martes, 7 de octubre de 2014
Contagiada por ébola una enfermera que atendió a fallecido en España
MADRID. La ministra española de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que atendió en este centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre a causa del virus que contrajo en África.
En una conferencia de prensa, la ministra aseguró que se busca cuál pudo ser la fuente de contagio.
También dijo que en este caso se habían seguido todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.
La infectada es una profesional de enfermería que estaba de vacaciones desde el día siguiente a la muerte de García Viejo y que sólo entró en su habitación en dos ocasiones, una para atenderlo en vida y otra tras su muerte. La enfermera ha dado positivo en los dos análisis que se le han llevado a cabo.
Las autoridades sanitarias madrileñas descartaron que la enfermera hubiese contraído el virus a través de una exposición accidental.
Subrayaron que la infección se genera mediante un contacto directo con los fluidos corporales en los que se encuentra el virus.
En sus dos ingresos en la habitación del religioso infectado la mujer llevaba la indumentaria de protección adecuada.
Esa indumentaria es controlada siempre en dos ocasiones, una por el profesional que la porta y otra por el servicio de prevención del centro sanitario.
El responsable de Atención Primaria de la región de Madrid, Antonio Alemany, explicó que el pasado 30 de septiembre la mujer empezó a mostrar una "sintomatología vaga" y se mantuvieron los controles.
La evolución de su estado llevó ayer a la decisión de ingresarla en el hospital de Alcorcón, una localidad próxima a Madrid, aunque en breve va a ser trasladada al Hospital Carlos III de la capital española.
En este centro especializado fueron tratadas las dos víctimas mortales del ébola en España, García Viejo y el también religioso Miguel Pajares, de 75 años, quien falleció el 12 de agosto.
En ambos casos habían sido repatriados desde África por las autoridades españolas.
Bajo protocolo de prevención
El marido de la enfermera infectada de ébola en España y los tres profesionales sanitarios que la atendieron el pasado domingo siguen el protocolo de prevención establecido contra el contagio del virus.
Este mismo protocolo se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los dos religiosos españoles repatriados desde Liberia y Sierra Leona y que fallecieron por el virus en este mismo centro hospitalario.
El director general de atención primaria sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, declaró que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que atendieron a la enfermera el domingo se les está practicando una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días.
En una comparecencia ante los medios y en presencia de la ministra de Sanidad española, Ana Mato, Alemany explicó que del entorno familiar de la enfermera únicamente está en vigilancia el marido ya que se están comenzando a conocer los datos de sus relaciones.
El caso de la enfermera infectada con el ébola fue confirmado en una conferencia de prensa por la ministra de Sanidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario