por la Oficina de Atención Permanente, el 10 de octubre del 2008.

Pero el Tercer Juzgado de la Instrucción, que fue apoderado para el conocimiento de las revisiones de lugar, varió la medida por una garantía económica de RD$5,000. "En la especie, el imputado ha demostrado con su paso de más de siete meses en la cárcel sin poder pagar la garantía económica, que no tiene los medios para lograr su libertad con dicha medida", dice el defensor público.

Autoridades dispuestas frenar contaminación visual Gran SD

Negocios y chatarras en aceras preocupan a las autoridades.
SANTO DOMINGO. El Gran Santo Domingo ya no es igual. Ahora, a diferencia de otros tiempos, el mismo sufre de una acelerada contaminación visual, que ha obligado a las autoridades, rediseñar política de limpieza municipal.

Vendedores informales de ropa, comida, frutas y otros, así como chatarras de carros son frecuentes en aceras, calles y avenidas del Distrito Nacional y los municipios del Santo Domingo.

Calles como la San Vicente de Paul, Duarte, Mella; y barrios como Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Ozama, Los Mina y otros, se hallan prácticamente invadidos por las ventas informales, incluyendo tiendas y colmados, que ofertan sus productos sobre las aceras, impidiendo el tránsito de los transeúntes.

Amet

En los últimos días, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha retirado de las calles 255 vehículos de los llamados "chatarras". Los operativos serán arreciados en los próximos días, conjuntamente con los cabildos y el Ministerio Público para sacar los vehículos inservibles.

El organismo regulador del tránsito, además, habilitó una línea telefónica (809-686-6520) para que las personas puedan denunciar los espacios públicos ocupados. Las chatarras ocupadas son llevadas a los terrenos del vertedero de Duquesa.

Otra de las medidas tomadas por ese organismo, fue prohibir en parqueo de carros y la colocación de vendedores en la calle Charles Summer. Esta medida se aplicará en otras calles de capitalinas en los próximos días

El ADN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional además de llegar a un acuerdo con los dealers para prohibir las ventas de vehículos en las aceras, pretende arreciar los operativos de limpieza en el Distrito Nacional.

Pero además, se identificarán los vendedores ambulantes para regular su situación y proporcionarles chalecos.

Jesús Féliz


El síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, calificó de un gran desafío la informalidad comercial de las calles y que, en la actualidad realiza un censo para ver la cantidad de comerciantes no regulados de Villa Mella.

Señaló que a diario el cabildo tiene que sacar de las calles personas que, entre otras cosas, se dedican a ejercer la mecánica en las aceras. En igual dilema se están los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y Este, quienes ejecutan planes para enfrentar la situación.

Reaparece mujer secuestrada en 1991

San Francisco.- Una mujer secuestrada cuando era niña en Estados Unidos, permaneció 18 años en un patio escondido en la casa de su captor, con el que habría concebido dos niñas a quienes mantuvo en condiciones extremas cerca de San Francisco (California, oeste), informó la Policía ayer jueves.

Jaycee Lee Dugard, quien cuando fue secuestrada de su casa en South Lake Tahoe (noreste de California) en 1991 era una niña de 11 años, “estuvo en cautiverio en un patio escondido en la parte trasera de la casa del sospechoso Phillip Garrido”, explicó el oficial Fred Kollar, del sheriff del condado de El Dorado, al este de San Francisco (norte de California).

Dugard tuvo en cautiverio dos hijas, cuyas edades no fueron reveladas, que serían de Garrido, quienes también fueron mantenidos “la mayor parte de su vida en unas estructuras pequeñas encondidas detrás de muros y árboles”, agregó Korall al explicar el hecho.

Morales Troncoso acepta la presidencia del PRSC

ADVIERTE QUE REFORMISTAS NO SERÁN BISAGRA DEL PARTIDO DE GOBIERNO
Líder. Morales Troncoso habla en un acto realizado ayer en la Fundación Joaquín Balaguer.

Santo Domingo.- El canciller Carlos Morales Troncoso reveló que a su regreso del viaje que emprende hoy con el presidente Leonel Fernández, asumirá el reto de la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que esa organización no será bisagra de nadie, precisando que irán a las elecciones con sus propios candidatos.

