lunes, 9 de mayo de 2016

Medina ganaría con 62% y Abinader sólo 28%, dice encuesta Mark Penn

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente Danilo Medina ganaría las elecciones a Luis Abinader con 62% de los votos frente a un 28%, si las elecciones fueran hoy de acuerdo a la última encuesta Mark Penn. En la medición anterior de esta empresa a fines de marzo, la proporción fue 62%-29% lo que significa que prácticamente no ha habido cambio.
Según el sondeo, Guillermo Moreno, de Alianza País, obtendría un 2%, mientras que Minou Tavárez Mirabal,  candidata presidencial de Alianza por la Democracia; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, se quedarían con 0%. Lo mismo sacarían Elías Wessin Chávez, Hatuey De Camps y Soraya Aquino. De los encuestados, un 5% dijo no saber por quién votará y un 1% que por ninguno de los candidatos presidenciales.
Indica que Medina es más fuerte entre las mujeres y obtiene más de la mitad, el 53%, del voto de los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del sufragio total. También recibe casi la mitad, el 46%, del voto de los perredeístas, pero estos constituyen apenas un 4%.
Abinader es más fuerte entre los hombres pero solo recibe el 28% del voto de los independientes y una tercera parte del voto perredeísta, en tanto que Guillermo Moreno recibe el 2% de los votos, concentrados en hombres e independientes. Ningún otro candidato llega al 1%. Apenas un 5% dice que está indeciso.
Un 37% de los votantes ahora se definen como independientes, es decir que no pertenecen o simpatizan con un partido político. En encuestas realizadas hace 35 años los independientes no pasaban del 7%. Hoy día los independientes abundan entre los jóvenes.
Roberto Salcedo y David Collado empatados
Roberto Salcedo saca 43% y David Collado 42%. Se trata de un empate técnico, ya que en la muestra para el Distrito Nacional el margen de error es de un 6.3%.
“Es muy significativo que faltando pocos días para las elecciones, un 15% no sabe aún por quién va a votar. Son estos indecisos los que determinarán el ganador en esta muy apretada carrera. Apenas un 1% dice que votará por varios de los otros candidatos a alcalde”, indica la encuesta.
Mientras, que en el Distrito Nacional el candidato a senador Reynaldo Pared Pérez, del PLD aventaja fuertemente a Alberto Atallah, del PRM, 40% a 24%, aunque un 31% aún está indeciso. Apenas un 5% votaría por los otros varios candidatos a senador por el DN.
Por otro lado, en Santiago el candidato a alcalde Abel Martínez, del PLD, tiene una  ventaja sobre José Enrique Sued, del PRM, 55% vs 23%.
El candidato a senador del PLD por Santiago, Julio César Valentín, lleva una cómoda ventaja 46% vs 23% sobre su rival Rubén Reynoso, del PRM. Un 26% sigue indeciso y apenas un 5% votaría por candidatos de otros partidos.
Noticias SIN presentó este Lunes la encuesta MP Mark Penn y Grupo SIN, en su última versión este 2016, que describe el panorama actual del escenario electoral a solo seis días para las elecciones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About