lunes, 21 de abril de 2014

Sindicatos pedirán un aumento salarial de 25%

Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo
Los sindicatos tienen en su agenda convocar nuevamente al Comité Nacional de Salarios con el fin de aumentar la tarifa del sueldo mínimo por segundo año consecutivo, con efectividad al primer día de julio.
A partir de mayo, los representantes de los trabajadores iniciarán las gestiones para que el salario mínimo no sectorizado sobrepase los actuales RD$11,272 mensuales, según Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Aunque la ley establece que el ajuste del salario a los aumentos de precios debe realizarse cada dos años, la resolución que ordenó el incremento del año pasado establece que los integrantes del diálogo tripartito se deben reunir en 2014 para revisar la tarifa y basar cualquier decisión en el comportamiento de la economía durante los 12 meses previos.
Es por ello que desde ya los sindicalistas esperan un aumento considerable, tomando en cuenta el alza del impuesto al consumo y el efecto de la inflación. Y es que, para compensar la pérdida de capacidad de compra, el ajuste debe ser de RD$2,808, según Abreu, equivalentes a un 25% adicional.
Las centrales calculan que el poder adquisitivo de los dominicanos se redujo en RD$1,800 entre julio y diciembre de 2013, y estiman que durante los primeros seis meses de este año será de RD$1,008.
Pero a diferencia de los años anteriores, en los que empresarios y trabajadores se reunían por meses para intentar llegar a un acuerdo previo al diálogo tripartito, esta vez los sindicalistas planean ir directamente al Ministerio de Trabajo, y convocar al sector empleador. La razón: las partes trataron ese tema el año pasado, según Abreu.
Los pronósticos acerca de la respuesta empresarial no son muy prometedores para los trabajadores que menos ganan. Cuando se realizó el último aumento, Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), aseguró que los empresarios se acogerían al Código de Trabajo, el cual establece que el incremento del salario mínimo se debe realizar una vez cada dos años.
“La condición que pusimos para firmar ese 14% fue eso. Ellos se comprometieron a su vez a que tengamos la posibilidad de revisar el salario dentro de un año en lugar de dos como dice la ley, arguye Abreu, haciendo referencia a la última subida del sueldo mínimo.
Y añadió: “Vamos a ir directamente al Comité porque ese fue el escenario donde firmamos. El proceso con los empresarios se agotó. Consideramos que es el Comité el que debe tener la iniciativa de convocar para tratar de honrar el acuerdo al que llegaron con nosotros”.
Los sindicalistas pretenden dar una tregua en el debate público sobre la revisión del Código de Trabajo, y el mes que viene se enfocarán en alcanzar una subida de la remuneración mínima del sector privado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About