Dijo, sin embargo, que para asumir la presidencia de los reformistas, ese partido deberá hacer grandes sacrificios. “Tenemos que tomar decisiones fuertes en el Partido Reformista y el que esté en condiciones de tomar decisiones fuertes, que cuente conmigo”, advirtió cuando se le preguntó si aceptaba la presidencia de la organización con la actual cúpula.

“Decidí aceptar el reto. Nosotros mañana (hoy) tendremos un viaje que voy a hacer como canciller, pero cuando regrese voy a aceptar el reto. Ahora bien, hay que tomar decisiones fuertes”, dijo.

Manifestó que el gran reto que tiene el PRSC son las elecciones del 2010, y advirtió que tienen una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tienen que ir con candidatos propios. “Yo nunca sería parte de una bisagra, jamás, yo soy aliado y amigo del presidente Leonel Fernández, pero como presidente de los reformistas queremos volver a colocar al Partido Reformista en el sitial que le corresponde, pero para ello hay que trabajar de una manera muy seria y muy dura”, añadió.

Morales Troncoso habló con los periodistas luego hacer una visita a la Fundación Joaquín Balaguer, donde se reunió con Rafael Bello Andino, Joaquín Ricardo, Rafael Guaroa Liranzo, Leonardo Matos Berrido y un grupo de empresarios que en vida fueron amigos y colaboradores del líder Joaquín Balaguer.

Morales Troncoso hizo un llamado a todos los reformistas que están enfrentados para que retornen a su casa y en eso incluyó a quienes no estuvieron de acuerdo con la asamblea.

El PRSCS había indicado que para el 30 de este mes se haría una ceremonia de confirmación de Morales Troncoso como su presidente, y él se había mostrado renuente a aceptarla, porque, según había dicho, nadie lo había hablado con él.

Televida inicia una nueva etapa de reestructuración

Santo Domingo.- En la celebración de su 14 aniversario, la televisora católica Televida anunció una reestructuración total de sus programas, logos y presentaciones, así como de sus departamentos, principalmente de producción, prensa y publicidad.

“Estamos en una nueva etapa de relanzamiento de todos los propósitos y los objetivos de este canal propiedad de la Iglesia Católica, que es único en su género en el país y la región del Caribe”, dijo Lorenzo González, un especialista en comunicación y publicidad, director de Televida.

Las celebraciones del aniversario se iniciaron con una misa solemne oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, y fundador y mentor de Televida, canal que mantiene una programación católica y de transcendencia moral y humana.

El Cardenal destacó el arduo trabajo y los esfuerzos de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de cientos de persons que cada día contribuyen con su esfuerzo personal y sus pequeñas donaciones al canal.

Agradeció a empresarios, católicos y amigos que desde el principio han contribuido con el proyecto.

Monseñor López Rodríguez definió la estación televisiva como un gran sueño que poco a poco se hizo realidad y que a través del tiempo se ha hecho amiga de los televidentes y ha logrado difundir los valores de la fe, la moral, la caridad y la solidaridad cristiana.

Canal internacional

Mientras, el director González hizo un recuento de las distintas etapas del canal y dijo que entre los nuevos cambios en primer lugar está la implementación del “concepto de la estación, que significa la televisión de la Iglesia Católica”, y que de ahora en adelante su emblema será “Televida, el canal católico de la familia” González anunció que a partir de esta semana Televida iniciará sus transmisiones internacionales, vía satélite, a través de la estación satelital mexicana Satmex, lo que permitirá además bajar la señal a más de 120 sistemas de cables del país, y tener cobertura desde Canadá hasta Chile, cubriendo totalmente Latinoamerica y Estados Unidos.

El director del canal hizo una descripción de la nueva programación, destacando las propuestas de formación humana, respuestas a la necesidades fundamentales del ser humano y de crecimiento espiritual y social. A la actividad asistieron numerosas personalidades, productores de programas, sacerdotes y ministros católicos.

jueves, 27 de agosto de 2009

INVITACION

El Foro Agropecuario invita a su próxima sesión o vista de intercambio, con el tema: El Servicio Nacional de Extensión.

Es preciso ver la necesidad de un servicio nacional de extensión adecuado y funcional, con visión del momento que vive la agropecuaria y el mercado internacional para los productos agropecuarios, pero particularmente la producción de alimentos para abastecer el mercado nacional.

El próximo 7 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. nos autoconvocamos para el Foro Agropecuario en el Salón Bohechío del Hotel Santo Domingo.

Conocer y discutir la propuesta del Plan Nacional de Extensión.

Invitados Especiales...

Otro hombre de lanza del puente

SANTO DOMINGO.- Un hombre de unos 35 años de edad, color indio oscuro, se lanzó del puente Francisco J. Peynado en la madrugada del martes.

Con éste, suman tres las personas que mueren en las últimas 48 horas lanzándose al vacío.

Hasta el momento, el cuerpo del desconocido permanece sin identificar en la morgue del Instituto Nacional de Patología Forense, donde fue llevado para practicarle una autopsia. Vestía un camiseta azul con una inscripción en el bolsillo izquierdo que dice, "Ancestry.com"

La señora Sixta Villar vio cuando el hombre se lanzó a las aguas del río alrededor de las cinco de la madrugada del martes y de inmediato dio parte a la Policía que llegó sólo cuando una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar a sacar el cuerpo del río, tras un yolero dar la voz de alarma de que había un ahogado cerca a unos matorrales en la orilla occidental del río a las 10 de la mañana de ayer.

"Este es el segundo que se lanza este año de este puente, el primero fue a principios del año", dijo.

Gobierno desautoriza el incremento en el pasaje

SANTO DOMINGO.- La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) desautorizó este miércoles el aumento en el pasaje dispuesto por choferes en algunas rutas de Santo Domingo, y dijo que el mismo fue dispuesto "de manera inconsulta y unilateral". El organismo, en una declaración servida a través de su vocero, el periodista Luis Brito, dijo que "el inoportuno aumento del pasaje por parte de algunos choferes inconscientes no se justifica" y recordó que el Gobierno ha estado subsidiando el transporte público de pasajeros.

Afirmó que los choferes reciben todos los meses RD$3,420.0 (tres mil cuatrocientos veinte pesos) por concepto de subsidio para la compra del gas Llcuado de petróleo (GLP), combustible que utiliza la gran mayoría de los vehículos que ofrecen servicio de transporte público.

Dijo que más de 16 mil choferes de todo el país reciben la tarjeta Bonogás, de los cuales doce mil están concentrados en el gran Santo Domingo, por lo que es en la capital donde menos se justifica el inapropiado aumento del pasaje.

“La OTTT hace un llamado de manera cordial a los choferes que unilateralmente aumentaron el pasaje, para que desistan y dejen sin efecto dicho incremento”, dijo el Encargado de Relaciones Públicas del organismo de transporte.


Brito también exhortó a los usuarios del transporte a no acatar el aumento y a seguir pagando la tarifa que regía anteriormente.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Un muerto, un herido durante atraco cerca de Acrópolis Center

SANTO DOMINGO.- Un presunto bandolero fue muerto a balazos y un agente dfe la Policía resultó herido durante un enfrentamiento a balazos entre atracadores y agentes de la Policía, próximo al Torre Acrópolis, de esta Capital.

El muerto todavía a la medianoche no habia sido identificado. El herido es el cabo Andrés Caraballo Bautista, adscrito al destacamento Naco, quien se encuentra internado en el hospital de la Policía, con heridas de bala en el brazo izquierdo.

Una versión de la Policía indica que los hechos comenzaron cuando tres delincuentes que se desplazaban por la Winston Churchill, fueron sorprendidos frente a Acrópolis intentando atracar a los ocupantes de una jeepeta.

Los alegados atracadores se desplazaban en un automóvil Toyota Corolla, color gris, año 96, y chocaron por la parte trasera el vehículo que se proponían asaltar. Una patrulla de la Policía intervino y se enfrentó a balazos con los bandoleros, matand a uno de ellos y apresando a otro, identificado como Enrique Peguero Corporán (Cristian), de 32 años, residente en la calle Francisco del Rosario Sánchez, número 201, del sector Guachupita. A este último se le ocupó una pistola calibre 380.

En Santiago
Por otra parte, en Santiago de los Caballeros un empleado de la tabacalera E. León Jimenes resultó herido tras ser atracado por desconocidos en la carretera de Loma de Guayacanes.

Se trata de Edison Martín Diloné Montero, de 32 años de edad, quien relató que cuando se desplazaba por la referida vía tres hombres le mandaron a detenerse y cuando lo hizo le agredieron y robaron una indeterminada cantidad de dinero. En el hecho resultó con lesiones en la cara y el femur.

DNI conocerá detalles de quienes ingresen al país

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) conocerá todos los detalles de los viajeros y transporte de carga que entren a la República Dominicana a partir de septiembre, luego de llegar a un acuerdo con la empresa ARINC Incorporated.

Esta empresa se especializa en proveer información avanzada sobre los viajeros y trasporte de carga que entra al país.

El contrato fue concretizado luego de que se hiciera una demostración y se probara la efectividad del sistema.

Este sistema se conectará directamente con el DNI. Se espera que el sistema esté totalmente funcional a finales del mes de septiembre, informó la empresa.

La nueva versión del sistema tendrá una mayor funcionalidad al actual, permitiendo al DNI recibir información sobre los pasajeros que utilicen transportes marítimos y barcos de carga.

“Nos sentimos confiados por elegir a ARINC para esta labor vital”, dijo Carlos Ramírez, director de operaciones del DNI.

“ARINC ha demostrado ser un colaborador serio, con el único objetivo de ayudar al DNI asegurar nuestras fronteras”, sostuvo el militar dominicano.

El DNI es la principal agencia de inteligencia del gobiern dominicano.

Detienen 2 por asalto planta envasadora gas

SANTIAGO.- La Policía apresó a dos personas, incluyendo a un empleado de una estación de expendio de gas propano, donde ayer se produjo un asalto en el que los ladrones cargaron con más de 250 mil pesos en efectivo.

Los detenidos fueron identificados como Gregory Antonio Ureña Pérez, quien laboraba en el referido negocio ubicado en Villa González, y Domingo Alberto Marte Díaz.

Ambos aseguraron que a eso de las 6:00 de la tarde de ayer dos hombres les apuntaron, obligándolos a entregarles el dinero que tenían de la venta del día, y rápidamente desaparecieron del lugar.

El coronel Jesús Paredes Cordero, vocero local de la Policía, dijo que los investigadores determinaron que Ureña Pérez se confabuló con otros tres, incluyendo a Marte Díaz, para fraguar el asalto.

Hasta media mañana de este martes agentes policiales mantenían una vigilancia en los alrededores de la casa 23 de la calle 8, de la urbanización American Palma, donde se dice residen los cómplices.

Se esperaba la presencia de un fiscal adjunto provisto de una orden judicial para allanar la vivienda, mientras a pocos metros los policías mantenían dentro de un vehículo a los dos detenidos.

martes, 25 de agosto de 2009

Suspenden a todos los fiscalizadores e inspectores de la Lotería Nacional

SANTO DOMINGO.- El administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, suspendió a todo el personal de fiscalización e inspectoría de bancas de apuestas que laboran en esa entidad.

“Ninguna persona está autorizada a realizar requisiciones, cierre, ni allanamientos en nombre de la institución”, señala la Lotería en documento firmado por su administrador.

Esta fue la primera medida tomada por el incumbente, quien tomó posesión del cargo hace una semana.

Martínez fue nombrado en la Lotería en lugar de José Francisco Peña Guaba, mediante decreto 599-90.

Peña Guaba fue trasladado a la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

IAD hará asentamientos; dotará títulos campesinos

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció este martes que en los próximos días ese organismo iniciará un programa intensivo de nuevos asentamientos que beneficiarán a miles de campesinos sin tierras de todo el país, y agilizará la entrega de títulos definitivos y provisionales a parceleros de la Reforma Agraria.



El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo que el Gobierno se propone con esta medida dotar a los asentados de sus títulos de propiedad que por múltiples razones todavía no los han recibido, y por consiguiente no son sujetos de crédito a través de las instituciones financieras del país.

El funcionario dijo que por disposición del Presidente Leonel Fernández llevará a cabo acciones que significarán “despertar este monstruo que está dormido que se llama Reforma Agraria, para agilizar la entrega de decenas de asentamientos y títulos definitivos cuando el Presidente de la Republica disponga de tiempo para ello”.

Rodríguez Pimentel adelantó que a partir de esta misma semana realizará un recorrido de supervisión por todos los asentamientos campesinos del país, para conocer de cerca sus realidades y necesidades, con el propósito de tomar las medidas de lugar y procurar correctivos a problemas que pudieran afectar esos medios de producción.

Dijo que esas visitas irán encaminadas también a agilizar los programas de captación y distribución de tierras y otras acciones dirigidas al fortalecimiento de esas pequeñas estructuras de producción, que son los proyectos agrarios, para que produzcan esencialmente los rubros alimenticios que demanda el pueblo dominicano.

El director del IAD hizo el anuncio durante un encuentro con dirigentes de varias asociaciones y federaciones de campesinos, así como con parceleros de la Reforma Agraria, quienes coincidieron al demandar del funcionario la solución de diversos problemas que les afectan, especialmente la titulación definitiva, desalojos de sus parcelas, arreglos de caminos vecinales, y la aplicación de las leyes del Código Agrario, para poner en manos del hombre del campo la tierra que legalmente les corresponde.

Anunció el nuevo director del IAD que en los próximos días se reunirá con el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para agilizar los casos pendientes de entrega y traspaso de tierras de ese emporio a la Reforma Agraria, para su posterior entrega a los campesinos sin tierras en diferentes zonas del país.

En el encuentro participaron los líderes campesinos Eligio Blanco Peña (El Pai), de la Coordinadora Nacional de Medianos y Pequeños Agricultores (CONACAN); Jorge Coronado, de la Confederación Agraria de Campesinos Dominicanos (CONFACAD) Martín Nivar Piña, de la Confederación Campesina Dominicana (CCD), y varios más.

Rodríguez Pimentel admite que utilizó 12 millones de la cooperativa del INDRHI

Santo Domingo.- El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, reconoció que utilizó 12 millones de los fondos de la cooperativa de la institución para cubrir el déficit presupuestario de su administración.

Al justificar la acción, Rodríguez Pimentel dijo que el Gobierno central no había desembolsado los fondos correspondientes a 10 meses de presupuestos para gastos de capital.

“Los últimos 10 meses de nuestra gestión tuvimos una situación económica precaria, la partida de capital no fue enviada durante esos 10 meses, entonces se acumularon alrededor de 300 millones de pesos de déficit presupuestario, lo cuales fueron traducido en deudas”, añadió.

Rodríguez Pimentel dijo que el INDRHI tuvo que enfrentar ocho fenómenos atmosféricos desde que ocupó el cargo a final del año 2007 con Noel y Olga hasta pasar por las tormentas Ike, Gustav y otras tres que azotaron al país en el 2008.

Sostuvo que para hacerle frente a esa situación tuvo que llevar a la institución al endeudamiento con varios sectores, incluido a la cooperativa de empleados.

Sin embargo, indicó que antes de ser destituido del cargo ya existía un acuerdo de pago con la cooperativa.

Calificó como una falacia la denuncia del actual director del INDRHI, Frank Rodríguez de que las cuentas de esa institución están embargadas, producto de la deuda con la cooperativa.

Dijo que las cuentas de las instituciones del Estado son inembargables porque están en el Banco de Reservas, que es estatal.

Rodríguez Pimentel habló después de reunirse con representantes del sector avícola nacional en el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Gobierno EEUU suspende emisión de casi todos los visados para los hondureños

Washington.- El Gobierno de Estados Undios suspenderá a partir de hoy la emisión de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia, lo que supone la práctica totalidad de estos documentos para hondureños que quieren viajar a EE.UU.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, señaló que esta medida se ha tomado en "apoyo de la misión" de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Honduras para buscar una solución a la crisis política en ese país, y como "consecuencia de la renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José".

Fuentes del Departamento de Estado explicaron a Efe que esta medida se aplicará a prácticamente todos los visados, dado que afecta a todos los permisos que se otorgan para viajes de turismo, negocios, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros.

Los casos de emergencia, como personas que necesitan urgentemente asistencia médica en EE.UU. o tienen que asistir a funerales, recibirán un tratamiento especial, señalaron las mismas fuentes.

Según las últimas estadísticas disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional, en 2006 entraron en EE.UU. 75.000 hondureños con visados de turista y negocios, dos de las categorías afectadas por las restricciones tomadas hoy por el Gobierno.

