viernes, 30 de diciembre de 2011

Suprema conforma la Cámara Civil

Santo Domingo
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conformó ayer los integrantes de la Cámara Civil, pero marchaba lento en la estructuración de las demás cámaras, la Penal y Laboral, que deben contar con cinco miembros cada una.  
El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, presidió ayer por varias horas el primer pleno de ese alto tribunal, tras ser juramentados los nuevos jueces el miércoles pasado. Se espera que el pleno se reúna el lunes de nuevo y complete la conformación de todas las cámaras, se informó al LISTÍN DIARIO.
Durante la sesión de ayer fue definida la estructuración de la Cámara Civil, que estará presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán e integrada por los magistrados José Alberto Cruceta, Francisco Jerez Mena, Martha Olga Herrera Carbuccia y Víctor José Castellanos, uno de los jueces recién confirmado en este alto tribunal, y quien pertenecía a la Cámara Penal.
De la Cámara Laboral falta por escoger a dos miembros. Fue escogido como presidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia y como miembros Sarah Henríquez y Robert Placencia.
También fue escogida la jueza Dania Rodríguez de Goris como representante permanente del Consejo Nacional de la Magistratura. Hasta anoche sólo había sido escogida la magistrada Miriam Germán Brito como presidente de la Cámara Penal. Resta por escoger los cuatro jueces que le acompañarán, se informó anoche a este diario.
Entre los jueces penalistas figuran Esther Agelán Casasnovas, Juan Hiroíto Reyes, Edgar Hernández, Frank Soto y Alejandro Moscoso.

Mujeres ocupan nueve de 35 puestos en las altas cortes

Santo Domingo
Las mujeres sólo lograron nueve de los 35 puestos que estaban disponibles en las altas cortes, integradas la semana pasada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En total, nueve abogadas, equivalente a 26% de los cargos, fueron seleccionadas para la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).
Aunque la representación para la Suprema se mantuvo igual, con la designación de cinco abogadas, en el TSE disminuyó. Esto así, porque la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), que ejercía las mismas funciones que ahora corresponden al TSE, tenía dos mujeres, pero para el TSE el CNM sólo seleccionó a una mujer de los cinco cargos que corresponden. La designación recayó en la abogada Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND).
La Cámara Contenciosa la integraban las abogadas Aura Celeste Fernández, quien ahora no fue escogida para ninguno de los tribunales, aunque aspiraba y fue evaluada en vistas públicas por el CNM, y por Leyda Margarita Piña, quien fue designada en el TC.
El TSE solo es nuevo como tribunal independiente de la JCE y sus miembros son nombrados por el CNM. La atribución de nombrar los miembros de la Cámara Contenciosa correspondía al Senado de la República.
Las funciones del TSE son las mismas que correspondían a la Cámara Contenciosa, que ya había agotado dos períodos conociendo los casos contenciosos-electorales, pues fue creado en el 2002 tras una modificación a la ley electoral 275-97, que dividió a la Junta Centrral Electoral en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa.
Constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) es de reciente formación. Fue incluido en la Constitución con la reforma a la Carta Magna, promulgada el 26 de enero del 2010. La representación de las mujeres es de 23 por ciento en ese tribunal. Para el TC fueron escogidas tres mujeres, de entre 13 miembros que tiene ese órgano. Los nombramientos corresponden a Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez.  

Piña era miembro de la antigua Cámara Contenciosa de la JCE y fue una de las abogadas que integró la comisión que redactó el primer proyecto de reforma a la Constitución.
Bonilla fue diputada del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago. Mientras, Jiménez es jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El CNM juramentó a los miembros de las altas cortes el miércoles pasado, en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional, al que no asistió Jorge Subero Isa, ex presidente de la SCJ, escogido en principio para integrar ese tribunal, cargo que no aceptó, al no ser ratificado como presidente.  

PRESENCIA DE DAMAS EN LA SUPREMA CORTE
La presencia de las mujeres en la SCJ corresponde al 29 por ciento. De los 17 miembros escogidos por el CNM, cinco son mujeres.
Mirian Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Martha Olga García, Sarah Henríquez y Dulce Rodríguez de Goris, fueron designadas para la SCJ.
Germán Brito fue seleccionada como segunda sustituta del presidente. Ella se desempeña como presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a cuyo cargo fue ascendida en marzo de este año. En entrevista concedida a LISTÍN DIARIO en esa ocasión, Germán Brito dijo que ese ascenso no limitaba sus aspiraciones para la SCJ.   
Henríquez es la presidenta del Tribunal Superior Administrativo (TSA); Dania Rodríguez, fue ratificada; Agelán Casasnova es jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Martha García, juez presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento judicial de San Cristóbal. En la SCJ saliente estaban Eglys Esmurdoc Castellanos, Ana Bergés Dreyfous, Dulce Rodríguez de Goris y Enilda Reyes Pérez. Completaban cinco juezas con Margarita Tavares, quien falleció en abril.

Habilitan una oficina para el Tribunal Constitucional

Santo Domingo
El presidente del tribunal constitucional, Milton Ray Guevara, informó ayer que ese organismo ha habilitado provisionalmente una oficina para la ejecución inmediata de las funciones de ese órgano del sistema de justicia.
Las instalaciones están ubicadas en la cuarta planta de la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde serán recibidos las acciones y los recursos previstos en la ley orgánica No. 137-11, sobre el Tribunal Constitucional y los procesos Constitucionales.
  A pocas horas de haber jurado como nuevo titular del TC, Ray Guevara empezó a exponer parte de sus planes inmediatos de trabajo, y en ese ese orden dijo que entre sus primeras acciones figura un requerimiento de todos los expedientes de inconstitucionalidad que no fueron conocidos durante la pasada gestión del doctor Jorge Subero Isa en la Suprema Corte de Justicia.
Sobre este caso, Ray Guevara le dijo a los periodistas que esa solicitud sería hecha tan pronto el Tribunal tuviera lista sus instalaciones.
“Esos expedientes los vamos a recibir en su debido momento, pero ahora vengo donde el presidente de la Suprema a tratar los temas de la coordinación administrativa que son necesarios, porque ese organismo fungía como tribunal constitucional, de los recursos por acción directa”, adujo.  
El magistrado habló en esos términos tras hacer una visita al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, para afinar detalles relacionados con ambos tribunales.
Dijo que el TC está partiendo de cero y que están en las calles trabajando duro para que las cosas se hagan y el pueblo reciba respuestas a sus expectativas.
Tras ser preguntado en torno al sueldo que devengarán los jueces del Tribunal Constitucional, Ray Guevara respondió que “esas son cosas que se verán más adelante”. 

