viernes, 28 de mayo de 2010

Candidata PRD impugna en 90 colegios electorales


La aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano doctora Faride Raful informó este viernes que impugnó las elecciones en 90 colegios electorales de la circunscripción número uno del Distrito Nacional, para revertir el fraude que, alega, se cometió en su contra.

Afirmó que un equipo de abogados integrado por los licenciados Eric Raful, Andrés Astacio, Antonio Palma, Javier Suárez, Carlos Peña, trabaja en su defensa.

La abogada y dirigente perredeísta aboga porque, en su caso, la JCE haga un recuento de los votos, uno por uno, no a través de las actas.

“Fue en la transcripción de las actas que hubo la irregularidad”, precisó, durante una visita a El Nacional, acompañada de su padre, el dirigente perredeísta y literato, Tony Raful.

La doctora Raful presentó copias de actas alteradas en su parte física, con borraduras y otras anomalías que, a su entender, fundamentan su decisión de presentar recursos de impugnación en 90 colegios electorales.

Otra de las alteraciones de las actas presentadas consisten en la carencia de las firmas de los funcionarios legítimos de cada colegio.

“Son irregularidades muy serias que afectan realmente el resultado final de las elecciones y nosotros tenemos compromisos con la transparencia y la institucionalidad”, aseguró.

Manifestó que, en el colegio electoral 253 los candidatos colocados en el número uno de las casillas del PRD y el PLD aparecen con la totalidad de los votos y los demás con una votación en cero.

Por ejemplo, en un colegio electoral de la escuela San Juan Bautista, en Bella Vista, un candidato del PRD tiene 48 votos y los demás tienen cero, lo mismo que otro aspirante del PLD.

“El asunto es que la Junta tomó para su conteo los números de las actas falsas y nosotros tenemos unas y otras, que vamos a presentar en los escenarios que se han de presentar”, afirmó.

“Si no denunciamos las cosas ahora se siguen haciendo las mismas marrullerías”, dijo Faride Raful.

Robertico montará tienda aparte

Las próximas horas serán decisivas en la vida profesional de Roberto Angel Salcedo, el capitán que tomó el control del barco “9 X 9 Roberto”, tras la juramentación de su padre como síndico del Distrito Nacional en el 2002.

Roberto Salcedo puso en las manos del joven conductor de televisión un espacio kilométrico bien establecido, con buena facturación y lo hizo confiado en que Roberto Angel había aprendido junto a él los vericuetos de una producción televisiva de varias horas de transmisión.

Pero todo tiene su final y aunque parezca increíble, Roberto Angel Salcedo tomó la decisión de emprender vuelo con sus propias alas hacia nuevos horizontes donde le esperan retos que habrán de definir su futuro en la pantalla chica. Qué Pasa! tuvo acceso a la información de que Roberto Angel salió de la casa para emprender su propio proyecto televisivo por Telesistema, canal 11, los domingos y en el mismo horario de “9 X 9 Roberto”. Se recuerda que este espacio alcanzó su madurez en Teleantillas, canal 2. Una fuente de entero crédito reveló a este diario que Roberto Angel sale en buenos términos de la empresa familiar con la decisión de probarse como profesional con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Esta mañana tratamos de comunicarnos con el joven conductor de televisión, pero no fue posible contactarlo.

El relevo

La misma fuente informó que el relevo al bate en la conducción de “9 X 9 Roberto” será el animador y cantante venezolano Daniel Sarcos, conocido en el país por su trabajo en la conducción de los programas “Sábado sensacional” y “La guerra de los sexos”.

Sarcos mantiene un relación amistosa con Roberto Angel Salcedo desde que compartieran roles protagónicos en la película dominicana “Un macho de mujer” y desde entonces ha visitado el país para realizar algunas actividades profesionales, como fue la presentación, en marzo pasado, del monólogo “Mi vida no es tan sensacional”. De hecho en esa visita comentó a este diario que se reunió con Roberto Angel para hablar de “Un macho de mujer” (Parte II), proyecto que lo mantendrá en República Dominicana, aunque gran parte de la producción, dijo entonces, se rodará en Venezuela.

Nicodem Cony y Yoselin Guerrier.


La sucia, burda, ilegal y rastrera respuesta de la Dirección de Migración a la tierna historia publicada ayer por El Nacional y cosasnuevasrd sobre dos jóvenes haitianos que disfrutan de su segunda luna de miel, ha sido la de apresar e intentar deportar a extranjeros que venden tarjetas telefónicas en la vía pública, en una acción sorpresiva, improvisada, cruel y cobarde.

Desde siempre y a las narices de las autoridades, decenas de haitianos realizan actividades de comercio en calles y avenidas de Santo Domingo y otras ciudades de la República, pero esa gente reacciona ante un problema anejo el mismo día que este periódico publicó el reportaje del joven haitiano que trajo a su esposa desde Haití para reunificar aquí a su familia. Ambos tienen permiso de residencia que vencen en diciembre y migración amenazó quitarles la residencia por “ofensas al pudor” pasando por alto la existencia de “la bolita del mundo”.


Esas intempestivas redadas se tipifican como acciones perversas que procuran esconder crasa negligencia de un departamento gubernamental que hace tiempo debieron cerrarlo por inoperante, y que hoy vomita xenofobia retardada.

Quería un millón por auto secuestro

Agentes de la Unidad Antisecuestro de la Policía apresaron esta mañana en el muelle de Sabana de la Mar, Samaná, al comerciante Ramón Burgos Guzmán (Robertico), de 32 años, quien se había autosecuestrado y pedía a sus familiares un millón de pesos para su “rescate”.

Burgos Guzmán fue arrestado a las 7:20 de la mañana cuando esperaba a un emisario que llegaría al referido muelle a bordo de un barco, con el dinero.

La información la suministró el general Nelson Rosario, vocero de la Policía, quien dijo que el “fabulador” fue sorprendido por los agentes cuando conversaba por la vía telefónica con sus familiares, “procurando detalles para la entrega del dinero”.

Precisó que en poder de Burgos Guzmán los oficiales investigadores ocuparon tres cheques, uno valorado en 63 mil pesos, otro en 44 mil y un tercero en 171, propiedad de la Factoría José Galán, donde labora.

El presunto secuestro de Burgos Guzmán, quien reside en la sección Aguacate, Nagua, fue denunciado el martes, y desde entonces, según el portavoz policial, se había hospedado en una pensión de Sabana de la Mar.

Desde ese lugar había mantenido comunicación por la vía telefónica con sus familiares a quienes explicaba que sus secuestradores lo tenían en alta mar y si no conseguían tres millones de pesos lo matarían.

“¡Ay, no me dejen morir, me van a tirar al mar, consigan hasta un millón de pesos!”, imploraba Burgos Guzmán a sus parientes.

Burgos Guzmán, quien se dedica a la compra de arroz, había explicado a sus familiares que cambió varios cheques en un banco y posteriormente desconocidos lo secuestraron y en principio pedían un rescate de tres millones de pesos.

