lunes, 2 de mayo de 2016
JCE registró dificultades en prueba del domingo; las atribuye a mal tiempo
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) tuvo dificultades este domingo durante un prueba de transmisión de datos y de auditoria al padrón electoral que realizó, pero las atribuyó a las condiciones climatológicas.
Dijo, sin embargo, que el Sistema de Registro de Concurrentes y las unidades de escrutinios funcionaron “de manera adecuada”.
El organismo emitió anoche un documento sobre el proceso cuyo texto es el siguiente:
Una evaluación realizada al proceso nos revela que en todos los centros y Juntas Electorales donde fueron instalados los equipos, tanto las unidades utilizadas en el registro de los electores habilitados para cada caso, y las unidades que contienen el programa de conteo de votos, funcionaron de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación.
Como parte de la prueba, se pudo determinar dificultades con la conectividad mediante el método tradicional en varias comunidades, lo cual vamos a resolver con opciones de transmisiones alternativas que coordinaremos con los proveedores de estos servicios. Esta situación puede estar magnificada por las condiciones climáticas presentadas en esta fecha en diferentes puntos del territorio nacional, lo que motivó que varias Juntas Electorales optaron por no enviar las unidades a los respectivos recintos y hacer las pruebas desde sus locales.
Unas 21 comunidades fueron fuertemente impactadas por las condiciones climatológicas reinantes. En varios lugares, auxiliares técnicos no firmaron ni sellaron las boletas, razón por la cual, al no cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser leídas por el equipo, este las envió a revisión, como deber ser. Como parte de las medidas de contingencias, algunos equipos en cantidades no significativas, debieron ser sustituidos y refrescados.
Uno de los elementos positivos de la prueba fue que confirmó la correcta decisión de la implementación de una logística diferente a la que realizábamos anteriormente, que consistía en despacho e instalación de los equipos y materiales el mismo día de las elecciones. En consecuencia en estas elecciones se instalarán todos los equipos y se verificarán un día antes es decir el 14 de mayo los cuales permanecerán bajo custodia de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos
En algunos recintos, como ocurrió en Los Peralejos, de Los Alcarrizos, Provincia Santo Domingo, se presentaron grupos de personas que ejercieron presiones sobre el auxiliar técnico, dificultando la realización de las labores propias de su función, como en Neyba, Puerto Plata así como en la Escuela Patria Mella, de Santo Domingo Este, donde un grupo de personas se apoderó de los equipos, los manipuló a su manera para presentar una imagen distorsionada de la prueba.
A propósito de estas situaciones, aprovechamos para agradecer a la Policía Militar Electoral, a todos sus integrantes de las diversas ramas militares y de la Policía Nacional, por la muestra de madurez y tolerancia que tuvieron ante situaciones de presiones e intentos por alterar el buen desenvolvimiento de la prueba, exhibiendo en todo momento un alto espíritu cívico, evitando situaciones mayores, lo que enaltece su labor durante esta jornada.
Salvo estos comentarios y otros de menor trascendencia, aproximadamente a las 3:00 PM de esta fecha ya habíamos rebasado el 83 % de la prueba y el resto se encontraba en proceso.
En el aspecto logístico, uno de los inconvenientes registrados en el inicio de esta prueba, fue la coordinación en la salida entre las unidades de transporte (Taxis), el acompañamiento militar, la coordinación con el auxiliar técnico de los equipos y la entrega de dietas y viáticos, lo que retraso en algunas localidades el inicio de la misma.
Con esta decisión, la totalidad de las situaciones presentadas durante esta prueba, quedarán superadas. La prueba en cuestión, como teníamos previsto, se hizo sobre la base de 4,158 equipos. El resto de estos equipos permanecen en nuestros almacenes desde el viernes de la pasada semana, es decir que las 16 mil unidades que corresponden al kit electrónico de la mesa electoral, como son la unidad de registro, unidad de escaneo e impresoras, los cuales ya fueron entregados por la empresa y recibidos conforme por nuestra institución.
Es importante destacar que en la prueba de hoy solo estaba el auxiliar técnico, quien debió asumir los roles de los demás integrantes del colegio, lo cual no ocurrirá el 15 de mayo, día en que el colegio electoral estará integrado por todos los miembros y el auxiliar solo fungirá como un soporte técnico.
Para la Junta Central Electoral es de mucha satisfacción haber realizado con éxito esta prueba, y como parte de este éxito, está el haber identificado las situaciones de logísticas y estrategias enunciadas lo que nos permite garantizar una mayor eficiencia el Día 15 de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario