lunes, 31 de julio de 2017

Los cheques son un medio de pago a prueba de la tecnología

En enero-mayo 2017 se liquidaron RD$343,921.7 millones vía ventanilla

Los cheques han resistido el avance de las tecnologías en la banca dominicana. Se resisten a desaparecer, o al menos a disminuir su participación como instrumento de pago, a pesar de que muchos usuarios de los servicios financieros optan por las transferencias electrónicas. Incluso, aún constituyen una de las principales fuentes de ingresos del Estado. Los números establecen que su réquiem de despedida aún está lejos.
Este gravamen (0.15%) fue creado como tasa en medio de la crisis financiera de 2003 y en 2004, con la Ley 288-04 de Reforma Fiscal, asumió la categoría de impuesto. Se aplica sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financiera, sobre los pagos realizados a través de transferencias electrónicas, y sobre las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco.
Contrario a lo que pudo haberse pronosticado, los cheques pagados por ventanilla han tomado más espacio. De RD$673,363.2 millones liquidados por esta vía en 2010, al cierre de 2016 el montó llegó a RD$833,126.3 millones, es decir, RD$159,763.1 millones más, monto equivalente a un 23.7%.

En el caso de los cheques liquidados a través de la Cámara de Compensación Electrónica del Banco Central (CCE-BC), sí se ha registrado una ligera disminución. En 2010 se pagaron por esta vía RD$1,312,934.2 millones, mientras al cierre del año pasado el monto acumulado fue de RD$1,175,576.6 millones, una reducción absoluta de RD$137,357.6 millones, un 10.5%.
Lo que sí ha registrado una disminución es la cantidad de cheques emitidos, en ambos casos, pues por ventanilla pasaron de 15.3 millones, en 2010, a 14.4 millones, en 2016, lo que significa una reducción absoluta 826,284. Por la CCE-BC la reducción fue mayor, al pasar de 13.4 millones a 10.1 millones, o sea, 3.4 millones menos. En todo caso, lo que estas cifras indican es que ha aumentado el monto promedio de los cheques emitidos o pagados.
En términos totales, el valor de los cheques pagados pasó de RD$1,986,297.4 millones, en 2010, a RD$2,008,702.9 millones, en 2016, lo que significa un aumento de RD$22,405.5 millones, para un 1.13%. Sin embargo, por el efecto que tienen los pagos liquidados a través de la CCE-BC desde 2011 se registra una ligera caída progresiva en monto consolidado. Sólo los cheques pagados por ventanilla registran resultados positivos en el valor.
Lo sucedido en los primeros cinco meses de este año es similar al período previo analizado. Entre enero y mayo de 2016 se liquidaron RD$342,827.9 millones vía ventanilla, mientras que en este mismo lapso de 2017 fueron RD$343,921.7 millones, lo que significa un aumento absoluto de RD$1,093.8 millones (0.32%). Las liquidaciones a través de la CCE-BC pasaron de RD$496,066.3 millones a RD$474,700.2 millones, una disminución de RD$21,366.1 millones (4.3%).

Cheques sin fondos

Según el Banco Central (BC), los cheques devueltos por insuficiencia de fondos han registrado un aumento tanto en volumen como en valor, por lo menos durante los últimos tres años. En 2014 se emitieron 73,202 cheques sin fondos por un valor de RD$6,704 millones. Mientras, en 2016 el volumen llegó a 94,185, es decir, 20,983 más, un aumento en este periodo equivalente al 28.7%.
El valor sumó RD$8,889 millones, o sea, RD$2,185 millones, para un 32.6%, que está por encima de la variación que registró el volumen de cheques. Esto prueba, de nuevo, que el valor promedio ha aumentado en los últimos años.
El economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en un trabajo publicado en octubre de 2014, consideró este impuesto como distorsionante. Su afirmación se basa en el hecho de que incentiva las transacciones en efectivo.

¿Cuándo surge la idea de gravar los cheques?

El economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), destaca que luego ser aprobado como impuesto mediante la Ley 288-04, éste debía ser reducido a 1.0 por mil en 2007, a 0.5 por mil en 2008 y, finalmente, a 0 por mil en 2009.
A pesar de la anterior modificación, en 2006 el impuesto volvió a hacerse permanente y su eliminación revertida por el artículo 27 de la Ley 495-06. En este caso, una de las llamadas reformas fiscales hacía retroceder la política tributaria en apenas meses.
Collado Di Franco señala que el cambio introducido por la Ley 495-06 es un ejemplo de una alteración que introduce incertidumbre sobre los agentes económicos que actúan en la economía.

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