martes, 20 de diciembre de 2016

Firman acuerdo para dotar de tecnología a 1,500 Mipymes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron este lunes un acuerdo con el objetivo de dotar de tecnología digital a unas 1,500 Mipymes beneficiarias de  programas impulsados por el Viceministerio de Fomento a las Pymes de esa dependencia estatal.

El convenio de donación lo firmaron el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José del Castillo Saviñón, en  presencia del viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez y Ana Carolina Franco, gerente general del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del INDOTEL, en una rueda de prensa celebrada en la sede del MIC, en la avenida 27 de Febrero, de esta capital.

El ministro Montás, dijo en su discurso que la donación de1,500 computadoras por parte del INDOTEL es una valiosa contribución a los esfuerzos que hace el Gobierno del Presidente Danilo Medina por reducir la brecha digital que dificulta el acceso de las Mipymes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De su lado, el presidente ejecutivo de INDOTEL, José del Castillo Saviñón, destacó el impacto que tienen estos programas en el desarrollo productivo y empresarial, a través del uso de las TIC.

“Además de estas  computadoras que hoy donamos, estos acuerdos implicarán también un proceso de capacitación de estas empresas, en una alianza pública privada que va a tener un gran impacto en las capacidades de acceso a estas tecnologías para la productividad”, dijo del Castillo Saviñón.

Igualmente, destacó que esto  significa desarrollar políticas y esfuerzos para impulsar a las Mipymes que, realmente, aportan un 60% de los empleos y un 30 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), para que puedan dar ese salto tecnológico.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Programa República Digital, el cual a través del eje de productividad y empleo busca incrementar los niveles de productividad de los empresarios del sector MIPYMES a través del acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, agregó Montás, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Expresó que la iniciativa República Digital es la principal apuesta del Presidente Danilo Medina para conectar a la República Dominicana con las nuevas tendencias tecnológicas que vive el mundo hoy, y enfatizó que las MIPYMES y el sector industrial serán los principales beneficiarios de este proyecto.

Dijo que las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible para los sectores productivos, puesto que contribuyen a la gestión empresarial, la adopción de innovaciones productivas y el acceso a nuevos mercados, nacionales e internacionales, propiciando el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado, generando empleos de calidad y elevando el poder adquisitivo de los ciudadanos y ciudadanas.

Montás citó los resultados de la encuesta Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013) para señalar que existen significativas brechas que impiden el uso y acceso a tecnologías de la información y comunicación en las empresas dominicanas.

“Hoy, en la República Dominicana menos de la mitad de las MIPYMES se encuentran conectadas a internet, y cómo podemos ver más adelante, es una situación muy preocupante.  Si iniciamos el análisis por el celular, solo un 44.1% usa el celular, pero tenemos que tener en cuenta que este uso no necesariamente se refiere a aquel uso relacionado con el negocio. Si seguimos analizando, solo un 13.3% tiene computadora, menos del 11% tiene internet y si profundizamos un poco más solo un 8.6% usa correo electrónico o página web”. 

“El caso de las MIPYMES móviles, dígase aquellas que no tienen un local para operar, la situación es aún mucho peor, apenas un 2.7% usa computadora, solo un 2.8% usa internet y menos de 0.9% tiene una página web”, expuso el titular del MIC.

A partir de enero estos equipos serán entregados a empresarios MIPYMES que han sido impactados por los programas llevados a cabos por este Ministerio, donde los Centro PYMES jugarán un rol importante, a aquellos empresarios que hayan evidenciado la necesidad de acceder a equipos digitales para mejorar la productividad de sus empresas.  

Montás dijo que apoyar el sector Mipyme requiere de un esfuerzo arduo para incluir digitalmente a los empresarios, lograr un equilibrio entre la inversión en tecnología y la rentabilidad en el corto y mediano plazo, identificar los incentivos correctos que permitan a las empresas acceder a las TIC y apoyar a través de todos los mecanismos de acompañamiento y financiamiento que hoy están disponibles para innovadores, emprendedores y empresarios.

Dijo que los beneficiarios de este proyecto serán previamente capacitados en el correcto uso de los equipos para fines productivos, de igual forma todos los dispositivos tendrán disponible un software de tipo open source para la gestión de empresas que servirá para llevar la contabilidad y gestionar recursos humanos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About