miércoles, 10 de marzo de 2010

Condenas a máxima pena suman 650 años

DE 14 SENTENCIAS, DIEZ SON A 30 AÑOS, INCLUYENDO CASOS DE NARCOTRÁFICO

Santo Domingo.- En las semanas más recientes la Justicia dominicana ha producido una serie de condenas a 30 años de cárcel, la pena máxima, como castigo a crímenes de narcotráfico, homicidios, ejecuciones policiales y violaciones sexuales.

Al sumar los años dispuestos en estas condenas, más otras a 20 años evacuadas en los tribunales, alcanzan los 650 años en 14 sentencias. En estos casos hay 10 decisiones judiciales de pena máxima y cuatro de 20 años. En algunos de los casos las condenas involucran a varios imputados.

El ministerio público representado en estos casos pidió la máxima pena contra los imputados. Como caso notorio, la mayoría de las sentencias fueron emitidas en la provincia Santo Domingo, Baní, La Romana y Samaná.

Un dato histórico es que la primera decisión judicial en la que se aplicó la pena máxima contemplada en la legislación penal dominicana en materia de narcotráfico se registró en Samaná, cuando el Segundo Tribunal Colegiado condenó en febrero, de manera individual a 30 años de prisión y a una multa de un millón de pesos, a cuatro hombres por traficar con más de 435 kilos de cocaína, primer dictamen en el que se impone la máxima pena por narcotráfico internacional en el país.

Uno de los casos más reciente fue la sentencia emitida el martes por el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo que impuso la pena máxima, 30 años, a un hombre que quemó a su ex mujer rociándole gasolina, en un hecho ocurrido el 24 de mayo del 2009, en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este.

Caso Samaná

Por el caso de narco en Samaná fueron enviados a prisión por tres décadas Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexánder Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez y Luciano Calcaño, quienes fueron arrestados en agosto del pasado año mientras recogían 14 pacas, con 30 paquetes de drogas en el interior, lanzadas por una aeronave proveniente de Suramérica en la Playa Morón del distrito municipal El Limón de Samaná.

También en febrero, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo, acogió la solicitud del ministerio público y condenó a la pena máxima a dos hombres que dieron muerte a un sargento del Ejército Nacional.

El tribunal que preside el magistrado Víctor Mejía Lebrón dictó 30 años de prisión contra Michael Solís Montero y Anthony de la Cruz Sosa.

Solís Montero y De la Cruz Sosa dieron muerte de un balazo en la cabeza al sargento del Ejército Nacional, Duarte Montero Encarnación.

El hecho ocurrió el día 3 de abril del 2009, en el sector Villa Liberación.

30 AÑOS A MAYOR POR MATAR A 3 JÓVENES

Otro caso notable fue la decisión del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo que igualmente condenó a 30 años de prisión a dos hombres acusados de asesinar a un raso de la Policía el 28 de diciembre del 2008, en el sector Los Palmares de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Del mismo modo, un mayor y un teniente de la Policía fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de diez millones de pesos de indemnización, por la muerte de tres jóvenes que fueron apresados en la avenida Charles de Gaulle, el primero de mayo del 2008, en el municipio Santo Domingo Este.

En febrero, el primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo acogió el dictamen del ministerio público y condenó a 30 años de prisión a un sargento de la Policía Nacional por feminicido.

El tribunal emitió la sentencia contra el suboficial de la policía Eduard Leonel de la Cruz María, quien mató de un balazo en la cabeza a su ex mujer.

La víctima es la estudiante Julissa Francini Martínez Frómeta.

En enero el Primer Tribunal Colegiado de la provincia San Cristóbal condenó a 30 años de prisión a Milton Israel de León Lara (alias Bulón), por haberle causado la muerte al ex gobernador. Otras condenas han sido evacuadas en otras provincias por homicidios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About