viernes, 2 de junio de 2017

Temo truena: recibió dinero de Rondón para campañas PLD; nunca firmó contratos con Odebrecht y sí lo hicieron Díaz Rúa, Gonzalo, Segura, Bengoa, Germán, Lizardo y Toribio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ingeniero Temístocles Montás afirmó este jueves que si recibió dinero de parte de Ángel Rondón fue para financiar campañas electorales del PLD y no para su proyecto personal, al tiempo que sostuvo que quienes desde el Gobierno firmaron contratos con la empresa  brasileña Odebrecht  fueron Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, Mariano Germán (el ingeniero), Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Dijo que nunca ha firmado contrato con la constructora brasileña Odebrecht y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno.
Sostuvo que al intentar encausarlo por supuesta corrupción mediante beneficio de dinero de soborno la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, pero no podrá probar sus imputaciones.
“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht.  Nunca. Ninguno”, sostuvo el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado dado a conocer a todo el país y en el que en cambio da a conocer que esos contratos fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.
Señaló que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.
En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
“He recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón.  Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña.  Esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”
Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.
Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.
Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.
En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.
Aclaró, sin embargo,  que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”. “Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.
Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.
Patrimonio personal y Ángel Rondón
En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas,  Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.
“Mi última declaración jurada en el 2016 refleja de forma exacta que mi patrimonio neto suma RD$38,2 millones, versus los RD$4.9 millones del 2004. La imputación expresa maliciosamente que gano RD$75 mil pesos mensuales. La realidad es que devengué dicho salario base en el período 2004 hasta marzo 2010, en adición a la suma de RD$262,300.00 mensuales como miembro del Consejo Directivo del Indotel”, sostiene.
“A partir de abril 2010 mi salario base aumentó a la suma de RD$300,000.00 mensuales en adición a la referida compensación recibida por mis funciones en Indotel, compensación que dejé de percibir en apego a la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano. Estos salarios y otros ingresos personales y legítimos incluidos en mis declaraciones juradas, así como la revaluación de mis escasos inmuebles, justifican el incremento patrimonial en el período de 12 años que refiere el Ministerio Público en su hipótesis como resultado de sobornos”, agrega.
Recibió dinero, pero para las campañas electorales del PLD
Montás aclaró que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que recibió aportes económicos de Ángel Rondón para pagar actividades políticas del PLD que ha tenido a su cargo.
“He recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón.  Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña.  Esos aportes fueron hechos en en los años 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”, precisó.
Dijo que esas tareas las cumplió en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la Región Este del país.
“En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, afirmó Montás.
Destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida ni sancionada por las leyes.
“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó Montás.
“Forjado en las luchas por la libertad y la justicia, les aseguro a todos mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creyentes en esos mismos valores y a todo el pueblo dominicano, que sirvo con entera honestidad a mi país. Por eso estoy decidido a defender mi honor y el de mi familia a toda costa.  Tengo la conciencia tranquila…la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.
Las declaraciones del ingeniero (Juan) Temístocles Montás fueron enviadas a la redacción de Acento.com.do por la entidad “Amigos de Montás”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About