Kelly señaló en su comunicado que "la misión de ministros de Asuntos Exteriores de la OEA está en Honduras buscando apoyo al Acuerdo de San José, que restauraría el orden constitucional y democrático y resolvería la crisis política en Honduras".

Recalcó que "en apoyo de esta misión y como consecuencia de la renuencia del régimen de facto a firmar el Acuerdo de San José, el Departamento de Estado está revisando completamente su política de visados en Honduras".

Como parte de esta revisión, explicó el portavoz, "estamos suspendiendo los servicios de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, a partir del 26 de agosto".

"Creemos firmemente que una solución negociada es el camino apropiado hacia adelante y el Acuerdo de San José es la mejor solución", señaló Kelly en un nuevo intento de presionar al Gobierno de Roberto Micheletti para que acepte finalmente el plan promovido por el presidente costarricense, ”scar Arias.

El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el depuesto Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

La medida tomada por el Departamento de Estado se produce después de que el pasado 28 de julio revocara cuatro visados a miembros del Gobierno de facto de Honduras y anunciara la revisión del resto de este tipo de permisos para los diplomáticos hondureños y sus familias.

Padre salva hijo en fiera batalla con perro de 120 libras

NUEVA YORK._ Según los testigos de la dura pelea, las intenciones del perro de la raza "Husky" que pesa 120 libras, eran las de comerse al niño afro americano Kamrin Kendall de 3 años, pero su padre - Jeremias Kendall de 32 - no lo pensó dos veces y cuando vio que peligraba la subsistencia de su vástago, se abalanzó a manos limpias contra el can, desatándose una fiera batalla entre el hombre y el animal.

Durante la confrontación, el "Husky" no demostró que los perros sean realmente los "mejores amigos del hombre" y el propietario de la mascota identificado por la policía como Luis Delez de 23 años de edad, no hizo nada por detener el ataque contra el niño. Fue arrestado y acusado de conducta temeraria.

"Me sentí como un Superman", relató el padre cuando notó que la vida de su hijo estaba en eminente peligro y el dueño del canino no hacía nada para evitar la agresión. El perro de color blanco fue remolcado por agentes del Centro de Control y Cuidado Animal donde está recluido. Expertos evalúan al perro para determinar si merece que se le aplique la eutanasia (muerte por inyección) y sacarlo de circulación.

El menor fue ingresado en la emergencia del hospital Lincon con profusos cortes en la cabeza y la cara. Testigos dijeron que el progenitor, propinó patadas y trompadas al perro en la cara, hasta que lo dejó inconscientes, mientras el animal, pugnaba por írsele encima.

A pesar de sus esfuerzos, no pudo evitar que el perro lesionara visiblemente al niño. Kendall, que reside en Hunts Point (El Bronx) caminaba por calles del sector junto a su familia, cuando la "locura" se apoderó del perro.

La policía no acusará al hombre por crueldad animal.

Nokia presentó su primera netbook

El principal productor de móviles del mundo comenzará a fabricar computadoras portátiles pequeñas, en el que constituye su primer paso en un mercado muy disputado pero de rápido crecimiento. Conozca a la Booklet 3G
Ver galerias de imagenes
En marzo se rumoreaba y ya en junio el tema se transformó en mucho más que una especulación, cuando Nokia anunció una alianza con Intel para fabricar dispositivos.

Nokia cruza así una barrera, sumándose al grupo de fabricantes que agregan nuevas unidades de negocio. Curiosamente, el paso contrario al que tomó Apple con el lanzamiento del iPhone en 2007.

Un creciente número de personas desea el poder de una PC con los beneficios de la movilidad. Estamos en el negocio de conectar a las personas y la Nokia Booklet 3G es una evolución natural”, dijo Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo de Equipos de Nokia, respecto al porqué de la decisión de la empresa sobre lanzarse a este mercado.

Cómo es
La primera netbook de Nokia, la Booklet 3G, posee una pantalla de 10,1'', usará el sistema operativo Windows de Microsoft, el procesador Atom de Intel, una batería con hasta 12 horas de autonomía y un peso de 1,25 kilogramos, dijo Nokia en un comunicado.

La autonomía de la batería es una de las principales diferencias de la Booklet 3G. El resto de las netbooks en el mercado no otorgan más de 3 horas, convirtiendo a este equipo en un pionero dentro del segmento.

