viernes, 3 de julio de 2015

Helicóptero presidencial dominicano fue dejado abandonado en EEUU

Se alega el alto costo de reparación de la aeronave y del uso del hangar donde está guardado
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El helicóptero de la Presidencia de la República Dominicana, que fue utilizado por los presidentes Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Hernández, se encuentra abandonado desde 2013 en un taller en los Estados Unidos porque el Estado dominicano no ha pagado los costos por reparación y estacionamiento.
La información fue revelada a reporteros de Acento.com.do por una fuente del alto mando militar, que pidió reservas de su identidad por razones obvias.
Se trata del helicóptero Dauphin, modelo AS-265N, matrícula 3029 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Aunque el helicóptero está oficialmente asignado a la Presidencia de la República, en los últimos meses antes de ser enviado a reparación fue usado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
El monto de la deuda es alto, de cientos de miles de dólares, y podría alcanzar millones si continúa acumulando penalidad por la mora. Sin embargo, la fuente que dio la información a este portal no pudo establecer el monto exacto de la deuda.
Pese a que se consultó a varios altos oficiales, ninguno quiso emitir declaraciones al respecto, aunque admitieron la existencia de la deuda y el riesgo de que el helicóptero no pueda ser recuperado por el Estado dominicano si no honra la deuda con la empresa estadounidense que lo reparó.
La aeronave fue llevada al fabricante en EEUU por “fallo técnico menor” que se le detectó en 2013, con la autorización del entonces jefe de Estado mayor de la FARD, mayor general Ramón Manuel Hernández y Hernández, actual viceministro de Defensa.
Conforme a la fuente militar el Gobierno parece decidido a no recuperar la aeronave, debido a que los costos por reparación y estacionamientos son muy altos.
Sin embargo, las fuentes militares dijeron que el Gobierno habría decidido sustituir la nave en reparación por otro helicóptero.
La nueva aeronave es un helicóptero Dauphin, EC 155B, matricula 151 MP, comprado en Estados Unidos y traído al país el 7 de julio de 2014. Fue fabricado en el 2004, según el historial de la aeronave.
El alto oficial que sirvió de fuente consideró extraño que las autoridades decidieran comprar otra aeronave y dejar abandonado un helicóptero que aún puede ser utilizado con eficiencia durante muchos años.
“Creo que el jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana debe dar una explicación, porque en ninguna parte del mundo una aeronave presidencial se deja abandonada. Si no es operativa, tiene una valor histórico importante”, expresó el militar.
La aeronave fue adquirida durante el último periodo de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y aunque tiene más de 20 años de fabricación se mantenía en buenas condiciones porque era de uso exclusivo del Presidente de la República.
Reporteros de este diario intentaron obtener una reacción del Estado Mayor de la Fuerzas Aérea de la República Dominicana, pero nadie quiere referirse al tema de manera oficial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About