lunes, 22 de junio de 2015
Internet: La revolución en la búsqueda de un nuevo empleo
Internet ha transformado la dinámica en el mercado laboral
L
as tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tocado de manera profunda la dinámica del mercado de trabajo, contribuyendo a la lucha contra el desempleo friccional, ese que se produce durante el tiempo que tardan los oferentes y demandantes en encontrarse.
¿Los beneficios? Reducción de los tiempos de búsqueda, para empresas y trabajadores, y menores costos en la divulgación de puestos vacantes.
No obstante, se trata del primer paso en el proceso de selección del candidato idóneo para ocupar los diferentes puestos vacantes que surjan en las empresas. Luego, los reclutadores requieren del contacto personal con los candidatos y realizar las evaluaciones pertinentes. Con todo, su valor a la hora de establecer el primer contacto es indiscutible.
“Como firma de recursos humanos utilizamos con frecuencia diversas plataformas digitales para captación de talentos, pues son importantes por el aporte de eficiencia que permite el manejo de la información digital. En nuestro caso, en vez de recibir currículums físicos tenemos una base de datos en línea en el que tienes acceso más rápido”, asegura Isabel Estévez, CEO de Acerh Group, firma de reclutamiento de personal.
Para Estévez, las redes sociales constituyen hoy día una herramienta muy valiosa para la captación de perfiles laborales, las cuales se complementan con métodos tradicionales y ferias de empleos en universidades.
“Se suelen utilizar para cualquier publicación de vacante que solicitamos y dependiendo del perfil recibimos un promedio de 80 a 150 candidatos por posición, lo que colabora con la búsqueda, pero no asegura que es el talento idóneo para esa posición”, aclara.
Estévez recuerda que estas herramientas son una fuente digital valiosa y dinámica, pero no garantizan la calidad del personal ni la certeza de la información encontrada, debido a que se trata de plataformas de acceso público. Entiende que no se pueden suprimir métodos tradicionales, ya que no todo el mundo tiene acceso a estas tecnologías de la información.
Necesidad
A la hora de buscar un candidato para un puesto de trabajo, se requiere que la persona seleccionada tenga un perfil que encaje perfectamente con las competencias que demanda la posición. Es por ello que la obtención de algunos empleados puede ser difícil.
Hoy día, Internet es una de las opciones indispensables para adentrarse a la búsqueda de esas habilidades que no abundan en el mercado. Para ello existen redes sociales especializadas en exponer el lado profesional de sus miembros, como LinkedIn.
Las redes especializadas son una herramienta muy útil a la hora de identificar el candidato con las capacidades que le permitan ocupar ciertos puestos con altos niveles de especialización.
Otras plataformas permiten a las empresas anunciar sus necesidades de colaboración, como Aldaba, abaratando costos. Internet ha venido a facilitar el trabajo del reclutador, así como la tarea de búsqueda de empleo.
PLATAFORMAS
Aldaba. Es la plataforma de búsqueda de empleo más popular en el país. Permite poner en contacto a una gran cantidad empresas de múltiples ramos con potenciales trabajadores, no solamente a nivel nacional, sino en todo el mundo.
LinkedIn. Es la red social para hacer contactos profesionales y laborales más importante. Tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo, permitiendo la exposición de los currículums ante personas clave, con posibilidad de toma de decisiones.
ACTÍVATE. Es una plataforma de Google en español que permite adquirir cocimientos y habilidades sobre las nuevas tecnologías y los negocios de manera gratuita. La intención aumentar las posibilidades para conseguir trabajo o generarlo.
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