miércoles, 12 de abril de 2017

CEA sin documentos que avalen Lajun compró terrenos Duquesa

El Concejo de Regidores de Los Alcarrizos declaró ese municipio en estado de emergencia

Santo Domingo.-El director del Consejo Estatal del Azúcar, Pedro César Mota Pacheco, dijo ayer que aunque han encontrado irregularidades en los más de 30 documentos analizados sobre la venta de los terrenos de Duquesa, hasta el momento no aparece ninguno que avale a la empresa Lajun Corporation como legítima propietaria.
“Es lamentable la situación, es un tema delicado que ha puesto en vilo al pueblo dominicano. Es una situación compleja, pero es de interés del presidente Danilo Medina que se esclarezca”, sostuvo Mota Pacheco.
La investigación de la venta de Duquesa la realiza una comisión integrada por el CEA, Catastro y el Poder Ejecutivo. Duquesaestá envuelta en diversos conflictos, siendo el más preocupante la prohibición del depósito de desechos sólidos a los ayuntamientos de Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos.
En emergencia
En una reunión extraordinaria el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Los Alcarrizos declaró ayer en estado de emergencia ese municipio y pidió a los Ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente que declaren una alerta especial por el cúmulo de basura generado tras la prohibición de la empresa Lajun Corporation de que viertan sus desechos en Duquesa.
También designaron una comisión integrada por cinco regidores y cuatro comunitarios para que en 24 horas busquen y presenten una solución a la crisis que se agrava porque los 22 camiones colectores con que cuenta el municipio están cargados de desperdicios y no hallan donde depositarlos, ya que los comunitarios también se alzaron en contra de que los echen en un terreno ubicado en el barrio San Miguel.
Que controle el Estado
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, pidió que el Estado tome el control de la situación a través de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública para emplazar a Lajun llevar la administración de Duquesa a la legalidad, y transformar su gestión ante las graves consecuencias de la situación actual.
Lajun se defiende
Lajun Corporation calificó de irresponsables y saboteadores de las operaciones en Duquesa, a los alcaldes que han incumplido lo acordado el pasado 22 de marzo durante la reunión realizada con la mediación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Dijo que recibirán la basura de aquellos que, aún sin contrato, paguen el precio que pagan las empresas privadas.
Finjus pide respuestas claras
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que deben darse respuestas claras y directas a las interrogantes que han surgido en torno al conflicto sobre diversos aspectos del vertedero de Duquesa.
Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que la controversia invita a repensar los parámetros ambientales, sociales, de salud, jurídicos y municipales que son tomados en cuenta para suscribir contratos con estos fines.
“Reconocemos que se trata de un problema histórico que ha afectado directamente a muchas comunidades, cuya base es la fragilidad institucional expresada en el manejo poco transparente del marco regulatorio gubernamental y municipal”, dijo.
Advirtió que deben darse respuestas claras y directas a las interrogantes que han surgido en torno a las actuaciones de los implicados, ya que dicen haber entregado una certificación que supuestamente demuestra su legítima titularidad del terreno, haciendo referencia a la aprobación de la venta en la Cámara de Diputados en fecha 10 de febrero de 2009. Aunque en esa fecha no hubo sesión.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About