jueves, 22 de enero de 2015

Las mejores aplicaciones celulares para medir niveles de ruido antes de reportarlo al 911

Los niveles de ruido excesivo es uno de los mayores problemas de nuestros barrios, urbanizaciones, condominios, torres y cualquier lugar del país, debido a que muchos ciudadanos hacen uso abusivo de reproductores de audio y bocinas, generando niveles de ruido realmente molestosos y perjudiciales para la salud, a un punto tal, que el Sistema Nacional de Emergencias 911 inició desde hace algunas semanas la aceptación de denuncias por niveles de ruido excesivos que molesten a los ciudadanos.
Para poder reportar de forma adecuada y certera un ruido excesivo, es recomendable que antes verifique si el nivel de ruido está por encima del permitido, lo cual no puede hacerlo por su simple percepción, pero puede utilizar su celular para, por medio a una aplicación o programa, registrar el nivel de ruido, que se mide en decibeles, y que es considerado perjudicial para la salud a partir de 60 decibeles.
Las aplicaciones o programas de celulares, más efectivas, para medir el nivel de ruido en el ambiente son “decibel” para Android, “Decibel 10th” para iPhone,“Noise Meter” en el caso de BlackBerry y para Windows “Decibel Meter”.
En cada caso sólo debe colocar el nombre de la aplicación, y buscarla en el mercado de aplicaciones correspondiente. Una vez descargada esa aplicación, le notificará o generará una alerta cuando se produzca un ruido por encima de 60 decibeles, con gráficos e informaciones muy interesantes e importantes sobre el ruido.
Es bueno destacar que existe la norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el Decreto 18-12 que crea los comités anti ruido. Esas normativas establecen niveles de ruido dependiendo de las zonas, siendo más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar o cerca de un parque u hospital. Además, la legislación contempla que entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel de ruido debe ser menor en todas las zonas.
Las sanciones, en caso de incumplimiento, pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio salario mínimo y 3,000 salarios mínimos, dependiendo la gravedad de la infracción.
Instalemos todos estas útiles aplicaciones en nuestros celulares, y declarémosle la guerra al ruido.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About