Gobierno de RD cita prioridades con Haití

El embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié, dijo ayer que el gobierno dominicano ha priorizado cinco temas para reforzar y mantener las relaciones bilaterales con Haití durante el 2012.
El diplomático precisó que la Comisión Mixta Bilateral, que preside el canciller Carlos Morales Troncoso, ha identificado como prioridad las relaciones comerciales, migración, turismo, la salud y medio ambiente.
El diplomático habló durante una visita que hizo ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, acompañado del periodista Octavio Rivera, ministro consejero de la embajada.
Puntualizó que las aspiraciones están enfocadas en que se produzca una reunión de la Comisión Mixta Bilateral. Subrayó que los representantes de ambos países favorecen que se reúna lo antes posible, a fin de que los cinco temas definidos adquieran carácter institucional, para que sean políticas sistemáticas y se garantice continuidad.  
Precisó que cada uno de esos aspectos siguen una dinámica, porque aunque la relación entre Haití y República Dominicana no ha sido tan formal, siempre ha habido contactos sectoriales.
Citó el encuentro entre los jefes de las policías de Haití y República Dominicana, y un homenaje que hizo el pasado ministro de Agricultura de Haití al de República Dominicana, Salvador Jiménez.
Expresó que también el comercio con Haití ha sido impactante. Dijo que alrededor de 10 grandes empresas dominicanas operan en Haití, la mayoría asociadas con haitianos.
Apuntó que esa presencia comercial no se pensaba hace cuatro o cinco años. Consideró que el terremoto ocurrido en Haití hace casi dos años posibilitó un mayor acercamiento. 
 RELACIÓN BILATERAL SIGUE AL MISMO NIVEL
Silié señaló que luego de la llegada al poder del presidente Michel Martelly, las relaciones del gobierno dominicano con su homólogo haitiano han seguido prácticamente al mismo nivel que con el anterior mantarario, René Préval. “A pesar de que el presidente Fernández tiene unas relaciones personales con Préval, con este equipo (de Martelly) ha habido una extraordinaria facilidad para comunicarse con él, y de hecho podría decir que las relaciones a ese nivel de acercamiento personal están al mismo nivel que Préval”, explicó el diplomático dominicano.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Muerte de Chita, compañera de Tarzán, crea muchas dudas

Palm Harbor
Un santuario de animales de Florida dice que Chita, el chimpancé que acompañaba a Tarzán en sus películas en la década de 1930, murió a los 80 años, pero otras versiones sostienen que esa afirmación es falsa.

Debbie Cobb, directora del Santuario de Primates Suncoast en la costa de Florida en el Golfo de México dijo el miércoles que sus abuelos compraron a Chita del astro de “Tarzan” Johnny Weissmuller y que el chimpancé había participado en las películas filmadas entre 1932 y 1934. En ese tiempo Weissmuller filmó “Tarzan the Ape Man” y “Tarzán and His Mate”.

Pero Cobb no presentó documentos que la respaldaran y dijo que los que tenía se habían destruido en un incendio de 1995.

Otras versiones de Hollywood indican que un chimpancé con el nombre de Jiggs o Mr. Jiggs interpretó a Chita junto con Weissmuller años antes y que murió en 1938.

Además, un chimpancé de 80 años sería extraordinariamente viejo, quizá el más viejo que se haya conocido. De acuerdo con muchos expertos y con el santuario Save the Chimps, igualmente ubicado en Florida, los chimpancés en cautiverio viven entre 40 y 60 años. Lion Country Safari en Loxahatchee, Florida tiene un chimpancé que, según sus datos, tiene cerca de 73 años. Existe una afirmación similar sobre otro chimpancé que supuestamente interpretó al amigo de Weissmuller.

martes, 27 de diciembre de 2011

Nuevo fiscal del DN será nombrado por concurso

SANTO DOMINGO.- La próxima semana será convocado un concurso interno entre fiscales de carrera, con el objetivo de escoger el sustituto del fiscal Alejanro Moscoso Segarra, quien fue designado juez de la Suprema Corte de Justicia. 

La informaciòn la ofreciò el Procurador general de la Repùblica, Radhamés Jiménez, quien adelantó que el procurador general de la Corte de Apelación, Juan Amado Cedano, anunciará un fiscal interino en el Distrito Nacional.

Explicò que la nueva Constitución establece que el fiscal no será nombrado por decreto del presidente, sino que es una prerrogativa del Consejo del Ministerio Público.

Zacarías Ferreira estrenará video en “Primer impacto”

Miami
Este fin de año la bachata reivindicará su puesto en el universo musical gracias a lanzamientos que han desatado la euforia del público. Uno de ellos es el que marca el regreso de Zacarías Ferreira, quien estrenará esta semana el primer vídeo de su nueva producción, “Quédate conmigo”.

El estreno mundial del tema que bautiza el álbum será mañana miércoles, 28 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, hora del este, en el programa “Primer impacto” de la cadena Univisión.

Ferreira, en entrevista reciente, detalló que este trabajo audiovisual, que fue filmado en la ciudad de Nueva York con la producción de Alberto Flash, lo tiene muy emocionado, ya que como sencillo radial ha contado con un notable respaldo en emisoras de Estados Unidos, principalmente en la zona noreste del país. Tanto es así que hoy, “Quédate conmigo”, aparece en el sexto lugar de la lista tropical de Billboard.

En Dominicana, la respuesta del público tampoco se ha hecho esperar. Allí, los medios de comunicación han reconocido el nuevo hit de “La Voz de la Ternura” como una de las bachatas más “fuertes y populares” de los últimos años.

“Esta nueva producción tiene algo muy especial, creo que hemos acertado en la elección de cada uno de los temas, y eso se nota en cómo la gente responde al escuchar el disco”, comentó el cantautor.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Amelia Vega se casará hoy con el jugador de baloncesto Al Horford

Santo Domingo
La cantante dominicana y ex Miss Universo Amelia Vega se casará hoy con su compatriota y jugador de baloncesto profesional estadounidense Al Horford, información que la agencia EFE atribuye a medios locales.
Las informaciones aseguran que la ceremonia por lo civil se celebrará en la residencia del tío de la artista, el laureado cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra y su esposa, Nora Vega.
El matrimonio será el primero para la intérprete y el estelar ala-pívot de los Hawks de Atlanta, Horford, que participó la temporada pasada en su primer Juego de Estrellas de la NBA.
Las fuentes explicaron, además, que la boda se celebrará hoy debido a que mañana inicia la temporada 2011-2012 de la NBA, recortada por una larga disputa laboral entre los jugadores y los dueños de los equipos.
La modelo Amelia Vega se convirtió en 2003 en la primera dominicana que ganó la corona de Miss Universo, meses antes de cumplir 19 años.
Después de entregar el título, la dominicana residente en Miami abrió en esa ciudad estadounidense dos tiendas de ropa exclusiva, trabajó como presentadora en programas de televisión y lanzó este año su primer álbum, "Agua dulce".
Horford, de 25 años, ha jugado sus tres temporadas en la NBA para los Hawks, donde ha promediado 12.0 puntos y 9.6 rebotes por partido. 
Antes de debutar como profesional, el jugador dominicano guió a los Gators de la Universidad de Florida a los títulos consecutivos de 2006 y 2007 en el baloncesto universitario estadounidense.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Carlos Sánchez da el salto de abogado a humorista.

Su pasión por las leyes lo llevó a estudiar Derecho hace nueve años, de los que sólo estuvo tres ejerciendo en dos oficinas de abogados, pero en 2002 decidió dejarlo para dedicarse al humor.

