miércoles, 10 de marzo de 2010

Figueroa Agosto con poderosos aliados políticos en PR

El periódico Primera Hora de Puerto Rico reseñó este martes que el prófugo José Figueroa Agosto contaba con poderosos aliados en la altas esferas del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la isla del encanto. El reputado periódico expresa que a pesar de que desde su confinamiento, Figueroa Agosto entraba a Puerto Rico cerca de 10 a 15 kilos de cocaína semanalmente, la alta dirigencia del PNP de la región de Bayamón defendió a Figueroa Agosto como si se tratara de un ciudadano de reputación intachable.

Dice que Según documentan cartas en posesión del medio, el ex alcalde de Bayamós, Ramón Luis Rivera, su hijo y eventual sucesor Ramón Luis Rivera Cruz, el ex procurador del Ciudadano Carlos López Nieves, el ex alcalde de Toa Alta y convicto por corrupción Ángel “Buzo” Rodríguez Cabrera y el ex representante Manuel Marrero Hueca figuran en una lista de funcionarios que intercedieron por la libertad del narcotraficante.

El periódico relata que el “Tiguerón de la coca” Figueroa Agosto, gozaba de una serie de beneficios que lo colocaban en una categoría privilegiada en comparación con los demás reclusos.

Describe las visitas que le hacía en la prisión el legislador Toñito Silva así como que este decía ser su primo.

De hecho, el legislador admitió que visitó a Figueroa Agosto en por lo menos dos ocasiones.

El reportero, Francisco Rodríguez-Burns , dice en su nota que “ otras versiones apuntan a que las visitas de Silva eran regulares. En algunas ocasiones, el funcionario y el recluso hablaban por más de media hora ante el ojo vigilante de custodios. Meses después de que las autoridades descubrieran la fuga de Figueroa Agosto, ocurrida el 5 de noviembre de 1999, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) intentó localizar el reporte de un oficial sociopenal sobre las reuniones que éste sostenía con el legislador, pero el mismo desapareció del expediente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia. “Se sentaban en un escritorio y hablaban de lo más normal.

Lo visitó unas cuatro a cinco veces antes de que se fugara. Llegaba a la institución en su vehículo oficial y las visitas siempre me parecían sospechosas. ¿Qué hacía un legislador como ‘Toñito Silva’ reuniéndose con una persona como Junior Cápsula? No me lo podía explicar”, indicó una fuente que presenció las visitas de Silva al capo en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del antiguo complejo de Río Piedras.

Aparentemente, el represente también visitó a Figueroa Agosto cuando éste estaba recluido en la Cárcel Regional de Bayamón antes de que fuese trasladado al complejo carcelario de Río Piedras.

Una fuente de este diario aseguró que Silva fue investigado por los federales en torno a su relación con el narco por sus visitas a la cárcel, pero hasta la fecha las autoridades no han podido procesar a nadie por la fuga que implicó un complejo esquema de falsificación de órdenes de excarcelación.

Lo que sí ha trascendido mediante una serie de entrevistas realizadas por Primera Hora es que Silva comenzó a cabildear a favor de Figueroa Agosto inmediatamente después de que éste fuera ingresado en prisión en septiembre de 1995.

Una fuente con conocimiento del caso asegura que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) había recomendado una clemencia ejecutiva para Figueroa Agosto, que le hubiese permitido salir de prisión en un par de años, pero la petición nunca progresó en La Fortaleza. Uno de los miembros de esa Junta era el actual presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Martínez, objeto de una investigación por su relación con el fenecido capo, José “Coquito” López. “Lo querían soltar. Durante ese tiempo, muchas cosas pasaban en la Junta”, indicó otra fuente”, resalta la reseña de dicho medio.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About