En esa situación Javier Burgos Guzmán, un hermano de Ramón, había narrado a la Policía que éste le había llamado y le dijo que “individuos que no conoce lo abordaron en un automóvil y le colocaron una funda en el rostro y luego lo introdujeron en una yola”.

Un apunte

Trasladado al Palacio

La jefatura de la Policía dijo que Burgos Guzmán sería trasladado al Palacio de la Policía para ser investigado en la Dirección de Investigaciones Criminales de esa institución y posteriormente será remitido nuevamente a Nagua para ser sometido a la justicia por autosecuestro.

Industria y Comercio dispone rebaja entre RD$1.54 y RD$3.62 en los combustibles


Santo Domingo


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso nuevas rebajas en los precios de todos los combustibles para la semana del 29 de mayo al 4 de junio.

En ese sentido, a partir del próximo sábado 29, la gasolina premium costará RD$161.20, mientras que la tipo regular se venderá a RD$150.90, para una reducción de RD$3.40 y RD$3.50, respectivamente.

El galón de gasoil regular y el premium se ofertarán a RD$128.40 y RD$133.40, respectivamente, para una reducción de RD$2.30 en cada caso.

En ese mismo orden, el galón de avtur costará RD$104.47, lo que representa una rebaja de RD$3.62, en relación a la semana pasada.

El kerosene se venderá a RD$121.20 por galón, para una baja de RD$3.50 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$74.21 por galón, para una baja de RD$1.54

La tasa de cambio promediada para fijar los nuevos precios fue de RD$36.92 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Un boletín del MIC precisa que el precio del barril de petróleo estadounidense y los destilados cayeron nuevamente toda esta semana, por los crecientes temores de que la crisis de deuda en Europa podría hacer descarrilar la recuperación económica global.

Muere el actor Gary Coleman, el pequeño astro de “Arnold”

Gary Coleman, el diminuto astro de la serie televisiva de los 70 "Diff'rent Strokes" cuya carrera luego estuvo marcada por problemas de salud y legales, falleció el jueves tras sufrir una hemorragia intercraneal. Tenía 42 años.

La vocera del Centro Médico Regional de Utah Valley Janet Frank dijo que el respirador artificial que mantenía al actor con vida fue retirado y que Coleman murió al mediodía.

El pequeño actor de 10 años, cuyo crecimiento había atrofiado una enfermedad renal, era quien arrancaba la mayoría de las carcajadas de los seguidores de la serie, conocida en español como "Arnold" o "Blanco y negro" y que debutó en NBC en 1978.

Coleman interpretó a Arnold Jackson, el menor de un par de hermanos negros adoptados por un acaudalado hombre blanco (interpretado por Conrad Bain) quien había empleado a su difunta madre como ama de llaves. El padre también tenía una hija.

Las relaciones de raza y clase se convirtieron en temas de la serie tanto como las típicas aflicciones de crecer. Con sus ojos brillantes y una perfecta intuición para saber cuándo soltar un chiste, Coleman fue un astro inmediato, y su escéptico "¨De qué hablas Willisé", dirigido a su hermano, se convirtió en una frase de moda.

En una entrevista con el diario Los Angeles Times en 1979, su madre, Edmonia Sue Coleman, dijo que Coleman siempre fue un actor histriónico, desde pequeño. Apareció en algunos anuncios comerciales antes de firmar con T.A.T., la compañía productora que creó "Arnold".

"Gary lo recuerda todo. TODO", dijo el coproductor y director Herb Kenwith al periódico. "Su poder de concentración es mejor que el de cualquier adulto que conozco".

A una pregunta de la revista Ebony en 1979 sobre cómo se aprendía sus líneas con tanta facilidad, el joven Gary respondió, "­Es fácil!" Pero la atención que su papel le dio sería no sólo un placer, sino un gran peso. Coleman dijo a la AP en el 2001 que volvería a actuar en series de TV, pero "sólo bajo la absoluta condición de que sea con un reparto y que todos tengan la oportunidad de brillar".

"Ciertamente no seré la única persona trabajando en el programa", dijo. "Ya lo he hecho. No me gustó".

La serie duró seis temporadas en NBC y dos en ABC y sigue viva gracias a DVDs y YouTube. Pero su igualmente perdurable legado pasó a ser un problema para los niños estrella en la adultez, y en 1999 Dana Plato, quien hacía el papel de la hermana blanca de los niños, se suicidó. Todd Bridges, quien dio vida al hermano de Coleman, fue procesado y absuelto por intento de asesinato.

Coleman tuvo problemas financieros y legales además de la enfermedad renal que lo obligó a someterse a diálisis y por lo menos dos transplantes. Como adulto, sólo llegó a medir 1,42 metros (4 pies 8 pulgadas).

Sí continuó apareciendo como invitado en programas de TV e interpretando pequeños papeles a través de los años. Pero en el 2001 le dijo a AP que prefería ganar dinero a través de publicidad. "Ahora que tengo 33 años, puedo tomar mis decisiones. ... Y si alguien tiene un problema con eso, supongo que no tiene que trabajar conmigo".

En el 2003, Coleman fue uno de 135 candidatos en la papeleta cuando los votantes de California desbancaron al gobernador Gray Davis y lo reemplazaron con Arnold Schwarzenegger. Se lanzó en una plataforma ampliamente conservadora haciendo un llamado a recortes tributarios y le dijo al New York Times que quería "escapar del legado de Arnold Jackson. Soy alguien más. Sería bueno si el mundo me viera como algo más".

Pero las disputas legales lo persiguieron continuamente. En 1989, cuando tenía 21 años, su madre presentó en una corte una solicitud para controlar la fortuna de 6 millones de dólares de su hijo, argumentando que éste era incapaz de hacerse cargo de sus propios asuntos. El actor dijo que la movida "obviamente deriva de su frustración de no poder controlar mi vida".

En una entrevista televisada en 1993, dijo que trató de suicidarse dos veces con una sobredosis de pastillas.

Se mudó a Utah a finales del 2005, y según una cuenta a principios del 2010, las autoridades tuvieron que asistir o intervenir en la vida de Coleman más de 20 veces en los años siguientes. Los incidentes incluyen una llamada en la que Coleman dijo que tomó docenas de pastillas de Oxycontina y que "quería morir". Algunas de las disputas involucraron a su esposa, Shannon Price, a quien conoció en el 2006 en el plató de la comedia "Church Ball" y con quien se casó en el 2007.

En septiembre del 2008, una pelea con un admirador en una cancha de bowling en Utah llevó a Coleman a no refutar cargos de conducta desordenada. El fan también lo demandó, argumentando que el actor lo golpeó y trató de atropellarlo con su camión.

Los coprotagonistas de "Arnold" se las vieron aún peor.

En 1989, Bridges fue absuelto de intento de asesinato en el tiroteo de un vendedor de drogas. Adicto confeso a la cocaína, el actor, entonces de 24 años, declaró que se deprimió y refugió en las drogas tras la cancelación de la serie pero que no recuerda haberle disparado al hombre, que sobrevivió.

Plato se declaró culpable en 1991 de un cargo de robo por atracar una tienda de video y fue colocada en libertad condicional. Un año después, le dieron nuevamente libertad vigilada por falsificar recetas para Valium. Murió en 1999 de una sobredosis de analgésicos y relajantes musculares. La oficina del médico forense declaró que la actriz se suicidó, citando los elevados niveles de drogas en su organismo y su historia de intentos suicidas.

Cole nació el 8 de febrero de 1968 en Zion, Illinois, cerca de Chicago. Su madre le dijo a Ebony que a los 2 años le diagnosticaron la enfermedad renal. Se sometió a un primer transplante a los 5 años. Llamó la atención al participar en unos desfiles de moda locales y algunas personas sugirieron que debería actuar en comerciales, cosa que entonces hizo, dijo.

La madre se quedó con su hijo en California durante la grabación de "Arnold" mientras su esposo, empleado en una compañía farmacéutica, se quedó atrás en Illinois. Gary le dijo a Ebony que extrañaba sus trenes, a su papá y a sus abuelos.

Un avión que usa 70% menos de combustible

"Burbuja doble"El avión es mucho más confortable para los pasajeros, dicen sus diseñadores.
Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro.
Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional.
El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.
Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

¿Adiós al Boeing 737?

Creada para reemplazar al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" tiene -en líneas generales- sus mismas características.
Boeing 737
La "Burbuja doble" fue creada para reemplazar al Boeing 737.
Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima -sin recargar combustible- de un poco más de 4.400 Km. (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño.
"Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

¿Cómo lo hace?

Pero si a simple vista las diferencias no son tan radicales, ¿cómo hace esta nave para ahorrar semejante cantidad de combustible y para no ensordecernos con el ruido de sus motores?
No hay una razón única (que explique su eficiencia). Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje
Mark Drela, diseñador del "Burbuja doble"
"No hay una razón única. Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje", señaló Drela.
A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.
Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera.
La combinación de estos elementos da como resultado una nave más más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible. Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero.
"Cada detalle contribuye a que la nave sea más eficiente".

Menos congestión aérea

Aeropuerto
El nuevo avión podría ayudar a reducir la congestión aeroportuaria.
Por último -y no por ello menos importante- el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.
"Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy día".
Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.
Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.
La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.

viernes, 21 de mayo de 2010

GANADORES DEL DISTRITO NACIONAL Y SANTO DOMINGO

-DISTRITO NACIONAL
REINALDO PARED PEREZ 
SENADOR

CIRCUNSCRIPCION: 01

1-MIRIAM CABRAL (PLD)
2- PELEGRIN CASTILLO (PLD)
3- MINU TAVAREZ (PLD)
4- WELLINTON ARNALD (PRD)
5- ALBERTO ATALLAH (PRD)
6- DAVID COLLADO (PRD (MAS VOTADO)

CIRCUNSCRIPCION: 02

1- ITO BISONO (PRSC)
2- TOBIAS CRESPO (PLD)
3- ELIAS SERULLE (PLD)
4- ROSENDO BORGES (PRD)
5- VICTOR GOMEZ CASANOVA (PRD) (MAS VOTADO)

CIRCUNSCRIPCION: 03

1- ELPIDIO BAEZ (PLD)
2- PEDRO RODRIGUEZ MELENDEZ (PLD)
3- YUDERKA DE LA ROSA (PLD) (MAS VOTADO)
4- GUSTAVO SANCHEZ (PLD)
5-RAMON BUENO PATINO (PRD)
6- JOSE CABRERA (PRD)
7- RAFAEL VASQUEZ (PRD)

6- DAVID COLLADO (PRD (MAS VOTADO DEL DISTRITO NACIONAL)

-SANTO DOMINGO
CRISTINA LIZARDO 
SENADORA

CIRCUNSCRIPCION: 01

1- RADHAMES FORTUNA (PLD)
2- ELVIN FULGENCIO (PLD)
3- LUICIN JIMENEZ (PLD) (MAS VOTADO)
4- KAREN RICARDO (PLD)
5- SONIA ABREU DE ROMERO (PRD)
6- NESTOR CRUZ PICHARDO (PRD)

CIRCUNSCRIPCION: 02

1- RAMON CABRERA CABRERA (PLD)
2- MANUEL JIMENEZ (PLD) (MAS VOTADO)
3- JORGE FRIAS (PRD)
4- JOSE SANTANA SURIEL (PRD)

CIRCUNSCRIPCION: 03

1- YSABEL DE LA CRUZ (PLD)
2- HUGO FORTUNA (PLD)
3- HIDALGO ABREU (PLD)
4- ALFREDO MARTINEZ (PLD) (MAS VOTADO)
5- ADALGISA PUJOLS (PLD)
6- JOSEFA CASTILLO RODRIGUEZ (PRD)
7- ALEXIS JIMENEZ (PRD)
8- ANIBAL ROSARIO SANCHEZ (PRD)

CIRCUNSCRIPCION: 04

1- MIGUEL ESPINAL (PLD) (MAS VOTADO)
2- AQUILINO UCETA (PLD)
3- FRANK SOTO ROA (PLD)
4- JOSE GONZALEZ SANCHEZ (PRD)
5- MARIA GUZMAN CALDERON (PRD)
6- LUIS SANCHEZ (PRD)

CIRCUNSCRIPCION: 05

1- OMAR MARCHENA (PLD)
2- JESUS ALBERTI (PLD)
3- GETRUDE CABRAL (PLD)
4- PABLO GUZMAN (PRD) (MAS VOTADO)
5- CRISTIAN ENCARNACION (PRD)

CIRCUNSCRIPCION: 06

1- PEDRO MOTA (PLD)
2- CARLOS GUZMAN (PLD) (MAS VOTADO)
3- RUBEN MALDONADO (PLD)
4- RENE POLANCO (PLD)
5- RAMON PAREDES (PRD)
6- JULIO ENCARNACION (PRD)
7- VIRGILIO VALENZUELA (VIRGILIO SPORT) (PRD)

2- CARLOS GUZMAN (PLD) (MAS VOTADO DE TODA LA PROVINCIA SANTO DOMINGO Y DISTRITO NACIONAL)

Manuel Jiménez el más votado de la Circ. 2



Manuel Jiménez
Santo Domingo Este.- El diputado peledeísta Manuel Jiménez es el diputado más votado d ela Circunscripción electoral 2, cuando apenas faltaban 40 colegios por computar, según la Relación General del Voto Preferencial emitido por la Junta Central Electoral a las 7:03 pm de este día jueves.

Jiménez tenía en ese reporte 6,026 votos, seguido de su compañero de partido José Cabrera con 5,265 votos.
Los dos fueron reelectos, sin posibilidad alguna de cambio, según los delegados del PLD.

Mientras que en esa misma circunscripción el más votado de los candidatos del PRD era José- Bertico- Santana con 4,962 votos, seguido de Jorge Frías con 3,537 sufragios a su favor.

