martes, 4 de diciembre de 2012

Presupuesto 2013 será de RD$443,374 millones


Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo
El  Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina acordó ayer un proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2013 por un monto de gastos de RD$443,374 millones, más RD$73,425 millones para amortización de la deuda, para un total de RD$516,799 millones.   
“Un presupuesto para la educación, como lo denomina el Gobierno, contiene la mayor asignación para la educación preuniversitaria ascendente a RD$99,600 millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que el presidente de la República cumple  su promesa de campaña de destinar ese monto a ese renglón, tal y como lo establece la Ley”, dice un documento entregado por la Presidencia ayer en el Palacio Nacional.
El Presupuesto que agota el Gobierno en este 2012 asciende a RD$430,814.6 millones, sin incluir los montos de dos presupuestos complementarios que fueron aprobados por el Congreso Nacional durante el año.   
 Al término de la reunión, y luego de la lectura del documento con el contenido general de los acuerdos presupuestarios, el presidente Danilo Medina pidió al director de Presupuesto, Luis Reyes, explicar los detalles del Presupuesto, quien señaló que para 2013  hay una estimación de recaudaciones de RD$376,310 millones, de los cuales RD$4,300 millones corresponden a donaciones.
“El presupuesto que será sometido al Congreso Nacional tiene un monto de gastos de RD$443,374 millones, sin incluir la amortización de la deuda. Cuando se incluye la amortización de la deuda el monto total asciende a RD$516,799 millones”, explicó Reyes.
Explicó con esos valores el Gobierno proyecta para el próximo año lograr un nivel de déficit fiscal del sector público no financiero de 2.7% del PIB, es decir unos RD$67,000 millones.
De igual, modo el Gobierno explicó que hizo las estimaciones de su presupuesto para el próximo año en base a una tasa  de RD$41.60 por dólar, mientras que estimaron que los precios del petróleo se mantendrán en un promedio de US$106  por barril.
A los recursos para la educación se agregan la disposición de aumentar el presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en RD$1,200 millones adicionales a los que recibió este año.
Dijo que el total del gasto será menor en RD$2,194 millones.
El documento
El documento final que surgió del encuentro establece que el compromiso del Gobierno es sincero e integral para educación y que por disposición del presidente Medina el mayor volumen de gasto se va a invertir en la gente, por lo que ha dado prioridad a educación, a los programas sociales del Gobierno, a la justicia, la seguridad y sectores económicos que van a garantizar la creación de empleos. Entre estos últimos citó la agropecuaria, las Pymes y el sector turístico, estableciendo que  invertirá RD$5,570 millones para el fomento de actividades productivas a través de créditos.

En el presupuesto de 2013 se contemplan las asignaciones necesarias para dar respuestas  a promesas de campaña, donde incluirán 400 mil personas más al seguro de salud, y que como parte de ese plan se destinarán RD$500 millones más para cubrir enfermedades catastróficas.
Destaca que otros RD$7,266 millones más serán invertidos en los programas sociales, acceso a la salud y al programa Progresando con Solidaridad.
De igual modo, se estableció que al Poder Judicial le será aumentado el presupuesto en RD$450 millones con relación al actual y a los ayuntamientos se les asignará RD$1,000 millones más.
Asimismo, destaca, en el Presupuesto del próximo año será reforzada la seguridad ciudadana con RD$835 millones adicionales para  ese concepto, sin contar las asignaciones al Poder Judicial. Otros RD$500 millones serán asignados a la Policía Nacional solo para el combate a la delincuencia.
“Que no les quepa duda, el Gobierno está y seguirá comprometido con un manejo responsable y disciplinado de las finanzas públicas. Una de nuestras metas en este sentido es lograr que a finales de 2013 el déficit se encuentre en el 2.69%, una reducción sin precedentes, que continuaremos en el 2014, año en el que  la meta será bajar hasta el 1.5%”, precisan las conclusiones.
De acuerdo con las estimaciones para 2013, el Gobierno se propone bajar los gastos en RD$2,194 millones, sin considerar la amortización de la deuda pública.
La reunión se extendió por espacio de dos horas y en la misma participaron todos los ministros, algunos directores y administradores de las diferentes instituciones del  Gobierno.
Montás explica
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, dijo que el  déficit de un 2.6% del PIB,  ascendente a RD$67,000 millones, tendrá que ser financiado.

 “Se está entrando en una senda de sostenibilidad porque se está bajando el déficit de casi 7.4% este año a 2.6%, eso es un ajuste trascendental porque el balance primario del Gobierno se está colocando prácticamente en cero”, sostuvo Montás.
SECTOR ELÉCTRICO 
De igual modo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, explicó que al sector el eléctrico el Gobierno le asignó en el presupuesto US$8OO millones para este año, con lo que dijo el monto corresponde a una petición del sector. “Estamos en proceso de negociación con el FMI, es un proceso que se va a mantener y, obviamente, el deseo del Gobierno es poder llegar a un entendimiento con el Fondo”, sostuvo el funcionario. 

Montás dijo que lo más importante de todo es que el presupuesto de gasto que está sometiendo el Gobierno está por debajo de lo que originalmente planteó al Consejo Económico y Social, lo que dijo demuestra que desde el Gobierno se hizo un gran esfuerzo en la dirección de hacer más racional el gasto público para el próximo año. 
De acuerdo con detalles ofrecidos por el funcionario, los empresarios y el sector social pidieron al Gobierno un presupuesto de gastos de RD$410, 000 millones de pesos y el Gobierno había establecido un piso de RD$469,000 millones, lo que en parte impidió que nos pusiéramos de acuerdo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About