lunes, 11 de enero de 2016
Proyecto dotaría a La Romana de malecón de 3 km
Un proyecto que se gestiona con apoyo de España y del gobierno dominicano, dotaría a La Romana de un malecón de 3 kilómetros, lo que implicaría una verdadera revolución en el turismo de esta provincia, ávido de una obra de tal magnitud.
El proyecto, de US$300 millones en su primera etapa, estaría en manos de la empresa Arnaiz & Partner Construcción de Madrid e incluye 10 negocios colaterales: atracadero con marina, oficinas aduanales, kioscos comerciales, estacionamiento, penthouses y un ferry hacia la isla Catalina.
Rijo apuntó que el proyecto se levantó por expertos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central del Este (UCE), capitaneados por el arquitecto Memo Mejía y se le entregó un pliego, con planos y maqueta a Leopoldo Arnaiz, presidente de la empresa, en una comisión que encabezó a ese país. Los españoles, explicó Rijo, agregaron tres categorías de apartamentos para el ambicioso proyecto.
La obra, con beneficios para La Romana y Caleta, inicialmente contempla 1,000 empleos directos y busca sacar provecho a la cercanía del mar de La Romana, los atractivos de Caleta y el potencial de las islas Catalina y Saona.
El alcance
Neftalí Rijo explicó que el proyecto conllevaría inversión pública y privada, y manifestó que este proyecto es el de mayor alcance que se ha concebido en torno a Caleta-La Romana y que el malecón con playa iría desde Playa Caleta a Boquerón, de lo cual asegura tienen conocimiento los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, cuyas normativas, asegura, se respetan en la propuesta.
Señaló Rijo que falta que el Ministerio de Turismo se involucre. “Este malecón daría oportunidad a que turistas nacionales y extranjeros disfruten de un ambiente que hoy es mínimamente aprovechado por quienes visitan el distrito municipal Caleta, que de forma artesanal, atrae a numerosas personas a disfrutar de su playa y ambiente, con muy buen nivel de seguridad para los visitantes”.
El director de Caleta agradeció el editorial de hace dos semanas de LISTÍN DIARIO del pasado 30 de diciembre, en el cual se advierte sobre la importancia de sacarle proyecto a las potencialidades de las islas Saona y Catalina.
El director de Caleta consideró que tan solo el ferry Caleta-Isla Catalina representaría un atractivo clave para atraer turistas, que unido a la cercanÏa del muelle, aeropuerto y hoteles de gran magnitud, duplican los atractivos de esta zona.
“El aporte socioeconómico y el impacto de este proyecto, tiene un valor incalculable porque revoluciona el turismo en esta zona y podría provocar una repercusión similar a otras zonas del país, pero con mayores controles”, dijo el ejecutivo municipal.
Sostuvo que la empresa española está interesada en el proyecto, pero que se requiere el empuje del Gobierno, legisladores, autoridades y sector privado para hacerlo realidad.
EL MUNICIPIO Y LA EMPRESA ESPAÑOLA
Caleta es un Distrito Municipal de La Romana, donde además de coexistir con un excelente atractivo hacia el mar, cuenta con una de las industrias más grandes del mundo en la producción de ropa interior femenina.
Uno de los atractivos de la zona son los restos del último barco del Capitán Kidd, hallados a pocos (+)metros de la costa de la isla Catalina, frente a la ciudad de La Romana, donde hoy se encuentra el Museo Vivo del Mar Capitán Kidd.
La empresa constructora Arnaiz & Partners es una empresa de construcción con una experiencia de 37 años, según su web www.
arnaizpartners.com. En España tiene sedes en casi todas sus regiones, y ha iniciado su expansión internacional en Europa del Este, África y Latinoamérica.
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