lunes, 26 de diciembre de 2016

El COE registra ocho muertos por accidentes

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Ocho personas murieron en accidentes de tránsito, seis de ellas en motocicletas, durante la primera fase del operativo de seguridad navideña que culminó en la tarde de ayer domingo con el regreso de miles de viajeros.
La información fue ofrecida por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, en su lectura del segundo boletín relacionado con el operativo preventivo.
Méndez también dijo que hubo 113 intoxicaciones alcohólicas, entre estas 13 de menores de edad y 25 por intoxicación alimenticia, sobre todo durante la celebración de Nochebuena.
El total, los accidentes de tránsito afectaron a 543 dominicanos. Las autoridades realizaron 3,749 asistencias al público.
Durante la jornada se registraron 410 accidentes, de los que 291 involucraron a motocicletas, 82 a vehículos livianos, y atropellamientos.
La mayor parte de los accidentes se produjo en la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega y Valverde.
Los datos fueron ofrecidos en la sede del COE, donde además del general Méndez participaron el general Estanislao Gonell Regalado,  jefe de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, y el coronel Rafael Tejeda Balderas, de la  Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Ayer fue montado un operativo para proteger la integridad física de los ciudadanos que regresan a sus hogares, y para esos fines se instalaron talleres, grúas, ambulancias.
Agentes de la Amet fiscalizarán los excesos de velocidad, cantidad de pasajeros en vehículos, uso de los cascos protectores para motocicletas y el cinturón de seguridad.
En total hubo 2,656 asistencias viales y 1,093 asistencias médicas.
También se involucraron el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Control de Combustibles y la Defensa Civil. El próximo boletín será ofrecido hoy.
El COE dijo que las víctimas mortales de este año fueron menores, en relación con el anterior, aunque llamó a la población a mantener la prudencia.
Víctimas, hechos
Al principal centro de asistencias traumatológicas del país, el hospital Darío Contreras,  fueron referidos cuatro casos de personas  afectadas por accidentes de tránsito, que luego fallecieron.

Según un resumen estadístico ofrecido por su encargado de comunicaciones, Clarence Veras, dos de los casos ocurrieron el 24 y los otros dos, el 25 de este mes.
El hospital atendió 419 emergencias, 85 casos de accidentes de motores y 41 de automóviles.
Se destacan, además, 67 atenciones por otros tipos de hechos violentos, como situaciones en el hogar, arma blanca y de fuego.
Autoridades médicas han valorado el esfuerzo de instituciones oficiales, mediante la ejecución de campañas preventivas contra accidentes de tránsito.
OPERATIVOS, SERVICIOS MÉDICOS, AFECTADOS
El hospital general Doctor Vinicio Calventi atendió 177 emergencias durante los festejos de Nochebuena, para una reducción de 73 casos, con relación al año anterior.

De entre estos pacientes, 61 fueron chequeados en emergencia de cirugía general.
Cuatro de ellos fueron operados, 3 por heridas de arma blanca y una por herida de arma de fuego. A los intervenidos quirúrgicamente se les realizó laparotomía exploraria.
Entre las emergencias tratadas, 26 corresponden a accidentes de motocicletas, 25 heridas de arma blanca, una herida de arma de fuego y 10 pacientes con diferentes dolencias.
El informe indica que se atendieron 17 intoxicaciones etílicas, de las cuales 15 llegaron en horario de 3 de la madrugada a 6 de la mañana del domingo de Navidad.
El director del centro de salud, Marcelo Puello, indicó que 16 personas fueron ingresadas, 2 de medicina interna, 4 de cirugía general, 2 de pediatría, 3 de geriatría, y 5 de ginecología y obstetricia. Además, hubo 5 nacimientos, 5 por cesáreas y un parto normal.
Destacó la necesidad de una mayor vigilancia en los lugares de diversión en las barriadas del municipio Los Alcarrizos, ante los casos de riñas que llegaron al hospital. También puso énfasis en el control de los motociclistas.
Valoró el empeño del Gobierno con las campañas preventivas de accidentes, indicando que, como traumatólogo, conoce de los riesgos a que se exponen las familias envueltas en accidentes de tránsito.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About