lunes, 3 de diciembre de 2012

La ciudad de Santo Domingo y Leonel son apreciados en Europa


Wendy Santana
Santiago, Chile
Santo Domingo figura entre las 10 ciudades que más atención generan en Europa y el ex presidente Leonel Fernández es uno de los 10 líderes más conocidos en el viejo continente, según el “Atla de Interéses entre la Unión Europea y América Latina Caribe.
Este estudio, preparado por el Instituto de Prospectiva Internacional para evaluar el nivel de conocimiento entre ambas regiones, fue dado a conocer en el Primer Foro de Editores de Medios de Comunicación de los dos continentes celebrado en esta capital la semana pasada.
La investigación servirá como materia prima en las discusiones que sostendrán aquí, en enero del 2013, los 60 líderes convocados a la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y El Caribe.
Dicha cumbre procura un mayor acercamiento y aprovechamiento de las relaciones políticas, económicas y sociales entre las dos regiones históricamente enlazadas por su cultura, tradición y hermandad en la formación de la raza.
Junto a Santo Domingo, también figuran entre las ciudades que han manifestado mayor interés en intercambiar conocimiento y recursos técnicos y humanos, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, México Distriro Fereral, La Habana, Ciudad de Panamá y Puerto Príncipe.
De acuerdo con la percepción del informe, el 76,9% del interés de los ciudadanos de América Latina Caribe se concentra en solo cuatro países de la Unión Europea: Alemania, España, Francia e Italia, mientras que los 27 países de la UE obtienen alguna atención por parte de los ciuda danos de América Latina Caribe.
El poco interés de los latinoamericanos por relacionarse con distintos puntos de Europa reduce sus posibilidades de que sus respectivos países puedan ser beneficiados con nuev as inversiones, intercambios turísticos, financieros, diplomáticos y de cooperación internacional, reflexionó el director del Instituto de Prospectiva Internacional, Juan José García de la Cruz, durante la presentación de los resultados de la investigación.
Cita su estudio que la atención de los ciudadanos de la UE hacia América Latina Caribe es más distribuida en las naciones con las que ha tenido acercamiento y no se ha concentrado en otros países porque no llegan a alcanzar nisiquiera el diez por ciento del interés.
Brasil y México, por ejemplo, son los países que más atención reciben desde la Unión Europea, pero hay dos naciones que rompen claramente la proporcionalidad, que son pequeños pero han recibido, durante el período estudiado (septiembre 2010-2011) una atención mayor a su tamaño: Jamaica y Cuba.
También hay dos ciudades de la UE que concentran especial atención de América Latina Caribe, que son Madrid y Barcelona. En un segundo escalón, pero todavía por encima del 10% está París y Roma, seguidas un escalón más abajo, por Londres, reporta el informe.
No obstante, precisa que mirando al interés país con país (Los 33 de América Latina Caribe por los 27 de la UE), el balance global del interés Europeo por acercarse a sus hermanos latinoamericanos es favorable.
El contraste ha sido ponderando por la posición que asumen sus poblaciones y el bajo acceso a la Internet.
Del total de 891 casillas completadas en el sondeo, 384, un 43% son rojas, correspondiente a más interés de los países de América Latina Caribe y, 507, un 57% son azules, equivalente a más interés desde los países de la UE.
Esto implica que globalmente hay más atención por parte de la UE hacía América Latina Caribe que viceversa y sin embargo, algunos países de la UE rompen ese vector general, como es el caso de Francia (con 27 casillas rojas frente a 6 azules), seguida de Italia (22 rojas, 11 azules), Grecia y Alemania (20 rojas, 13 azules).
En esta investigación se trabajó con una población de referencia de 571 millones 888 mil 150 habitantes que tienen acceso a la Internet en las dos regiones.
Este parámetro fue utilizado en la evaluación de las relaciones y el conocimiento que tiene la población de una región sobre la otra, en vista de que el uso de los medios de comunicación es tomado como fuente de conocimiento, siguiendo la teoría Agenda-setting.
Por otro lado, el “Atlas de Interés entre la Unión Europea y América Latina-Caribe” refleja que la UE está asentada en la opinión pública de los latinoamericanos y que AL desaprovecha este canal de comunicación para fortalecerse política y económicamente aprovechando los sistemas europeos amigos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About