jueves, 26 de marzo de 2015

Someten recurso impediría cambios en la Constitución

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado ayer de un recurso de amparo preventivo de extrema urgencia, en contra del Congreso Nacional, ante la inminente amenaza de modificar la Constitución de la República.
La instancia fue presentada por el presidente de la  Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, a través de los abogados D’anyeliz Vilorio Ramos, Manuel Guillen Polanco, Yuscil Joaquín Chez, Heriberto Rivas Rivas y Rogelio Benavides.
Potentini alega que se quiere modificar la Carta Magna, sin permitirles a los más de siete millones de ciudadanos dominicanos ejercer su derecho de ciudadanía y fundamental, y decidir mediante referendo los asuntos que la Constitución pone a su cargo.
En la instancia, la entidad de la sociedad civil espera que el tribunal fije ahora en el menor tiempo posible el amparo preventivo, por tratarse de una amenaza que pudiera materializarse en cualquier momento.
Pidió al tribunal ordenar a los accionados a abstenerse de convocar, realizar, desarrollar o promover cualquier proceso tendente a provocar una reforma constitucional del artículo 124 de la Constitución, sin llevar a cabo el procedimiento establecido en el artículo 272 de la Constitución, relativo a la celebración de un referendo aprobatorio. Sostiene que en el hipotético caso de que el resultado del referendo que se realizare fuere afirmativo, se proceda a proclamar y publicar la reforma conforme dicta el debido proceso constitucionalmente establecido.
Señala que la acción de amparo se fundamenta en las amenazas y desconocimiento por parte de legisladores y funcionarios gubernamentales, que han llegado a declarar públicamente, como  José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, al plantear que la voluntad del pueblo está por encima de cualquier ordenamiento jurídico.
Expresó que esto sumado a las recientes declaraciones de los ministros de Obras Públicas, Industria y Comercio y apenas el pasado martes 24 de marzo, el senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, sentenció que expulsarían a cualquier miembro del congreso que no se acoja a la línea del Comité Político del PLD. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About