lunes, 16 de marzo de 2015

CATASTRO PRESENTA NUEVO DISEÑO DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN CATASTRAL


Director del Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, entrega el primer Certificado de Inscripción Catastral en su nuevo formato, a la Sra.Alba Luz Báez

DGCN -
Santo Domingo.- El director general del  Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña presentó este lunes el nuevo formato del Certificado de inscripción Catastral, que incluye además del atractivo y renovado diseño, medidas de seguridad para este documento, conocido por la población como “cintillo”.
Peña expresó que la ley 150-14, sobre Catastro Nacional, establece como mandato de esta Dirección General regular la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico.
Al entregar el primer Certificado de Inscripción Catastral a la señora Alba Luz Báez, el ingeniero Peña agregó que es una obligación, según el artículo 23 de la referida legislación, la incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Nacional por parte del propietario o poseedor; así como los cambios que estos inmuebles presenten en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.
La vigencia del valor catastral lo establece la ley 150-14 en cinco años para los inmuebles ubicados en las zonas urbanas y, diez años para los que están localizados en las zonas rurales.
El artículo 32 de la Ley de Catastro Nacional establece la emisión del Certificado de Inscripción Catastral, una vez concluido el proceso de inscripción de un inmueble.
Sin embargo, Peña aclaró que conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 150-14, la inscripción de un inmueble en el catastro Nacional no establece el derecho de propiedad del titular catastral, pero puede ser usado en el proceso de saneamiento y adjudicación de los derechos de propiedad.
Agregó que por resolución, es el Catastro Nacional quien debe aprobar el formato del documento, conforme a los estándares establecidos por el Ministerio de Hacienda en el Manual de Identidad Visual.
El Certificado de Inscripción Catastral es el resultado de una labor de conjunto de los Departamentos de Planificación y Desarrollo; Administrativo y Financiero, Consultoría Jurídica y la Dirección Técnica, expresó el ingeniero Claudio Silver Peña al motivar la resolución 001-2014.
El nuevo documento está impreso en la tipografía Opalina 100, con tamaño 8 ½  por 12 y con el escudo nacional y los logos institucionales del Ministerio de Hacienda y del Catastro.
Además contiene un código de referencia catastral, una codificación para control interno, los datos del titular catastral y del inmueble, fecha de emisión, firma autorizada y el sello del Catastro Nacional.
  Fuente: DGCN |   Autor: Juan Santana

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About