miércoles, 10 de marzo de 2010

RD lamenta inquietud en Venezuela por mediación

DIÁLOGO. EL GOBIERNO DE COLOMBIA AGRADECIÓ AYER LA DISPOSICIÓN DE LEONEL FERNÁNDEZ
Esfuerzos. La nota del gobierno dominicano establece que por diversas vías ha intentado mantener una comunicación directa con las autoridades de Venezuela, pero que no obtuvo respuestas.

Santo Domingo.- El gobierno dominicano lamentó ayer la molestia que haya podido generarle al gobierno de Venezuela la agenda llevada a cabo por el presidente Leonel Fernández, orientada a disminuir las tensiones entre esa nación y Colombia, según lo indica un comunicado enviado por la Cancillería dominicana a la de Venezuela.

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el honorable señor presidente de la República Dominicana doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia”, expresa el comunicado.

La nota fue emitida luego de que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendiera una visita que tenía programada para esta semana al país, como parte de la medicación del presidente Fernández para dirimir el conflicto surgido entre Venezuela y Colombia.

El gobierno señaló que por diversas vías ha intentado mantener una comunicación directa con las autoridades de Venezuela, con el propósito de ponerles en conocimiento de la metodología de trabajo y las acciones emprendidas con el objetivo de paz, conjuntamente con los gobiernos de México. “Desafortunadamente no obtuvimos respuestas a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo”, destaca la nota.

Agrega que, de todos modos, en funciones con las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que unen a ambos gobiernos, “hacemos votos de respeto a sus consideraciones y reiteramos, si así lo considerasen necesario y conveniente, estar a su disposición de manera incondicional para servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, que en esencia siempre fue el sueño de libertad de Simón Bolívar”.

La nota explica que el ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana reitera al ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la Republica Bolivariana de Venezuela, las seguridades de la más alta consideración.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana saluda de manera cordial al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de expresar acuse de recibo de la nota de fecha 7 de marzo del presente año”, expresa la nota emitida por la Cancillería Dominicana.

GOBIERNO DE COLOMBIA AGRADECE A FERNÁNDEZ

El gobierno de Colombia agradeció ayer la disposición del presidente Leonel Fernández de avanzar en el mecanismo acordado en la pasado Cumbre de Cancún, México, por un grupo de países amigos, con el objetivo de facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

En un comunicado, el gobierno colombiano señala que desde el primer momento el presidente Álvaro Uribe aceptó el ofrecimiento hecho por los presidentes de República Dominicana, México y Brasil para avanzar en ese propósito.

“El presidente Fernández, con el objetivo de avanzar en ese mecanismo, visitó nuestro país y se desplazó a la frontera con Venezuela los días viernes 5 y sábado 6 de marzo del presente año”, señala el documento.

Agrega que Colombia reitera la voluntad de interlocución con Venezuela en un marco de respeto y sin que se afecte la dignidad nacional.

Asimismo, agradece la facilitación que ha ofrecido el grupo de países amigos y mantiene la voluntad de avanzar a través de este mecanismo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About