martes, 12 de marzo de 2019

Buscan reducir hasta $2,500 multas tránsito

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, anunció que someterá este martes una modificación a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que busca rebajar en un 75 por ciento las multas de tránsito. Con dicha modificación la multa mínima sería de 2 mil 500 pesos.

La modificación contempla que la multa mínima sería un 25 por ciento del salario mínimo, el cual partir de abril será de 10 mil pesos.

“Con esto nosotros ajustamos el precio de las multas a lo que debe ser el ingreso promedio per cápita de los ciudadanos, llevándolas a dos mil 500 pesos, la más baja de las leves, y a 17 mil 500 la más alta de las graves” explicó Crespo.

El legislador dijo que este ajuste se hace necesario debido al aumento anunciado por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero que lleva de 5 mil 117 a 10 mil el salario mínimo mayor y esto entonces representa en la ley actual un costo insostenible para los dominicanos porque estarían pagando multas de tránsito de 10 a 70 mil pesos, según el caso que aplique.

El proyecto de ley que modifica la Ley 63-17 llevará el pago de las multas a un 25 por ciento de un salario mínimo, relativo a las distintas categorías que van desde leves, aplicable este por ciento de uno a tres salarios mínimos; menos graves, de uno a cinco salarios mínimos, y la grave, de uno a siete salarios mínimos, detalló el legislador oficialista, autor de la pieza.

Crespo aclaró que esta modificación a la Ley 63-17 es solo concerniente a las multas de tránsito mas no a las multas del trasporte, impactando unos 90 artículos que establecen estas sanciones.

El congresista peledeísta fue entrevistado en el programa Detalle Semanal, por la periodista Johanna Parra.

El diputado aclaró que en la actualidad nadie ha pagado una multa según contempla la Ley 63-17 porque para estos fines el Intrant no ha creado aun el reglamento de aplicación, lo que significa que las que se están pagando son las que contemplaba el país desde 2007.

En lo concerniente a la tan ambiciosa y anhelada Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Crespo, quien fue el proponente y armador de la pieza hasta que fue promulgada por el Ejecutivo, argumenta que a dos años de la Ley 63-17 entrar en vigencia solo se ha avanzado en lo relativo a las reformas institucionales que contempla la misma.

En ese orden de ideas Crespo dijo que aún faltan por crear 26 reglamentos de 32 que contempla la Ley 63-17 y que sin estos sería imposible medir resultados de aplicación de la referida Ley. Señaló que se está a la espera de que el Intrant los elabore.

Un Apunte
Las multas
Tobías Crespo resaltó que por la falta de los reglamentos de aplicación nadie ha pagado una multa según lo contempla la Ley 63-17. Todavía se está a la espera de que el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) elabore dicha normativa. Se sigue aplicando la que rige desde el 2007.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About