Otro de los distintivos de este equipo es la incorporación de GPS, lo cual hará que el servicio OVI de Nokia muestre un impresionante crecimiento.
La netbook de Nokia posee una carcasa de aluminio (como las MacBook de Apple) y se podrá elegir entre tres colores de tapa: negro, blanco o celeste.

Y sorprende además la inclusión de una salida HDMI, ideal para las actuales pantallas de LCD que reproducen en alta definición.

Nokia dijo que presentará más detalles sobre la disponibilidad y los precios el 2 de septiembre, durante el Nokia World 09.

Una fuente cercana a Nokia dijo que la nueva netbook usaría el sistema operativo Windows 7, que será lanzado el 22 de octubre.

Una Mudanza buenooo...

Mudanza dominicana
A cada momento encontramos en las calles y avenidas, camiones, camionetas y guaguas cargando los muebles de una casa. Estas mudanzas se hacen sin el más minino cuidado. Basta con ver esta que ayer transitaba por la Autopista Duarte y luego tomo la avenida Luperón.

Fíjense la manera como viajaban los dos muchachos en la parte trasera. Decidí perseguirlos para alertar al conductor. Tras pasar varios puntos donde estaban agentes de Amet, un policía hizo el trabajo y detuvo la peligrosa mudanza, en la ruta por la avenida Los Próceres.


Miren que paso....
Por fin encontre un agente del orden que los detuvo. No se que pasó al final, pero la intención fue muy buena, porque los chicos iban muy quitados de bulla, como dicen.

Libertan hermana de Los Rosario involucrada en caso de drogas

SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, ordenó la libertad de Rosa Bienvenida del Rosario Almonte (Rosy), hermana de los merengueros Toño y Rafa Rosario, quien se encontraba recluida en la cárcel de Najayo.

El tribunal, presidido por la magistrada Norma Bautista de Castillo, ordenó además la libertad de Odalís Tejeda del Rosario, hija de Rosy, tras acoger una apelación presentada por los abogados de las impetrantes, imponiéndole una multa de 200 mil pesos.

En torno al caso, el Procurador de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Jesús Vélez, dijo que estudiará la decisión de los jueces para determinar si presenta un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

El tribunal rechazó acoger un pedimento formulado en ese sentido por el procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Félix Santana, quien había pedido rechazar la libertad condicional.

El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal había rechazado una solicitud de libertad condicional presentada por Rosy y su hija, quienes fueron condenadas a 10 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo. Empero, la misma recurrieron la decisión por ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Ambas fueron acusadas de intentar introducir a Estados Unidos más de nueve mil pastillas de éxtasis por el Aeropuerto Las Américas mientras se disponían a salir del país con destino a Miami.

En la instancia de solicitud de libertad condicional fue depositada en el tribunal una carta por Rafa Rosario, cantante y líder de la orquesta Los Hermanos Rosario, haciéndose garante para que se otorgara la libertad de su hermana, quien durante un tiempo fue bailarina del frente de la orquesta.

Encargado de Negocios de EEUU se reúne con presidente Fernández

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho al nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, quien sustituyó a Roland Bullen.

Bullen, quien permaneció en el cargo por tres años y otros siete meses como embajador interino, señaló que las relaciones entre la República Dominicana y Estados Unidos están muy bien y como ejemplo citó los programas de apoyo que esa nación ejecuta en el país.

“Vamos a continuar apoyando este país. Los vínculos entre Estados Unidos y la República Dominicana son muy firmes y en los próximos años vamos a continuar trabajando con nuestros socios dominicanos en las áreas de drogas y otros aspectos”, precisó.

Asimismo, dijo que aún no hay una fecha exacta para que sea asignado en el país el nuevo embajador de los Estados Unidos, pero aseguró se está en el proceso.

De su lado, el nuevo encargado de negocios, Christopher Lambert, manifestó que se siente regocijado por haber sido elegido para representar a su país en esta tierra.

“Por su puesto, la impresión mía es muy buena, porque realmente estoy siguiendo a un gran diplomático aquí y tengo mucho trabajo que realizar en República Dominicana en los próximos años”, dijo.

Señaló que ha realizado trabajos en países de Latinoamérica a través del departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellos Bolivia, México y Perú.

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About