Se trata de Carlos Sánchez, quien cambió de repente de profesión, su pasión por hacer chistes se desarrolló desde que era un jovencito. Su padre Joaquín Sánchez fue su inspiración en su inclinación por el humor.

“Lo que pasa es que el humor es un trabajo creativo y a mí me gusta mucho y el día a día de un abogado no es tan creativo, sino que es más administrativo”, explica Sánchez.

Carlos, de 32 años, durante su tiempo de ejercicio en su primer trabajo estuvo en cobros compulsivos, demandas, intimaciones de pagos y en su segunda etapa estuvo en casos penales, laborales y civiles.

Narró que cuando decidió dejar el Derecho lo primero que hizo fue comprar dos libros de chistes por internet y a partir de ahí empezó a presentarse en Casa de Teatro y en un bar de la Zona Colonial.

Mientras hacía sus presentaciones en Casa de Teatro continuaba llevando algunos casos, pero llegó un momento en que sólo se dedicaba a los chistes. Sánchez presentará el 30 el show “Otro chiste para don Joaquín” a las 9:30 en el hotel Jaragua, en el que también lanzarán un CD de sus chistes.

Dijo que será un show para que los asistentes pasen un buen rato y boten el estrés, con chistes de médicos, borrachos y más.

Otro que hace maletas!! Bebeto podría llegar a Telesistema

Al  productor le estarían ofertando dos horas diarias en ese canal

Parece ser que enero será un mes de grandes cambios para televisión dominicana.

Y esto lo marcaría la revolución de movimientos que se darían con el transfer de varias figuras que se mueven de un canal a otro.

Cuando ya se afirma en los pasillos de la farándula que Daniel Sarcos estaría pronto en Antena Latina, ahora se dice que Alberto Bernabé (Bebeto), estaría dando los toques finales a un contrato que firmará con los ejecutivos de Telesistema para pasar con su programa “El poder de las 12”, a partir del mes de enero.

De aceptar la firma de contrato Bebeto estaría al aire de 12 a dos de la tarde.

El empresario que hace unos meses se mudó a Super Canal producto de su separación con Michael Miguel Holguin, podría estar en el canal 11 con todo su personal, porque según se enteró Masvip el busca mejor imagen y más frescura para su propuesta que se ha afianzado en el canal 33.

Lo que si estaría Bebeto tratando es de quedarse con la señal de Super Canal Caribe, para seguir siendo el líder de audiencia en todo Estados Unidos como está ocurriendo al momento.

El Pachá llega hoy a las tres de la tarde con un sí para Color Visión


El inquieto presentador está a un paso de regresar al país hacer televisión

Los rumores que hace días se desataron parece que van tomando forma. Está tarde a las tres el presentador de radio y televisión Frederick Martínez El Pachá tiene una reunión con el director de Color Visión Domingo Bermúdez para amarrar el contrato que lo traerá de vuelta a la televisión dominicana.

El comunicador radicado hace unos años en Nueva York, viene para darle un sí al empresario, y de ese forma aceptar el horario que posiblemente dejarán libre los domingos los productores del programa “Aquí se habla español”, espacio que aun se transmite de 12 a 4 de la tarde por Color Visión.

Una fuente reveló anoche a Masvip que Bermúdez espera hoy a El Pachá, para definir los detalles de esta nueva propuesta televisiva que harían todas las semanas un grupo de experimentados profesionales entre ellos Domingo Bautista.

Este paso pondría a El Pachá de nuevo en la pantalla chica, y seguiría dinamizando los domingos pues a esa hora estaría de frente cuatro programas con ofertas frescas y diferente que llevarían al público a tener más opciones a la hora de prender un televisión.

No es de extrañar que estos movimientos televisivos se dan, pues cada cierto tiempo la televisión de mueve y de ahí sale ganando el público y el país que logra tener producciones con más calidad, más frescas y de más competencia.

Desconocidos derriban torre eléctrica para robar piezas

El acto criminal provocó el disparo de la línea 138Kv a las 7:20 de la noche del martes.

SANTO DOMINGO.- Desconocidos derribaron una torre eléctrica en el 15 de Azua-Monte Río con la intención de robar tornillos y otras piezas, denunció este martes la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

La avería contó con la inspección rápida del personal de redes de la zona sur, quienes determinaron, además, que también faltaban piezas en las torres número 37 hasta la 44, las cuales no pudieron ser derrivadas.

El acto criminal provocó el disparo de la línea 138Kv a las 7:20 de la noche del martes.  Al momento del sabotage, Monte Río generaba 45 MW en condición de soporte por la salida programada de la unidad Barahona Carbón.

Presidente PARLACEN exhorta a reflexionar sobre futuro del país

SANTO DOMINGO.- El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEM),Manolo Pichardo, llamó este miércoles a los dominicanos a aprovechar el recogimiento de las fiestas de fin de año para reflexionar sobre el futuro del país.

En un documento de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD,  manifestó que el país no puede "caer en manos de gente que durante el pasado demostró una olímpica incapacidad para manejar la administración pública, al extremo de llevarnos a una de las perores crisis sufridas en toda la historia republicana”.
 
“La madurez del pueblo dominicano lo va encaminando hacia la definición que ha puesto a Danilo Medina como puntero en la preferencia del electorado, según han revelado las últimas encuestas, lo que pone claro que los ciudadanos entienden que ante un entorno internacional de crisis el PLD debeseguir en el poder”, expresó el dirigente del PLD.

Pichardo recordó que  expertos y organismos financieros internacionales han planteado el peligro que representaría para la estabilidad económica de la nación un "remoto" retorno Hipólito Mejía.

Dojo que el candidato del PRD fue un hombre  que gobernó en medio de una bonanza económica global y sin embargo hundió al país en la pobreza.

España: Presidente anuncia miembros de su gabinete

Se trata de un reducido gabinete de 13 ministerios, con Luis de Guindos como ministro de Economía.
 
ESPAÑA.- El nuevo presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, nombró un gabinete reducido de 13 ministerios, con Luis de Guindos como ministro de Economía.

El nuevo titular de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo.

Entretanto, Soraya Sáenz de Santamaría fue nombrada vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno, una de las cuatro mujeres integrantes del gabinete.

Como destaca el diario español El País, el nuevo gabinete, que tomará posesión este jueves, "tiene la difícil tarea de buscar una salida a la crisis económica que ha aumentado las personas desempleadas hasta los cinco millones".

Piden a miles de mujeres quitarse implante mamario Piden a miles de mujeres quitarse implante mamario

PARIS.- La portavoz el Gobierno francés Valérie Pécresse ha anunciado que se están evaluando los riesgos ligados a las prótesis mamarias de la marca PIP para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se las retiren.

El diario Libération, que se hizo eco de la noticia, ya anuncia que ntes del 24 de diciembre, según informa el diario Libération, 30.000 mujeres francesas tendrán que acudir a los quirófanos para quitarse sus implantes.

Las autoridades sanitarias tienen decidida ya esa medida a modo de precaución, tras la sospecha de que esas prótesis causaron la muerte de al menos una mujer y se consideran una amenaza para las usuarias.
"Estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias ante los riesgos de cáncer que aparecen", ha dicho la representante del Ejecutivo galo, según la cual "el Gobierno anunciará de aquí a finales de semana su plan de acción", informa Efe.

La más urgente hasta la fecha, según Pécreess, es hacer un censo de todas las mujeres que optaron por el modelo PIP (Ply Implants Prothèses) "y están potencialmente en peligro", así como que dichas mujeres vayan a ver a su cirujano.

300.000 mujeres tienen estos implantes

Libération ha señalado que en todo el mundo podría haber unas 300.000 mujeres con ese tipo de implantes, en los que la compañía habría utilizado silicona industrial de uso no médico, mientras que solo en Francia, del medio millón que se habrían aumentado el pecho, unas 30.000, según sus datos, habrían recurrido a ellas.

Los resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer se conocerán esta semana y Francia ya ha anunciado que, si este estudio afirma que los implantes mamarios pueden causar cáncer, pagará la cirugía de extirpación a las más de 30.000 mujeres portadoras de este tipo de implantes.

Pero la seguridad social francesa solo pagará el reemplazo mamario a aquellas mujeres que hayan pasado por una cirugía reconstructiva tras una mastectomía, ha señalado la ministra de salud de Francia, Nora Berra.

La portavoz de la asociación en defensa de pacientes con implantes PIP aboga por ofrecer sustitutos a todas las víctimas. “Extirpar los implantes peligrosos está muy bien, pero no podemos dejar a las mujeres después en un estado de sufrimiento psicológico. Es necesario reimplantar, cueste lo que cueste” ha comentado Alexandra Blachere a los periodistas, según Reuters.

La hipotética petición de que se quiten las prótesis se trataría de una "decisión única en la historia de la cirugía estética", ha añadido ese rotativo, que ha recordado que el director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, ha revelado la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer con pacientes con PIP.

Tras haber recibido el pasado mes de noviembre 2.000 querellas, la Fiscalía de Marsella ha abierto una investigación por "lesiones y homicidio involuntario" sobre tales implantes, meses después de que en marzo de 2010 las autoridades galas retiraran ese gel del mercado y pidieran a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.

Germán y Ray Guevara presidirán la SCJ y el TC

Santo Domingo
Luego de una prolongada sesión de trabajo, el Consejo Nacional de la Magistratura dio a conocer los nombres de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual estará presidida por el doctor Mariano Germán.

En la sesión encabezada por el presidente Leonel Fernández y donde estuvieron presentes todos los miembros del CNM, también fueron escogidos Julio César Castaños como juez primer sustituto del presidente y Mirian Germán Brito, juez segunda sustituta del presidente.

También fueron designados jueces de la SCJ Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Crucceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jeréz Mena, Robert Placencia, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio detalló que fueron ratificados en su condición de miembros de la SCJ Jorge Subero Isa, quien de plano no aceptó; Victor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris.

Otras decisiones Pina Toribio dijo que el CNM conoció también la renuncia del juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alfredo González y en su lugar escogió a Emilio Narciso Conde Rubio.

El funcionario informó que cada uno de los jueces designados por el CNM, serán juramentados el próximo martes 27 de diciembre.

En tanto que las respectivas toma de posición se realizarán el miércoles 28 del presente mes.

Anoche se le comunicó a los representantes de los medios de comunicación que sólo se les iban a dar las informaciones sobre las decisiones y que no había preguntas.

No se informó dónde van a funcionar el Tribunal Superior Electoral (TSE) ni el Tribunal Constitucional (TC).
Se le preguntó a Pina Toribio y respondió “bueno, habíamos dicho sin preguntas”.

Las sesiones de trabajos para escoger a los miembros del TSE, TC y SCJ, se realizó a puerta cerrada en el salón del consejo en el Palacio Nacional.

Las sesiones A lo largo del proceso de evaluaciones que se iniciaron el el 11 de agosto del presente año, fueron evaluados 80 candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), 81 para el Tribunal Superior Electoral (TSE) y 95 para la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El CNM lo encabeza el presidente Leonel Fernández y lo integran además los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. También el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez, el jurista Víctor José Castellanos y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

SUBERO QUE DECISIÓN ES ASUNTO POLÍTICO

El doctor Jorge Subero Isa no aceptó anoche seguir siendo juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cargo en el que fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero destituyéndolo de la presidencia de la institución.

Dijo que no se siente defraudado porque entiende que son asuntos políticos, pero consideró que la actual SCJ fue “desmantelada” en gran medida.

“Obviamente yo no acepté la posición porque bajo ninguna circunstancia puedo aceptar estar donde yo fui por 14 años presidente, para pasar a una posición secundaria”, dijo.

Expresó que el presidente Leonel Fernández lo trató con mucha estima a nivel personal. Su única queja es que debió enviarle una señal diferente a la dada hasta este momento.

Con rostro apagado expresó que presidente Leonel Fernández le dio las explicaciones de por qué lo dejaba como juez de la SCJ, pero no como presidente del alto tribunal. Le dijo que ratificaban por siete años.

“No obstante al proceso de evaluación que se supone que yo había superado, pero parece que al final me quemé en la prueba. Agradezco a la prensa porque posiblemente sean las últimas declaraciones que dé a los medios de comunicación como presidente de la Suprema!”, agregó.

Subero Isa habló con los periodistas a la 1:00 de la madrugada en los pasillos, frente al salón del CNM, momentos antes de dar a conocer las designaciones. Agradeció respaldo de la prensa.

Subero es presidente de la SCJ desde 3 de agosto de 1997 cuando fue integrado el tribunal. Tiene en el cargo 14 años, 4 meses y 18 días.

Su gestión ha logrado modernizar las estructuras judiciales y alcanzar transparencia y credibilidad.

MARIANO GERMÁN
Ex procurador, 40 años como abogado

Se graduó de doctor en derecho en la UASD en 1971. Tiene 40 años de ejercicio profesional como abogado. Es notario por el Distrito Nacional desde 1979. Fue procurador general de la República (1998-99). Entre sus publicaciones figuran Vías de Ejecución Tomo I, 1989 y Tomo II, 2002. También, La Responsabilidad Civil Dominicana. Ha sido profesor de Procedimiento Civil en la PUCMM.

CASTAÑOS GUZMÁN
Ex presidente de la JCE

Nació en Santo Domingo el 8 de abril de 1955. Fue presidente de la Junta Central Electoral. Es un estudioso del Derecho y escritor de temas MIRIAN GERMÁN Corte Apelación del DN Nació el 8 de diciembre de 1948 en la loma Las Liras, del paraje Jayabo, de Salcedo. Es presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación DN.

JOSÉ CRUCETA
Corte Civil La Vega

Es actualmente juez primer Sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Vega.

ESTHER AGELÁN
Corte Apelación del DN

Ha laborado durante 14 años como jueza en diferentes instancias. Es actualmente jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN.

MARTHA GARCÍA
Niños y Adolescentes

Es la juez presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento judicial de San Cristóbal.

