martes, 29 de diciembre de 2009

Honduras fue el centro de la política exterior

EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ DENUNCIÓ REPETIDAS VECES EL GOLPE DE ESTADO QUE DERROCÓ AL PRESIDENTE HONDUREÑO MANUEL ZELAYA EN LOS FOROS INTERNACIONALES
El presidente Leonel Fernandez junto a Manuel Zelaya, en las escalinatas del Palacio Nacional, el 10 de julio.

Santo Domingo.- La defensa de la democracia como sistema rector de la mayoría de los países de América Latina, fue el centro de la política exterior del gobierno dominicano, denunciando en varios foros internacionales el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras.

El presidente Leonel Fernandez jugó un rol destacado en el año 2009, al cuestionar insistentemente el tibio respaldo dado al presidente derrocado, Manuel Zelaya, por parte de aquellas naciones que debieron presionar aún más a la derecha del país centroamericano.

El presidente Fernández, denunció el golpe en diferentes foros y propuso incluso medidas de presión contra el gobierno de facto. El 27 de agosto, planteó suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, “como forma de presión para lograr la reposición de Manuel Zelaya en el poder.

“Yo me atrevería a proporcionar una fórmula infalibe para que el presidente Zelaya vuelva al poder: la suspensión de Honduras en el marco del DR-CAFTA. Solamente se adopta eso y yo les digo que en dos o tres semanas Zelaya regresa”, dijo durante la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos”, en Santo Domingo.

Sobre Haití, propuso que fuera admitido como miembro de la comunidad iberoamericano, como forma de “reparación histórica” hacia el país vecino. La petición la hizo durante desayuno Tribuna Iberoamericana en Casa de América, a propósito de la celebración de los bicentenario de independencia de los territorios coloniales en América Latina Asimismo, Fernández se reunió con el presidente haitiano René Préval, durante una reunión de trabajo en Miami sostuvieron conversaciones para identifi car proyectos de infraestructura a realizarse en Haití, luego de que varios fenómenos naturales destruyeran puentes y carreteras de ese país.

Itinerario. Los viajes de este año fueron, a continuación:

1. Puerto Rico, primero de enero. Participó en la ceremonia de juramentación del nuevo gobernante, Luis G. Fortuño, con quien trató posteriormente sobre el comercio, las inversiones y la agenda cultura de las naciones.

2. Cuba, 2 de marzo. XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo en La Habana, y en Santiago de Cuba. Resaltó el interés del gobierno dominicano en suscribir varios acuerdos de intercambios educativos para desarrollar el programa de alfabetización de alultos “Yo Sí Puedo”.

3. Trinidad y Tobago, 17 de abril. Cumbre de Las Américas, donde aseguró que “las medidas del gobierno (estadounidense) de Barack Obama dirigidas a flexibilizar el embargo a Cuba y las declaraciones positivas del presidente Raúl Castro, ‘marcan el fin de la Guerra Fría’ “.

4. España.,16 de mayo. Se reunió con el rey Juan Carlos I y con el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, participó en un encuentro con miembros de la comunidad dominicana y autoridades universitarias. Para el periódico El País, expuso que “no renuncia ni renunciará jamás a la idea de aniquilar el tráfico ilícito de drogas en la región”, y expresó su preocupación sobre el “consumo de drogas en Estados Unidos y Europa, originando hechos de violencia y criminalidad que casi desborda la capacidad de las autoridades”.

5. Puerto Rico, 4 de junio. Firma de alianza para potenciar el comercio, promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo. Junto con el gobernador Luis G. Fortuño, prometieron aprovechar las ventajas comerciales del DR-CAFTA.

El mandatario dominicano luego participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernode Petrocaribe en San Cristóbal y Nieves, donde le propuso a la Organización de las Naciones Unidas “tome como un buen ejemplo de solidaridad, ética y de alcance humano el esquema subregional de Petrocaribe, que promueve el gobierno de l a República Bolivariana de Venezuela”.

6. Nicaragua, 28 de junio. Reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Presentó su primer rechazo contra el golpe de Estado en Tegucigalpa. “Este golpe de Estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)”. Califi có de “usurpadores al nuevo gobierno” y señaló que “hay un solo presidente, Manuel Zelaya Rosales”.

7. Israel, 13 de julio. Tuvo un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu y un grupo de empresarios israelíes. También visitó la Corporación Eléctrica de Israel y la planta de producción ganadera Afi milk.

Cumbre de la Organización de Países No Alineados (NOAL) en Sharm El Sheik, Egipto. En esta cumbre, el mandatario pidió la formación de un sistema de supervisión “para repartir las ayudas a países menos desarrollados como las prometidas por el G8... en Italia”. El presidente de Libia, Muammar Gadafi , anunció que la República Dominicana fue invitada como observadora de la Cumbre de la Unión Africana.

Además, Fernández fue designado como relator general de la cumbre de la NOAL.

En la ciudad de Sharm El Sheik, firmó con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, un documento estableciendo relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones.

Ejercicio usurpador 8. Libia, 28 de agosto. Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En esta reunión, el presidente Fernández cuestionó la permanencia “imperturbable en un ejercicio usurpador del poder”, con relación al presidente de facto Roberto Micheletti, en Honduras.

Durante una sesión especial manifestó que “para América Latina y el Caribe, el caso de Honduras posee una trascendencia desde el punto de vista político, ya que se había logrado durante más de tres décadas una estabilidad política en el continente, y esta ruptura del orden constitucional general una mala señal”.

9. Naciones Unidas, Nueva York, 20 de septiembre.

En la Asamblea General de la ONU, propuso que “ante la imposibilidad financiera de que las naciones cumplan con la meta propuesta para los Objetivos del Milenio, se cree un gravamen fijo a los capitales depositados en paraíses fi scales, dirigidos a fi nanciar al desarrollo”.

Ratificando su política sobre Honduras, se quejó de que “a pesar de las resoluciones condenando el golpe de Estado, emitidas por la ONU, la Unión Europea, la Unión AFricana, la Liga Árabe y la Organización de Estados Americanos, el gobierno ilegítimo de ese país sigue en el poder.

10. Portugal, Francia, Qatar y Dubai. 12 de noviembre. XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal.

Denunció la brecha digital y tecnológica que persiste en los pueblos de América Latina, en comparación con las grandes economías, “lo que podría constituirse en una nueva fuente de ensanchamiento de los niveles de desigualdad económica, social política y cultural”.

En París, el mandatario dijo que gestionaría la cooperación de Europa para “reforzar los organismos de prevención y lucha contra el narcotráfico”.

Propuso la extensión de la presencia de la MINUSTAH en Haití y una reforma constitucional que elimine la realización de elecciones consecutivas y una definición clara de los roles del primer ministro y el presidente..

La República Dominicana ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una entidad que discute sobre políticas públicas.

LA VISITA DE HILLARY CLINTON


16 DE ABRIL. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó República Dominicana procedente de Haití, camino a la V Cumbre de las Américas, en Trinidad Tobago.

Durante su estadía, expresó su opinión sobre el papel como mediador del presidente Leonel Fernández, entre los líderes de América Latina, “para buscar una solución a los problemas que se presentan en la región”.

La ex primera dama de EEUU dijo que veía “con simpatía la iniciativa emprendida por el presidente Fernández de acercarse a los gobernantes y líderes de países como Cuba, para buscar influenciar el fortalecimiento de las instituciones democráticas en esas naciones”.

Clinton alabó también “el fortalecimiento democrático alcanzado por la República Dominicana en los gobiernos encabezados por el actual mandatario”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About