lunes, 18 de abril de 2016

Santo Domingo
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo llamó a los establecimientos comerciales del país, a no cobrar montos adicionales  en uso de tarjetas de crédito, por pago de un bien o servicio.
 Del Castillo informó que es indebido e ilegal que muchos comercios cobren un 5%, por encima del monto total a pagar, cuando los consumidores o usuarios utilicen este medio de pago en sus compras.
Exhortó a los tarjetahabientes denunciar ante Pro Consumidor los establecimientos comerciales y estaciones de combustibles que incurran en esa práctica.
Dijo que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, número 358-05, es clara al establecer en su artículo 87  que “los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”, por lo que llama a estos comercios a abstenerse de realizar estas prácticas comerciales desleales, que además conlleva a sanciones. 
Los establecimientos que carguen un por ciento adicional a las compras pagadas con tarjetas de crédito incurren en una práctica ilícita, violan nuestra normativa y además las disposiciones legales de la Junta Monetaria”, sostuvo la directora de la entidad defensora de los intereses económicos de los consumidores.
La funcionaria dijo además, que la resolución de la Junta Monetaria aprobada el 7 de febrero del año 2013, precisa que los establecimientos afiliados, que se comprometen a vender bienes o prestar servicios deberán cumplir con ciertas responsabilidades.
Sostuvo que esta establece en el capítulo III, artículo 18, literal i, la prohibición de cargos adicionales. “No efectuar cargos adicionales al precio de los bienes y los servicios suministrados a los tarjetahabientes, sean titulares o adicionales y aprobados por éstos, con excepción de los legalmente establecidos, los cuales deberán incluirse en el monto de la transacción y no facturarse en forma separada. Estas disposiciones  quedan establecidas por resolución al referirse de los requerimientos mínimos en los contratos entre las operadoras y establecimientos afiliados, dijo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About