Quedaron descalificados Rafael Castillo (PLD), 4,719 votos;  Bienvenida Mercado (PRSC), 813 votos; Bienvenido Ortíz 2,450 sufragios y Zoila Villa 877.

Luisín, el más votado por el PLD; por el PRD la líder en votos es Sonya en la Circ. 1, Domingo Paez queda fuera

Luisin Jiménez
Santo Domingo Este.- Luisín Jiménez se ha convertido en el diputado electo más votado en la Circunscripción 1 en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, mientras que en el Partido Revolucionario Dominicano Sonya Abréu ("Mamá Ta´Dura"), se alzó con la gloria de ser la más votada entre sus compañeros.

Según la relación General del Voto Preferencial emitida a las 7:02 PM del jueves , cuando habían sido computados 408 de los 466 colegios electorales, Jiménez había acumulado 4,761 votos, superando a sus compañeros aliados del PLD.
De su lado, Abréu tenía 4,616 sufragios, seguido por Nestor Julio Cruz Pichardo, el otro de los dos perredeístas electos diputados. 

En la Circunscripción 1 de santo Domingo Este, el  PRD solo logró dos diputados.
Quedaron fuera Máximo Castillo, Domingo, Batista Miosoti Sánchez y Anibal Sánchez.
Mientras que en el PLD resultaron ya son diputados electos Elvin Fulgencio (4639 votos); seguido de Radhamés Fortuna con 4,169 votos.

Finalmente, Karen Ricardo ganó la reelección con 3,751 sufragios.
Quedaron fuera Norma Molina (2,057 votos) y Domingo Páez (3,333 votos).

2da. línea del Metro será “full blindada”


La segunda línea del Metro de Santo Domingo será totalmente soterrada y a prueba de soportar cualquier desastre natural, como un terremoto o un sunami, aseguró el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El ingeniero Leonel Carrasco dijo que en la construcción de la obra se han tomado todas las previsiones para evitar la más mínima posibilidad de que colapse ante la ocurrencia de un desastre de la naturaleza. 

“Se han tomado todas las medidas de lugar para que si nos llegara a afectar un terremoto o un sunami, la estructura se mantenga en pie”, aseguró. Esta línea tendrá 14 estaciones.

Aclaró que la obra marcha al ritmo programado, aunque dijo que al llegar a la intersección de las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy ha habido cierta lentitud debido a que se encontró un terreno arcilloso que hizo cambiar la metodología de los trabajos.

Esto explica, dijo, que en la segunda línea del metro haya patrones de trabajo diferentes a los aplicados durante la primera línea. 

“Se va a utilizar un sistema diferente, utilizaremos un sistema de pilotaje, mediante el cual colocaremos vigas cabezales y luego vigas pretensadas para sostener el tramo de carga’’, detalló.

Dijo que cuando se realizó la primera línea del Metro de Santo Domingo se hicieron falsos túneles, pero ahora el trabajo es totalmente soterrado. “En los terrenos donde no hay arcilla, que están conformados por una roca coralina de mediana dureza son idóneos para la construcción de túneles”, comentó.

Carrasco pidió comprensión a la  ciudadanía por los inconvenientes que se presentan.

De acuerdo con fuentes del Metro de Santo Domingo, la parte de la segunda línea del metro que va desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, será construida por una cavadora  tipo topo.

Un enorme aparato que  mide 9.6 metros de diámetro con una longitud de 30 a 40 metros. Una versión no confirmada sugiere que se trata de una máquina EPB de la línea  Robbins, especialmente para terrenos arcillosos, que es la característica de los suelos de esa zona, que mientras cava, deja el túnel prácticamente listo.

No tendrán que pagar
Informó que en el Centro Olímpico también se trabaja en la construcción de una parada de transferencia, para que los pasajeros de los Alcarrizos, cuyo destino final será La Feria, puedan abordar otro tren sin tener que pagar.

Partidos acusan JCE violar ley en distribución diputados nacionales

Los partidos Quisqueyano Demócrata (PQD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Bloque Institucional (BIS) afirmaron ayer que la Cámara Administrativa cometió un error en la distribución de los  diputados nacionales, sustrayéndoles  los tres que les corresponden a ellos.

Afirmaron que al asignarle 3 de esos cinco cargos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 2 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Junta Central Electoral (JCE) violó la Ley 37-10 y su propio reglamento, que establecen la forma como deben ser distribuidos esos escaños.

Elías Wessin Chávez,  presidente del PQD, afirmó que  esas normas  establecen que los escaños del Diputado Dacional por acumulación de votos serán asignados en función de uno por cada partido que obtenga más del 1% de los votos, hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos. “Esto lo que significa es que el primer diputado por acumulación le toca al PLD, el segundo al PRD, el tercero al PRSC, el cuarto al BIS y el quinto al PQDC, de acuerdo con el último boletín de la Junta Central Electoral”, dijo.

Gravísimo.  El delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que la Cámara Administrativa está utilizando el método D’Hondt para el Diputado Nacional, en violación al artículo 204 de la Constitución, y para favorecer a los partidos mayoritarios.

 “Esas y otras cosas han sido utilizadas con el propósito de favorecer el bipardismo en la República Dominicana”, agregó.

Cumplieron requisitos. El presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, afirmó que cada uno de ellos cumplió con todos los requisitos que establece la Ley 37-10,  el Reglamento para la Presentación de Candidaturas y Elección del Diputado Nacional, y la Resolución 25/10 sobre Aprobación de Pactos de Alianza, además de que tienen los votos.

 Las cuatro organizaciones  aliadas al PLD pidieron a la JCE corregir el error cometido por la Cámara Administrativa “y honrar, por encima de cualquier interés particular, la voluntad popular expresada libremente en las urnas”.

Los representantes de los cuatro partidos emergentes hablaron en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la sede de la JCE.

Arremeten contra Rosario. El Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) también elevó ayer su voz de protesta ante la JCE, por la decisión del presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, de cerrar el cómputo de los votos sin que, según dijeron, el proceso haya concluido.

 Además, acusaron a Rosario de pretender desconocer posiciones electivas ganadas por el MIUCA, de acuerdo con los boletines de la propia JCE.

“En la relación dada a conocer a la prensa por el magistrado Rosario, se le desconoce a esta coalición, los vocales ganados en los  distritos municipales de Los Quemados, en Sabana del Puerto (Bonao), Santa Lucía Higuera (El Seibo), y Las Placetas (San José de las Matas”, dijo Juan Dionisio Santana, delegado político de MIUCA ante la JCE. Agregó que esa organización política está convencida de que   María Teresa Cabrera, Secundino Palacios e Higinio Báez, sus candidatos a diputados por La Vega,  el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, respectivamente,  resultaron electos.

Los reclamos del MIUCA fueron hechos también en la sede de la JCE por una comisión integrada por su delegado político ante el organismo electoral, Juan Dionisio Santana, delegado político; Virtudes Álvarez,  Fidel Santana y Palacios.

Zoom
Asignación escaños
La Ley 37-10 dice que para la asignación de los escaños de la  Diputación Nacional, el primer cargo será ocupado por el partido que haya obtenido mayor votación, dentro de aquellos que han alcanzado más del uno por ciento de los votos emitidos y que no hayan logrado representación congresional.

Precisa que el segundo cargo será para el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación sea de un uno por ciento o más hasta distribuir las cinco posiciones de representación.

Dice que en caso   de que no se llegaran a asignar todos los escaños en la forma descrita más arriba,   entonces se les asignará a los partidos que alcanzaron representación.

Los escaños serán asignados en función de un escaño por cada partido que obtuvo más del uno por ciento hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos”, explica la ley promulgada por el presidente Fernández.

Más del 28 % de los dominicanos tiene acceso a Internet

Santo Domingo, 20 may (EFE).- Un total de 2,9 millones de dominicanos, el 28 por ciento de la población del país caribeño, tiene acceso a Internet, quince años después de la entrada de dicho servicio a la nación, informó hoy una fuente oficial. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, señaló que el Internet "se desarrolla de manera acelerada en la República Dominicana, con un crecimiento que oscila entre un 67 por ciento y un 85 por ciento de un año a otro".

En un comunicado con motivo de la celebración de la entrada al país del servicio de Internet, recordó que antes de 1995 en América Latina solo México, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Puerto Rico "se hacían presente en Internet", aunque era principalmente conectados a redes de carácter académico y de investigación.

Aunque la entrada del servicio de Internet en República Dominicana sucedió hace quince años, el gran crecimiento se produjo a partir de 2004 y desde ese año la cantidad de cuentas en el país "se ha multiplicado más de cuatro veces", agregó Vargas.

En la actualidad, aseguró, el 28 por ciento de la población dominicana tiene acceso a Internet.
Sin embargo, aclaró, que dicha cifra no incluye los usuarios que se agregan a través de los más de mil centros de acceso comunitario instalado por Indotel en el país, por lo que el número total podría alcanzar los tres millones.

Crece la producción de 13 rubros agrícolas en primer trimestre 2010

SANTO DOMINGO.- Trece productos agrícolas, entre ellos  arroz, habichuela negra, aguacate, piña, yuca y  zanahoria registraron el mayor crecimiento en su producción en el trimestre enero-marzo del 2010, en comparación con igual período del 2009, informó el Ministerio de Agricultura. La producción  de arroz,  que lleva cinco años siendo autosuficiente, creció  un 143% entre los meses de enero-marzo, y la habichuela negra un 136%.

El cultivo de zanahoria creció un 203%, el aguacate un  87% y la producción de piña  un 70%. Asimismo, registraron crecimiento significativo la  yuca,  que se colocó en un 63%; la  cebolla  57% y la  tayota  un 45%,  según  una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

También creció la producción de batata, papa, pepino, repollo,  naranja y el guineo. Este último rubro registra una gran abundancia en estos momentos en los mercados, supermercados y puestos ambulantes con precios que oscilan entre los 30  centavos y dos pesos la unidad.

La producción de papa experimentó un crecimiento de un 20%, el guineo un 21%; la naranja un 2%; el pepino un 4% y el   repollo  un 22%.

La abundancia de esos y otros  alimentos de origen agropecuario, que se registra en los primeros meses de este año, es el fruto del esfuerzo combinado entre las autoridades agropecuarias y los productores, sobre  todo,  por el apoyo que viene ofreciendo el Ministerio de Agricultura a los cultivadores, en asistencia técnica, roturación de terrenos y suministro de materiales de siembra, entre otras acciones.

Líderes de asociaciones de productores atribuyeron el crecimiento del sector agropecuario en el primer trimestre del   2010 en relación al igual periodo del año pasado al apoyo del Gobierno a la producción nacional de alimentos, a través del Ministerio de Agricultura.  

Apolinar Germosén,  presidente del Consejo Nacional de Parceleros y Roberto Familia, de la Asociación de Productores de Arroz, Padre Fantino,  de Cotuí coincidieron  en afirmar que los agricultores están produciendo más porque tienen confianza en el Gobierno.

Germosén y familia afirman que los productores de arroz y otros rubros de la República Dominicana viven unos de sus mejores momentos, ya que tienen asegurada la  comercialización  de su producción.

Las ejecutorias de Agricultura, que han permitido incrementar la producción de los principales rubros de la canasta familiar, especialmente el logro de la autosuficiencia arrocera, ha sido reconocido por organismos internacionales. 

Entre esas entidades está la Organización Mundial de las  Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha dicho que República Dominicana exhibe  una fortaleza  regional  agropecuaria ejemplar para el resto del mundo.

El ministro de  Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, atribuyó el crecimiento de la agropecuaria de 9.6% durante el primer trimestre del 2010, en comparación a igual período del 2009, al apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández  a los productores nacionales.

Jiménez  reconoció que el diálogo y la armonía existente entre las autoridades y los productores en los últimos tiempos, han contribuido al aumento de la producción,  asegurando estabilidad  y rentabilidad en la comercialización de los  productos agropecuarios.

ADOCCO anuncia sometimiento a Sued por corrupción

-
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO,  anuncio que en las próximas horas procederá a someter, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, al sindico de Santiago José Enrique Sued Sem, por malversación de caudales públicos, al manejar irregularmente cientos de millones de pesos, durante el tiempo que lleva al frente de la entidad edilicia. El Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, declaro que poseen documentos probatorios de los actos de corrupción del alcalde José Enrique Sued Sem, donde hay una clara practica de nepotismo, para citar una de esas pruebas De la Rosa Tiburcio señalo los pagos millonarios hecho a familiares y asesores, con desembolsos como el realizado a la empresa de recogida de basura Servicios Urbanos Integrados, S. A. (SUISA), presidida por Francisco Núñez, a favor de quien se erogo la suma de Ochenta y Dos Millones de Pesos, (RD$82,000.000.00), Núñez, funge como asesor del sindico Sued Sem.
ADOCCO, destaca como hecho relevante del desorden financiero en la alcaldía, la concesión de obras cuantiosas a personas allegadas al síndico como la señora Angélica Birmania Cabrera, emparentada al jefe de seguridad de Sued Sem Ambiorix Jiménez, en franca violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Publicas.
De la Rosa Tiburcio, recomendó la conformación de una comisión de notables que vigile el manejo de los recursos que recibirá el ayuntamiento de Santiago durante el periodo de la transición, integrada por el obispo de Santiago MONSEÑOR RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO, EL JURISTA NEGRO VERAS y una entidad de la sociedad civil de Santiago de los Caballeros, ante el temor y la legitima sospecha de que el patrimonio municipal sea dilapidado.
Para la entidad anticorrupción constituye una perversidad los pagos realizados por el síndico Sued Sem a su hermana Benny Sued, propietaria de la empresa suplidora de alimentos Benny Postre, que solo en los años 2006 al 2009, le facturo al ayuntamiento de Santiago, la suma de Nueve Millones Cuatrocientos Mil Pesos (RD$9,400.000.00).
ADOCCO, acuso a la Cámara de Cuentas, presidida por la compañera de partido de José Enrique Sued Sem, Dra. Licelot Marte de Barrio, de protegerlo, al retener los resultados de la ultima auditoria realizada a la sindicatura cibaeña, por lo que esta descalificada para realizar otra auditoria, siendo lo recomendable el llamado a concurso de una firma auditora internacional para la experticia contable a la gestión de Sued Sem. Dijo De la Rosa Tiburcio.
Dentro de las irregularidades se encuentran las sumas millonaria de pagos de nominas a personas sin justificación a través de diversas nominas, así como donaciones a instituciones y personas fantasmas, entre otras mas.
Se recuerda que ADOCCO, solicito informaciones al sindico, por medio de la Ley 200-04, Sobre Libre Acceso a la Información, la cual fue negada, por lo que elevo un Recurso de Amparo, ante el Tribunal Superior Administrativo, pendiente de fallo.

Queman crudo vertido en golfo

El cielo sobre el Golfo de México es atravesado por columnas de humo negro que provoca la quema del vertido que sale de la plataforma "Deepwater Horizon", que se hundió el pasado mes de abril y cuyos efectos amenazan la flora y fauna de esta zona.

Juan Hubieres, Ito Bisonó, Minú y Pelegrín ganan diputación

Juan Hubieres
SANTO DOMINGO.- El empresario del transporte Juan Hubieres ganó como diputado en el municipio de Bayaguana, en Monte Plata y también el ex dirigente reformista Víctor Gómez Casanova ganó por la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

En tanto que Pelegrín Castillo, Minerva Josefina Tavarez Mirabal (Minú), Wellington Amin Arnaud Bisonó, Albert Atallah, Miguel David Collado y Miriam Altagracia Cabral, por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, también resultaron ganadores a la diputación en los pasados comicios del domingo.
Otros victoriosos de la  Circunscripción 2 son Victor Orlando Bisonó Haza (Ito), Rafael Tobía Crespo, Elias Rafael serulle y Rosendo Arsenio Borges.

En la Circunscripción 3, también del DN, resultaron ganadores Manuel Elpidio Báez, Pedro Juan Rodríguez, Yuderka Yvelisse de la Rosa Guerrero, Gustavo Antonio Sánchez García, Ramón Antonio Bueno Patino, José Miguel Cabrera, Rafael Francisco Vásquez Paulino.

El secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao se reelegió en la curul por La Vega.
Los resultados fueron dados a conocer por la Junta Central Electoral en su último boletín número 14

Norcorea amenaza con nueva guerra

Seúl
Tras ser acusada del ataque más grave contra Corea del Sur desde la década de 1950, Corea del Norte negó ayer jueves haber hundido un buque surcoreano de guerra y advirtió que cualquier represalia generaría una “guerra declarada”.
"La evidencia que Corea del Sur presentó ayer para demostrar que su vecino del norte disparó un torpedo contra el barco fue un invento de Seúl", dijo el vocero de la Marina norcoreana Pak In Ho al servicio de noticias televisivas APTN en Pyongyang.
El portavoz agregó que su país respondería por la fuerza a cualquier intento de castigo o de ataque. “Si (Corea del Sur) intenta dar una represalia o castigo o si busca sanciones o un ataque contra nosotros, responderemos con una guerra declarada”, dijo Pak.
Un equipo internacional de investigadores civiles y militares afirmó más temprano en Seúl que el 26 de marzo un submarino norcoreano había disparado un torpedo autoguiado contra el Cheonan, de 1,200 toneladas, que se partió en dos. Aunque 58 marineros fueron rescatados, murieron 46 en el peor desastre militar surcoreano desde que la Guerra de Corea terminó tras tres años en 1953.
El presidente surcoreano Li Myung-bak prometió tomar “medidas severas” y convocó para hoy viernes a una reunión de seguridad de emergencia. Estados Unidos dijo que el hundimiento era un “acto de agresión” inaceptable que violó la ley internacional y la tregua de 1953.
EL VIAJE DE HILLARY CLINTON A LA REGIÓN
El viaje de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton por tres naciones de Asia se verá dominado por una nueva crisis con Corea del Norte, que esta vez enfrenta las acusaciones de Corea del Sur sobre el hundimiento de uno de sus buques militares. Apenas horas antes de la salida de Clinton la Casa Blanca calificó el hundimiento como una “agresión” que es “un ejemplo más del comportamiento inaceptable de Corea del Norte y una violación a la ley internacional”.

Suspenden desayuno por el resto del año escolar

Santo Domingo
El ministro de Educación, Melanio Paredes, suspendió el desayuno escolar en todas las escuelas públicas del país por lo que resta del año lectivo, y dijo que el programa será sometido a una exhaustiva investigación por parte de los organismos de inteligencia del país para determinar las causas de las intoxicaciones ocurridas en los últimos meses en diferentes escuelas del país.
“Prefiero que los niños se me desnutran en este mes a que se me mueran por una intoxicación”, manifestó Paredes, tras indicar que tratar el tema del desayuno escolar es “muy delicado” y que lo conversó con el presidente Leonel Fernández antes de que saliera del país.
“No hay jugo ni leche, no quisiera como pasó en Cotuí que se vuelva a dar jugo, vamos a terminar esta semana como quiera y sin mayores contratiempos”, señaló Paredes al justificar los motivos que provocaron la suspensión de la merienda escolar.
Explicó que desde ahora hasta que inicie el año escolar entrante, el 17 de agosto, el Programa de Alimentación Escolar será sometido a una profunda investigación y a una depuración de los suplidores, y eventualmente a otra modalidad de su aplicación que más adelante discutirá con el presidente Fernández.
Sostuvo que resulta sospechoso que el desayuno escolar se distribuyó sin problemas por año y medio y de buenas a primeras en los últimos meses se han presentado múltiples casos de intoxicaciones en diferentes escuelas del país, “generadas por fuerzas que pueden estar en el orden interno o externo y que nos restan credibilidad”.
El último caso se registró en esta semana con 13 niños intoxicados en una escuela de Chacuey-Abajo, Cotuí.
Dijo que tanto el desayuno escolar como el seguro médico para maestros (Semma) son los dos aspectos que han creado ruidos a su gestión, por lo que se propone quitárselo de encima para concentrarse en el proceso educativo.
Dijo que en sus dos años de gestión al frente del Ministerio de Educación no ha tenido mayores problemas en cuanto a la gestión pedagógica en sí. Paredes reconoce que los principales problemas de su administración en Edudación han sido con el Semma y el desayuno escolar.
En lo que tiene que ver con el Semma, dijo que en esta semana se están saldando todas las deudas pendientes y a partir de la segunda semana de junio se comenzará la organización automatizada de los servicios.
Dijo que el Semma estaba contaminado por el “clientelismo gremial, conexiones y vasos comunicantes que hemos combatido”, y dijo que a partir del próximo año escolar dejará ese problema resuelto.
Señaló que también se han estado introduciendo cambios importantes a Semma- Santo Domingo y Santiago, para mejorar el servicio que se ofrece a los maestros y sus parientes.

Falleció en Cedimat el ex comandante Evelio

Santo Domingo
Murió la tarde de ayer el ex comandante constitucionalista, Evelio Hernández, quien se encontraba en estado de coma desde el lunes pasado tras haber sido operado del corazón en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina, el lunes pasado.
Evelio, de 75 años, falleció de un paro cardíaco a las 5:00 de la tarde del jueves, informó en un parte médico de Cedimat.
Desde el pasado domingo, sus familiares llevaron a Hernández al centro médico y el lunes fue sometido a una larga cirugía en la que destaponaron algunas venas, le colocaron un “bypass” y tres “sten” en arterias principales.
El mismo lunes entró en estado de coma y así se mantuvo hasta su deceso ayer, dijo su esposa Mireya Antonia Peña. Recordó que a Hernández los médicos le habían recomendado que se hiciera esa cirugía y que él siempre la postergaba. Durante tres días, los médicos no cerraron las heridas de la cirugía para observar la evolución del paciente.
Sus restos serán velados este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Lincoln, pero sus familiares desconocen la hora en que será expuesto al público.
Evelio Hernández procreó tres hijos con Danisa Fernández, uno de ellos fallecido.
Nació en Gurabo, Santiago, en 1935, y desde muy joven tuvo inclinaciones por las armas, enrolándose en el Ejército Nacional cuando cumplió 20 años. Durante los cinco años que sirvió como soldado a la dictadura de Rafael L. Trujillo se mantuvo alejado de las confrontaciones y de los innumerables crímenes que se cometieron en el ocaso del régimen.
Tan pronto fue decapitada la tiranía, se integró al ala de los militares progresistas que propugnaban por un régimen democrático, y tras el derrocamiento de Juan Bosch, en septiembre de 1963, se integró al grupo de militares que reclamaban el retorno de la constitucionalidad.
Tuvo una participación destacada en la guerra constitucionalista que estalló en abril de 1965, ganando méritos como jefe de comandos y más adelante como guardaespaldas del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Hace apenas unas semanas que el ex comandate Evelio escribió una carta a este diario en la que reafirmaba que el dictador Trujillo fue quien ordenó al coronel Johnny Abbes García dar muerte a las hermanas Mirabal. De esa manera, Evelio desmentía la versión de Angelita Trujillo, hija del tirano, de que otros fueron los que ordenaron esas muertes. Hernández recordó que fue testigo de excepción de la orden de ejecutar a las Mirabal por ser parte de la XII Compañía del Ejército de San Cristóbal.

Suprema ratifica que el Presidente puede retirar a militares y policías

Santo Domingo
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó ayer las facultades del Presidente de la República de remover cualquier oficial de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, al rechazar el recurso de casación interpuesto por Rafael Ramírez Vidal, Bienvenido Canalino De Oleo Moreta y Guarionex Agu¨ero Encarnación, en contra del decreto presidencial que dispuso sus retiros como generales policiales.
La sentencia, con fecha del 19 de mayo de 2010, está firmada por el presidente de la Sala Civil de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo, y los demás jueces de esa sala Eglys Margarita Esmurdoc, Margarita A. Tavares, Ana Rosa Bergés Dreyfous y José Hernández Machado.
Considera que la nueva Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010, expresa en su artículo 128, numeral 1, letra “C”, dentro de las atribuciones del Presidente de la República, “dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado”.
Además, que en su condición de jefe del Estado es la autoridad suprema que le corresponde nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial.
Los tres generales puestos en retiro interpusieron el recurso de casación contra la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 28 de julio de 2005, en materia de amparo. En todas las instancias judiciales se reconoció las facultades del Presidente de la República en este caso.
Representaron al Presidente de la República los abogados Juan Antonio Delgado y Olivo Rodríguez Huertas. El decreto emitido por el Presidente de la República poniendo en retiro a los recurrentes, se produjo “al abrigo” del poder discrecional del que está investido el mandatario.
De acuerdo a la SCJ, en el examen de la sentencia impugnada se pone de manifiesto que dicho fallo contiene una exposición completa de los hechos de la causa, y motivos suficientes y pertinentes que han permitido a la SCJ, como corte de casación, verificar que en la sentencia impugnada no se ha incurrido en los vicios señalados por el recurrente, y que por el contrario, en el caso se ha hecho una correcta aplicación de la ley.
“Por lo que los medios examinados carecen de fundamento y deben ser desestimados y, consecuentemente, el recurso de casación de que se trata”, añade.
En su dictamen, el representante del procurador general de la República expresó que “procede rechazar el recurso de casación”. Los recurrentes argumentaron que en el artículo 9, letra “F” de la Constitución dice que toda persona tiene la obligación de dedicarse a un trabajo de su elección con el fin de proveerse de su sustento, y en el caso de los recurrentes, durante toda su vida productiva han sido miembros de la Policía Nacional, se han preparado y han vivido para servir a la institución y a la sociedad.
LEY 96-04 NO PREVÉ LA INAMOVILIDAD
La SCJ consideró que los miembros de la Policía, contrario a lo expresado por los recurrentes, no están ligados al Estado por un contrato de trabajo y por tanto, no los ampara la legislación laboral.
Asimismo, que la Ley 96- 04, la cual versa sobre la institucionalidad de la Policía Nacional, no prevé la figura de la inamovilidad de los miembros que la integran, y que en el caso de que fuera así, implicaría una confrontación al orden constitucional vigente, pues el artículo 55, incisos 1 y 44 de la Constitución que señalan que “corresponde al Presidente de la República, nombrar los secretarios y subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuye a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por la Constititución”.
La ley 96-04, en su artículo 82, establece que “el retiro forzoso lo impone el poder Ejecutivo, previas recomendaciones del Consejo Superior Policial”, El Consejo Superior Policial tiene entre sus funciones recomendar al Poder Ejecutivo las proposiciones de ascensos, pensiones y separaciones de los funcionarios del nivel de dirección, superior y medio de conformidad con las disposiciones de la ley de carrera, estatuto, escalafón y régimen disciplinario de la Policía Nacional.
Que el retiro policial y las jubilaciones están regulados por la Ley 96-04. Además, que la protección de un alto rango militar o policial no entra dentrode la esfera de las garantías individuales.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pared Pérez advierte PLD no negociará candidaturas

SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reveló  este jueves que con las presiones el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) trata de negociar algunas de las senadurías ganadas por el PLD y advierte que con el poder no se juega.

El dirigente peledeísta dijo que el PRD pretende negociar con las candidaturas para hacer una transacción con el PLD, al tiempo que señaló que el PRD quiere la senadurías de las provincias de Dajabon,  San José de Ocoa, Pedernales y Maria Trinidad Sánchez. El presidente del senado recomendó al PRD apuntar para otro lado, porque esa organización no va acceder a ninguna transacción de las senadurías donde la Junta Central Electoral le da como ganadores.

