viernes, 11 de abril de 2014

Altos sueldos pudieran mantenerse hasta que funcionarios sean removidos

El reglamento de la Ley 105-13 estiman pudieran presentarlo en este mes de abril

SANTO DOMINGO. A ocho meses de promulgada la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, todavía el país no cuenta con el reglamento que el Ministerio de Administración Pública (MAP) debía elaborar y presentar dentro de un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigencia.

Tampoco se tienen definidas las escalas salariares e incentivos para los entes y órganos dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo, que junto al referido estatuto debía entregarse dentro del mismo plazo.

Según dijo a Diario Libre Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, el reglamento se encuentra en la fase de borrador y podría ser presentado al Poder Ejecutivo en este mes de abril, luego de que el consultor argentino y experto en temas salariales Eduardo Salas llegue al país y lo revise.

"Quisiéramos que el reglamento pueda satisfacer, tenemos mucha confianza en él, por su experiencia en el tema salarial y, como algunos sectores no quedaron muy conformes con la legislación, queremos que sea una persona como él que nos dé la asesoría", expresó Camejo.

Conforme a sus declaraciones, la idea que tienen en principio es enfocarse en elevar el sueldo de los empleados del sector público que no llegan al salario mínimo.

"El salario para un servidor público de menor nivel debe reflejar la canasta familiar para que pueda reponer sus energías y sus capacidades, entonces, con salarios menos del salario mínimo, no se cumple esa función", precisó el funcionario, quien además agregó que para ello, tomarán en cuenta la disposición presupuestaria.

En el caso de los funcionarios de altos niveles que en la actualidad estén excediendo el nivel salarial que la Ley propone, evalúan varias alternativas, dentro de ellas, dejarles el salario hasta que sean removidos.

"Dejar el salario del funcionario, pero que se esté atento para que cuando sea removido, el que ingrese al cargo se le ajuste el salario que vale el cargo realmente y que también cualquier tipo de incentivos no se le dé a ese tipo de personas", precisó Camejo.

Otro punto sería aplicar la reducción drásticamente. En torno a ambos aspectos aún no adoptan una decisión.
 
Algunos de los funcionarios que mantienen altos sueldos

La Ley otorgaba al Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y los demás órganos y entes de origen constitucional, un plazo de seis meses, a partir de su entrada en vigencia para la revisión, adecuación y actualización de su régimen de remuneración interno.

La escala más alta es de RD$ 450 mil para el presidente de la República y RD$ 250 mil la más baja para el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, todavía muchas instituciones del sector público mantienen sus altos sueldos, en especial, el sector financiero, por ejemplo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, continúa cobrando un salario de RD$999 mil; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, RD$ 980 mil; el director de Aduanas, Juan Fernando Fernández, RD$ 600 mil; el superintendente de Valores, Gabriel Castro González, RD$ 619 mil; el director de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, RD$523 mil; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, RD$500 mil; el gerente de Edeeste, Luís Ernesto De León Núñez, RD$695 mil

Otros como el director del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, también mantienen un salario por encima del salario del presidente Medina, el cual según la Ley debía ser el más alto. De acuerdo a la nómina del Indotel, su director actual cobra más de RD$ 515 mil.

A este listado de sueldos que exceden el tope que establece la Ley de Salarios, se suma el del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano German Mejía, con RD$423 mil; el del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara con RD$420 mil, pues para ellos el tope que dice la Ley, es de RD$400 mil.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, es otro que añade a la lista con un sueldo de RD$ 400 mil, cuando su tope debe ser RD$375 mil.

Pocos han publicado la ejecución presupuestaria

Otro aspecto que contempla la Ley 105-13 en su artículo 36, es la publicación actualizada de la ejecución presupuestaria en la página web de las instituciones públicas. A la fecha, de 36 páginas consultadas, sólo 10 presentan su ejecución presupuestaria actualizada, el resto posee información de hasta mediado del año pasado.
 
Dentro de las páginas que consultamos y que cumplen se encuentran:  
 
Contraloría General de la República; Vicepresidencia de la República; Dirección General de Contrataciones Públicas; Dirección General de Ganadería; Oficina Nacional de Estadística; Ministerio de Relaciones Exteriores; Dirección General de Pasaportes; Ministerio de Cultura; Procuraduría General de la República; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About