MANUEL HERRERA
Corte Laboral SPM

Tiene 53 años de edad. Es el presidente de la Corte Laboral de San Pedro de Macorís. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

FRANCISCO JEREZ
Apelación La Vega

Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega. Doctor en derecho en la UCE y postgrados en la PUCMM.

ROBERT PLACENCIA
Cámara Civil del DN

Es juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Con varios estudios de post grado.

HIROÍTO REYES
Apelación SD

Es juez de la Corte Penal de la Provincia de Santo Domingo, con maestría en Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

ALEJANDRO MOSCOSO
Fiscal del DN

Es el actual fiscal del Distrito Nacional y decano de derecho de la Universidad Apec. Fue Comisionado de Justicia.

FRANK SOTO
Procurador adjunto

Es el director nacional contra crímenes complejos de la Procuraduría, uno de los principales investigadores del Ministerio Público.

SARAH HENRÍQUEZ
Tribunal Administrativo

Jueza del Tribunal Superior Administrativo. Estudió derecho en la PUCMM. Ha realizado estudios en Intec, UNPHU y Apec.

DANIA RODRÍGUEZ
Segunda Sala SCJ

Nació el día 27 de febrero de 1942 en Santiago. Se graduó de doctora en Derecho en la UASD en el año 1966.

EDGAR HERNÁNDEZ
Segunda Sala SCJ

Nació el día 13 de marzo de 1948 en Santo Domingo. Fue director de prisiones y juez en varias instancias. Actual juez SCJ.

VÍCTOR CASTELLANOS
Segunda Sala SCJ

Nació el día 5 de septiembre de 1950 en Santiago. Ha ocupado varias posiciones. Es el actual secretario del Consejo Magistratura.

JORGE SUBERO
Actual presidente JCE
Nació en San José de Ocoa, el 9 de marzo del año 1947. Fue juez de la JCE y es el actual presidente de la SCJ.

Hipólito encabeza cenas navideñas en barrios del Distrito Nacional

Santo Domingo
Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezó anoche encuentros- cenas navideñas en distintos barrios de la zona norte del Distrito Nacional, pertenecientes a la circunscripción número tres.

Mejía se presentó al Club Renacer del barrio Guachupita, donde acompañó a residentes, sentado en una mesa, y escuchó sus pareceres mientras compartía un plato compuesto por carne de cerdo, espaguetis, moro de gandules, víveres, ensalada y otros alimentos.

Al hablar con la prensa, manifestó que la actividad se realizaba de manera simultánea en 26 sectores de la zona norte del Distrito Nacional, por iniciativa de los dirigentes de zonas del PRD.

Mejía expresó que esta era una buena oportunidad de llegar al seno del pueblo y compartir no sólo la cena, sino sus inquietudes, por lo que saludó esta iniciativa.

Prometió a los residentes de Guachupita, que de volver a la presidencia de la República iniciaría importantes obras que demanda el sector, como el techado del Club Renacer y un liceo secundario.

Dijo que tan pronto sea juramentado se trasladará al sector de Guachupita para de manera personal encabezar los trabajos de construcción de esas obras.

Sobre la escogencia de los miembros del Tribunal Superior Electoral, Mejía expresó que no le merecía ninguna opinión, porque el presidente Leonel Fernández está acostumbrado a actuar de esta manera.

Mejía estuvo acompañado por César Cedeño, Alfredo Pacheco, Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero, David Collado, José Miguel Cabrera, Betzaida Santana, Alberto Atallah, César Cabrera y otros. Entre los sectores visitados estuvieron Guachupita, 24 de Abril, Espalliat, Villas Agrícolas, Villa Juana, 27 de Febrero y Simón Bolívar, entre otros.

Prohíben circular a vehículos pesados

Santo Domigo
El ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, dispuso ayer la prohibición del tránsito de vehículos pesados en todas las vías del territorio nacional durante Nochebuena y las fiestas de fin de año.

La prohibición del tránsito de vehículos pesados será desde el viernes 23 de diciembre a las 12:00 del mediodía hasta el lunes 26 a las 6:00 de la mañana.

Mientras que para las fiestas de fin de año, la prohibición será desde el viernes 30 de diciembre a partir del mediodía hasta el lunes 2 de enero del 2012 a las 6:00 de la mañana.  

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que la medida está amparada en la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y busca prevenir los accidentes de tránsito a quienes circulen por las diferentes vías del país.

La disposición excluye a los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos.
Díaz Rúa dijo que Tránsito Terrestre será la institución autorizada para la expedición de los permisos a los vehículos que lo ameriten.

Milly Quezada, feliz con el éxito de Romeo Santos y la bachata

Santo Domingo
Para que no quede duda de que entre los merengueros y los bachateros no hay resentimiento y mucho menos pugna, Milly Quezada, le envió un mensaje de felicitación a Romeo Santos tras enterarse de los nuevos  logros del intérprete.

Romeo, que ya abrió (lo anunciaron ayer)  una tercera función para el Madison Square Garden, tras vender dos funciones completas para febrero 2012, fue considerado junto con Prince Royce, como dos de los bachateros urbanos de más ventas en 2011, según un reporte que despachó la agencia Efe y que contó con la aprobación de Leila Cobo, directora de la revista Billboard, denominada como ‘la biblia de la música’. 

La pugna
“Siempre se ha hablado de una pugna entre merengueros y bachateros y no debe ser. Yo por ejemplo felicito a Romeo, porque son jóvenes nuestros que nos representan en la diáspora y están llevando un género que es nuestro, tan nuestro como el merengue”, comentó la “Reina del Merengue” que el próximo lunes celebrará la tradicional fiesta de fin de año, junto a Johnny Ventura, El Cata y Juliana, una producción de Pedro Núñez del Risco.     Sin embargo, Milly deja claro que esos logros son importantes no solo para ellos como artistas, sino para el país en sí, por lo que ella los aplaude también y los felicita. 

Milly, que es sinónimo de Navidad por temas tan emblemáticos como “Juanita” y “La guacherna”, valora el que este año pudo lanzar su disco número 30 donde grabó el tema “Toma mi vida”, junto a Juan Luis Guerra, que se ha convertido en uno de los preferidos de la producción musical.

“Tengo que decir que a la gente le ha gustado tanto el tema que hay fiestas en las que por ejemplo me piden que lo cante dos y tres veces e incluso eso me ha llevado a hacer algunas bodas”, comentó la merenguera que se mantiene activa tras sus 30 años de carrera. 

Ella vive momentos importantes en su vida, tras la llegada de sus dos nietas. Las que considera una bendición.
Con ellas comparte cada vez que puede y disfruta momentos inolvidables, según nos comentó.

A la artista criolla le preocupa el rumbo que pueda tomar la industria para la que trabaja desde hace mucho tiempo. 

“Las cosas son muy diferentes hoy día”, dice, sin embargo, decir Milly Quezada es hablar de una artista rodeada de un repertorio exquisito y con un manejo profesional e internacional. 

La ganadora de múltiples premios entre ellos el Grammy Latino, se ha preocupado en mantener la calidad a través de los años. Muestra de ello es que en esta producción logró convocar un equipo de profesionales comenzando por Yanina Rosado, quien fue la productora musical. 

