lunes, 6 de julio de 2015

Salcedo repetiría como alcalde por amplio margen de votos, según encuesta

EL NUEVO DIARIO, DISTRITO NACIONAL.- Si las elecciones municipales fueran hoy, el actual alcalde Roberto Salcedo ganaría la repostulación en el Distrito Nacional en todos los escenarios que incluyen a sus principales contrincantes, según los más recientes resultados de la encuestadora Markestrategia.

En el estudio se tomaron en consideración las aspiraciones a alcalde de Domingo Contreras, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael "Fello" Suberví, Faride Raful y David Collado, estos tres por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los resultados de la encuesta realizada este año los días 27 y 28 de junio, arrojaron que un 59% de la población considera que Salcedo repetirá en cargo, un 10.2% cree que Contreras será el nuevo alcalde, un 9.8 señaló a Collado como el vencedor, 5.5% hizo lo mismo con Suberví, mientras que 0.8% colocó a Raful como la potencial ganadora y un 14.7% se mostró indeciso.

De acuerdo a Markestrategia, los resultados segmentados por género también fueron ampliamente favorables para Salcedo.

El favorito entre votantes masculinos
El 56.6% de hombres votaría por el actual alcalde y un 24.6% lo haría a favor de Collado. Los resultados también señalan que 2.9 prefiere a otros aspirantes, 11.4% a ninguno y el 4.6% está indeciso.

Las mujeres, un 62%, también votaría por Salcedo en las elecciones pautadas para el 15 de mayo del 2016, señala Markestrategia.

Resultados por circunscripción
Los datos de Markestrategia también dan como ganador a Salcedo en las tres circunscripciones del DN (C-1, C-2 y C-3): en la C-1 con 57.9%, en la C-2 con 72.7% y en la C-3 con 56.7%; en esas mismas demarcaciones, el más cercano contendor es Suberví, con 18.6%, en la número 3, quien además obtendría 13.3% en la C-1 y 13.6% en la C-2.

Agrega la encuestadora que otros candidatos no superarían el 5% en ninguna de las circunscripciones, mientras un 23% rechaza a los posibles candidatos y un 4.8 se muestra indeciso.

Salcedo vs Suberví
Señala la firma que si el candidato a síndico del PRM fuera Suberví, Salcedo repetiría en su cargo con un 61% de votos, mientras que el perremeísta obtendría 15.4%. Agrega además que otros no superarían el 2.6%, mientras que 16.0% de votantes no simpatiza por los actuales aspirantes, con un 4.8% de indecisos.

Salcedo vs Collado
En caso de que el PRM presente a Collado como candidato, Salcedo también ganaría por amplio margen, 59.2% frente al 20.5% que obtendría el aspirante perremeísta, detalla Markestrategia. Indica, asimismo, que 13.4% no simpatiza por candidato alguno y el 4.5% aun no se decide.

Respaldan obras realizadas por Salcedo
Según Markestrategia, los proyectos que han recibido la mayor aprobación de los votantes son el parque Las Canquiñas, con 89.2%; las funerarias municipales, con un 94.1%; el parque de Las Luces, con 78.8%; Güibia en Semana Santa, con 76.3%; el anfiteatro Nuryn Sanlley, con 77.8%; y con 86% los gimnasios públicos

La firma encuestadora explicó que el estudio se realizó en unas 40 zonas de muestreo, en los diferentes sectores del DN, con preguntas cara a cara formuladas a 910 personas. Agrega, además que el margen de error es de al menos 3.1%, con una confiabilidad que ronda el 95 por ciento.

En las muestra se determinó que el 77% está seguro de que participará en las elecciones del 2016.

POR SAMUEL GUZMÁN

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About