domingo, 30 de octubre de 2016

Gestión Municipal: 80% de los cabildos no lleva contabilidad

Carlos Arturo Guisarre
carlos.guisarre@listindiario.com
Santo Domingo
El 80% de los 158 ayuntamientos y los 234 distritos municipales de República Dominicana no llevan una contabilidad patrimonial, por lo que, no tienen registrados sus activos y pasivos, como parques, edificios administrativos y terrenos en propiedad.
Esto lo señaló Gregorio Cruz Cabrera, subsecretario de Gestión Municipal de la Liga Municipal Dominicana, en una pausa de la Jornada de Capacitación para la Formulación Presupuestaria Municipal con vista a 2017, impartido por el Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal, de la Dirección General de Presupuesto.
Sin embargo, Cruz Cabrera consideró como un avance que la totalidad de las unidades de gobiernos locales  lleva contabilidad de naturaleza presupuestaria, lo que permite a los ayuntamientos y distritos municipales mantener herramientas de transparencia.
“Será un proceso lento, de poco a poco, que los ayuntamientos y los distritos municipales lleven contabilidad patrimonial. Para esto, celebramos esta jornada de capacitación, con fines de que los encargados de finanzas y presupuesto de los cabildos estén listos para los retos en materia de finanzas públicas que tienen lugar en estos tiempos”, expresó el subsecretario de Gestión Municipal de la Liga.
Para que la contabilidad patrimonial de los gobiernos locales sea una realidad en los cabildos, la Dirección General del Catastro Nacional debe asignar valor actual nominal o de mercado a los parques, edificios administrativos, patrimonios culturales, lotes sin construcción, áreas verdes, museos, entre otras propiedades inmobiliarias que forman parte del portafolio de activos de los ayundamientos.
“Algunos ayuntamientos y distritos municipales tienen edificios públicos de cuando la era de la dictadura, ahora, con el propósito de conocer el potencial económico de los ayuntamientos, la Dirección General del Catastro Nacional tiene que establecer el valor real de las propiedades que por muchos años han tenido los gobiernos locales más antiguos”, dijo el alto funcionario de la Liga Municipal Dominicana, encargada de canalizar cooperación y servicios la red de cabildos que administran las ciudades en República Dominicana.
En materia presupuestaria, Cruz Cabrera revive la queja recurrente de que el Gobierno Central no les asigna a los alcaldes y directores de distrito el 10% del producto interno bruto (PIB) de que dispone la Ley Orgánica 423-06 General de Presupuesto para el Sector Público.
“Algunos de los ministros o funcionarios públicos han dicho que de cumplirse a cabalidad las partidas con relación al PIB que deberían recibir algunas entidades públicas de acuerdo con la Ley 423-06, ese cumplimiento se tomaría el 120% del presupuesto. Es decir, imposible. Pero es necesario valorar la importancia que los gobiernos locales tienen, porque son las autoridades que acompañan a las comunidades en el día a día, con la recolección de basura y el mantenimiento de los espacios públicos”, sostuvo Cruz Cabrera.
En cambio, el funcionario de la Liga Municipal deplora que los ayuntamientos y distritos municipales estarían recibiendo el 2.27% del PIB en 2017, de aprobarse el Presupuesto General del Estado Dominicano de la misma manera en la que su proyecto de ley fue entregado al Senado de la República.
Los ayuntamientos han estado en la mira de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, organismo de control que en algunas auditorías ha destacado la pobre información financiera de ciertos gobiernos municipales, pero, en ese aspecto, el subdirector de Gestión Municipal de la Liga aseguró que los cabildos están en camino a fortalecer sus controles y presentar sus operaciones de servicio público con la transparencia que demandan el Gobierno Central, los organismos internacionales y los ciudadanos.
“Con el tiempo verá que los índices de cumplimiento de los municipios serán excelentes”, concluyó.
((JORNADA
CAPACITAN GOBIERNOS LOCALES EN FINANZAS
El Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal, parte de la Dirección General de Presupuesto, celebró ayer la Jornada de Capacitación para la Formulación Presupuestaria Municipal, con miras a elaborar los presupuestos que regirán sus gastos en 2017. A representantes de los cabildos les enseñaron sobre el marco legal presupuestario dominicano, sus lineamientos generales, manejo del manual de clasifi - cadores presupuestarios, la presentación de formularios de presentación presupuestaria, con el propósito de que realicen sus planifi caciones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About