lunes, 11 de julio de 2016

Ventura Camejo dice Medina recibirá resultados de seminario sobre cambio de horario laboral

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, calificó de satisfactorias las recomendaciones hechas por expertos que participaron en un seminario internacional,  titulado “Hacia una solución integral del congestionamiento vial: articulando los actores claves”, las cuales son evaluadas por un equipo técnico para el fin correspondiente, que es el cambio de horario de trabajo en el sector público, luego de ser recibidas y ponderadas por el presidente Danilo Medina, quien tomará las decisiones finales. 

El funcionario dijo que "nos sentimos satisfechos con la calidad de las propuestas de transformaciones y reformas del sector público en esa área, que fueron presentadas por los diferentes actores claves de las entidades estatales y de la sociedad, interesados en lograr una solución integral al problema del congestionamiento del tránsito vial,  en las principales ciudades del país". 

El evento fue organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ventura Camejo. De hecho, las modificaciones arrastrarían la modificación de la Ley 241 sobre Tránsito, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro indicó que en la actividad se conocieron algunas experiencias internacionales que están  dando buenos resultados, como las del Transurbano, de Guatemala, cuya exposición estuvo a cabo del director general de Transporte de ese país, Luis Fernando Villegas, y la exitosa práctica del sistema de transporte público de la ciudad de Curitiba, en Brasil, que fue presentada por Mauricio Razena, de la Secretaría Municipal de Tránsito de esa localidad brasileña. 

El funcionario destacó que las conclusiones apuntan a que haya una mayor utilización de las tecnologías de la información  en la planificación,  monitoreo y comunicación con los usuarios de las vías. 

“También para la construcción de cinco grandes terminales interurbanas en las afueras del área del Gran Santo Domingo, dotar de placas y distintivos especiales a los autobuses interurbanos,  para que los mismos no penetren a las áreas metropolitanas del gran Santo Domingo y el  uso en el transporte público de  placas pares, nones o por colores”, agregó. 

Ventura Camejo  manifestó que en el seminario surgieron  recomendaciones, como las de rotular  todos los vehículos del transporte público, la implementación de trabajos desde el hogar, vía internet, como también llevar labores a casa, en lo que se conoce como teletrabajo, y la atomización de las instituciones públicas, lo que significa que los ciudadanos deberían disponer de los servicios públicos en el área o sector donde residan. 

Entre las conclusiones figuran las consultas llevadas a cabo por el MAP, con  la posibilidad de crear rutas escolares, a través de alianzas público-privadas para la adquisición de autobuses escolares, reinstaurar el servicio de seguridad vial escolar o AMET juvenil,  rediseñar el uso de las vías públicas en las áreas de influencias  de las instituciones públicas, las cuales  permitan mejorar el flujo vehicular en la zona. 

Otras consultas del MAP consisten en  aumentar el número de los vagones del Metro, incrementar los vehículos de ruta y la capacitación del personal de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), restablecer carriles derechos exclusivos para el transporte público y sugerir a las empresas que implementen programas de transportes masivos, con planes de movilidad sostenible. 

Entre los participantes en el seminario, estuvo el diputado Tobías Crespo, quien expuso detalles del Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, elaborado e introducido por él, y que se encuentra en debate en el Congreso Nacional. 

La iniciativa presentada por Crespo establece una sola autoridad: El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana (INTRARD), como órgano rector y ejecutor de todas las políticas públicas de la movilidad, del transporte terrestre,  tránsito y de la seguridad vial en el país. 

El INTRARD unificaría en una sola institución la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, para tener el parque vehicular y el Consejo para la Administración de Taxis (CART), entre otras. 

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), pasaría a ser la Autoridad de Sistema de Transporte Ferroviario (USITRAF). La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), temporalmente se integraría al INTRARD. 

El Fondo de Desarrollo del Transporte, que está adscrito a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET, se convertiría en el Departamento de Planificación Desarrollo e Inversión del INTRARD. 

Este instituto tendría una Junta Directora compuesta por los principales ministros que tienen que ver con el tema, presidida por el ministro de Obras Públicas, e integrada por el director ejecutivo del INTRARD y el director ejecutivo de la USITRAF. También Los ministros de Educación, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Trabajo y Salud Pública. 

Contaría con representantes de los transportistas, el sector empresarial organizado, y Derecho de los Consumidores. 

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) sería transformada en un cuerpo nuevo especializado técnico y  profesionalizado, que se llamaría Cuerpo Especializado de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Sería dependiente del Ministerio de Interior y Policía como parte de la seguridad ciudadana pero estaría adscrito al INTRARD, para que las resoluciones y reglamentos puedan ser ejecutadas de manera expeditas.

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