Show bailable
Ella se prepara para pasear a Juanita en este diciembre, y por eso el próximo lunes 26 estará en el tTeatro La Fiesta del hotel Jaragua junto a Johnny Ventura en un show que promete lo mejor de estos dos “reyes del merengue”, quienes además estarán acompañados de El Cata y Juliana, dos exponentes más jóvenes pero  igualmente importantes en la música criolla. 

“Ya esta fiesta se ha convertido en parte de la tradición criolla”, dice la intérprete de “Para darte mi vida”.
Milly se siente con las fuerzas necesarias para seguir llevando la corona que la acredita como “la Reina del Merengue” aquí y allá.

martes, 20 de diciembre de 2011

RD recibirá luz permanente las noches del 24 y el 31

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibirá 24 horas de luz desde la 6:00 pm del sábado 24, hasta la 6:00 am del domingo,  25  al igual que el 31 y el día primera a la misma hora, informó Celso Marranzini.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indicó que el Día de Navidad y Año Nuevo los circuitos clasificados como A y B continuarán con el suministro de manera permanente y los C y D con las cuatro horas de  electricidad acostumbrada.


El funcionario habló al término de una conferencia de prensa en la que fue abierto el proceso de licitación para la expansión de la capacidad de generación eléctrica que permita al país contar con energía a precios competitivos.

La licitación pública internacional es por una capacidad instalada nacional por hasta 1,000 megavatios, con posibilidad de ser ampliada hasta 1,500 megavatios, mediante la instalación de nuevas unidades de generación con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares.

Marranzini dijo que el objetivo de dicha licitación es atraer inversión local y extranjera para la construcción de nuevas plantas de generación a carbón o a gas natural, con una o más unidades de hasta 260 megavatios cada una.

Agregó que venderán hasta un 95% de la potencia neta nominal en megavatios del conjunto de las unidades de generación respectivas a las empresas distribuidoras, a partir de agosto de 2016.


En la actividad participaron Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad (SIE).

Aprueban cambio en el Presupuesto de RD$2,603 MILLONES

Santo Domingo
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación del Presupuesto Nacional de este año, luego de declarlo de urgencia, y estima un monto de RD$2,603 millones que serán transferidos a diversas instituciones públicas, principalmente al Ministerio de Salud, que tocará de estos fondos RD$2,116 millones.
La pieza fue aprobada en una sesión rápida que contó con 118 votos a favor y de 13 legisladores que votaron en contra. Sin embargo, predominó el consenso de los dos principales partidos del país.
Este proyecto fue motivado por el presidente Leonel Fernández cuando lo sometió por ante el Senado, con el argumento de que en adición, la pieza busca aumentar las apropiaciones a una serie de instituciones que fueron afectadas por el recorte del 12% en sus gastos prioritarios y por el incremento en la facturación eléctrica.
La mayor cantidad de recursos de estas denominadas apropiaciones son para el Ministerio de Salud Pública como se ha informado; mientras a la Presidencia de la República le serán entregados 346 millones 500 mil pesos; al Gabinete de la Política Social 75 millones de pesos; a la Contraloría General de la República 125 millones 500 mil pesos; a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado 25 millones de pesos.
Al Ministerio de Hacienda 15 millones de pesos; a Trabajo 31 millones 790 mil pesos. A Obras Públicas 93 millones 726 mil pesos; Interior y Policía 498 millones 902. Hay 10 millones de pesos para Educación, entre otras cuentas.
En la página 4 del proyecto aprobado se indica que estas apropiaciones cuentan con unas condiciones de financiamiento del Banco de Reservas, que estipulan que el plazo de ese financiamiento es de 36 meses y un período de gracia de seis meses para el repago de capital.

CNM inicia hoy escogencia de los jueces que integrarán altas cortes

Santo Domingo
Los jueces que integrarán las altas cortes comenzarán a ser escogidos hoy martes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al tiempo que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió tomar en cuenta la cuota que le corresponde a la mujer, para conformar esos órganos.
La primera sesión será realizada durante una reunión que el organismo realizará en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, a partir de las cinco de la tarde.
En la misma se realizarán las deliberaciones para escoger a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y Superior Electoral.
Durante el proceso de evaluación se realizaron 20 sesiones que se iniciaron el día 11 de agosto y que en total hicieron 100 horas de trabajo.
A lo largo del proceso fueron examinados 272 aspirantes, de 281 convocados originalmente.
Finjus pide a CNM
El director ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la cuota que le corresponde a la mujer es una disposición constitucional, por lo que espera que la misma sea cumplida.

Entre las mujeres que fueron evaluadas por el Consejo de la Magistratura se encuentran Aura Celeste Fernández, Josefina Abreu Yarul, Miriam Germán Brito, Isabel Díaz, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Carmen Imbert Brugal y Mabel Feliz, entre otros.
Sostuvo que hay mujeres de que una u otra forma, por su talento, garantizan esa cuota que establece la Constitución.
“Hay tanto talento en las mujeres que fueron sometidas en esas evaluaciones que le será ahora difícil al Consejo poder elegir, porque fueron muchas las que pasaron las pruebas”, adujo el jurista.
Dijo que el Consejo de la Magistratura, tras evaluar públicamente a todos los candidatos, está en el deber de elegir lo mejor. Expresó que la legitimidad de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral dependerá de la calidad, capacidad y condiciones que reúnan sus integrantes.

Discusión por música a alto volumen deja un muerto y un herido en Los Girasoles

Santo Domingo
La Policía informó que un hombre murió y otro resultó herido tras una discusión originada por una música a alto volumen en una residencia del sector Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste.
El muerto fue identificado como Julián Benítez González, de 49 años, quien  falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana, a consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, que se las ocasionó un hombre sólo identificado como  Geudis, en medio de una riña originada en la calle “El Esfuerzo”, número, 7, de Sabana Real, Los Girasoles, por el reclamo del ruido que causaba una música.
La institución informó, además, que en la riña resultó herido el haitiano Germán Damaso, de 34 años, quien se encuentra interno en el referido centro de salud.
El informe preliminar del caso refiere que Benítez González y Germán Damaso se negaban a bajar el volumen de un radio que tenían encendido en la citada residencia, a pesar de múltiples pedimentos que le hiciera el agresor, quien se encuentra prófugo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Leonel envía mensaje de esperanza a la población

