Adriana Peguero
La Policía Nacional informó ayer el apresamiento de 1,453 personas, por violar el toque de queda durante el operativo realizado el pasado domingo.
La publicación establece que 279 de los apresados fueron sometidos a sanciones administrativas por ignorar el uso de mascarillas, tres negocios fueron cerrados, 865 motocicletas y 156 vehículos fueron retenidos.
Las demarcaciones que acumulan mayor cantidad de detenciones son el Distrito Nacional, con 280 apresamientos; Santo Domingo Este, con 106; Santo Domingo Oeste, con 125, y la provincia de Barahona con 96.
El operativo forma parte de las nuevas medidas para contrarrestar la pandemia por Covid-19 impuestas por el presidente Luis Abinader, a dos días de dar por terminado el año 2020.
En el decreto 740-20 se incluyen una modificación del horario del toque de queda, el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y espacios privados de uso público, y el cierre de espacios públicos como gimnasios y parques.
El nuevo horario entró en vigor desde el 31 de diciembre a las 7:00 de la noche. Hasta el día 10 de este mes el toque de queda será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito.
Mientras que los fines de semana el toque de queda será desde las 12 del día a 5:00 de la mañana.
Ante la culminación del asueto de Nochebuena y Año Nuevo, salieron de la capital aproximadamente un millón 700 mil personas, algunas de las cuales regresaron antes de inicio del presente año, sin embargo la mayoría lo hizo ayer.
El director de la Digesett, general Ramón Antonio Guzmán, dispuso la realización del carreteo simultáneo, pero en una sola aplicación en cada una de las vías, para evitar que miles de ciudadanos se vieran imposibilitados de llegar a tiempo a sus destinos, según explicó Rafael Baldera, encargado del departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito.
El carreteo se inició a la 1:00 de la tarde, partiendo en la región Sur de la zona conocida como Los Pilones; en el este desde Punta Cana, y en el norte desde Santiago, trayecto que les tomó a los conductores más de tres horas para llegar a Santo Domingo. Los vehículos que estuvieron dentro del carreteo debieron transitar entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo cual garantizó que regresaran sin novedad a sus hogares. Baldera explicó que el carreteo es una forma de evitar los excesos de velocidad y es un dispositivo que ha dado resultados desde que se empezó a aplicar en el país, porque ha reducido de forma considerable los accidentes de tránsito.
0 comentarios:
Publicar un comentario