lunes, 23 de marzo de 2015

ADIA EMITE DECLARACIÓN SOBRE MOSCA DEL MEDITERRANEO

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) hizo un llamado a todos los ingenieros agrónomos que llevan la asistencia técnica a los productores de frutas y vegetales, para que sumen sus esfuerzos, en coordinación con el Departamento de Sanidad Vegetal, participando en el monitoreo de todas las especies de moscas que potencialmente puedan afectar los vegetales y frutas de exportación, poniendo énfasis en la identificación de la Mosca del Mediterráneo (conocida como MoscaMed); medidas necesarias para su posterior aislamiento y erradicación.

La ADIA por medio de su vocero, el ingeniero César Matos, señaló en el documento suministrado a la prensa que al momento en que las autoridades norteamericanas pusieron restricciones a las importaciones dominicanas, no se han producido pérdidas económicas importantes a la economía, a no ser de que se trate de compromisos futuros que se puedan cancelar en lo referente a las exportaciones de frutas y vegetales. Sin embargo serán los productores locales los que afrontarán los mayores retos económicos ya que recibirán el impacto directo por la cancelación de los pedidos reservados a futuro.

En su comparecencia ante la prensa el ingeniero Matos señaló que en todas las instancias hay responsables directos por el ingreso de la Mosca del Mediterráneo. Todo capitán que guía una nave es responsable por haberla llevado a buen puerto o por haber permitido su naufragio. Ese capitán es el Ministro de Agricultura. Agregó que a los oídos del ministro llega oportunamente toda la información sensible, como son los casos de la introducción de potenciales amenazas externas para la agricultura y la ganadería del país; para eso existe el Servicio de Cuarentena Vegetal y Animal. Lo que pasa es que los oídos de un Ministro tienen que estar prestos para escuchar, acatar e implementar las recomendaciones técnicas.

Por otra parte César Matos señaló que los profesionales agropecuarios competentes para brindar servicios y la debida vigilancia fitosanitaria a los importadores y exportadores de productos agropecuarios, en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos a menudo son manipulados y desautorizados al momento de tomar decisiones claves e implementar los protocolos establecidos para mantener el país libre de amenazas externas. Explicó que “la cuarentena animal y vegetal es un servicio que no puede estar por debajo de ninguna otra autoridad, ni aduanal, ni migratoria, ni política, porque al violentar su autonomía se vulneran los protocolos de seguridad, y se expone a los daños todo un país, en especial su economía. Este tipo de inconveniente ha sido la causa de que reputados profesionales hayan abandonado la carrera e incluso  el país, porque no se respeta el ejercicio de sus funciones.

Amplió el presidente de los ingenieros agrónomos, César Matos, que a todo esto se agrega el estado de pobreza y calamidad con que se desempañan los profesionales agropecuarios en sus funciones de investigación, capacitación y extensión en la República Dominicana. Señaló que han sido reiteradas las denuncias del estado calamitoso de las oficinas del sector agropecuario, de su parque de maquinarias y transporte, así como la falta de combustible. Señaló que para muestra, es patético que el sistema dominicano de investigaciones agropecuarias y forestales se desempeña con el mismo presupuesto desde el año 2000, y que los profesionales agropecuarios tienen congelados los salarios con el equivalente del año 1992. En ese sentido apuntó, contraviniendo el punto de vista del Ministro de Agricultura, que lo único que está en su mejor momento en el sector agropecuario es la nueva política de crédito y financiamientos para el sector. Un sector que crece al 3.6% anual, cuando el promedio histórico es el 12% anual, no puede estar en su mejor momento.

César Matos, quien preside a los ingenieros agrónomos del país por el período 2013-2015,  concluyó llamando al Presidente de la República a crear un fondo de contingencia para ir en auxilio de los productores que serán afectados por las restricciones impuestas a las exportaciones dominicanas y al mismo tiempo superar el estado de pobreza y calamidad con que realizan su trabajo los profesionales del sector. Señala que esta es una oportunidad de lujo para revertir el daño económico que pueda ocasionar la mosca del mediterráneo y de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recursos humanos dominicanos que se desempeñan en el sector, evitando la deserción del personal más calificado y su posterior migración. De lo contrario la tendencia sería el estancamiento de las exportaciones de frutas y vegetales, las cuales ascendieron en el 2014 a alrededor de 1,100 millones de dólares. Para el 2015 se esperaba que superaran los 2000 millones de dólares, pero el resultado es todavía un pronóstico reservado.

César Matos recomendó al presidente Danilo Medina conforme una contingencia de 1000 millones de pesos para rescatar el sector, 500 millones para fortalecer las estrategias regionales de investigación, capacitación y extensión, a los fines de proteger y mejorar la competitividad de nuestros sistemas productivos, y 500 millones para mejorar las condiciones de trabajo y de salario de más de 4000 profesionales agropecuarios, ya que peor sería contratar consultores extranjeros para desempeñar funciones que son estrictamente competencia nuestra.


DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA
Santo Domingo, D. N.

23 de marzo del 2015

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About