viernes, 24 de marzo de 2017

ALCALDÍAS Acuerdan analizar tarifas basura

Dalton Herrera
Santo Domingo
Los alcaldes del Gran Santo Domingo y Lajun Corporation acordaron ayer crear una comisión para investigar sobre la situación financiera de Duquesa y el precio por tonelada de desechos sólidos vertidos en ese lugar.
El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien indicó que la delegación estará conformada por la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, un representante de Medio Ambiente y un organismo internacional experto en materia de vertidos de desechos sólidos.
Además, los ediles acordaron pagar a Lajun, empresa que administra el vertedero Duquesa, las respectivas tarifas que cada cabildo tenga atrasada, quien según el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, el monto mensual asciende de 12 a 15 millones de pesos entre todos los ayuntamientos.
Domínguez Brito dijo que la comisión rendirá un informe final en el periodo de un mes, para de esa forma resolver los conflictos entre la compañía Lajun y las autoridades municipales.
“Es vital que para la solución del problema, el acuerdo se ajuste a parámetros financieros justos y razonables para todas las partes”, expresó el ministro de Medio Ambiente.
La empresa Lajun Corporation ha responsabilizado a los alcaldes del Gran Santo Domingo por el problema sanitario que ha causado el conflicto por el aumento de la tarifa para el depósito de basura en el vertedero de Duquesa.
Lajun ha sostenido mediante comunicados que se está llegando a una situación insostenible a consecuencia de la irresponsabilidad de los alcaldes que, según la compañía, continúa operando pese a que no recibe las cantidades adecuadas de los alclades para un manejo óptimo del vertedero, ni los pagos mensuales por varios meses. De acuerdo con lo tratado en el encuentro en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa iniciará los trabajos de vertidos de desechos a partir de las 6:00 de la mañana y culminará a las 8:00 de la noche.
En el encuentro estuvieron presentes José Luis Asilis, representante de Lajun Corporation; Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; así como los alcaldes David Collado, del Distrito Nacional; René Polanco, Santo Domingo Norte, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About