Sobre las advertencias del PRD de tomar las calles  para defender sus candidatos, Pared Pérez indicó que el poder no se desafía, al momento que descartó la posibilidad de que existiera un fraude en las pasadas elecciones.

“El PLD no tenía necesidad de fraude, porque todas las encuestas lo daban como ganadores”
Además llamó al PRD a revisarse para que puedan subsanar los conflictos internos de ese partido.

Susana Rodríguez por Cavada, mientras tanto


La chica estará por el hombre noticias mientras éste se enfría

Mientras Roberto Cavada se enfría del calentón que se dio en Telesistema, tras acusar al departamento de Mercadeo del canal 11 de quedarse con las boletas que le envían al noticiario, Susana Rodríguez se ve desde la noche del miércoles al frente del noticiario estelar.

Sí, la joven comunicadora tuvo que aguantar la papa caliente que dejó Cavada, quien tomó una licencia o le sugirieron que se tomara unos días de vacaciones mientras se enfría.

Los que conocen a Susana le destacan su profesionalidad y que tiene un estilo propio y es una joven con mucho potencial.

"Una estrella para el festival" en TV local

Este domingo 23 de mayo comienza la batalla final, ahora en la pantalla chica,

Si alguna vez soñaste con ser artista, tienes la actitud para presentarte frente a miles de personas y tu voz no rompre los cristales, entonces es probable que hayas sido uno de los 160,000 participantes de “Una estrella para el festival”, el concurso que pretende lanzar a la escena musical a un nuevo talento dominicano.

Este domingo 23 de mayo comienza la batalla final, ahora en la pantalla chica, porque los últimos 13 concursantes se enfrentarán frente al país, solo con un micrófono en mano, para demostrar quién de ellos será esa nueva estrella que brillará en la proxima versión del “Festival Presidente de Música Latina”, el evento musical que durante años ha reunido en un mismo escenario a populares artistas.

“Una estrella para el Festival Presidente” llegará a los hogares dominicanos con una propuesta que llevará la emoción y la entrega de los finalistas en esta última etapa del concurso, seleccionados luego de reducir los primeros miles de participantes, quienes realizaron su prueba vía telefónica, a 250 aspirantes, después a 60, producto de una audición en vivo.

Ese primer jurado estuvo compuesto por Audrey Campos, Carolina Hernandez y Sonia Mena, entre otros músicos, quienes enfrentaron esa enorme labor.

Finalmente de ese grupo surgió el definitivo de 13 finalistas, los que lograron sobrevivir al extenso proceso de evaluación.

El jurado final encargado de la última decisión está compuesto por figuras de la música como Manuel Tejada, Wilfrido Vargas, Adalgisa Pantaleón, Frank Ceara y Roy Tabaré, los cuales pondrán a disposicion del concurso sus conocimientos en la materia para seleccionar luego de cada programa, los candidatos que cada semana seguirán en la competencia.

Los televidentes
El público no se quedará atrás, también tendrá un papel importante en la selección del ganador, porque podra votar por su favorito enviando minimensajes.

La propuesta consistirá en la presentación de los concursantes interpretando canciones en diferentes géneros musicales durante las rondas eliminatorias, que irán determinando quiénes son los mejores de cada semana, hasta la elección del gran ganador.

“Los finalistas serán evaluados por nuestro panel de jurado tomando en cuenta su interpretación, afinación, ritmo y dominio escénico en cada entrega”, explicó Marisol Martínez, gerente de Marca Presidente en un encuentro con la prensa.

El programa se transmitirá todos los domingos y miércoles desde el 23 de mayo hasta el 13 de junio a través de Teleantillas, canal 2, a las 8:00 de la noche.

Sin embargo, el público no deberá procuparse por perserse un solo episodio, ya que cada uno estará disponible en la página web del concurso.

La iniciativa de la marca Presidente no es reciente.

“Es un proyecto que se tenía entre manos desde hace tiempo, respuesta al desbordante talento que muestra la juventud dominicana”, dijo Martínez.

En primera instancia los finalistas serían 12, pero luego de la selección fue imposible respetar la cifra y se decidió añadir otro espacio, prueba de las excelentes aptitudes de los finalistas.

Siete shows
El programa de televisión consistirá en siete shows, durante los cuales se desarrollará no solo el concurso, sino también un plan de entrenamiento artístico con los finalistas; este incluirá clases de canto y música, estilismo, imagen y dominio escénico, este ultimo elemento será de los evaluados por el jurado, junto con la interpretación, afinación y ritmo.

En cada entrega el jurado tendrá la opción de salvar a uno de los participantes, el que ellos consideren que tiene las cualidades para seguir concursando, pero no apoyado por los votos del público que seguirá el programa cada semana.

¡Por fin! Ya salió el primer boletín


Santo Domingo Este.- La Junta Municipal Electoral emitió esta noche el primer boletín en el nivel preferencial tras computar las actas de 287 colegios electorales. Restan por computar 800 colegios.

El boletín ha sido publicado en medio de un creciente estado de ansiedad entre los candidatos y sus seguidores.

A continuación los datos tabulados según la publicación de la Junta Municipal Electoral por Circunscripción.


CIRCUNSCRIPCION 1
PARTIDOS  12345 6
01  PLD 2,536 2,504 2,373 1,299 1,6462,276
02 PRD 2,673 2,048 1,370 2,507 979 1,121
03 PRSC 42 75 110 31 66 60
04 APD 29 41 45 72 27 18
05 BIS 28 37 121 17 110 10
 06 FNP 15 21 31 16 23 47
 07 PQDC 29 49 57 47 29 110
 08 UDC 18 30 50 7 9 15
10 MODA 153 80 57 88 40 33
 11 PTD 11 19 14 10 11 18
 12 PPC 7 26 17 3 4 7
 13 PLRD 15 13 22 6 7 11
 14 MIUCA 46 21 13 29 8 12
 15 ASD 1 0 0 0 0 1
 16 PRSD 37 7 17 8 7 5
 17 PUN 10 16 19 4 6 9
 HASTA AHORA GANANDO RADHAMES FORTUNA, ELVIN FULGENCIO PILO, LUICIN JIMENEZ, KAREN RICARDO, WENDY DE ROMERO Y EL NUMERO 2 DEL PRD
CIRCUNSCRIPCION 2
PARTIDOS1234
01 PLD 2730 2439 3010339
 02 PRD 1995 1309 2711 461
 03 PRSC 30 41 126 94
 04 APD 17 30 33 10
 05 BIS 27 50 35 5
 06 FNP 15 14 13 4

CIRCUNSCRIPCION 03
PARTIDO 1 2  34  5 678
 01 PLD 1075 1612 13981576  18951222  214 614
 02 PRD 350 1026 895 1383 1082 130 627 642
 03 PRSC 24 31 70 27 39 20 183 12
 04 APD 10 21 30 93 26 36 18 13
 05 BIS 18 16 15 27 68 46 136
 06 FNP 9 16 10 14 24 74 2 3

 SEGUIMOS EN BREVE

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About