miércoles, 6 de abril de 2016

Encuesta otorga a Danilo 49.1% y 44.3% a Abinader

Santo Domingo
La firma norteamericana Zogby Analytics presentó ayer los resultados de una encuesta nacional aplicada del 18 al 20 de marzo, entre personas en edad de votar, con un escenario en que el candidato a la reelección, presidente Danilo Medina, obtiene 49.1% de la preferencia electoral, y el economista Luis Abinader, 44.3%.
En el escenario se presentaron los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo, y ante la pregunta “¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de estas candidaturas votaría usted?”, el 49.1% de los entrevistados, respondió por Medina y el 44.3 por ciento por Abinader.
Otros candidatos registraron los siguientes resultados: Guillermo Moreno, 2.7 por ciento; Minou Tavárez, 0.5 por ciento; Pelegrín Castillo, 0.4 por ciento; Hatuey De Camps, 0.2 por ciento; y un 2.8% de indecisos.
La encuesta fue aplicada en un muestreo aleatorio proporcional por región geográfica, de acuerdo con la importancia relativa del número de votantes, en las regiones norte, sur, este, la ciudad de Santiago y el Gran Santo Domingo.  
La población electoral, que dijo tener la firme decisión de votar el 15 de mayo próximo, fue separada por municipio, zona geográfica (urbana y rural), sexo y grupo de edad.  El tamaño de la muestra fue de 2,198, con un nivel de confianza de 95% y de más o menos 3.1% de margen de error.
Los datos fueron dados a conocer por John Zogby, presidente de Zogby Analytics, quien observó y analizó directamente el estudio, durante una rueda de prensa en el hotel JW Marriott. Se informó que la encuesta fue hecha a solicitud de un grupo de empresarios interesados en conocer la situación del mercado electoral y sus perspectivas.
Zogby, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de encuestas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, resaltó que la competencia por la elección presidencial tiende a estrecharse y que los votantes están preocupados por el rumbo del país, “sobre todo las cuestiones relativas a la economía y la corrupción”.
En el Gran Santo Domingo, Medina, 50.4%; Abinader, 42.7%; Moreno, 3.2%; Tavárez, 0.4%; Castillo, 0.7%; De Camps, 0.4% e indecisos 2.2%.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About