El presidente Leonel Fernández  dijo ayer  que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener la estabilidad y el crecimiento económico del país, de manera que todos los segmentos de la sociedad puedan disfrutar de estos logros.  
El jefe de Estado envió  un mensaje en momento en que daba inicio a la entrega de miles de cajas de alimentos     a familias de escasos recursos económicos  de la región Sur del país con motivo de las navidades, operativo que calificó de exitoso y el cual dijo está dirigido a los más excluidos de la sociedad.
Asimismo, Fernández   aprovechó la ocasión para enviar  un mensaje de esperanza, aliento y optimismo al pueblo dominicano.
“Siempre le enviamos al pueblo dominicano nuestro mensaje de esperanza, de aliento y optimismo. El gobierno de la Republica Dominicana ha hecho todos sus esfuerzos por mantener la estabilidad y el crecimiento  y ahora esta labor social de distribución  de cajas navideñas, es para que los más pobres, los excluidos  y los marginados también puedan disfrutar de su Navidad”, expresó  Fernández al concluir aquí la primera jornada de distribución de canastas.
Agregó que  miles de  personas resultan beneficiadas  de esa labor social que realiza el gobierno       en un momento tan oportuno como lo son las navidades.
“Hemos iniciado este recorrido que tradicionalmente hacemos todos los años con motivo de las navidades, es una labor que yo calificaría de rutinaria, pero muy  esperada por el pueblo dominicano en distintas provincias y el inicio de hoy ha sido muy exitoso”, consideró.
Fernández inició la distribución de canastas  en la provincia de Elías Piña, donde llegó a las 12:34 de la tarde en compañía del senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista. Entusiasmo
Fernández fue recibido con gran entusiasmo y algarabía por cientos de personas que desde tempranas horas de la mañana formaron filas para esperarlo y recibir su caja de alimentos.
Posteriormente continuó por Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Baní y concluyó a las seis de la tarde en la provincia de San Cristóbal.
 Con el operativo, que concluirá el próximo viernes con una cena con familias pobres en Santiago de los Caballeros, que encabezará el presidente Fernández, se beneficiarán más de cinco millones de personas, con una inversión por parte del gobierno  de RD$1,350 millones.
El operativo  incluye, además de las canastas, la distribución de juguetes y  electrodomésticos, según lo explicó el director del Plan Social de la Presidencia.
En cada uno de los puntos el jefe de Estado entregó las primeras 10 cajas y luego el personal del Plan social de la presidencia se encargó de distribuir las restantes.
Fernández encabezará mañana otro operativo en la provincia María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez  y Monseñor  Nouel;  mientras  que el miércoles  el jefe del Estado estará en el Gran Santo Domingo. Asimismo el próximo jueves las cajas navideñas serán distribuidas en las provincias de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana  y La Altagracia.
El viernes 23 de diciembre  el jefe del Estado se trasladara a la Línea Noroeste donde estará distribuyendo canastas en las provincias de  Monte Cristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez.
“Finalmente el viernes 23  vamos a estar a las diez de la mañana en Montecristi, en dajabón a las 11:00, en Mao Valverde a las 12:30, pasaremos por Santiago Rodríguez y llegaremos a Santiago de los Caballeros a las dos de la tarde donde el presidente a partir de las seis iniciará una cena navideña con familias de escasos recursos”, explicó Sosa.

viernes, 16 de diciembre de 2011

BAGRICOLA aumenta su cartera de préstamos a RD$840.0 millones

SANTO DOMINGO.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola autorizó a la Administración General de la institución aumentar la constitución de provisiones de cartera de préstamos a un monto de 840.0 millones de pesos, con el propósito de disminuir el riesgo de la cartera de financiamiento vencida, en cumplimiento a disposiciones de la Junta Monetaria. 

La medida fue adoptada conforme al reglamento de evaluación de activos establecido por la Junta Monetaria en fecha 31 de diciembre de 2004, el cual especifica que las instituciones de intermediación financiera deberán tener constituidas provisiones para cubrir los riesgos que se determinen en el proceso de clasificación de la cartera de préstamos. 
Señala que en la última inspección realizada por la Superintendencia de Bancos el 31 de mayo de 2010, se determinó un requerimiento de provisiones por la suma de RD$423.3 millones en la cartera de mayores deudores comerciales, RD$1,334.2 millones en los menores deudores y crédito a la microempresa, RD$4.6 millones en los préstamos de consumo y RD$1.3 millones en los créditos hipotecarios, para un monto total faltante de provisiones por RD$1,763.4 millones. 
El Bagrícola registró al 31 de diciembre de 2010 beneficios acumulados de ejercicios anteriores por la suma de 839 millones 976 mil 345 pesos, los cuales se pueden disponer para aumentar los niveles requeridos de reservas de cartera. 
El máximo organismo de la entidad crediticia indica que al utilizar los valores de los beneficios acumulados de ejercicios anteriores en el incremento de las provisiones, nuestros niveles de solvencia patrimonial quedan en 25.7 por ciento, muy por encima de los parámetros mínimos exigidos por los organismos reguladores del sistema financiero nacional, que contemplan un límite no menor a un 10 por ciento.                       
La institución financiera tenía al 30 de noviembre pasado una cartera de crédito en el campo por un monto de RD$7,392.7 millones. 
En tanto, los desembolsos a los productores agropecuarios alcanzaron en los primeros once meses de este año la suma de RD$5,771.6 millones, lo que indica que el programa de préstamos registró una ejecución de 104.7 por ciento, en vista de que se programó para el período un monto de RD$5,510.5 millones. 
De acuerdo con un informe financiero del Banco Agrícola, la recuperación de préstamos registró de enero a noviembre de este año la suma de RD$5,953.6 millones, para una ejecución de 93.1 por ciento con relación al monto proyectado, que fue de RD$6,394.7 millones.

Se complica el estado de salud de Alvaro Arvelo Hijo

SANTO DOMINGO.- El periodista y comentarista radial Alvaro Arvelo Hijo reveló este jueves que su estado de salud se ha complicado debido a que tiene de nuevo cáncer, ahora en el pulmón, y que a ello se suman problemas de diabetes y de la vista.
Hablando en el programa “El Gobierno de la Mañana”, en el cual labora, Arvelo dijo que deberá someterse de nuevo a una jornada de quimioterapia, para lo cual en la víspera le fueron extraídas muestras del pulmón afectado.  Dicha extracción le fue hecha por la doctora Ligia Cardona Melo, en un centro médico de esta Capital, quien enviará la muestra a un centro de los Estados Unidos, para que diga cuál es la sustancia más adecuado para la quimioterapia.
Declaró que los médicos le han advertido que si usan un medicamento fuerte, aunque es capaz de matar las células cancerosas, podría afectarle el corazón.
Arvelo, quien se ha caracterizado por exhibir una sólida formación intelectual y por el lenguaje soez que utiliza al hacer sus comentarios, manifestó que primero él tenía cáncer de colon, que hizo metástasis en el pulmón, pero ahora su situación es más delicada pues se trata de cáncer de pulmón y que en estos momentos la diabetes que padece “está revolteada”  y le ha provocado problemas en la visión y no puede leer.  Por ello, dijo, debe ser operado  de un ojo y luego del otro, pero en estos momentos los médicos no lo pueden hacer debido a que tiene un “desajuste en la sangre”.
Dijo que especialistas de Cleveland o de Atlanta son quienes dirán qué tipo de quimio hay que darle ahora, a ver si funciona.
“Si no funciona, se embromó todo”, expresó.

Secreto “El famoso Biberón”: en alianza con Henry Santos

Santo Domingo
Su camino de éxito no se detiene. Y es que después de un buen año el próximo parece que seguirá la misma ruta en la carrera artística de Secreto. Entre sus primeros planes figura un tema junto a Henry Santos, exintegrante del grupo Aventura. “No sé si será bachata, nuestro género o ambas”, expresó el exponente del tema “Papá Dios me dijo a mí”.

