martes, 25 de agosto de 2015

Posibles alianzas posponen las convenciones internas

PLD, PRD, PRM Y PRSC TENDRÁN QUE DEFINIR LOS LUGARES DISPONIBLES


Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Las conversaciones de alianzas electorales han detenido las convenciones internas de los partidos políticos para la elección de sus candidatos a puestos electivos para las próximas elecciones generales, pautadas para mayo próximo.  
La demora en la organización de los procesos obedece a que algunos partidos primero necesitan saber cuántas candidaturas comprometen en sus pactos de alianzas, para entonces llamar a elección interna en los lugares disponibles. Y en otras organizaciones políticas a que le han dado largas para captar a dirigentes disgustados de sus adversarios.
Todo el tablero político depende de las conversaciones de alianzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque de sus resultados depende la conformación de un bloque oficialista sin precedentes en la historia política del país, y que traería también resabios en su dirigencia media, opuestas a los acuerdos y pactos de reelección confirmados en posiciones legislativas.
Ayer se supo que el PLD mantiene conversaciones con el Partido Revolucionario Independiente (PRI), una organización minoritaria que tradicionalmente le ha adversado en cada proceso electoral, y que ha estado siempre al lado de la dirigencia que hoy encarna el Partido Revolucionario Moderno (PRM). De concretarse un acuerdo, sobrepasarían las 14 organizaciones las aliadas al PLD.
El mejor de los ejemplos para ilustrar la demora de las convenciones interna lo presenta el PRM, que se comprometió a realizar su evento interno 100 días después de elegir a su candidato presidencial. Luis Abinader fue electo para esa posición el 26 de abril.
En el PRD la situación no es nada diferente: en enero abrió las inscripciones para quienes deseen postularse a cargos electivos, y todavía no ha puesto fecha de cierre a esa matriculación, y mucho menos ha puesto fecha de su evento interno.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proclamó en febrero parte de sus candidatos a puestos electivos, pero quedaron pendiente más de la mitad de las posiciones a la espera alianzas electorales o de una convención política interna.
Y el PLD, gobernante desde el 2004, conformó no hace mucho su Comisión Nacional Electoral para normar su proceso eleccionario interno, aunque esos trabajos deben esperar la culminación de las conversaciones con otras fuerzas políticas para ir aliados en las próximas elecciones.
El PRI confirmó ayer que comenzó negociaciones con el PLD para una alianza,  e informó que sería en la primera semana de septiembre cuando su Comité Político se reúna.
Esa simple información, y el avance del calendario, derrumban el plazo máximo dado por el Comité Político del PLD para concertar alianzas, que era hasta el 15 de agosto.
Con el PRM, que se prevé sea el principal contrincante del PLD, ya han asegurado alianza los partidos Frente Amplio, Humanista Dominicano y Dominicanos por el Cambio. Mientras siguen a la espera un importante grupo de agrupaciones políticas que esperan obtener el reconocimiento político de la Junta Central Electoral (JCE).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About