Ivanessa Guzmán
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mantiene invariable el orden dado a los partidos políticos en las boletas, de acuerdo al número de votantes que cada uno sacó en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas pasadas, así como la distribución de los recursos.
La decisión se produjo luego de conocer una instancia sometida en conjunto por los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Revolucionarios Dominicano (PRD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Verde Dominicano (PVD), el Liberal Reformista, el Cívico Renovador, Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Demócrata Institucional (PDI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), y el Partido Democrático Alternativo (MODA).
Las organizaciones alegaban que se habían violado los procesos administrativos, así como el principio de favorabilidad para otorgar el orden a los partidos.
Se ratifica en "todas sus partes" el reglamento 01-2021, que establece que solo el Parido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron designados como partidos mayoritarios, quedando la Fuerza del Pueblo como partido minoritario tras alcanzar un 4.54.
La JCE también declaró inadmisible el recurso interpuesto sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como la reordenación de las boletas electorales de las elecciones ordinarias generales para el año 2024.
De acuerdo a la resolución 03-2021 emitida esta noche, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron ratificados como los dos únicos partidos mayoritarios.
Mientras que la Fuerza del Pueblo queda como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.
De acuerdo a ese criterio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.
En cuanto a la distribución de los recursos, la resolución 02-2021 indica que también se mantendrá invariable, atendiendo al orden de las boletas logrado por cada organización.
En ese sentido, según la Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre esas dos organizaciones.
Solo los que sobrepasaron el 5% de los votos lo recibirán. De acuerdo con esa resolución, el partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por Leonel Fernández, solo alcanzó el 4.54%, que junto al PRD, el PRSC, Alianza País y Dominicanos por el Cambio recibirán el partes iguales el 12% de los recursos asignados, quedando como partidos minoritarios. El ocho por ciento restantes será repartido entre los 19 partidos registrados en la JCE que alcanzaron menos de un 1%.
0 comentarios:
Publicar un comentario