lunes, 10 de diciembre de 2012

Presidente Medina decreta reglamento que regulará el Mercado de Valores en RD


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina decretó ayer la puesta en vigencia del reglamento que a partir de la fecha regula el Mercado de Valores de la República Dominicana, cuya finalidad es otorgar un sello de garantía y credibilidad para los inversionistas.
El decreto  que creó el reglamento es el número 664-12, que en uno de sus considerandos señala que en su calidad de miembro ordinario de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), República Dominicana debe adecuar su regulación a los principios de dicha organización, basados en la protección al inversionista y en la reducción del riesgo sistémico y, a su vez, garantizar que los mercados sean justos, transparentes y eficientes.
El artículo primero del reglamento sostiene que el objeto fundamental del reglamento es establecer el sistema que determina la organización y funcionamiento del  sector , conforme a lo establecido en la Ley que Regula el Mercado de Valores de la República Dominicana, número 219-00, del 8 de mayo de 2000.
Toma en consideración que en su calidad de miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sobre principios de Gobierno Corporativo, la regulación de la República Dominicana debe basarse en lograr la estabilidad financiera de los países y contribuir a una sana expansión económica de los mismos.
El Reglamento es el producto de arduas labores de la Superintendencia de Valores, órgano regulador de ese mercado, con expertos consultores internacionales y técnicos de esta institución, que pusieron este instrumento en consulta pública para consensuarlo con todos los participantes del mercado, dice el Poder Ejecutivo en una nota de prensa
Dice ademas que este nuevo Reglamento viene a constituirse en  un sello de garantía y credibilidad para los inversionistas, ya que  establece disposiciones respecto al objeto de negociación, autorización y tratamiento de las ofertas públicas de valores y sus emisores.
Regula también el funcionamiento de los mercados primario y secundario, la organización, apertura , desarrollo, así como el régimen de supervisión y fiscalización de los participantes del Mercado de Valores. Regulará por igual todos los aspectos necesarios para garantizar un adecuado funcionamiento de dicho mercado y por consiguiente una efectiva aplicación de las leyes números 19-00 y No. 189-11.
Este nuevo instrumento surge,  en  cumplimiento al mandato dado por  la Ley No. 189-11 y la necesidad de organizar dicho mercado, además,  modifica las figuras de Fondos de Inversión y Titularización de Activos e incorpora el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores, en aras de complementar la legislación financiera y el desarrollo de dichas figuras en el país.
Su aplicación profundiza y democratiza el Mercado de Valores y a la vez permite el desarrollo de nuevos instrumentos de inversión, que serán las herramientas de desarrollo mas transparente al igual que lo han sido el Fideicomiso y la Titularización de activos para otros países como Colombia, Chile, Perú y México, entre otros. 
Hoy  día existen un sinnúmero de beneficios que ofrecen estas figuras para este importante mercado de valores, como son la confianza para el inversionista, la transparencia en los recursos,  la facilidad para el diseño de estructura de financiamiento, la separación patrimonial del administrador, más  la credibilidad y seguridad que ofrece  la administración  de un ente especializado.
La superintendencia de Valores como órgano regulador ha tomado la previsión en este nuevo reglamento, de eficientizar la administración de los procesos para  acortar el tiempo de respuesta, una mayor coordinación con instituciones homologas así como mantener y mejorar la protección de los inversionistas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About