Hace poco grabó un nuevo videoclip de su más reciente sencillo “Navidad sin ti”, filmado en Nueva York en colaboración  del artista internacional Manuelito DH.

 Además, Odalis Pérez, el verdadero nombre de Secreto, “El famoso Biberón”, enfrentará un gran reto hoy viernes cuando se presente por primera vez en Hard Rock Café. 

“Tratar de reunir  a todos mis fans en un escenario como Hard Rock por primera vez, un cantante urbano solo aquí, es mi nueva meta”, fueron sus palabras cuando reunió a comunicadores para hablar sobre el evento.

Agregó que será un show diferente porque estará acompañado con músicos en vivo, entre ellos violinistas, guitarristas, tecladistas y bateristas y otros.

Sus invitados especiales de esta noche son El Poeta Callejero y Manuelito DH. El show estará bajo la animación del locutor Brea Frank (Mortal FM).

PUESTA EN ESCENA DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Claudia Basilis, productora ejecutiva del evento, explicó que con un show de luces, una escenografía exclusiva y pirotecnia especializada contará todo el montaje del show de hoy.

Durante el encuentro se presentó a los medios de comunicación el video clip de su más reciente sencillo “Navidad sin ti”, grabado en la ciudad de Nueva York con la colaboración de Manuelito DH.

“La puesta en escena contará con show de luces, pirotecnia especializada y escenografía exclusiva”, afirmó.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sammy y Sonia Sosa Dan la Bienvenida a Hija Kalexy

Ella se convierte en la segunda hija de la pareja y la quinta en la familia

La noticia de Miami ayer fue, la llegada de la nueva hija de Sammy Sosa y Sonia de Sosa. El twitter de varios famosos estaba cargado de mensajes para la pareja que vio llegar a su segunda hija Kalexi, que viene a completar los cinco hijos de la pareja de famoso.

Como explicaban los medios internacionales Sammy Sosa siempre anda celebrando, el expelotero dominicano se deja ver en premiaciones, fiestas y celebraciones importantes, pero ayer su celebración era mayor porque las razones era de otra magnitud. La niña que nació en perfecto estado de salud nació el domingo, pero fue ayer lunes cuando todos decidieron felicitarlo a ambos.

El primero en hacerlo fue Raul de Molina quien además de desearle lo mejor, reveló el nombre de Kalexi, convertida ya en una de las niñas famosas del 2011.

Expulsado de la UASD aprobó sólo 25 materias en 7 años de la carrera de medicina

Santo Domingo
El secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Omar Bidó Valdez, expulsado definitivamente por el Consejo Universitario, lleva siete años matriculado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sólo ha aprobado 25 asignaturas de la carrera de medicina.

Su índice académico es de 68.7 y en el último semestre cursado estuvo ausente en ocho materias.

Bidó fue sancionado con la expulsión definitiva e inapelable, al comprobarse su vinculación con la golpiza de que fue víctima el estudiante Androver Oviedo, colaborador del Comedor Universitario, el pasado martes 22 de noviembre.
Durante una sesión celebrada este lunes, el Consejo Universitario decidió “expulsar definitivamente al bachiller Omar Bidó por agredir a trompadas, tubazos, palos y patadas al joven Androver Oviedo”. El expediente fue dejado abierto para seguir profundizando las investigaciones y determinar quiénes más participaron en el acto vandálico, a fin de aplicarles las sanciones correspondientes.

“Hemos obtenido la primera conquista, expulsando al cabecilla de la banda de delincuentes que opera en la UASD. Esperamos seguir contando con todos ustedes en este largo y escabroso camino que hemos de recorrer para sanear nuestra universidad”, expresa Claudio Caamaño Vélez, secretario de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en un correo electrónico enviado a sus contactos. Caamaño Vélez fue quien dirigió junto a Roberto Sánchez, miembro del Consejo Universitario en representación del Felabel, la acusación contra Bidó Valdez.

Durante una rueda de prensa en la mañana de ayer, dirigentes del Felabel salieron en defensa de Bidó Valdez y lo desligaron de los hechos que se le imputan. Francisco Alberto Morbán, Mario Luis Valdez y Manuel de Jesús de León, miembros del Felabel, advirtieron que ese grupo estudiantil no se dejará amedrentar por las actuaciones del rector Mateo Aquino Febrillet, a quien acusan de querer involucrar a su secretario general en los referidos hechos. De su lado, Bidó Valdez dijo que las direcciones del Felabel exigen la renuncia de esa organización a Caamaño Vélez y a Sánchez, porque tienen luchas personales.

EGE Haina anuncia un proyecto eléctrico de US$400 millones

Santo Domingo
La empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) invertirá US$400 millones en la ampliación de su capacidad de generación eléctrica de 600 a 900 megavatios, lo que se reflejará en un crecimiento de 50% de sus operaciones.

La información la ofreció Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina, en una rueda de prensa en la que presentó los planes de expansión de la empresa para los próximos veinte meses.

Dijo que con los proyectos de crecimiento que están desarrollando, EGE Haina tendrá una capacidad de generación instalada que representará el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), fortaleciendo su posición de liderazgo como la mayor empresa de generación eléctrica de República Dominicana.

Dentro de los planes anunciados por el presidente de EGE Haina está la construcción de la planta Quisqueya 2, en el municipio del mismo nombre, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de San Pedro de Macorís, la cual requerirá de una inversión de 300 millones de dólares.

También está la construcción de la segunda fase del Parque Eólico Los Cocos, en Juancho, Pedernales, por un monto de US$100 millones que permitirá la ampliación de la capacidad de EGE Haina de generación proveniente del viento de 25 a 77 megavatios de energía.

El presidente de EGE Haina destacó la alianza de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y EGEHaina, que tendrá como resultado el parque energético más grande del país, con una capacidad total de 430 megavatios: 215 provenientes de la planta Quisqueya 1, de PVDC y 215 de la planta Quisqueya 2, de EGE Haina.

Durante la rueda de prensa, el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, explicó las características de la planta Quisqueya 2, que operará con la tecnología más moderna y eficiente del mercado.

“Quisqueya 2 tendrá una capacidad de generación de 215 MW. Operará con una composición de 12 motores de combustible dual (fuel oil /gas natural) acoplados a una turbina de vapor, lo que constituye una tecnología de ciclo combinado sin precedentes de uso en el país”, destacó.

CONFIANZA EN SECTOR PERMITE INVERSIÓN
ENERGÍA

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, consideró que el 13 de diciembre será un día histórico para este país por la nueva inversión en el sector.

“En estos tres años, gracias a la confianza que este país da a la inversión en el sector eléctrico, vamos a aumentar la capacidad de generación en cerca de 900 megavatios”, dijo.

Consideró que ese aumento en la generación, además de que podría ayudar a cubrir la demanda que se produciría para el año 2014 por motivo de la ampliación de clientes regulados, ayudará a reducir los costos de la empresa distribuidora de electricidad del norte (Edenorte), porque esta energía será inyectada a esa zona del país.
 

Blogger news

Votame

Blogroll

About