lunes, 8 de octubre de 2012

Atribuyen a error lista con productos serían gravados


Viviano de León
Santo Domingo
El gobierno aclaró ayer que en la propuesta de reforma fiscal sometida al debate nacional no estableció gravámenes a   más de 60  productos y artículos  de la canasta básica, las medicinas, la pecuaria y los útiles educativos, como forma de proteger  a la clase  pobres del país.
Durante una de prensa en el  Palacio Nacional el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo no adoptarán ninguna medida que afecte a los sectores vulnerables de la sociedad dominicana.
Atribuyó  a un error de impresión que algunos alimentos de la canasta básica salieran dentro de la relación de productos que serían gravados en la reforma fiscal, a la vez que reiteró que  en lo que el gobierno puso más empeño durante la elaboración de la propuesta, fue en no lastimar a la clase más desposeída del país. 
Sostuvo que en los últimos días han surgido confusiones en la opinión pública respecto al contenido de la reforma fiscal propuesta, dando la impresión de que productos de la canasta básica quedarían gravados a partir de que la misma sea aprobada en el Congreso Nacional.
“Queremos llevar tranquilidad a la población dominicana, especialmente los pobres, de que no habrá impuestos para los productos de la canasta familiar, las medicinas, libros, revistas y otros útiles escolares”, expresó Peralta. 
Dijo que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es sensible ante los pobres, por lo que jamás propiciaría aumentos de precios que afecten a los sectores de menores ingresos de la población’.
“Cuando sostuvimos encuentros con  algunos sectores de la vida nacional, sobre todo, sectores populares, hablaban de que protegiéramos algunos 15 o 20 productos de la canasta básica, y sin embargo, nosotros estamos protegiendo de la comida del pueblo a más de 60 productos, incluida las medicinas, transporte y educación”, sostuvo Peralta. 
El ministro Administrativo de la Presidencia precisó que resulta fácil observar la sensibilidad con que ha actuado el gobierno respecto a los pobres al momento de presentar a debate la propuesta, “evitando así afectar a los sectores de menores ingresos económicos”.
Gasto con calidad
Peralta consideró que el Gobierno está trabajando con transparencia con la finalidad de mejorar el gasto público, no solamente en proporción, sino también en calidad, al punto que con la reforma se propone obtener una reducción de RD$39,500 millones.

En la dirección anterior citó que como parte de ese compromiso de bajar la inversión pública para el año 2013, procura llevarla a RD$99,648 millones, en vez del actual que asciende a RD$138,900 millones. Explicó que solamente por la aplicación del decreto 499-12 para racionar el gasto público, se va a reducir  en una proporción que generará economía un monto ascendente a RD$6,900 millones.
Destacó además que en el área  de compras de bienes y servicios el gobierno contempla hacer una reducción del gasto en tres mil 459 millones, llevándola de 25,945 millones a 22,486 millones.
Destacó que todos esos recursos serán destinados a tres áreas fundamentales, como son la educación, el fomento del empleo y la seguridad ciudadana.
Dijo que otro aspecto importante radica en que en todas las dependencias del Estado se han creado los comités de licitaciones, con lo que se obtendrán ahorros importantes en las compras y contrataciones.
‘’El pueblo dominicano puede tener la seguridad de que le cuidaremos cada peso y cada centavo’’, dijo.
LISTA DE PRODUCTOS EXCLUIDOS DE REFORMA
Arroz (blanco y todos los arroces), habichuelas (rojas, negras, pintas, blancas y todas las leguminosas).

Carnes: frescas y refrigeradas, pollo, res, cerdo, chivo, ovejo, pato, guinea.
Mondongo, tripa, bofe, todas las vísceras, pescados: vivos y refrigerados (todos los pescados).
También, legumbres, tomate, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo pepino, ajíes, pimientos y y legumbres. Además, todas las leches, quesos frescos y sin madurar, huevos, plátanos, guineos maduros y verdes, yuca, batata, yautía, ñame, papas, auyama (todos los víveres). todas las frutas frescas (lechoza, naranjas -dulces y agrias-, fresas, limones, mandarinas guanábanas, aguacate tamarindos; trigo, avena, maíz, harina de trigo y de maíz, salchichas, chorizo, mortadela, longaniza, salami, pastas alimenticias, espaguetis, coditos, macarrones, fideos (todas las pastas).
Agua natural, agua mineral embotellada, hielo, pan de agua, pan sobao (todos los panes), medicinas y servicios médicos,educación y todos los servicios educativos, libros de textos, servicios de transporte terrestre de personas y cargas, servicio de recogida de basura y agua, innsumos de agropecuaria, insecticidas de uso agrícola, herbicidas, fungicidas, semillas para la producción agrícola, abono y fertilizantes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About