Doris Pantaleón
Al menos 160 enfermos del COVID-19 permanecían ayer conectados a ventiladores mecánicos o con respiración asistida, lo que equivale a más de la mitad de los 281 pacientes ingresados en diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.
Las UCI son los servicios destinados al ingreso y la atención de pacientes críticamente enfermos, mientras que aquellos que requieren de respiración asistida o ser conectados a ventiladores presentan condiciones aún más complejas de salud.
Ayer la ocupación de equipos de ventiladores subió a 41% de la disponibilidad del país destinada a la atención de pacientes con COVID-19 y la de las camas de UCI alcanzó el 56%, de las 502 disponibles para esos fines.
El número de pacientes hospitalizados en camas regulares para COVID era de 1,063 para una ocupación a nivel nacional de 41%, con mayores porcentajes de ocupación en las ciudades de mayor demanda y circulación del virus, como el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega y Duarte, entre otros.
Las muestras de laboratorio procesadas fueron ayer 2,417, de las cuales 475 resultaron positivas. La positividad diaria se colocó en 29.21% y la de las últimas cuatro semanas en 17.77%.
Hasta la fecha se han procesado en todo el país 887,402 muestras en total equivalentes a 84,931 por cada millón de habitantes.
Detalló que en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana y General de la Policía Nacional, así como de Santiago y San Francisco de Macorís, no hay camas disponibles para pacientes con Covid-19. “Están todas llenas”, añadió.
0 comentarios:
Publicar un comentario